Me hace gracia que os toméis lo del punta tacón tan en serio. Es muy raro que en coches modernos sea necesario aplicarlo, de echo como bien decís por ahí arriba, hasta es difícil de hacer con según qué coches.
Lo de aplicar golpes de gas para igualar la velocidad de los ejes primario y secundario viene de los tiempos en que las cajas de cambio no iban sincronizadas. Con el avance de los tiempos y las mejoras de materiales el comportamiento de los cambios de los turismos ha mejorado sensiblemente hasta el punto de que si no es en situaciones de carga extrema los sincros hacen el trabajo sin protestar.
Es cierto que en competición se aplica mucho, pero una caja de competición con engranajes rectos dista mucho de la suavidad de una “normal”. Si habéis conducido alguna vez un camión habréis aprendido a aplicar esta técnica, porque a diferencia de los turismos en el camión no es que se note más o menos suave, es que simplemente NO entran ( puede venir hule si hace falta, que antes revientas la palanca que insertar el cambio) igualmente sucede con las motos cuando reduces más de una marcha, puedes pisar la palanca con todas tus fuerzas, si no hay golpe de gas no hay movimiento el selector.
Mi consejo es que no os toméis como algo indispensable para conducir bien eso del punta tacón. El día que tengáis que conducir algo que lo requiera no os van a quedar mas huevos que aprender a hacerlo. Y si no lo hacéis rápidamente pasaréis por el taller con la caja echa escombro u os pegaréis un maravilloso tortazo por entrar en una curva peleándoos con el cambio en vez de atender a la trazada.
Un saludo.
Es que no es una cuestión de necesidad en el Celica, sino de comodidad sobretodo. Sé que las cajas de cambios actuales están preparadas para poder conducir "normal" (vamos a llamarlo así), pero es que la diferencia en suavidad entre aplicar la técnica y no es brutal, aparte de que es más sano para el coche.
Pero es que ya no es sólo eso, si nos salimos del Celica y vamos a otros coches, llega a ser imprescindible. AD9 pone el ejemplo del AE86, pero yo te pongo un ejemplo mucho más común todavía, un Nissan Terrano II (o cualquier otro similar), que es el coche que tiene mi padre para diario. Ese coche por lo general va en 2H, o sea, dos ruedas motrices, que son las traseras, y marchas largas.
Si sumas neumáticos mixtos, estabilidad de mierda, marchas cortas y reparto de pesos horroroso, tienes una bomba de relojería. Llegas a una rotonda en 4º y antes de llegar al ceda el paso metes 2º, como sueltes el embrague un poco más rápido de los normal te pega un patinazo de cojones. Si llevas el volante recto, vale, pero como lo tengas girado, ya sabes lo que pasa. Ahora a esto súmale pavimento ligeramente resbaladizo, entonces telita, hay que conducir con mucho cuidado.
Pues en este coche es imprescindible el uso del punta-tacón porque las ruedas traseras tienen tan poco agarre, que en cualquier reducción semi fuerte se te pueden bloquear el equivalente a tirar de golpe del freno de mano, sin exagerarte.
En otros coches está claro que es más tontería, pero en general saber aplicar la técnica, mejor o peor, pero saberla, haberla practicado y tener un coche que te permita ponerla en práctica me parece ideal, ya luego la usas o no según tus necesidades y gustos, pero que se pueda hacer me parece fundamental. Igual que poder pisar el acelerador y freno a la vez, la mayoría de los coches modernos te cortan el gas cuando pisas el freno, lo cual ya imposibilita totalmente realizar esta técnica. Pero es que también es necesario poder pisar el freno y acelerar a la vez para salir de una rampa con mucha inclinación, por ejemplo, que aunque también se puede salvar la situación usando el freno de mano, me da coraje que me limiten lo que puedo hacer, yo pago el coche y yo decido cómo me lo cargo si quiero
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