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Toyota Celica => Potenciación, Tuning & Performance => Mensaje iniciado por: AD9 en May 01, 2010 - 14:54:11

Título: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 01, 2010 - 14:54:11
Como algunos de vosotros sabréis hace algún tiempo probé a anular el resonador superior de la admisión en mi Celica.

Para el que no sepa lo que es:

(http://img504.imageshack.us/img504/2233/64196460.png) (http://img504.imageshack.us/i/64196460.png/)

Son unas cajas de plástico. Hay básicamente 2 teorías respecto a su función: algunos dicen que sirven para acumular aire para cuando le haga falta al motor más aire y otros dicen que es un método para ralentizar el flujo de aire a modo de silenciador.




Así pues hace un tiempo llevé a cabo un experimento:

Quité el resonador superior (se quita en 2 minutos) y puse en el agujero un "filtro casero".
El aire entraba como hasta entonces por su camino habitual, pero además entraba aire caliente por el agujero.

Teoría:
-Al entrar aire caliente debería haber un peor rendimiento (menor potencia, menor par, mayor consumo).
-Al entrar aire extra debería haber un incremento de nervio (mayor potencia, mayor par, mayor consumo).
-El aire extra entra por un agujero muy poco aerodinámico, por lo que podría haber pérdidas de potencia o par puntuales.

Práctica:
-En un primer momento me pareció notar una mejora de la sensación de conducción en bajas revoluciones.
En cristiano, que tiraba igual pero hacía un ruido un poquito más ronco.
-Tambié me pareció notar un aumento de nervio en altas. Nada espectacular, pero lo justo para notarlo. Amén de la mejora del sonido.
-Otra cosa que noté con el paso del tiempo es que si usaba el coche de una forma normal el consumo era el mismo, y que si le pisaba gastaba menos que antes.
Es decir, si le pisaba gastaba más que si no le pisaba, obviamente, pero la diferencia no era tan alta como anteriormente.
Pasé de 12.5 litros/100Km de máximo a 10.5 litros/100. El consumo medio pues bajó de unos 10.5 a unos 9.5 litros/100Km.

Resumiendo: igual o mayor potencia (no sabría decirlo), mayor par, menor consumo, mejor sonido.






En general estaba bastante contento con los resultados ya que mejoró muy poco pero mejoró en todo, asique cambié el "filtro casero" por uno mejor (gracias AndreST). Sobretodo me sorprendió la mejora teniendo en cuenta que chupaba aire caliente.






Todo esto era con el filtro original de Toyota en su caja. Después lo cambié por un filtro de sustitución K&N y no noté gran cosa.
Un poco mejor el sonido quizás, pero no sabría decir si esa mejora es real o cosa de mi imaginación. Por lo demás igual.










Pues bien, hoy me ha dado un venazo y he vuelto a poner el resonador, de tal forma que ha quedado de serie excepto por el filtro K&N.

Impresiones:

-El sonido es lo primero que he notado. No es que cambie mucho, pero antes molaba mucho más.
-Hasta las 3.000 rpm más o menos se nota que le cuesta más. (Cuando quité el resonador pensaba que en bajas rpm solo cambiaba el ruido)
-A partir de 3.000 - 4.000 rpm se nota como ahogado el motor. Le falta mucha chicha, da la impresión de que fueras en 4ª cuando vas en 3ª.
-Del consumo todavía no puedo decir nada, pero creo que volveré a poner el filtro otra vez, por lo que no os podré decir nada :lol:
Igualmente el tema del consumo es bastante más objetivo y evidente, son datos.


Voy a ver si de una vez me curro un tubo que lleve aire frío al agujero...








Por cierto, como dato deciros que la última vez no pasé la ITV porque se excedía en gases. En cuanto le puse el resonador la pasó sin problemas.






Después de todo esto pienso que gana fuerza la teoría de que los resonadores actúen a modo de catalizador o silenciador.






A ver si os sirve para hacer experimentos :laugh:
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AndreST en May 01, 2010 - 15:25:02
Bueno yo lo lleve así también con el filtro como ad9 y las impresiones eran similares, pero en mi caso probé de taparlo por completo (con filtro K&N de sustitución) y noto que anda mejor que con un filtro… eso si no hace ese ruido que hacia que incluso parecía que tenia un turbo! (ad9 creo que lo pudo comprobar).

Ahora llevo el resonador de casa porque no hace mucho que hice ITV. Pero en breve quitare los dos resonadores y pondré todo directo. Desde delante donde esta el antiniebla tubo hasta la caja del filtro y de la caja a la admisión directo tapando el agujero del resonador.

Ad9 podrías especificarme que es lo que te dio mal en la ITV? Imagino que el factor lambda por mezcla pobre (mas aire de lo que toca en la mezcla) Puede ser?¿?
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: alfredo_mmr en May 01, 2010 - 15:33:24
Como "tapais" el resonador superior?
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: xema16v en May 01, 2010 - 15:38:56
Como "tapais" el resonador superior?
ad9 el tubo ese que quieres hacer yo ya lo ice, y para que llegue suficiente flujo agrande el agujero y pase un tubo de campana de 100mm, es flexible y es de aluminio. Cojo sitio haber la evolucion
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 01, 2010 - 15:41:18
Bueno yo lo lleve así también con el filtro como ad9 y las impresiones eran similares, pero en mi caso probé de taparlo por completo (con filtro K&N de sustitución) y noto que anda mejor que con un filtro… eso si no hace ese ruido que hacia que incluso parecía que tenia un turbo! (ad9 creo que lo pudo comprobar).

Ahora llevo el resonador de casa porque no hace mucho que hice ITV. Pero en breve quitare los dos resonadores y pondré todo directo. Desde delante donde esta el antiniebla tubo hasta la caja del filtro y de la caja a la admisión directo tapando el agujero del resonador.

Ad9 podrías especificarme que es lo que te dio mal en la ITV? Imagino que el factor lambda por mezcla pobre (mas aire de lo que toca en la mezcla) Puede ser?¿?


¿Y dices que te va mejor quitando el resonador pero tapando el agujero en lugar de poner un filtro? Interesante...


Lo de la ITV es que contaminaba demasiado. Se pasaba de gases.




Como "tapais" el resonador superior?

En mi caso como puse un filtro lo tenía fácil. En realidad era un cuadradito de tela de un filtro cónico que AndreST "jubiló" :lol: por lo que lo puse delante del agujero y con la misma abrazadera que sujeta el resonador lo fijé.
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 01, 2010 - 15:42:00
Como "tapais" el resonador superior?
ad9 el tubo ese que quieres hacer yo ya lo ice, y para que llegue suficiente flujo agrande el agujero y pase un tubo de campana de 100mm, es flexible y es de aluminio. Cojo sitio haber la evolucion

¿Pero lo hiciste en el agujero del resonador?
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: rubentxo en May 01, 2010 - 15:42:42
Como "tapais" el resonador superior?

Muy facil, cojes la cajita de resonador. Tapas la boca con cinta ancha americana pero con un trozo grande que luego sobresalga por los lados y sea imposible que se suelte al estar montado con la abrazadera y de esa manera lo aspire el coche. La vuelves a montar y listo. Otra gente pone un corcho.
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: xema16v en May 01, 2010 - 15:45:22
Como "tapais" el resonador superior?
ad9 el tubo ese que quieres hacer yo ya lo ice, y para que llegue suficiente flujo agrande el agujero y pase un tubo de campana de 100mm, es flexible y es de aluminio. Cojo sitio haber la evolucion

¿Pero lo hiciste en el agujero del resonador?
nono ice para que me entiendas un supresor de resonador jajaj pero con tubo hueco de campana y agarrado a la rejilla frontal y eso si que sopla aire frio
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 01, 2010 - 15:50:08
Como "tapais" el resonador superior?
ad9 el tubo ese que quieres hacer yo ya lo ice, y para que llegue suficiente flujo agrande el agujero y pase un tubo de campana de 100mm, es flexible y es de aluminio. Cojo sitio haber la evolucion

¿Pero lo hiciste en el agujero del resonador?
nono ice para que me entiendas un supresor de resonador jajaj pero con tubo hueco de campana y agarrado a la rejilla frontal y eso si que sopla aire frio

Pues. Lo que yo digo. Un tubo que va desde el morro hasta el agujero del resonador ¿no?
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AndreST en May 01, 2010 - 15:53:35
yo creo que xema se refiera al resonador de abajo heee... porque un tubo de 100mm para el resonador de arriba  :roto2:

Ad9 pero lo de gases que te dio mal fue Factor lamda o CO... Si lo puedes mirar en la oja (si aun la conservas) y pones aqui lo que te dio en cada caso CO y factor lambda.
Insisto mucho porque hace un par de dias que le estoy dando vueltas a como meter mas aire y gasolina....
Y si el factor lambda te dio alto, es decir que entra mas aire que gasolina, ya solo hace falta meter mas gasolina que lo podemos hacer desde el sentor IAT, ese donde se le conecta la resistencia que venden en ebay (yo no metere esa, sino que calculare la que mejor vaya)

Y al meter mas aire y mas gasofa digo yo que algo tiene que mejorar el rendimiento... Vamos que estoy estudiando el hacer una "repro" al coche pero via "harware" es decir modificando alguna de las lecturas de algunos sensores...

Llevo dia leyendo para que sirve cada sensor del coche y que informacion le manda a la centralita, ya si saco algo en claro hago un brico o algo  :to_keep_order:
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: alfredo_mmr en May 01, 2010 - 15:55:48
Como "tapais" el resonador superior?

Muy facil, cojes la cajita de resonador. Tapas la boca con cinta ancha americana pero con un trozo grande que luego sobresalga por los lados y sea imposible que se suelte al estar montado con la abrazadera y de esa manera lo aspire el coche. La vuelves a montar y listo. Otra gente pone un corcho.


Lo sullo seria quitar el resonador, para evitar tener cacharros  :lol:
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: LuisMT en May 01, 2010 - 16:14:33
interesante! ad9 ya me explicó el brico en persona y tenia buena pinta. a ver si sacais algo en claro xD
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 01, 2010 - 16:38:33
yo creo que xema se refiera al resonador de abajo heee... porque un tubo de 100mm para el resonador de arriba  :roto2:

Ad9 pero lo de gases que te dio mal fue Factor lamda o CO... Si lo puedes mirar en la oja (si aun la conservas) y pones aqui lo que te dio en cada caso CO y factor lambda.
Insisto mucho porque hace un par de dias que le estoy dando vueltas a como meter mas aire y gasolina....
Y si el factor lambda te dio alto, es decir que entra mas aire que gasolina, ya solo hace falta meter mas gasolina que lo podemos hacer desde el sentor IAT, ese donde se le conecta la resistencia que venden en ebay (yo no metere esa, sino que calculare la que mejor vaya)

Y al meter mas aire y mas gasofa digo yo que algo tiene que mejorar el rendimiento... Vamos que estoy estudiando el hacer una "repro" al coche pero via "harware" es decir modificando alguna de las lecturas de algunos sensores...

Llevo dia leyendo para que sirve cada sensor del coche y que informacion le manda a la centralita, ya si saco algo en claro hago un brico o algo  :to_keep_order:

Lo que me falló fue el CO ese o como se llame. Vamos, que contaminaba demasiado.

La hoja la tengo por ahí, pero no la voy a poner porque de todas formas no dan valores. Pone desfavorable y punto, y cuando la pasas te pone "gases: 0.0" :suicide:
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 01, 2010 - 16:44:11
Estoy mirando la hoja y en la favorable no pone nada, ni siquiera 0.0 :suicide:
En la desfavorable pone:
CO Ralentí (%) -> 0,00
CO Accelerat (%) -> 0,20
Factor lambda -> 1,000

Pero tampoco pone qué valores son los máximos :suicide:





EDITO: No he dicho nada, que he mirado la hoja que no era :suicide:

He mirado de la anterior ITV, que no la pasé porque se pusieron cabezones con las llantas, hasta que las metí en la ficha técnica... :roto2:
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AndreST en May 01, 2010 - 17:18:56
El maximo de CO que te permiten es 0,30

Y el lambda va de 0,97 (mezcla medio rica pero pasa) a 1,03 (mezcla medio pobre pero pasa) lo ideal en el punto optimo es 1.

Pues nada si lo que te tiro para atras fue el CO da igual... (mal el factor lambda tambien se entiende como que contamina, por eso lo decia)
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AndreST en May 01, 2010 - 17:21:49
Como "tapais" el resonador superior?

Muy facil, cojes la cajita de resonador. Tapas la boca con cinta ancha americana pero con un trozo grande que luego sobresalga por los lados y sea imposible que se suelte al estar montado con la abrazadera y de esa manera lo aspire el coche. La vuelves a montar y listo. Otra gente pone un corcho.


Buena idea esa! no se me habia ocurrido, yo en su momento para hacer la prueba le puse una bolsa del mercadona encima del filtro para que ya no tome aire de ahi  :roto2:

Pero ahora pensaba ponerle un tapon, pero para encontrar uno que encaje justo ahi...
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 01, 2010 - 22:16:23
Por cierto, ya he vuelto a poner el filtro. Ya estaba tardando :lol:
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: lesck139 en May 02, 2010 - 03:12:40
El maximo de CO que te permiten es 0,30

Y el lambda va de 0,97 (mezcla medio rica pero pasa) a 1,03 (mezcla medio pobre pero pasa) lo ideal en el punto optimo es 1.

Pues nada si lo que te tiro para atras fue el CO da igual... (mal el factor lambda tambien se entiende como que contamina, por eso lo decia)

JEJEJE ESTO LO HE ESTUDIADO EN EL COLE :victory:
LO MEJOR PARA GANAR POTENCIA Y NO PERJUDICIAR EL MOTOR SERIA 0,90
 :drinks:


LO HE HECHO BIEN MAESTRO?? :roto2:
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AndreST en May 02, 2010 - 13:43:58
No se... le llevo dando muchas vueltas al tema este y hasta que no compre una sonda de banda ancha  con su relojito para ir jugando haber que pasa...

Yo lo que creo que lo ideal es 1...

Pero ahora bien 1º agregamos mas gasolina a la mezcla, esto lo podemos haces con el sensor IAT y una resistencia ya podemos enrriquecer la mezcla facilmente.
Entonces ya lo llevamos por ej. a 0,90...

Y luego agregamos mas aire para compensar y lo volvemos a dejar en 1, solo que con mas aire y mas gasolina, por consiguiente la explosion sera mayor = mas potencia... no?¿?
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 03, 2010 - 11:28:53
No se... le llevo dando muchas vueltas al tema este y hasta que no compre una sonda de banda ancha  con su relojito para ir jugando haber que pasa...

Yo lo que creo que lo ideal es 1...

Pero ahora bien 1º agregamos mas gasolina a la mezcla, esto lo podemos haces con el sensor IAT y una resistencia ya podemos enrriquecer la mezcla facilmente.
Entonces ya lo llevamos por ej. a 0,90...

Y luego agregamos mas aire para compensar y lo volvemos a dejar en 1, solo que con mas aire y mas gasolina, por consiguiente la explosion sera mayor = mas potencia... no?¿?

Si, en teoría meter más aire siempre es más fácil que meter más gasolina. El problema es que si metes más gasolina vas a aumentar el consumo.

Por otro lado, engañando sensores no creo que consigas un aumento muy significativo, lo suyo sería cambiar bomba de gasolina, inyectores... etc.
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: rubentxo en May 03, 2010 - 13:49:05
No se... le llevo dando muchas vueltas al tema este y hasta que no compre una sonda de banda ancha  con su relojito para ir jugando haber que pasa...

Yo lo que creo que lo ideal es 1...

Pero ahora bien 1º agregamos mas gasolina a la mezcla, esto lo podemos haces con el sensor IAT y una resistencia ya podemos enrriquecer la mezcla facilmente.
Entonces ya lo llevamos por ej. a 0,90...

Y luego agregamos mas aire para compensar y lo volvemos a dejar en 1, solo que con mas aire y mas gasolina, por consiguiente la explosion sera mayor = mas potencia... no?¿?

Si, en teoría meter más aire siempre es más fácil que meter más gasolina. El problema es que si metes más gasolina vas a aumentar el consumo.

Por otro lado, engañando sensores no creo que consigas un aumento muy significativo, lo suyo sería cambiar bomba de gasolina, inyectores... etc.

+1 :roto2:
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AndreST en May 03, 2010 - 15:11:26
Tampoco busco un aumento significativo, con que reaccione mejor me basta...

Y no lo pretendo hacer engañando sensores sino engañando centralita ;) ...
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 03, 2010 - 15:35:07
Tampoco busco un aumento significativo, con que reaccione mejor me basta...

Y no lo pretendo hacer engañando sensores sino engañando centralita ;) ...

Ya, pero da igual. Me refiero que para inyectar más gasolina necesitarás los elementos físicos que puedan inyectar más volumen de gasolina.

Vamos, que lo máximo que conseguirás modificando valores de la centralita creo que sería algo así como cuando el coche está frío, que inyecta más gasolina.
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AndreST en May 03, 2010 - 15:52:40
y bueno! a que estira mas el coche cuando esta frio!  :roto2:

En una repro, de las centralitas que si se puede, lo unico que se hace es cambiar estos valores de los sensores heee, no te creas que hacen mucho mas, simplemente le dicen si antes al tener por valor tirabas (por) gasolina ahora al tener ese mismo valor tiraras (por+ por%) de gasolina...

No se si me explico, no quiero injectar gasolina asi como asi, sino que en determinados momento que hecha una cantidad de gasolina estando de serie, pues en esos mismos momentos hecha mas gasolina, pero tambien mas aire...

Para hechar mas gasolina no se necesita inyectores mas grandes...
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 03, 2010 - 16:11:20
y bueno! a que estira mas el coche cuando esta frio!  :roto2:

En una repro, de las centralitas que si se puede, lo unico que se hace es cambiar estos valores de los sensores heee, no te creas que hacen mucho mas, simplemente le dicen si antes al tener por valor tirabas (por) gasolina ahora al tener ese mismo valor tiraras (por+ por%) de gasolina...

Si, tira un poquito más creo (no lo sé seguro porque nunca le piso en frío), y eso siempre es bienvenido pero no sé si por hacer eso vas a estar forzando la bomba de gasolina.
Si tienes que cambiar la bomba porque se te haya estropeado por ganar un poquito no merece la pena...
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AndreST en May 03, 2010 - 16:19:04
No forzara para nada! jeje se hecha un poquito mas de gasolina! lo que hecharia estando el coche en u clima de -3 o 4 grados bajo cero, por lo que no rompere nada.
Pero vamos son simples experimentos como lo del resonador... a lo que voy es que, cuanto te has gastado en hacer la ñapa? y a que ha valido la pena?
Pues esto es lo mismo, no me gasto nada porque varío el valor del sensor con una resistencia (potensiometro) que me saldra 0,50c , y el reloj glow shift con la sonda lambda que vale eso es caro, pero igual lo quiero porque puedo tener controlado el consumo en todo momento por lo que me mola.
Título: Re: [6Gen] Experimentos con la admisión: impresiones
Publicado por: AD9 en May 03, 2010 - 17:05:50
No forzara para nada! jeje se hecha un poquito mas de gasolina! lo que hecharia estando el coche en u clima de -3 o 4 grados bajo cero, por lo que no rompere nada.
Pero vamos son simples experimentos como lo del resonador... a lo que voy es que, cuanto te has gastado en hacer la ñapa? y a que ha valido la pena?
Pues esto es lo mismo, no me gasto nada porque varío el valor del sensor con una resistencia (potensiometro) que me saldra 0,50c , y el reloj glow shift con la sonda lambda que vale eso es caro, pero igual lo quiero porque puedo tener controlado el consumo en todo momento por lo que me mola.

Bueno, si sabes seguro que no va forzado entonces adelante! :laugh:

Yo lo decía por si te iba a salir caro al final, pero si no se jode nada pues bien! Más potencia jojojo :diablo: