Hola.
Como se trata de un impuesto municipal, depende del ayuntamiento donde tengas fijada la "residencia" del coche (el domicilio que aparece en tráfico).
Hay que solicitarlo antes del mes de noviembre del año en que el coche cumple 25 años (30 es para históricos, que no clásicos).
La solicitud se presenta en el correspondiente ayuntamiento, acompañada de fotocopias compulsadas (lo hace el funcionario municipal) del DNI del propietario y la ficha técnica del coche, donde aparece la fecha de primera matriculación.
Al cabo de unos días te responderá el ayuntamiento o la diputación provincial (si tiene delegada la recaudación del impuesto) y si la documentación está en regla y (fundamental) tu ayuntamiento tiene reducciones del impuesto, te la concederán.
Yo lo tramité el año pasado para mi 190 y (en el ayto. de Cambre) la reducción es del 100%, pero el que lo ha comprado este año, deberá pagarla el año que viene en su ayuntamiento (Sarria) si no repite los trámites que hice yo aquí.
En el seguro, por lo menos en la Mutua Madrileña, ni un duro de reducción y lo de estar apuntado a un club es para coches históricos, que en la ITV no les pueden poner ninguna pega.
Si buceas un poco por Internet, encontrarás toda la legislación al respecto.
Un saludo.