Fiabilidad no vas a perder con el 4A-GE. 360.000km tiene mi 86, te gano
Pero entiendo lo que dices. Después de probar el 5E-FE me doy cuenta de lo bien que van este tipo de motores "eco" para uso diario. En ese sentido, mejor un 4A-FE que un 4A-GE.
Respecto a lo de homologar el 7A-FE, si de verdad es tan fácil, sería tontería no hacerlo. Si no homologas y luego digamos que atropellas a alguien, el seguro se lava las manos por tener el coche modificado ilegalmente y te toca pagar a ti la indemnización de decenas o cientos de miles de € por daños personales.
Los datos de Charli sobre la caja de 6 velocidades la verdad que son muy interesantes
Es cierto, los 4A-GE son motores muy buenos, no me cabe duda, pero son algo más delicados que los 4A-FE, al menos eso es lo que tengo entendido, lo que es la parte baja del motor es más ligera, eso le permite revolucionar más y más rápido, pero es donde suelen romper estos motores. Al menos eso es lo que sé de oídas ya que aquí en Canarias hay muchísimos de estos.
No obstante, aunque sea un motor muy fiable (que lo es), ya sabes por qué quiero seguir con un -FE, porque me gusta cómo funcionan. Por cierto, dices que ahora que tienes el 5S-FE te das cuenta lo bien que van estos motores, pero, ¿no te habías ya dado cuenta cuando tuviste el Celica 7AFE, que entiendo que es muy superior al Paseo?
En cuanto a la homologación, tienes toda la razón, es más, nunca me había planteado realmente ir sin homologar, simplemente quería decir que son motores muy similares y que no creo ni que se diesen cuenta, pero teniendo la posibilidad de homologarlo tan fácilmente, lo haré (en caso de que haga swap, que en caso de hacerlo sería en unos cuantos años, no me corre prisa ninguna y no quiero gastarme el dinero en eso ahora).
Y hablando del tema de caja de cambios, no cito a Luisete porque tendría que citar varios mensajes, pero bueno, hablo en general para vosotros dos que sois los que estáis hablando del tema.
Yo he pensado mucho tiempo lo de la caja de 6 velocidades y estoy decidido de que quiero una, pero no una cualquiera, quiero la del Corolla G6, el del motor 4AFE. Y es que aunque es una grandísima noticia saber que se puede poner la del 7gen, porque es barata de conseguir, (no como la del G6 que aparte de cara es muy difícil de encontar), la verdad es que para mi uso personal no me gusta.
Para ti, Luisete, viendo que quieres una caja que corte a 180-200 km/h, te vendrá de perlas la del 7gen T-Sport.
Me explico y me voy a ayudar de unas hojas de cálculo que he hecho con las relaciones de transmisión de cada una de las cajas de cambio que voy a comentar a continuación (cuatro en total). Todos los cálculos están hechos con los neumáticos que calza mi coche, 205/45 R16, según la medida de cada uno, variará algo, pero lo he hecho todo con la misma medida para que sirva de referencia entre una caja y la otra. Os puedo pasar los excel y modificáis los datos.
Bien.
C52. Esta es la caja que monta mi Celica 5gen 4AFE y el Celica 6gen 7AFE:
A mí personalmente me gusta fijarme en el desarrollo a 3000 rpm porque creo que es el punto medio del rango de rpm que más se usa en el día a día (2500 a 3500 rpm).
Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º y 5º respectivamente son: 26, 43, 63, 85 y 101. Son unos desarrollos bastante estándar, pero para mi gusto la 4º es un poco larga con respecto a la 3º y la 5º es, sin lugar a dudas, cortísima (100 km/h a 3000 rpm). Pero claro, en una caja de 5 velocidades hacer una 4º más corta y una 5º más larga provocaría que el escalonamiento de la caja fuese horroroso, así que como caja de 5 velocidades la veo bien pero me gustaría poder ir a 120 km/h a 3000 rpm, la verdad, ya que no suelo pasar de ese régimen.
C161. Esta es la caja que monta el Corolla G6 con el motor 4AFE:
Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º respectivamente, son: 23, 39, 60, 76, 91 y 117. Como podemos observar, con respecto a la original del AT180 y AT200 (5gen STi y 6gen ST), la 1º y 2º son entorno a un 10% más cortas mientas que la 3º es muy similar a la original (que estaba muy bien) pero un pelo más corta, así que estupendo. La 4º, que es mi queja por el salto con respecto a la 3º, queda solucionada siendo también un 10% más corta que la original y para seguir con el escalonamiento, una 5º otro 10% más corta y finalmente lo que yo quiero, una 6º que a 3000 rpm me permite ir a 120 km/h o a 100 km/h a 2500 rpm.
Realmente la caja es casi la misma, la piñonería de hecho lo es, de 1º a 5º y la marcha atrás son los mismos, cambia el grupo y que se le añade la 6º marcha.
Esta es la caja que yo quiero en mi coche, me parece perfecta para el uso que a mí me gusta darle al coche. Yo hago mucha montaña y me gusta ir ligero, pero rara vez me es necesario pasar de 3000 rpm y el problema es precisamente la 4º hay que ir muy rápido para engranarla.
Dato: Suponiendo que el corte fuese a 6000 rpm, esta caja cortaría en 6º a 235 km/h.
C63. Esta es la caja que lleva el Celica 7gen con el motor 1ZZFE VVT-i de 143 cv:
Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º respectivamente, son: 24, 41, 59, 75, 90 y 107. Es extremadamente parecida, casi idéntica, a la del Corolla G6 entre la 1º y 5º marcha, lo cual es estupendo porque ya he dicho que me parece que tiene unos desarrollos muy bien escalonados, una 3º perfecta y una 4º y 5º que la acompañan de manera correcta. El problema para mí es la 6º, porque es una 6º inútil porque es la 5º de un coche normal, y ya con 6 marchas hay de sobra para tener 5 para aprovechar al máximo las prestaciones del motor y una 6º para viajar cómodamente.
Por eso a mí no me gusta, pero entiendo que a personas como Luisete que buscan una caja que no tengan unos desarrollos largos en ninguna marcha porque no les importa viajar a 120 km/h a 3500-4000 rpm, les viene bien.
Dato: A 6000 rpm ("corte") en 6º: 214 km/h. Vamos mejorando.
C60. Esta es la caja para Luisete 100%. Es la del Celica 7gen VVTL-i T-Sport 192 cv:
Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º respectivamente, son: 23, 36, 50, 63, 81, 102. Esto ya son unos desarrollos mucho más agresivos. La 1º marcha tiene un desarrollo casi idéntico a todos los demás que hemos visto, es lógico, como decía AD9 de acortarlo más quedaría inutilizada. Pero 2º, 3º y 4º se acortan entre un 13 y un 16%, ojo, adicional a la C63 que ya era corta. Luego la 5º se acerca un poco a una 4º estándar y por último la 6º es una 5º estándar, 3000 rpm 100 km/h.
Supuesto corte a 6000 rpm en 6º: 204 km/h. Esto creo que ya sí que es lo que Luisete busca
.
A modo comparativo, entre la C52 original del 7AFE y la C60 que es mi propuesta para Luisete, recordemos:
Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º y 5º respectivamente son: 26, 43, 63, 85 y 101. (C52).
Las velocidades en km/h a 3000 rpm en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º respectivamente, son: 23, 36, 50, 63, 81, 102. (C60).
Cambio porcentual de la C60 con respecto a la C52 de 1º a 5º respectivamente: -12, -16, -21, -26, -20. Vamos, es de media un 20% más corta.
Por último quiero añadir una imagen con las 4 tablas para comparar más fácilmente unas con otras. Si alguien quiere los archivos excel para toquetear y cambiar la medida del neumático, lus subo sin problema.