vamos chicos, la respuesta no tiene respuesta.
Los primeros vtt lo que hacia era girar el eje de levas cambiando de momento en que habren las valvulas y tiene 2 posiones, un ejemplo de este sistema es el 4age silver top o balck top del los corolla trueno o levin del 93 - 160a 170 hp , en un motor 1.6 5 valvulas por cilindro) los vtec se podria decir tienen 2 levas diferentes por lo cual modifican permanencia , cruce y alzada de las valvulas por esto es mas efiiente en generar mas potencia. ambos sistemas se han ido modificando para agregar control por computadora , control de uno o los 2 levas etc. si analizamos los sistemas entonces el vtec es mejor..... pero toyota acaba de sacar el sistema valvetronic , muy parecido a un sistema de la bmw y los que hace es varias en forma continua la apertura de las valvulas ( permanencia cruce y alzada) por actuadores independientes en cada valvula, por lo cual tiene una variacion casi infinita no como el vtec o el vvti que solo tiene 2 posiiones,incluso el auto acelera no habriendo la mariposa de aceleracion si no que variando su apertura valvular. Este sistema es mucho mejor que los otros 2, pero todavia no ha sido puesto en un motor que tenga pretenciones de generar elevada potencia.
y para los fanaticos de los celicas y toyotas, no se olviden que toyota en los 70 era el rey de los twin cam y honda no existia. recien llegados casi los 90 con el civic si honda comenzo a dar batalla. y ejemplos hay varios, por ejemplo sabian que un motor del año 74 de toyota como el 3t ( 1.8 ohc) es potenciado por australianos y gringos hasta 450 hp, que motor basico de honda se puede lograr esto??