DISEÑOEl primer paso clave a la hora de diseñar nuestro kit de admisión custom, es comprobar dónde se encuentra la fuente más fresca de aire en el vano motor de nuestro coche, y de qué manera podemos canalizar ese aire hacia nuestro filtro.
Un sistema muy sencillo para localizar la fuente de aire frío es tocar con nuestras manos diferentes elementos mecánicos de nuestro coche, tras haber andado unos kilómetros con él a buen ritmo; lo suficiente para que el vano motor alcance su máxima temperatura de trabajo.
Si palpamos ambos lados de la caja de admisión, observaremos perplejos un curioso fenómeno: La parte de nuestra izquierda se encuentra caliente a más no poder (casi nos quemamos), mientras que la parte derecha está mucho menos caliente, de hecho, está completamente fría:
Se podría entender que la parte de izquierda estuviera algo más caliente que la derecha, por su mayor proximidad al motor, pero, ¿Cómo es posible tan enorme diferencia de temperatura entre ambos lados?
Si observamos con detenimiento la zona comprendida entre la caja de fusibles y el faro, encontraremos la respuesta a este interrogante:
Bajo esta zona existe una caja trapezoidal, formada por el paragolpes, la aleta, el paso de rueda, y un panel de plástico que termina de cerrar este compartimento. Esta caja queda totalmente aislada del vano motor; de hecho, es necesario romper parte del panel de separación de plástico para poder pasar el filtro de un kit de admisión tipo CAI (Cold Air Intake).
La función teórica de este pasillo de aire frío es la de servir de refrigeración a los frenos delanteros: El aire entra por el agujero del antinieblas, y sale directo hacia el disco, a través de las perforaciones que a este efecto tiene el paso de rueda delantero:
Esta función de refrigeración para los frenos resulta más que dudosa en su eficacia, e increíblemente, Toyota despreció totalmente su uso en el sistema de admisión del T23.
Sin duda, el ingeniero japonés de Toyota encargado de diseñar el 7gen no se encontraba en pleno uso de sus facultades intelectuales el día que tocó diseñar la caja de admisión: La noche anterior había acudido a la celebración anual del Día Nacional de Amigos del Sake.
Empero, este incomprensible error de ingeniería de Toyota, se convertirá en el fundamento a partir del cual, diseñaremos y montaremos una admisión absolutamente efectiva para nuestro 7gen.
Lo primero de todo será seleccionar y adquirir los componentes de nuestro kit de admisión custom: La pieza clave será un adaptador para caudalímetro, fabricado artesanalmente en aluminio.
Para las tareas de filtrado he escogido un filtro de doble cono, en algodón empapado en aceite de
Kool Blue, sin duda, uno de los mejores filtros del mercado en relación precio-prestaciones.
Para aislar este filtro y canalizar hacia él el aire frío, utilizaré un escudo térmico de aluminio.
Y por último, una unión de aluminio, un manguito y un codo (ambos de silicona reforzada), y cuatro abrazaderas de acero inoxidable (además de la que equipa el propio filtro), terminarán de dar forma al conjunto:
MONTAJELo primero que haremos será tapar los orificios del guardabarros izquierdo para que no se nos escape ni una pizca de ese aire fresco tan rico: Nuestra admisión lo necesita, y nuestros frenos no lo echarán en falta.
Para ello, me he limitado a limpiar el paso de rueda, y a cubrir después los orificios con cinta americana de color negro; una solución algo rudimentaria, pero efectiva:
Después, podemos empezar por quitar el caudalímetro de su ubicación original y colocarlo en nuestro adaptador de aluminio, con ayuda de los dos tornillos Allen que equipa a tal efecto.
No debemos olvidarnos de observar el estado en que se encuentra el filamento del caudalímetro, por si fuera necesaria su limpieza antes del montaje:
Para el desmontaje de la caja de admisión deberemos comenzar retirando la tapa, liberándola del tubo de admisión, los tres clips de cierre, y otras ataduras diversas:
Para desmontar la parte inferior tan solo tendremos que soltar dos tornillos de cabeza hexagonal; para acceder a uno de ellos, deberemos retirar la tapa de plástico pequeña:
Tras quitar el tubo de admisión original, comenzaremos a montar los diferentes elementos de nuestro kit, comenzando a partir de la boca de admisión del motor, de izquierda a derecha.
El adaptador para el caudalímetro deberemos colocarlo con la flecha mirando hacia el motor; si lo colocásemos del revés, el caudalímetro no podría realizar las mediciones.
De momento, iremos colocando todas las abrazaderas en su posición, pero las dejaremos flojas; ya las terminaremos de apretar cuando realizaremos el ajuste final de todas las piezas que componen el kit:
Utilizaremos la abrazadera del extremo del codo para fijar las tres patas del escudo térmico, y por último, fijaremos la boca del filtro cónico; para asegurar correctamente la sujeción del filtro, deberemos dejar que la unión de aluminio sobresalga del codo unos 3cm, como mínimo.
Una vez colocado todo en su posición correcta le plantamos al escudo térmico una pegata de TRD como remate estético, y lo más importante: Comprobamos como nuestro filtro se encuentra orientado directamente hacia el foco de aire frío, y cómo el escudo se encarga de recoger y canalizar dicho aire alrededor de él:
Para evitar al 100% posibles fallos de luz de avería motor (algunas unidades del 7gen, sobre todo del restyling, son propensas a ellos cuando se les monta una admisión directa), realizaremos el siguiente
by-pass con la válvula de vacío y los tubitos originales que van a la caja y a los colectores de admisión:
Para rematar la faena, y con el fin de evitar movimientos y ruidos, ataremos con un par de bridas de plástico la maraña de tubos y cables de la admisión:
Y así es como lucirá nuestro flamante kit de admisión directa custom:
IMPRESIONESComo podéis observar por las fotos, nuestro coche ya llevaba la mariposa quitada y un filtro de sustitución K&N antes de montar la admisión; por ello, temía que apenas se notase diferencia en cuanto a prestaciones al montar el kit de admisión... pero estaba profundamente equivocado.
El kit de sustitución iba bien, muy bien, pero este kit custom es otra historia...
La primera sorpresa ha sido en cuanto al sonido: No solo no ha aumentado el ruido con respecto al filtro de sustitución, sino que incluso
ha disminuido!!!, volviéndose más musical y menos molesto.
En parado, no se aprecia ese característico "chiflido" que producen la mayoría de filtros cónicos, y en movimiento no se produce ese ruido de rebufo tan característico de muchos kits de admisión, y que tan cansino puede llegar a hacerse.
La ausencia de ruidos indica un bajo nivel de turbulencias en el interior de la admisión, resultado de la suma de un filtro con una excelente capacidad de flujo, y un diseño acertado del tubo, muy corto y sin ángulos pronunciados: Menos ruido y turbulencias = mayor rendimiento.
En cuanto a sensaciones de conducción, sorprende la rapidez con que el motor es capaz de subir de vueltas, y una vez hemos alcanzado las 4.000rpm... surge la bestia.
A partir de las 4.000rpm la patada de la distribución variable se ha vuelto mucho más definida y contundente; no es que dé "sensación" de que el coche anda más, es que el coche
anda de verdad; la subida de vueltas y la aceleración son contundentes, proporcionando una sensación parecida (aunque a otra escala) a la que se siente al llevar un VVTL-i a la zona de las 6.000rpm.
He de reconocer que se ha conseguido más de lo que me esperaba...
En cuanto al calentamiento del kit, lo cierto es que el tubo es tan corto, y le entra tal cantidad de aire fresco, que con el coche en movimiento no da tiempo a que se caliente, y se auto-refrigera solo; incluso el escudo térmico de aluminio permanece frío gracias al aire canalizado entre él y el filtro.
Es necesario detener el vehículo y esperar varios minutos, para que el calor proveniente de la mecánica empiece a calentar poco a poco el kit; por este motivo, he descartado por el momento forrarlo con aislante, para así poder disfrutar plenamente de su estética
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HKS.
Vídeo con Tutorial de montaje:
http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,9277.0.html