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Autor Tema: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones  (Leído 11100 veces)

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Desconectado mgn_rafa

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[5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« en: November 24, 2019 - 18:21:54 »
Buenas tardes amigos. Hoy les mostraré como reparar ustedes mismos el cuenta revoluciones o tacometro de su marcador por muy poco dinero.

Antes de desmontar nada necesitarenos conseguir 2 condensadores electroliticos 63V y 10uf (agradecer al forero @FurFur que en su dia me paso un enlace a ebay para los condensadores necesarios)



Lo podemos encontrar en aliexpress, en tiendas de electonica, en ebay, etc, etc.

***NOTA IMPORTANTE: si no encontranos de 63V, podemos poner de algo mas (sin colarse), pero no debemos variar los 10uf.***

Una vez tengamos los 2 condensadores electroliticos en casa procederemos.

En primer lugar, y muy importante, debemos sacar el marcador de nuestro coche.

Para ello, seguiremos este otro brico del compañero @daytona1200

https://foro.clubcelica.es/index.php?topic=22603.0

Una vez en casa, con nuestro marcador sobre la mesa podremos comenzar.

Lo primero, herramientas necesarias.



Necesitamos:

Soldador de estaño.
Desoldador de estaño.
Estaño.
Pinzas.
Destornillador de estrella PH2.

Y ahora pues, empezamos a desmontar el marcador.

Empezamos retirando el cristal del marcador, para ello usaremos el destornillador de estrella PH2 y retiraremos los 4 tornillos.



Una vez retiramos los 4 tornillos, debemos pulsar unas pestañas que lo siguen sujetando al marcador.

2 arriba.



2 abajo.



Y ya lo podemos retirar. Quedandonos así.



Ahora debemos retirar otra tira de plastico que esta en la parte inferior, sale pulsando 2 pestañas mas.



Y nos queda así.



Ya nos va quedando poco, quitamos el ultimo plastico, que hace la forma del marcador. Va con 5 pestañas.

3 arriba.



2 abajo.



Y ya terminamos de desmontar plasticos.

Quedando así.



Ahora, le damos media vuelta al marcador, y con ayuda del destornillador de estrella PH2 retiramos estos 4 tornillos para desmontar la esfera del tacometro o cuenta revoluciones.



Y ya lo tenemos fuera.

Continuamos, poned a calentar el soldador de estaño. Yo use una temperatura de soldadura de 350°, suficiente para lo que vamos a realizar.

Localizamos los puntos donde vamos a desoldar.





Lo que marco en rojo y lo que marco en negro. Lo rojo es lado positivo y lo negro lado negativo. Es importante respetar la polaridad del condensador electrolitico.

Con el soldador caliente, calentamos las soldaduras y con ayuda del desoldador retiramos el estaño para dejar libre el condensador electrolitico de origen.

Una vez retirado el estaño, con ayuda de las pinzas tiramos del condensador electrolitico y si es necesario calentamos un poco las soldaduras para poderlo sacar del circuito.

Y ya los tenemos fuera.





NOTA: Si os fijais, sobre todo el que sepa de electronica, los condensadores electrolíticos de origen no tienen informacion alguna, si quiera marca cual es el lado positivo y negativo.
Por eso, yo he marcado en rojo y en negro cual es cual.


Continuamos, sabiendo cual es el lado positivo y negativo en el circuito.

Localizaremos cual es el lado positivo y negativo del nuevo condensador electrolitico. Es muy sencillo, ya que suele venir marcado con el + y el - (o solo el -), tambien el lado negativo (o-) tiene una linea blanca y el alambre del consendador suele ser mas corto en el lado negativo.

Ahora que ya sabemos cual es el + y el - en el condensador y en el circuito, procedemos a introducirlos, para ello mejor usar las pinzas, ya que al no quitar la esfera (por no quitar la aguja y descalibrarlo) el espacio es reducido para los dedos.





Una vez esta cada condensador electrolitico nuevo en su sitio, cogemos el estaño, el soldador y le damos un punto de soldadura firme.



Cortamos el hilo o alambre sobrante, yo como son fino con las mismas pinzas le di movimiento hasta que partieron porque no tenia unos alicates de corte tan precisos.

Y nos quedara todo así de bien.





Y ya solo queda, volver a colocar el tacometro o cuenta revoluciones en el marcador, con sus 4 tornillos.

Poner todos los plasticos asegurandonos que hacen click las pestañas. Los 4 tornillos del cristal (sin apretar fuerte que esta sobre plastico y se pasa la rosca).

Volver al coche, probarlo y montar de nuevo.

Luego te vas al bar, te tomas unas cañas y brindas por un buen trabajo bien hecho.


Y como no, aquí os dejo un par de videos.


Estes es de como funcionaba esta mañana (porque ayer no hacia nada absolutamente).

https://youtu.be/3GSCTIq3jYk

Y este tras cambiarle los condensadores electrolíticos.

https://youtu.be/vdYqUEGJLrM

Un saludo a todos, y nos vemos en el siguiente brico.
« Última modificación: November 24, 2019 - 20:50:28 por mgn_rafa »

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

Desconectado Ragga Muffin

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #1 en: November 25, 2019 - 06:37:31 »
Buen curro Rafa, habrá que guardarlo en la biblioteca de bricos en versión PDF
« Última modificación: November 25, 2019 - 06:39:44 por Ragga Muffin »

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

Desconectado mgn_rafa

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #2 en: November 25, 2019 - 09:08:40 »
Buen curro Rafa, habrá que guardarlo en la biblioteca de bricos en versión PDF
Si. Tengo que hacerlo en pdf, pero me daba pereza coger el pc ayer y lo publiqué desde el movil.

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #3 en: November 25, 2019 - 22:05:10 »

Lo he ojeado por encima y veo que has hecho el típico brico de los condensadores en el tacómetro. Genial, está bien tener este brico por aquí :D

Buen aporte :drinks:

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #4 en: November 26, 2019 - 00:31:51 »
Bravo Rafa, gracias por compartir este brico, es una enfermedad bastante habitual de los 5gen.
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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #5 en: November 26, 2019 - 11:30:07 »



Lo he ojeado por encima y veo que has hecho el típico brico de los condensadores en el tacómetro. Genial, está bien tener este brico por aquí :D

Buen aporte :drinks:

Correcto, sustituir los condensadores. Uno estaba levemente reventado y se veian las fibras fuera en una parte.

Son 255000km (que bueno lleva fallandome desde poco despues de reparar motor). Bastante han durado y sufrido.

Aunque no he usado el coche (esta noche lo cogeré), nada mas ver el video se ve que sube perfectamente.

El sabado, salimos de ruta  y me funcionó 15km (hasta el primer punto de encuentro XD), el resto del dia (350km) no llevaba tacometro.

Lo pasaré a pdf cuando tenga un hueco.

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #6 en: November 26, 2019 - 11:32:53 »
Bravo Rafa, gracias por compartir este brico, es una enfermedad bastante habitual de los 5gen.
Es una enfermedad de cualquier circuito electrico, lo que ocurre que ya los 5GEN tienen su tiempo y uso.

Lo bueno es, que es relativamente barato (mas de 2 o 3€ no vale un par de condensadores). Un poco de tiempo y mañana.

Y si no sabes usar un soldador, siempre hay un amigo/conocido/vecino o lonque sea que le pega al tema y es capaz de hacerlo teniendo desmontada la esfera del marcador.

Cuando tenga otro rato, lo paso a PDF.

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #7 en: November 26, 2019 - 12:09:13 »
Bravo Rafa, gracias por compartir este brico, es una enfermedad bastante habitual de los 5gen.
Es una enfermedad de cualquier circuito electrico, lo que ocurre que ya los 5GEN tienen su tiempo y uso.

Lo bueno es, que es relativamente barato (mas de 2 o 3€ no vale un par de condensadores). Un poco de tiempo y mañana.

Y si no sabes usar un soldador, siempre hay un amigo/conocido/vecino o lonque sea que le pega al tema y es capaz de hacerlo teniendo desmontada la esfera del marcador.

Cuando tenga otro rato, lo paso a PDF.
Los 6gen tienen casi la misma edad y yo al menos no he visto ninguno con el reloj de las rpm estropeado. Además, en los 5gen no lo veo desde ahora, sino desde hace años.
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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #8 en: November 26, 2019 - 12:11:25 »
Bravo Rafa, gracias por compartir este brico, es una enfermedad bastante habitual de los 5gen.
Es una enfermedad de cualquier circuito electrico, lo que ocurre que ya los 5GEN tienen su tiempo y uso.

Lo bueno es, que es relativamente barato (mas de 2 o 3€ no vale un par de condensadores). Un poco de tiempo y mañana.

Y si no sabes usar un soldador, siempre hay un amigo/conocido/vecino o lonque sea que le pega al tema y es capaz de hacerlo teniendo desmontada la esfera del marcador.

Cuando tenga otro rato, lo paso a PDF.
Los 6gen tienen casi la misma edad y yo al menos no he visto ninguno con el reloj de las rpm estropeado. Además, en los 5gen no lo veo desde ahora, sino desde hace años.
Quizas abarataron costes poniendo condensadores de menor voltaje. Y con el tiempo y uso, pues al ir justos se joden. Pero vamos que con 63V tiene ya para aburrir.

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #9 en: December 08, 2019 - 18:16:23 »
Rafa te debo una caña.
Muchísimas gracias por este brico. Me salvas la vida.
Espero que no se borre y este aki para siempre.
Saludos

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #10 en: December 08, 2019 - 18:30:05 »
Rafa te debo una caña.
Muchísimas gracias por este brico. Me salvas la vida.
Espero que no se borre y este aki para siempre.
Saludos
Descuida, que mientras yo siga aquí no se pierde. Lo tengo guardadito.

Dale caña y nos cuentas.

Saludos.

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #11 en: December 10, 2019 - 15:11:29 »
Tremendo brico! Yo lo tuve que hacer en el mio hace ya un tiempo y ojala haber tenido la respuesta aquí en el foro.

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #12 en: December 11, 2019 - 01:24:29 »
Tremendo brico! Yo lo tuve que hacer en el mio hace ya un tiempo y ojala haber tenido la respuesta aquí en el foro.
En parte gracias a tí por pasarme el enlace y así saber los valores de los condensadores que se necesitan.

Un saludo.

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #13 en: December 20, 2019 - 15:33:13 »
Tremendo brico! Yo lo tuve que hacer en el mio hace ya un tiempo y ojala haber tenido la respuesta aquí en el foro.
En parte gracias a tí por pasarme el enlace y así saber los valores de los condensadores que se necesitan.

Un saludo.

Para eso estamos compi!

Un saludo.

Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones

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Re: [5Gen] Reparacion del tacometro o cuenta revoluciones
« Respuesta #14 en: March 02, 2020 - 21:58:06 »
Lo primero de todo es dar las gracias a Rafa por este gran brico...mi cuadro empezo a fallar y compre uno de desguace que tenia los mismos sintomas, no median a partir de las 5000rpm.
He podido reparar los 2 cuadros gracias tu ayuda...
Mil gracias...

 

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