Buenas tardes amigos. Hoy les mostraré como reparar ustedes mismos el cuenta revoluciones o tacometro de su marcador por muy poco dinero.
Antes de desmontar nada necesitarenos conseguir 2 condensadores electroliticos 63V y 10uf (agradecer al forero
@FurFur que en su dia me paso un enlace a ebay para los condensadores necesarios)
Lo podemos encontrar en aliexpress, en tiendas de electonica, en ebay, etc, etc.
***NOTA IMPORTANTE: si no encontranos de 63V, podemos poner de algo mas (sin colarse), pero no debemos variar los 10uf.***
Una vez tengamos los 2 condensadores electroliticos en casa procederemos.
En primer lugar, y muy importante, debemos sacar el marcador de nuestro coche.
Para ello, seguiremos este otro brico del compañero
@daytona1200 https://foro.clubcelica.es/index.php?topic=22603.0Una vez en casa, con nuestro marcador sobre la mesa podremos comenzar.
Lo primero, herramientas necesarias.
Necesitamos:
Soldador de estaño.
Desoldador de estaño.
Estaño.
Pinzas.
Destornillador de estrella PH2.
Y ahora pues, empezamos a desmontar el marcador.
Empezamos retirando el cristal del marcador, para ello usaremos el destornillador de estrella PH2 y retiraremos los 4 tornillos.
Una vez retiramos los 4 tornillos, debemos pulsar unas pestañas que lo siguen sujetando al marcador.
2 arriba.
2 abajo.
Y ya lo podemos retirar. Quedandonos así.
Ahora debemos retirar otra tira de plastico que esta en la parte inferior, sale pulsando 2 pestañas mas.
Y nos queda así.
Ya nos va quedando poco, quitamos el ultimo plastico, que hace la forma del marcador. Va con 5 pestañas.
3 arriba.
2 abajo.
Y ya terminamos de desmontar plasticos.
Quedando así.
Ahora, le damos media vuelta al marcador, y con ayuda del destornillador de estrella PH2 retiramos estos 4 tornillos para desmontar la esfera del tacometro o cuenta revoluciones.
Y ya lo tenemos fuera.
Continuamos, poned a calentar el soldador de estaño. Yo use una temperatura de soldadura de 350°, suficiente para lo que vamos a realizar.
Localizamos los puntos donde vamos a desoldar.
Lo que marco en rojo y lo que marco en negro. Lo rojo es lado positivo y lo negro lado negativo. Es importante respetar la polaridad del condensador electrolitico.
Con el soldador caliente, calentamos las soldaduras y con ayuda del desoldador retiramos el estaño para dejar libre el condensador electrolitico de origen.
Una vez retirado el estaño, con ayuda de las pinzas tiramos del condensador electrolitico y si es necesario calentamos un poco las soldaduras para poderlo sacar del circuito.
Y ya los tenemos fuera.
NOTA: Si os fijais, sobre todo el que sepa de electronica, los condensadores electrolíticos de origen no tienen informacion alguna, si quiera marca cual es el lado positivo y negativo.
Por eso, yo he marcado en rojo y en negro cual es cual.
Continuamos, sabiendo cual es el lado positivo y negativo en el circuito.
Localizaremos cual es el lado positivo y negativo del nuevo condensador electrolitico. Es muy sencillo, ya que suele venir marcado con el + y el - (o solo el -), tambien el lado negativo (o-) tiene una linea blanca y el alambre del consendador suele ser mas corto en el lado negativo.
Ahora que ya sabemos cual es el + y el - en el condensador y en el circuito, procedemos a introducirlos, para ello mejor usar las pinzas, ya que al no quitar la esfera (por no quitar la aguja y descalibrarlo) el espacio es reducido para los dedos.
Una vez esta cada condensador electrolitico nuevo en su sitio, cogemos el estaño, el soldador y le damos un punto de soldadura firme.
Cortamos el hilo o alambre sobrante, yo como son fino con las mismas pinzas le di movimiento hasta que partieron porque no tenia unos alicates de corte tan precisos.
Y nos quedara todo así de bien.
Y ya solo queda, volver a colocar el tacometro o cuenta revoluciones en el marcador, con sus 4 tornillos.
Poner todos los plasticos asegurandonos que hacen click las pestañas. Los 4 tornillos del cristal (sin apretar fuerte que esta sobre plastico y se pasa la rosca).
Volver al coche, probarlo y montar de nuevo.
Luego te vas al bar, te tomas unas cañas y brindas por un buen trabajo bien hecho.
Y como no, aquí os dejo un par de videos.
Estes es de como funcionaba esta mañana (porque ayer no hacia nada absolutamente).
https://youtu.be/3GSCTIq3jYkY este tras cambiarle los condensadores electrolíticos.
https://youtu.be/vdYqUEGJLrMUn saludo a todos, y nos vemos en el siguiente brico.