Club Celica España

Toyota Celica => Potenciación, Tuning & Performance => Mensaje iniciado por: newbye en December 27, 2010 - 11:22:30

Título: Homologaciones
Publicado por: newbye en December 27, 2010 - 11:22:30
Estoy mirando de comprar un kit aerodinamico para el coche pero no se como esta el tema de homologaciones de cara al año 2011. He llamado a homologaciones boomz y me dice el ingeniero que espere a ver como influye la nueva normativa.
Sabeis algo al respecto, si necesito algun papel o documentacion. Claramente no sera original porque los precios son altisimos.

Aparte homologare todo el coche que tengo mas cosas.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Javisol en December 27, 2010 - 12:21:24
Puedes mirarlo tú mismo:

http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/ManualReformasVehiculos14Enero2011.pdf

Sección 1, apartado 8.51. Modificaciones de carrocería: Los kits hay que homologarlos con proyecto de reforma, igual que antes.... pero ahora además deben cumplir con las siguientes certificaciones europeas:
 
- Protección delantera contra el empotramiento 2000/40/CE

- Sistemas de protección delantera 2005/66/CE

- Resistencia mecánica a la estructura Reglamento CEPE/ONU 66R

- Protección de peatones Reglamento (CE)
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: newbye en December 27, 2010 - 12:41:19
Y como se si esas piezas tienen el certificado de fabrica, porque el vendedor te puede decir a todo que si y luego nada. Estos certificados solo lo traen las piezas originales?
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Yeyo-Lika en December 27, 2010 - 13:23:38
Si pudieras homologar antes del 14 de enero, no tendrias problema, ya que te las pondrian como piezas artesanales en el proyecto de reforma.

El rollo es ese, que de ahi en delante lo artesanal esta prohibido, y creo que te hacen falta todos esos certificados.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: newbye en December 27, 2010 - 13:45:01
Homologar antes de esa fecha olvidalo, no tengo el kit aqui asi que imposible y para dos piezas que tengo prefiero homologar todo junto.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Yeyo-Lika en December 27, 2010 - 13:54:26
Entonces si, es mejor homologar todo junto, espera a ver que pasa, si quieres te digo donde lo legalicé yo, es un conocido mio.

Lo que tengo entendido es que  a partir de esa fecha, a parte de mas complicado, va a ser mas caro.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: LuisMT en December 27, 2010 - 14:00:30
mientras no sea nada artesanal y venga todo bien homologado, en principio no habra problemas
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Javisol en December 27, 2010 - 15:31:46
Y como se si esas piezas tienen el certificado de fabrica, porque el vendedor te puede decir a todo que si y luego nada. Estos certificados solo lo traen las piezas originales?

Va a ser casi imposible encontrar un kit original para el Celica que lleve esas certificaciones, porque son normativas europeas, y los fabricantes de kits son casi todos de USA y Japón y no suelen tener distribuición oficial en Europa. Las réplicas, por supuesto que ni te molestes.

Si no tienes la certificación del fabricante, entonces tendrá que ser el ingeniero que te haga el proyecto el que demuestre que ese kit cumple las normas. Para eso se necesita un proyecto más complejo y caro, ya que ese proyecto luego tiene que ser ratificado por el instituto IDIADA. O sea, que como mínimo habrá que pagar más pasta para poder homologar. 
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: newbye en December 28, 2010 - 20:21:46
Y como se si esas piezas tienen el certificado de fabrica, porque el vendedor te puede decir a todo que si y luego nada. Estos certificados solo lo traen las piezas originales?

Va a ser casi imposible encontrar un kit original para el Celica que lleve esas certificaciones, porque son normativas europeas, y los fabricantes de kits son casi todos de USA y Japón y no suelen tener distribuición oficial en Europa. Las réplicas, por supuesto que ni te molestes.

Si no tienes la certificación del fabricante tendrá que ser el ingeniero que te haga el proyecto el que demuestre que ese kit cumple las normas, y para eso se necesita un proyecto mucho más complejo y caro, y ese proyecto luego tiene que ser ratificado por el instituto IDIADA. O sea, que como mínimo habrá que pagar mucha más pasta para poder homologar, y el kit además deberá cumplir DE VERDAD con la normativa vigente.

Y solo hay que ver por ejemplo el faldón delantero de APR para el Celica, para comprobar a simple vista que ese faldón no cumple ni de coña con la normativa sobre atropello de peatones, o sea, que olvídate de que te vayan a homologar algo así.  

Gracias, a eso me refiero que para el celica es casi imposible encontrar un kit homologado a no ser que pagues sumas desorbitadas. Pues me han jodido bien porque tenia ya listo para traer el kit trial y lip c-one y me voy a tener que quedar sin el. Esperare a principios de enero para hablar con el ingeniero a ver si me dice alguna noticia buena.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Javisol en December 28, 2010 - 21:19:36
Habrá que esperar primero a ver lo que dicen los ingenieros que se encargan de las homologaciones; a lo mejor se sacan trucos para certificar y la cosa no es tan complicada, pero de primeras el asunto no pinta bien.
Título: [7Gen] Re: Homologaciones
Publicado por: Logan vvtl-i en December 29, 2010 - 00:08:06
hombre como dicen, exa la ley exa la trampa, no creo q al final sea tan jebi o tan dura, xq sino ya m diras la gente q vive de esto en neustro pais...q no creo q sea poca nose d q va a comer con la d cosas q hay q acer pa levantar el pais y se ponen cn esto...
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: MC't en December 29, 2010 - 01:00:42
Esto me jode vivo, porque me veo sin mit kit TRD... cosa que me jode muchísimo... el alerón lo puedo quitar y poner una vez al año... pero todo un kit..... aunque mira a las malas... el problema que cada vez se vean menos coches con kits aerodinámicos y el mio llame mucho la atención y me multen..

Que seguro que los policias se pondrán muy gallitos con la nueva normativa...

Enfin... espero que este río vuelva a su cauce y todo a la normalidad y que esta reforma no nos llegue a afectar.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Javisol en December 29, 2010 - 02:03:58
Por cierto, esto me recuerda algo que debéis tener en cuenta en cuanto a la homologación de suspensiones, ahora que mucha gente del club está pensando en ponerle unos roscados al Celica.

Fuente: Boon Homologaciones.

Lo primero que queremos aclarar es que la ley no ha cambiado respecto a este tema como la gente piensa, sino que lo que ocurre es que con el cambio de la misma, las ITV´s han empezado a tomarse más en serio algunos temas, cosa que no hacían hasta ahora, aprovechando el cambio de la ley.

Como sabreis, si antes te pasaban en la ITV tener el coche bajado hasta 3 ó 4 cm; ahora si te pasas de 1 cm ya te echan para atrás. Incluso en muchas ITV´s han puesto carteles avisando de que hay que legalizar los cambios de suspensión.

Nosotros homologamos sin desplazar el vehículo bajar la altura del coche hasta -50mm
A partir de esos 50mm también se podría homologar pero como siempre podría ser necesario llevar el coche a una pista de pruebas.

Por fin, lo más importante que debes de saber de cara a que te podamos homologar tu suspensión, son los datos que debes de conocer de la misma:

    * Diámetro medio de los muelles (D)
    * Diámetro del hilo de los muelles (d)
    * Longitud total (L)
    * Número de espiras activas (Na)

Estos datos tanto para un muelle del tren delantero como para uno del tren trasero. Si tu coche lleva barra de torsión detrás, evidentemente sólo harán falta los datos de los muelles delanteros.

Estos datos los puedes conseguir de dos formas, o bien tienes un certificado de los muelles (TUV o similar) donde aparezcan estos datos. Con lo que si nos lo envias no tienes más problemas; o sino tendrás que sacar un muelle delantero y otro trasero y medirlos directamente.

Para que os queden claros los datos que se deben de medir fijaros en la figura siguiente:

(http://img28.imageshack.us/img28/7882/muellewwwbooncc.gif)

Muelle

Como se puede ver: D = D(exterior) - d

Otro dato que merece un comentario especial es el número de espiras activas (Na), que en general para muelles de automovil suele ser el número de espiras total - 2

Como puede verse el la figura, se puede dar uno de los casos siguientes:

(http://img156.imageshack.us/img156/3324/tiposmuelleswwwbooncc.jpg)

Extremos de muelles

Según el tipo de los extremos un muelle puede ser:

    1) Simple -> Nt = Na
    2) Plano rectificado -> Nt = Na + 1
    3) Escuadrado -> Nt = Na +2
    4) Escuadrado rectificado -> Nt = Na + 2

Donde Nt es el número total de espiras, y Na el número de espiras activas, dato necesario tal y como se ha comentado. Este valor de Na no tiene por que ser un número entero.

Tal como se ha comentado lo habitual en los muelles de suspensión es que sean del tipo 3, de modo que:

    Na = Nt - 2

En cuanto a los amortiguadores, también es necesario que conozcas la referencia, pero esta habitualmente está grabada sobre ellos, de modo que se puede ver sin soltarlos del vehículo.

Como podéis ver, es muy importante que, si compráis una suspensión roscada, toméis las medidas de los muelles ANTES DE MONTAR LA SUSPENSIÓN, para no tener después que desmontarla para sacar los muelles, volver a montar, tener que volver a alinear... un cristo. Si ya los habéis montado, podeis pedir esas medidas al que os vendió la suspensión, o directamente al fabricante, igual tenéis suerte y os la proporcionan.

También señalar que toda esta información se refiere a la ley del 2007, veremos si con la nueva ley del 2011 la cosa no se complica aún más y son necesarios más requisitos para poder homologar la suspensión. Habrá que ver también si siguen siendo válidas las homologaciones españolas para muelles de rebaje (Eibach, H&R, Vogtland...) que existían hasta ahora, o se obligará a las marcas a renovar las homologaciones para adaptarse a la nueva ley.

Título: Re: Homologaciones
Publicado por: AlbertoCelica18 en December 29, 2010 - 10:15:26
no entiende el porque de tantos impedimentos a la hora de cambiar piezas a los coches, yo estoy deacuerdo en hacerles la revision a los coches en la itv porque miran por nuestra seguridad y la mayoria de gente no saben ni porque llevan neumaticos los coches.

y si hay alguien que cuida sus coches y los mantenemos en buen estado somos nosotros, los que nos gustan los coches. tambien entiendo que haya unas normas sobre las piezas para que haya un control de calidad. pero esque todas las normas que sacan paracen que es para impedir que se le haga ninguna modificacion a los coches incluso cuando es para mejorar el funcionamiento y tambien la seguridad, como por ejemplo poner suspensiones mas estables, o frenos mas potentes. estoy de acuerdo en que se homologue pero que den mas facilidades, que a nadie le molesta que yo lleve el coche con unas llantas mas grandes, con unos faros negros, o 3 o 4 centimetros mas bajo. y luego ves coches que si son un peligro para la seguridad medio destrozados, sin lueces, neumaticos de 11 años y sin itv y nada, pero como lo lleva un viejete nopasa nada.

Esto no hace nada bien al mundo del tuning que en este pais cada dia va a mas y se abren mas negocios.

dios me e desahogao bien jejejejejje tochaco que os e  metio.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: newbye en December 29, 2010 - 11:21:26
Lo de la suspension tein tenia pensado pedir los papeles necesarios a quien me la vendio que seguro que no me pone impedimento en ayudarme, eso espero porque sino tener que desmontarla para medir todo es un coñazo. Pero como hasta 2012 no tengo pasar itv, como he dicho prefiero homologar todo junto que seguro que me ahorro algo.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Javisol en December 29, 2010 - 18:36:52
Pues a mí no me parece tan mal la nueva ley, porque en el fondo podría representar, en mayor o menor medida, lo que todos llevabamos pidiendo desde hace mucho tiempo.

Porque todos estamos hasta la polla de que no haya una reglamentación clara, de que según el poli que te pare o la ITV a la que vayas, unos hagan una cosa y otros exactamente la contraria, de que quien tenga pasta o amistades pueda homologar y circular como si tal cosa con abortos como este:

(http://img403.imageshack.us/img403/4498/2ueqyko.jpg)

Porque esa foto que he puesto es una foto real, de un coche real de nuestro país, un coche tuneado al estilo llamado "español" (dan ganas de pedir la nacionalidad eslovaca). Ese es un coche que circula por nuestras carreteras con total impunidad, simplemente porque un psicópata ha sido capaz de pagar el dinero suficiente para que un ingeniero le homologue el "kit artesanal" y así poder meterlo en ficha técnica como si tal cosa.

Todos estamos cansados de leyes arbitrarias y contradictorias, de que nuestros gobernantes se inventen normativas a su medida, diferentes (y a veces opuestas) a las que se aplican en el resto de los países de nuestro entorno. Estamos cansados de que siempre se persiga la recaudación a toda costa, en lugar de buscar la seguridad y el bienestar de los usuarios de la vía pública.

En principio (y con todas las reservas del mundo), parece ser que esta nueva ley es el primer intento serio de aproximación a una ley europea global, basada exclusivamente en normativas CE en materia de seguridad vial y medio ambiente.

¿Que a partir de ahora nos va a salir más cara la personalización de nuestro coche? Pues sí, por si alguno no se ha enterado todavía, el Tuning de calidad no es que sea caro, es que es caríííísimo. Pero, ¿Qué es peor? ¿Que los aficionados con criterio y buen gusto gasten su dinero en piezas homologadas de calidad, fabricadas por empresas acreditadas? ¿O que los mismos delincuentes de siempre se gasten el triple de pasta en homologar sus peligrosas y horripilantes truñadas, pagando a ingenieros sin escrúpulos y sobornando a ITVs corruptas?

¿Vosotros que preferís?

Título: Re: Homologaciones
Publicado por: MC't en December 29, 2010 - 19:18:15
Yo lo único que digo es que si esa truñada cumple con la normativa y no representa un peligro para la circulación, a mi me la suda hablando mal, que circule o deje de circular.

Sigo pensando que esta ley es una mierda, y que los políticos no tienen ni idea de hacer bien su trabajo.

A mi que me importa lo feo que sea ese coche?? Al que le tiene que importar es a su dueño. Mientras no represente un peligro para los demás, a todo el mundo nos tendría que dar igual, lo bonito o feo que deja de ser esa truñada.

Esta ley es una cagada como una casa. Porque yo ya no podré poner mi kit aerodinámico.

Que malo tienen las cosas artesanales? Toda mi vida he llevado tubos de escape artesanales. Mientras cumplan con la normativa, a mi me la suda, si es remus, don silencioso o mil marcas mas.

Ahora tooodo el mundo a comprar piezas de marcas que PAGUEN la nueva homologación, marcas EUROPEAS por supuesto, nada de EEUU ni Japón.

Por culpa de esta nueva y ABSURDA ley, el alerón COPIA TRD que me regaló mi novia con toda su ilusión, pues seguramente lo tenga que quitar. Pero como soy cabezón y hago siempre lo que me sale de las pelotas, lo quitaré para la ITV y lo volveré a poner cuando salga, y si me multan, pues que multen, las veces que hagan falta.

El día que hagan algo bien hecho, seré el primero en levantarme y aplaudir, pero hasta ahora, son todos una panda de chupones, que les tendría que dar verguenza salir a la calle y mirar a los ciudadanos a los ojos.

El tuning mueve aproximadamente 450 millones de euros al año en España.
Hacer esta basura de normativa en tiempos de crisis, me parece una gilipoyez enorme.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Javisol en December 29, 2010 - 20:00:00
Con lo de las prohibir las truñadas no me refiero tanto al factor estético, sino sobre todo al tema de la seguridad, como que se desprenda un trozo de fibra del vehículo que te precede e impacte contra tu parabrisas a 120Kms/h, o que un coche te atropelle al cruzar un paso de cebra, y te seccione las dos piernas a la altura del tobillo con el quitanieves que lleva debajo del parachoques.

Se está sacando mucho de quicio el tema de la nueva ley, y mucha culpa la tienen las informaciones que han salido en internet, prensa y televisión, distorsionando y manipulando los datos sobre una normativa que ni siquiera se han leído, y bautizándola como la "Ley Antituning", cuando simplemente se han añadido unos ligeros cambios a la ley existente, para hacerla más compatible con las del resto de Europa.

¿Que se van a perder puestos de trabajo con la nueva ley? Que no te quepa la menor duda, pero eso solo le preocupa al que le gusta el tuning y al que se queda sin trabajo, al resto de la gente le importa una mierda. También se van a perder miles de puestos de trabajo al prohibir los chiringuitos en la playa, los toros en Cataluña, la ley anti-tabaco, y tantas otras medidas que ha tomado este "Gobierno", por llamarlo de alguna manera, en plena situación de emergencia nacional, porque esto ya es mucho más que una crisis.

Tranquilízate Mct, que al final no creo que la nueva ley sea para tanto, y mientras no sean cosas imposibles como la de la foto que puse, seguro que se podrá seguir homologando, aunque sea pagando más o haciendo más trampas.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: MC't en December 29, 2010 - 20:43:08
Ya.. nose me jode mucho tener que cancelar "mi proyecto" por esta ley.

Tengo unas ganas de que se largue el zapatero y no vuelva, impresiontantes. Lo que luego, entrará otro partido y hará exactamente igual o incluso peor.. y estaremos así :roto2:
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: rubentxo en December 29, 2010 - 21:18:21
El coche es y lo estan convirtiendo cada vez mas en un lujo. Poca gente tiene la necesidad de tener un coche hoy en día. Digo poca, por la gente que vive en pueblos que no dispongan de autobus. Porque todos los demas aunque tengan que esperar 1 hora y hacer 5 transbordos para llegar a su destino, si disponen de un transporte publico, tienen el coche de sobra. (Todo esto segun como estan las cosas)

Lo que hay que hacer es usar el transporte publico que es mas ecologico y asi no contaminamos tanto. Ademas merece la pena pagarlo, porque son puntuales y nos ostorga un sitio privilegiado bien sentaditos siempre. Encima como es "baratisimo" pues mejor.

Hay que cuidar el medio ambiente, y por eso es mejor no cojer el coche. Los de arriba hacen todo lo que pueden por el medio ambiente. O acaso no veis como estan quitando todos los aparcamientos posibles en la ciudad, anchando las aceras (demasiado) y reduciendo los sitios que encima son de pago. Todo esto es para ayudar, porque asi en vez de dar una vuelta para aparcar damos 200 y el consumo y la contaminacion es mucho menor, o no???

Solo quieren que veamos los beneficios de renunciar a un medio de transporte libre y personal. Que nos olvidemos de conducir, que pagemos sus impuestos pero que no lo utilizemos y los que lo hagamos pagemos el triple. Es todo por nuestro bien y seguridad.

MODO IRONICO ON
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: LuisMT en December 30, 2010 - 03:11:26
bueno, yo por lo poco que he leido sobre la ley, creo que no es para tanto! a la mayoria de nosotros no nos va a afectar demasiado. afectara a las aberraciones como el de la foto que ha puesto javisol, no nos alarmemos
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: newbye en December 30, 2010 - 10:22:28
Luis supongo que si piden certificaciones originales nos afectara a todos, porque no podremos poner ninguna pieza exterior copia o replica ya que antes se ponian como artesanales pero segun dicen ya no se puede.

Aunque tengo un poco de esperanza de que donde esta la ley esta la trampa, asi que a ver si tenemos un poco de suerte y buscan una solucion. Al final sera como todo, pagando un poco mas se podra homologar mientras no sea mucha exageracion.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Javisol en December 30, 2010 - 12:47:27
Ya veréis como la ley no es para tanto, yo la estoy leyendo y hasta he econtrado alguna cosa interesante. Por ejemplo, las luces de día, que hasta ahora eran a-legales porque no estaban reglamentadas, ya aparecen en la Sección 1 Apartado 9.1 "Dispositivos de alumbrado y señalización":

(http://img153.imageshack.us/img153/3066/dibujolob.jpg)

Así que está claro; si no quereis tener problemas, las luces de día que compreis deberán llevar de fábrica la siguiente certificación:

76/758/CEE

Las medidas según normativa para la instalación de las luces de día serían las siguientes:

(http://img813.imageshack.us/img813/227/ledsdimensionesmontajej.png)

Para evitar problemas en la ITV, además de poseer la certificación 76/758/CEE de los faros (que conviene llevar en la guantera por si nos paran), el taller que nos los instale debería rellenarnos un Certificado de Taller como este:

(http://img135.imageshack.us/img135/7189/certificadodetallerbuentg8.jpg)




Título: Re: Homologaciones
Publicado por: newbye en December 30, 2010 - 12:59:47
Son obligatorias la instalacion de luces diurnas o solo son para coches con fabricacion a partir de este año por ejemplo que es cuando se pone la ley.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Yeyo-Lika en December 30, 2010 - 13:01:31
Buenas a todos!

Lo primero, decir que ese "coche" que a puesto Javisol, si que existe, es mas, anda por mi tierra y lo tengo visto varias veces, casi me quedo ciego, por cierto, y la inmensa mayoria de la gente del tuning piensa lo mismo, ya que como dice Javisol es un estilo llamado Barroco o español, que se dio hace 10 años, y aun se sigue dando en zonas de España, por desgracia...

Fuera de esto, decir que estoy en contra de la norma, puesto que se prohibe lo artesanal, no solo esa aberración, si no cualquier copia de un kit que se pueda conseguir en España, por ejemplo mi defensa trasera que es del kit veilside, no es original, asique no podria montarla a partir del proximo año.

Aún asi tengo la esperanza de que haya varias trampas legales, para poder seguir personalizando los coches, y a esto no me refiero al tuning entendido por la mayoria, si no a cualquier mejora que se le pueda realizar del tipo de suspension, motor, etc.( creo que se prohiben los swaps, en esto no estoy seguro, asique no me hagais caso).


Lo que conlleva esta nueva norma es que todo sea mas caro (comprar las piezas, homologar...) y a muchas perdidas de puestos de trabajo, que tal como esta el pais no lo veo correcto.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: AlbertoCelica18 en December 30, 2010 - 13:22:45
pues todo eso es lo que complica la nueva ley impedir a todos los jovenes y no tan jovenes a hacer del coche un hobby y una forma de vida, aumentando el precio de las piezas y homologaciones, por supuesto que una ley esta hay pero luego nosotroshacemos lo que queremos como la matricula pequeña o todas las piezas ilegales o sin homologar que llevan los foreros actualmente y no pasa nada hasta que no te pillan, y estoy de acuerdo enque no sera para tanto y que seguierom igual que estamos y nadie o muy pocos iran elaño que viene a revisar las piezas que lleven montadas.

pero lo que esta claro esque los imbeciles que hay en las itv de toda españa seguiran sea cual sea la ley y la interpretaran como les de la gana y repito esto no favorece en nada al tuning que no es mas que un negocio.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: MC't en December 30, 2010 - 13:32:05
Yo alberto soy de los que dices, llevo todo ilegal y lo quito para la itv para luego volverlo a poner.
Pero mi proyecto, mi sueño y mi hobby es dejar el celica con el kit TRD y turbado.
Y claro, no es lo mismo poner y quitar un kit entero de carrocería que tan solo un alerón..

Y si esto se anuncia mucho, la policia quizás también se ponga tocapelotas a la hora de multar.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: AlbertoCelica18 en December 30, 2010 - 13:49:45
pues por eso en el dia a adia seguiras como lo tienes y a la hora de que un dia le metes el turbo y el kit te saldra mas caro solo por la ley que han puesto o te obligaran a poner marcas oficiales con todas las homologaciones, certificado taller.....estoy de acuerdo en hacerlo pero no a un precio abusivo para la gente de clase media que somos la mayoria y que no podamos hacerlo solo por el precio.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: Javisol en December 30, 2010 - 14:09:54
Son obligatorias la instalacion de luces diurnas o solo son para coches con fabricacion a partir de este año por ejemplo que es cuando se pone la ley.

Lo que va a entrar en vigor (creo que en enero del 2012) es la obligatoriedad de circular de día con las luces de cruce dadas, o en su defecto, con las luces de día en aquellos vehículos que las lleven de serie, o instaladas y homologadas debidamente.
Título: Re: Homologaciones
Publicado por: newbye en December 30, 2010 - 15:47:03
Son obligatorias la instalacion de luces diurnas o solo son para coches con fabricacion a partir de este año por ejemplo que es cuando se pone la ley.

Lo que va a entrar en vigor (creo que en enero del 2012) es la obligatoriedad de circular de día con las luces de cruce dadas, o en su defecto, con las luces de día en aquellos vehículos que las lleven de serie, o instaladas y homologadas debidamente.

Gracias, la verdad que prefiero instalar las luces diurnas homologadas que llevar todo el dia las luces encendidas.