Haber si soy capaz de explicarlo...
Los arboles de levas, diagrama de distribucion, de un coche estan puestos apunto solo para un regimen, solo a ciertas vueltas se obtiene el rendimiento volumetrico optimo, normalmente el regimen de par máximo, por tanto las DISTRIBUCIONES VARIABLES se diseñaron para adecuar ese diagrama de distribucion lo mejor posible al regimen de giro del motor y obtener mas rendimiento.
-VVTi 143cv
Sistema que modifica el angulo de ataque de la leva a la valvula, es un sistema
progresivo, es decir va modificando ese angulo de ataque segun sube las revoluciones grado a grado. Estos sistemas se llaman convertidor de fase o variacion de calado, el arbol de levas tiene en la punta un estriado helicoidal que al engranar hace que ademas se retrase, con lo que mejoramos el rendimiento volumetrico conforme el motor aumenta el giro.
Importante este sistema no cambia los grados de giro del cigueñal en las que las valvulas permanecen abiertas, estaran los mismos grados pero mas atrasado o mas adelantado.
-VVTLi 192cv
Este sistema es una combinacion de dos sistemas, por un lado tenemos un variador de calado igual que el vvti, progresivo, y por otro lado tenemos un sistema que modifica la apertura de la valvula asi como el tiempo en que permanece abierta. Esto se consigue mediante una leva gemela,de perfil mas agresivo que rueda loca mientras que el sistema no entra en accion, por debajo de las 6000 rpm en este caso. Cuando el sistema actua, un pasador que se mueve por presion de aceite y hace que esta leva entre en contacto, desde ese momento el diagrama de distribucion cambia brutalmente pasando a estar la valvula mucho mas abierta durante mas tiempo adecuandose mejor al regimen alto. El motor VVTLi es
progresivo en cuanto al convertidor de fase pero es un
sistema todo o nada en cuanto a levantamiento, o esta activo o no, por tanto este tiron si sera perceptible.
-Comparacion con VTEC de honda
Hay que diferenciar entre los vtec de antes y los modernos. El sistema vtec antiguo solo modificaba el levantamiento de la valvula, por tanto el tiron era bastante notable, los nuevos vtec, no son iguales. Son mas parecidos al VVTLi de hecho ahora se llaman i-VTEC y hacen las dos modificaciones.