HOY ESTRENAN EL PRIMERO!!!
El radar de Guadarrama envió más de 270 avisos de infracción durante su fase de pruebasEl dispositivo, que
comienza a multar hoy, mide la velocidad media del vehículo en el interior del túnel
Los radares de tramo instalados en diciembre en la AP-6, en el túnel de Guadarrama (Madrid), multa ya hoy a los conductores que excedan los 100 kilómetros por hora, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, el de la A-7, en el túnel de Torrox (Málaga), cuya puesta en marcha también estaba prevista para hoy, no empezará a multar hasta marzo. Tras la puesta en marcha de estos radares, los primeros de toda España, está prevista la instalación de otros cuatro durante 2011.
Los dos radares llevan funcionando en pruebas desde el pasado 22 de diciembre, y durante esa fase, Tráfico ha emitido avisos de infracción a más de 270 vehículos que circulaban por el túnel de Guadarrama. Según ha datos de la DGT, durante el mes de enero se controlaron 140.000 vehículos, de los cuales un total de 273 (el 0,2% de los vigilados) han infringido el límite de velocidad de 100 kilómetros por hora. El radar de Torrox ha cazado a muchos más. En este periodo de pruebas se han controlado menos coches, 100.000, de los cuales 1.800 (un 1,8%) han sido infractores.
Sin embargo, hasta ahora, la DGT no ha multado a los infractores y se ha limitado a enviarles una carta firmada por el director de la DGT, Pere Navarro, en la que les recordaba que "la velocidad inadecuada o excesiva está presente en uno de cada cuatro accidentes" y les informaba de la sanción que podrían haber recibido: hasta 600 euros de multa y la pérdida de hasta seis puntos del permiso de conducir. A partir de mañana, la sanción será real.
El radar de Guadarrama cubre un recorrido de 3,5 kilómetros por hora, en el sentido A Coruña, mientras que el de Torrox, vigila 1 kilómetro en sentido Barcelona. Estos radares, anunciados con la misma señal que los radares fijos, funcionan con dos cámaras situadas al principio y al final del subterráneo, que registran la matrícula del vehículo y la hora exacta a la que pasa. Los datos son remitidos a un ordenador central en tiempo real, que calcula la velocidad media que ha mantenido el vehículo en el tramo. En el caso de que se hayan excedido los 100 kilómetros por hora, el ordenador envía los datos del infractor al centro de gestión de multas de tráfico de León.
Según Tráfico, este tipo de radar es más justo, ya que no puede ser evitado por los conductores que frenan ante un radar fijo pero, al mismo tiempo, no sanciona a los conductores que habitualmente circulan a la velocidad adecuada y en un despiste aumentan su velocidad.
¿Como funciona?