Dejo por aqui la idea, por si alguien le puede sacar provecho.
Siempre recuerdo los cochecitos de juguete que tenía de pequeño y se cambiaban de color al pasar por un tunel de lavado que no lavaba o limpiarlos en el grifo. Se me hace raro, pensar como se usaba esa pintura en aquel entonces y lo poco que se utiliza hoy en dia, con el juego que puede dar.
Esta claro que en un coche, de poco vale que cambie de color cuando llueve porque ademas seguramente el cambio no sería uniforme y quedaría a pegotes.
Dejo por aqui información y unas imagenes, para que veais, porque es capaz de cambiar del negro al blanco.
Las pinturas termocrómicas son aquéllas que varían de color debido a cambios de temperatura. Permiten detectar cuándo una superficie está caliente o fría. Se pueden utilizar en radiadores, partes de motores, equipamiento doméstico o puertas antifuego, pero también son muy útiles en la carretera para detectar la presencia de hielo.
Un estudio sobre pinturas y tintas de imprimir realizado por el Departamento de Materiales de Fundación CIDEMCO para el Observatorio Químico Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (”Análisis de las líneas de I+D+i a nivel internacional. Comparación con la realidad nacional”) pone de manifiesto las “múltiples aplicaciones” de estos productos.
Los sistemas termocrómicos no reversibles, por ejemplo, son habituales en bandas adhesivas que se emplean en distintas partes de un objeto para confirmar que ha alcanzado la temperatura deseada. Las investigaciones más recientes tratan de aplicar este método a los alimentos. Se intenta dar con un sistema de marcado que cambie de color irreversiblemente cuando el producto haya estado almacenado a temperaturas demasiado altas. “Mediante la incorporación de esta tinta en el código de barras, se puede realizar un sistema automático de detección y rechazo, así como un aviso visible para el consumidor”, explica el estudio.
En la misma línea, pero aunque “de forma más sofisticada”, se analiza la posibilidad de obtener recubrimientos y tintas que informen sobre la historia térmica del envase. La idea es conocer si el alimento o el medicamento en cuestión han estado almacenados durante un breve espacio de tiempo o durante periodos largos a temperaturas elevadas o superiores a las que implican un almacenaje seguro.
Uso en la carretera
Las pinturas termocrómicas de baja temperatura, según detalla el estudio de Fundación CIDEMCO, “pueden indicar la presencia de hielo en las carreteras sin necesidad de sensores separados ni sistemas de suministro de energía”. De esta manera, los conductores podrían conocer al instante el estado del pavimento y actuar en consecuencia.
Se podría localizar el punto exacto del pavimento en el que se ha formado hielo
Con estos tintes, se puede localizar el punto exacto de la carretera en el que se ha formado hielo, ya que en ocasiones éste sólo aparece en determinados tramos. La pintura sirve como señal de alarma, una herramienta para animar a conducir con mayor precaución y evitar accidentes.
En este caso, se trataría de un cambio reversible, es decir, la carretera cambiaría de color ante la aparición de hielo, pero volvería a su estado normal una vez que el hielo hubiera desaparecido.
(http://img.alibaba.com/photo/333264375/Thermochromic_products.jpg)
(http://www.decorespacio.com/thumbnail.php?file=1_s2_292811452.jpg&size=article_large)
(http://www.domoking.com/wp-content/uploads/2008/03/hot_cold_mug.jpg)
(http://www.inteligentes.org/blog/wp-content/uploads/2009/03/p9190008_r_www.jpg)
Pintura termodinámica para las carreteras
¿Cómo indicar a los conductores que están circulando por una carretera con peligro de helada?. Una empresa vallisoletana ha desarrollado unas marcas viales que cambian de color según la temperatura ambiental.
(http://noticias.coches.com/wp-content/uploads/2011/03/pintura-termodinamica.jpg)
Afortunadamente y tras muchos años de trabajo y muertes en la carretera, la concienciación con respecto a la seguridad vial parece haber hecho mella entre los conductores.
Las agresivas y a veces criticadas campañas de tráfico, las medidas de prevención y también la dureza en las sanciones ha contribuido a mejorar la actitud al volante.
Pesa a todo aún queda mucho trabajo por recorrer para lograr el objetivo factible de cero muertos en las carreteras y para ello los científicos e investigadores de nuestro país trabajan en medidas de prevención todavía más eficaces de las ya existentes.
Un proyecto parece estar a punto de solucionar una de las grandes preocupaciones de los responsables de la seguridad vial; ¿cómo indicar a los conductores que podrían estar circulando por una carretera con riesgo de heladas u otros peligros medioambientales?
La empresa vallisoletana Vialcyl parece tener la respuesta y es que es la responsable de Collosa, una iniciativa que permitiría a la propia carretera avisar a los conductores del riesgo que supone la circulación. Se trata en concreto de unas nuevas marcas viales que cambian de color según la temperatura ambiental y que ha sido bautizada como pintura termodinámica.
No solo a este campo se limita la investigación y es que Vialcyl también trabaja entre otras cosas en la puesta en marcha de máquinas de señalización viales más eficientes, sistemas de inspección sensorizadas, redes de comunicaciones y mejora de la sostenibilidad y análisis más eficientes del ciclo de vida del pavimento de las carreteras.
(http://patobssohosting.com.nu/images/101homero_post.gif)
Tambien existe en vinilo, pero no lo localizo por Ebay.
Vinilo:
(http://www.moleskinecover.com/wp-content/uploads/2009/08/thermochromic_cover.jpg)