51
« en: January 04, 2011 - 09:02:30 »
Hola a todos, he tenido en mis manos varios manómetros para verificar la presión del turbo y la del aceite, baratos y caros y son todos unas barracas. Os digo esto por que llevo trabajando 12 años en Metrología (instrumentación). Los del turbo no son manométros son manovacuómetros, por que miden vacío y presión relativa. Calibro unos 250 manómetros al año ±. He calibrado contra mi patrón (0,00001 bar) y este tipo de equipos no son nada precisos, para tener precisión habría que usar transductores o transmisores de presión.
Estos manovacuómetros son como las básculas de casa, son para tener una referencia, es que veo que la gente comenta; por ejemplo en mi Carlos Sainz, hablan del soplado del turbo, en valores entre 0,8 y 1,0 bar y puedes tener un error de 0,5 bar o más. No quiero ir de listillo, de motores se poco, pero de equipos de presión se bastante.
yo tengo uno en mi coche y lo he calibrado para saber lo realmente lee. Ojo no os digo que no los useis, tendreis una referencia, pero de precisión nada. Perdón por la chapa, un saludo.