Club Celica España

Toyota Celica => Potenciación, Tuning & Performance => Mensaje iniciado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:21:40

Título: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:21:40
INTRODUCCIÓN

El pasado 14 de enero de 2011 entró en vigor un nuevo MANUAL SOBRE REFORMAS EN VEHÍCULOS.

En base a un total desconocimiento de lo que supone en verdad este nuevo reglamento, se ha propagado en los últimos meses un cúmulo de informaciones falsas, contradictorias, y que incluso rayan lo delirante. Falsedades de las que se han hecho eco medios de comunicación, internautas, y lo que es mucho peor, aquellos organismos responsables de la regulación y cumplimiento de la norma, léase, multitud de ITV's y ciertas empresas de ingeniería y homologaciones.

Resulta cuando menos curioso que se haya montado tal ceremonia de confusión en torno a una ley que a fin de cuentas no ha supuesto sino una nueva (y mínima) modificación del Real Decreto 736/1988 del 8 de julio de 1988, según el cual quedaron reguladas las Reformas de Vehículos en España:

http://www.boe.es/boe/dias/1999/01/26/pdfs/A03440-03528.pdf

Decreto que se ha modificado en varias ocasiones desde su nacimiento:

- Orden CTE/3191/2002 del 5 de diciembre de 2002:

http://www.boon.cc/ley/BOON_Orden_CTE-3191-2002.pdf

- Orden ITC/1620/2008 del 11 de junio de 2008:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/11/pdfs/A26762-26794.pdf

- Real Decreto 866/2010 del 2 de julio de 2010, que básicamente sustituye el anterior Real Decreto, y que conocemos popularmente como "Ley Anti-Tuning":

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11154.pdf

Y basándose en este Real Decreto, se ha creado el actual MANUAL DE REFORMAS del 14 de enero de 2011:

http://www.mc-ingenieria.com/docs/Manual_Reformas_Vehiculos%2814-01-2011%29.pdf

Este Manual de Reformas se complementa con el MANUAL DE INSPECCIÓN, en su última actualización del 6 de enero de 2009:

http://itv.prevencontrol.com/Portals/1/pdf/ManualITVMitycRevision6Enero2009web.pdf

Esos dos manuales aglutinan todo el procedimiento legal a seguir por todas las estaciones de ITV, tanto en la detección de posibles fallos como en la regulación de reformas; el conocimiento del Reglamento os permitirá evitar posibles abusos por parte de las ITV's; a lo que hay que añadir que las ITV's están OBLIGADAS POR LEY a poner a disposición de los usuarios dicho reglamento.

Ahora vamos a ver qué es lo que ha cambiado en la nueva ley con respecto a la anterior:

La principal (y casi única) modificación que recoge el Real Decreto del 14 de julio de 2010, tiene como objetivo el adecuarse a la directiva europea 2007/46/CE. Esta directiva se refiere a la REFORMA DE VEHÍCULOS NUEVOS ANTES DE SU MATRICULACIÓN.

Antes de la entrada en vigor de esta nueva ley se podían instalar en un vehículo determinadas opciones de concesionario, tales como bolas de remolque, alerones, faldones... antes de su matriculación, sin necesitar ningún tipo de homologación, pues al ser piezas de la casa, se podían considerar como si fueran de serie.

¿Qué es lo que ha cambiado con la nueva ley? Pues que a partir de ahora, cuando compremos un coche nuevo, el coche se deberá matricular ESTRICTAMENTE DE SERIE, exactamente tal y como haya llegado al concesionario. Cualquier accesorio que queramos instalar, AUNQUE SEA ORIGINAL DE LA MARCA, deberá colocarse DESPUÉS de su matriculación, y por lo tanto se deberá hacer constar en ficha técnica, adjuntando la documentación y certificados de homologación pertinentes en cada caso.

La nueva ley también deja meridianamente claro que la práctica totalidad de modificaciones realizadas a un vehículo están consideradas como REFORMA (algo que por otra parte ya venía sucediendo desde el 2008), y que dichas reformas se deben homologar íntegramente según DIRECTIVAS EUROPEAS.

En el siguiente enlace podéis descargaros en formato PDF las 140 directivas UNECE:

http://live.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs.html

Para entender en qué consiste exactamente una normativa de homologación CE y poder distinguir con seguridad cuáles accesorios la llevan y cuáles no, vamos a analizar esta contraseña presente en una sillita de seguridad para niños:

(http://img191.imageshack.us/img191/2541/0introduccin1.jpg)

A - Normativa de homologación CE.

B - Categoría del dispositivo. En este caso "Universal" indica que es válido para todos los vehículos.

C - Peso del bebé al que se adecúa el dispositivo.

D - La E mayúscula es el distintivo de homologación europea y el número de subíndice (4) se refiere al país que la ha otorgado, que en este caso concreto correspondería a Holanda.

(1: Alemania 2: Francia 3: Italia 4: Países Bajos 5: Suecia 6: Bélgica 7: Hungría 8: Checoeslovaquia 9: España 10: Yugoslavia 12: Austria 13: Luxemburgo 14: Suiza 16: Noruega 17: Finlandia 18: Dinamarca)

E - Número de homologación.

F - Número concreto de identificación de la unidad.

Vamos a ir analizando esta nueva ley paso a paso:

Para empezar, a nosotros solo nos interesa la Sección 1 Vehículos de categoría M, N y 0, pues nuestro coche es un vehículo de categoría M1 (Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo).

A cada reforma realizada en el vehículo le corresponde un ACTO REGLAMENTARIO (AR); en cada AR se definen las normativas CE que debe cumplir el accesorio instalado, y la documentación que debemos aportar en cada caso.

EJEMPLO:

AR 2.6. Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: Disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida.

(http://img859.imageshack.us/img859/2541/0introduccin1.jpg)

Si os fijáis, al lado de cada norma CE que debe cumplir la pieza o accesorio, hay unos numeritos (1) o (2), y debajo del cuadro siempre aparece la siguiente leyenda "VER APARTADO 4 DEL PREÁMBULO" :

(http://img851.imageshack.us/img851/8932/0introduccin2.jpg)

El Apartado 4 del Preámbulo es una modificación que se incluyó a última hora en la nueva ley, y es fruto de un acuerdo surgido a raíz de la reunión celebrada el 4 de abril de 2010 entre el Ministerio de Industria y el APTA (Agrupación de Profesionales del Accesorio y Personalización del Automóvil):

http://www.bccorona.com/2011/04/12/novedades-en-la-nueva-normativa-de-reformas-de-vehiculos-2011/

La inclusión del Apartado 4 del Preámbulo ha sido DE VITAL IMPORTANCIA, pues en la práctica supone que el 95% del contenido del Manual de Reformas no tiene ninguna repercusión negativa sobre nuestros Celicas, pues solo afecta a los COCHES NUEVOS, matriculados después del 14 de enero de 2011, fecha de entrada en vigor de la nueva ley.

Resumiendo:

- Si aparece el número (1) al lado de la reforma, significa que para poder tramitarla necesitaremos un Certificado de Homologación de acuerdo a la normativa en vigor en la última actualización de la ley, a fecha del 14 de enero de 2011.  

Si el certificado de homologación de que disponemos es demasiado viejo, puede que ya no nos sirva; en ese caso tendremos que solicitar un nuevo certificado o un Informe de Conformidad al fabricante o distribuidor de la pieza en cuestión, y de no conseguirlo, nos veríamos obligados a encargar el correspondiente Proyecto Técnico.

- Si aparece el número (2) al lado de la reforma, significa que para poder tramitarla bastaría con que nuestro certificado de homologación cumpla con el Reglamento existente en la fecha de la primera matriculación de nuestro vehículo; en este caso, nuestro viejo certificado (anterior a la nueva Ley) seguirá siendo válido, y no tendremos que buscar uno nuevo o tramitar un costoso Proyecto de Reforma.

Así que, en el caso concreto de las modificaciones del sistema de escape, y atendiendo a lo descrito por el Apartado 4 del Preámbulo, la nueva ley NO NOS AFECTA: Nos regimos por la normativa existente en el momento de la primera matriculación de nuestro vehículo, y nuestro viejo certificado de homologación sigue siendo plenamente válido.

Siguiendo este criterio, a continuación os ofrezco toda la normativa en vigor, documentación a aportar en la ITV, datos, medidas y requisitos necesarios para realizar un Proyecto Técnico, enlaces para descargar certificados de homologación, etc.

En definitiva, toda la información necesaria acerca de aquellas reformas que mayor interés despiertan entre los celiqueros, y que he dividido en 10 apartados:

1- Placas de matrícula.

2- Kits de admisión y potenciaciones.

3- Sistema de escape.

4- Ruedas y separadores.

5- Frenos.

6- Suspensión.

7- Kits de carrocería.

8- Puertas lambo, techos y láminas solares.

9- Alumbrado.

10- Volantes, asientos, arneses y alfombrillas.
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:22:28
1- PLACAS DE MATRÍCULA

¿Qué dice la Ley acerca de la matrícula pequeña?

La normativa relativa al cambio de la matrícula original por otra de diferentes dimensiones NO ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, por lo que NO ESTÁ CONTEMPLADA LEGALMENTE COMO REFORMA.

La normativa más reciente sobre placas de matrícula se recoge en la Orden del 15 de septiembre de 2000, por la cual se modifica el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos:

http://www.boe.es/boe/dias/2000/09/16/pdfs/A31871-31876.pdf

La popularmente llamada "matrícula pequeña" se denomina oficialmente MATRÍCULA ORDINARIA LARGA DELANTERA, mientras que la matrícula "normal" se denomina MATRÍCULA ORDINARIA LARGA, a secas.

La matrícula pequeña está perfectamente reglamentada en cuanto a sus características y medidas:

(http://img28.imageshack.us/img28/326/1matrcula1.jpg)

Según la normativa, la placa ordinaria larga delantera se utilizará "En vehículos de categoría M1 que, por construcción, el emplazamiento para la placa de matrícula delantera no permita la colocación de la placa ordinaria larga".

De todo esto se deduce que nuestro Celica legalmente no debería utilizar la matrícula pequeña, ya que hay sitio de sobra para colocar la grande; ese es el motivo por el cual en nuestros coches EL USO DE LA PLACA PEQUEÑA ES ILEGAL.

¿Se puede homologar la placa pequeña en nuestros Celicas?

Si preguntáis en cualquier ingeniería de homologaciones os dirán que, salvo que modifiquéis vuestro paragolpes de manera que la colocación de la placa normal entorpezca la ventilación de motor, y realicéis el correspondiente proyecto de reforma de carrocería, es IMPOSIBLE DE HOMOLOGAR.

Sin embargo, existen al menos un par de versiones del Celica que sí que debería cumplir los requisitos legales para poder llevar la placa pequeña; se trata de las versiones GT4, tanto de la 5ª como de la 6ª generaciones del Celica:

(http://img97.imageshack.us/img97/7374/1matrcula2.jpg)
(http://img851.imageshack.us/img851/8493/1matrcula3.jpg)

Como podéis observar en ambas fotos, las placas de matrícula tapan de manera clamorosa la rejilla de ventilación del motor, por lo que no debería de haber ningún impedimento para poder homologar la pequeña, la cual también va a tapar la rejilla, pero mucho menos.

En España los 7gen vienen equipados de origen con un porta-placas donde poder colocar la matrícula normal de manera que está quede plana:

(http://desmond.imageshack.us/Himg221/scaled.php?server=221&filename=1matrcula4.jpg&res=landing)

Sin embargo, en otros países el 7gen viene con otro tipo de porta-placas:

(http://desmond.imageshack.us/Himg14/scaled.php?server=14&filename=1matrcula5.jpg&res=landing)

Si montamos la placa pequeña sobre un porta-placas pequeño, no deberían de ponernos pegas: ¿Acaso saben la ITV o los civiles de qué tamaño es el porta-placas original de un Celica?

Pero claro, lo que queda realmente bonito es colocar la placa sin porta-placas, atornillada o remachada directamente al paragolpes:

(http://desmond.imageshack.us/Himg526/scaled.php?server=526&filename=1matrcula6.jpg&res=landing)

Según la normativa vigente, está prohibido que las puntas de la matrícula sobresalgan por los extremos, con el fin de evitar daños a los peatones, tal y como confirma este documento del Ministerio del Interior:

(http://desmond.imageshack.us/Himg687/scaled.php?server=687&filename=vieweri.jpg&res=landing)

Sin embargo, la misma normativa indica que la placa se debe mostrar completamente plana para su correcta visión; por tanto, la placa jamás debe doblarse, pero el morro de un 7gen es muy puntiagudo, y si ponemos una matrícula grande directamente sobre el paragolpes, deberemos doblarla para evitar que queden los extremos al aire.

Todo esto lo evitamos poniendo una matrícula pequeña, pues al ser mucho más corta apenas sobresalen los extremos, por lo que apenas hay necesidad de doblarla; a nosotros nos gusta ser super-legales, y en todo caso, ¿Saben la ITV o los civiles si nuestro Celica venía de origen con porta-placas?

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar la placa pequeña?

En la ITV NO DEBEN PONERNOS NINGUNA PEGA por llevar la placa pequeña. Cambiar el tamaño de la placa de matrícula no está considerado como reforma, y tampoco lo estaba con al anterior ley. Como ya señalé anteriormente, el tema de las placas ni siquiera está contemplado en el Manual de Reformas del 2011.

Yo he pasado dos revisiones con la placa pequeña instalada y no me han dicho ni una palabra al respecto. Aquí podéis ver los dos informes de la ITV mostrando el sello "FAVORABLE" y las correspondientes fotos del morro de mi coche con la matrícula pequeña instalada:

(http://img19.imageshack.us/img19/6484/p1000014y.jpg)

¿Nos pueden multar por llevar la placa pequeña?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar la placa pequeña con una sanción de 100€ con pronto pago.

La proliferación de este tipo de matrículas es cada vez mayor y, como también sucede con el xenon, la autoridad pasa cada vez más de este tema, pero con la ley en la mano aún nos pueden multar si nuestra placa pequeña no está homologada en ficha técnica.

Podemos intentar evitar la sanción de dos maneras:

- Enseñándole al agente el último informe de la ITV, con el sello "FAVORABLE" y la correspondiente foto del morro de nuestro coche con la placa pequeña instalada.

- Como ya hemos visto anteriormente, resulta muy complicado que nos homologuen la placa pequeña, pero para nuestros Celicas sí que existe algo que se aproxima bastante a una homologación.

No se trata de una homologación propiamente dicha, tan solo es una "recomendación" firmada por el responsable del Departamento de Homologaciones de Toyota, pero a un buen número de compañeros les ha servido para evitarse la multa:

(http://img705.imageshack.us/img705/252/1matrcula8.jpg)

¿Qué dice la Ley acerca de la matrícula americana?

En nuestro país, la placa de mayor equivalencia en cuanto a dimensiones al formato americano, se conoce popularmente como "matrícula cuadrada", y se denomina oficialmente MATRÍCULA ORDINARIA ALTA.

La matrícula cuadrada está perfectamente reglamentada en cuanto a sus características y medidas:

(http://img20.imageshack.us/img20/7042/1matrcula9.jpg)

Legalmente, solo podremos utilizar la matrícula cuadrada en dos supuestos:

- Si compramos un vehículo de importación proveniente de USA u otro país que utilice este formato de placa, y cuyos soportes de origen IMPIDAN POR COMPLETO el uso de una matrícula de formato estándar.

- Si instalamos un kit de carrocería cuyos paragolpes vengan de origen con huecos específicos para matrícula americana. En este caso, deberemos legalizar en ficha dicho kit mediante el obligado PROYECTO DE REFORMA.

(http://img97.imageshack.us/img97/7042/1matrcula9.jpg)

¿Qué dice la Ley acerca de las eco-placas?

Parece ser que, desde el pasado 21 de febrero de 2011, las matrículas de material acrílico, también conocidas como eco-placas, son por fin LEGALES en nuestro país:

http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/03/24/conductores/1300987335.html

En realidad, el Ministerio de Industria se ha visto obligado, a partir de una solicitud del fabricante HILLS
NUMBERPLATES LTD, a admitir como legal el uso de un tipo de matrícula que ya venía utilizándose desde hace años en otros países de nuestro entorno con total normalidad.

Ahora bien, podremos utilizar este tipo de placas sin miedo a las ITV's y a las sanciones, pero teniendo bien presente que SOLO SON LEGALES LAS QUE LLEVAN LA HOMOLOGACIÓN FRANCESA TPPR 2015, tal y como se indica en el siguiente documento oficial:

http://www.gestoresmadrid.org/fileset/file__TRF0131_4860.pdf

(http://img858.imageshack.us/img858/5246/1matrcula10.jpg)
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:23:08
2- KITS DE ADMISIÓN Y POTENCIACIONES

¿Qué dice la Ley acerca de los kits de admisión?

La normativa relativa a los kits de admisión ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 2.1:

2.1. Modificación de las características o sustitución de los elementos del sistema de admisión del comburente.
(http://img585.imageshack.us/img585/5105/2admisin1.jpg)
(http://img816.imageshack.us/img816/3747/2admisin2.jpg)

(http://img683.imageshack.us/img683/4917/2admisin3.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica un kit de admisión?

- Certificado de Taller:
(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Certificado de Homologación (Informe de Conformidad).

En la práctica, nos resultará imposible encontrar un kit de admisión con homologación española para nuestro Celica; por lo tanto, deberemos realizar OBLIGATORIAMENTE un Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Según se indica en el recuadro de Observaciones del AR, este mismo AR 2.1 no solo sirve para homologar un kit de admisión; también valdría para homologar los principales elementos de una potenciación turbo (el turbocompresor y el intercooler), a lo que habría que añadir el AR 2.9 referente al incremento de la potencia.

(http://img171.imageshack.us/img171/6814/2admisin6.jpg)

¿Qué dice la Ley acerca de las potenciaciones de motor?

La normativa relativa a las potenciaciones ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 2.9:

2.9. Modificación de sistemas o de la programación de los mismos que puedan variar la potencia máxima.
(http://img801.imageshack.us/img801/6814/2admisin6.jpg)
(http://img94.imageshack.us/img94/6427/2admisin7.jpg)
(http://img26.imageshack.us/img26/2662/2admisin8.jpg)

(http://img218.imageshack.us/img218/7649/2admisin5.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica una potenciación o un cambio de motor (Swap)?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Certificado de Homologación (Informe de Conformidad).

Evidentemente, será imposible encontrar certificados de homologación de los principales elementos, tanto mecánicos como electrónicos, que componen una preparación de motor, ya sea atmosférica o sobrealimentada, por lo que deberemos realizar OBLIGATORIAMENTE un Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Dicho Proyecto de Reforma se realizará conforme a las normativas recogidas tanto en el AR 2.1 (Admisión), como en el AR 2.9 (Incremento de potencia).

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar un kit de admisión u otra potenciación de motor?

La instalación de un kit de admisión está considerada como Reforma de Importancia, por lo que pueden (y deben) echarnos para atrás en la revisión si no lo tenemos debidamente homologado en la ficha técnica.

Para evitarnos problemas en la ITV podemos optar por las siguientes soluciones:

- Homologar el kit, para lo cual deberemos realizar un Proyecto de Reforma (con Pruebas de Laboratorio), cuyo coste supera con mucho al del propio kit de admisión.

- Dado que no compensa el coste de la homologación, lo más sensato es reemplazar en cada revisión el kit de admisión por la caja original, en el caso de que dispongamos de ella.

- O en lugar de instalar un kit de admisión, también podemos optar por cambiar el filtro original de papel por uno de algodón de alto flujo.

Un filtro de este tipo proporciona un resultado muy próximo, tanto en sonido como en rendimiento, a un kit de admisión, con la ventaja de ser indetectable en la ITV, al ir instalado dentro de la caja de admisión original.

(http://img822.imageshack.us/img822/2376/2admisin4.jpg)

En el caso de otras potenciaciones de mayor nivel, como kits turbo, compresores o mods atmosféricas de Stage 3, se da por sentado que quien ha invertido tanto tiempo y dinero en un proyecto no va a escatimar después a la hora de homologarlo como es debido.

¿Nos pueden multar por llevar un kit de admisión u otra potenciación de motor?

- La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar un kit de admisión o cualquier otra potenciación, si esta no está debidamente legalizada en ficha técnica; los agentes no suele meterse mucho con estos temas; no obstante, la posibilidad de sanción es real.
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:23:46
3- SISTEMA DE ESCAPE

¿Qué dice la Ley acerca de los escapes?

La normativa relativa a los escapes ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 2.6:

AR 2.6. Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: Disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida.
(http://img573.imageshack.us/img573/7310/3escape1.jpg)
(http://img857.imageshack.us/img857/4764/3escape2.jpg)

(http://img848.imageshack.us/img848/1701/3escape4.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica un escape?


MUY IMPORTANTE:

RESULTA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE HOMOLOGAR UN ESCAPE QUE NO VENGA YA DE FÁBRICA CON EL CÓDIGO DE HOMOLOGACIÓN GRABADO EN LA PANZA.

Dicho código deberá venir troquelado en la propia panza del escape, tal y como se puede apreciar en esta foto:

(http://img692.imageshack.us/img692/9596/3escape4a.jpg)

No resulta viable realizar un Proyecto de Reforma de un escape, pues las obligadas pruebas de laboratorio al que tendría que someterse, supondrían un coste económico desorbitado.

Para poder incorporar un escape homologado en ficha técnica necesitaremos:

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Certificado de Homologación (Informe de Conformidad).

Según dicta el Apartado 4 del Preámbulo, el Certificado de Homologación del escape debe cumplir con el Reglamento que existía en la fecha de la primera matriculación del vehículo, por lo que SEGUIRÁN SIENDO VÁLIDOS LOS VIEJOS CERTIFICADOS expedidos antes del 14 de enero de 2011.

Os pongo tres de ejemplos de Certificados de Homologación para escapes:

- Toyota TTE para Celica T23:

(http://img852.imageshack.us/img852/5760/3escapette.jpg)
(http://img31.imageshack.us/img31/323/3escapette1.jpg)

- Remus para Opel Astra:

http://argentina.ptrufero.com/astra/homologacion_remus-kadett-Astra.pdf

- RC Racing (Genérico):

(http://img717.imageshack.us/img717/1979/3escape3.jpg)

- De todas formas, según se indica en el recuadro de Información Adicional del AR 2.6, un silencioso homologado SE CONSIDERA DE SUSTITUCIÓN Y NO SUPONE UNA REFORMA DE IMPORTANCIA. Por lo tanto, NO RESULTA OBLIGATORIA SU HOMOLOGACIÓN EN FICHA TÉCNICA.

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar un escape sin homologar?

Si nuestro escape no lleva troquelado de fábrica el código de homologación en la panza, nos tirarán para atrás en la revisión con un 99% de probabilidades, por lo que resulta conveniente sustituirlo antes de cada revisión por el escape original, o cualquier otro homologado.

¿Nos pueden multar por llevar un escape sin homologar?

- La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar un escape sin homologar; la cuantía de la sanción dependerá del criterio del agente en cuestión, pudiéndose dar el caso de que nos inmovilicen el vehículo.

Si nuestro escape, aún siendo homologado, provoca un alto nivel de ruido (tal vez porque, además del escape, llevamos supresores...), puede resultar conveniente llevarlo homologado en ficha técnica y/o llevar en la guantera el correspondiente certificado de homologación.

No obstante, debéis tener presente que los agentes de la Autoridad por lo general no son idiotas, y una cosa es lo que digan los papeles y otra muy distinta lo que llevemos instalado...

¿Qué dice la Ley acerca de los colectores, catalizadores y silenciosos intermedios?

- En lo que se refiere a los colectores de escape, el Manual de Reformas no dice ni una sola palabra; por lo tanto, su sustitución NO ESTÁ CONTEMPLADA LEGALMENTE COMO REFORMA.

(http://img263.imageshack.us/img263/6807/3escape5.jpg)

- En cuanto al catalizador, el Manual de Reformas no considera como reforma de importancia su sustitución, siempre que sea por uno homologado según la normativa 98/77/CE.

El problema es que difícilmente encontraremos un cata de alto flujo homologado para nuestro Celica; si en la ITV nos detectan un cata no homologado nos tirarán para atrás en la revisión, AUNQUE CUMPLAMOS CON EL TEST DE EMISIONES.

- Respecto al silencioso intermedio, SOLAMENTE ES LEGAL EL DE SERIE, puesto que no encontraremos ninguno que sea menos restrictivo que el de origen, y que al mismo tiempo cuente con la correspondiente homologación.

(http://img861.imageshack.us/img861/494/3escape6.jpg)
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:24:20
4- RUEDAS Y SEPARADORES

¿Qué dice la Ley acerca del cambio de neumáticos por otros de diferente medida?

La normativa relativa a los neumáticos ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 4.5:

4.5. Sustitución de neumáticos por otros no equivalentes.
(http://img684.imageshack.us/img684/5060/4ruedas1.jpg)
(http://img695.imageshack.us/img695/3780/4ruedas2.jpg)

(http://img850.imageshack.us/img850/8113/4ruedas3.jpg)

Los CRITERIOS LEGALES DE EQUIVALENCIA de neumáticos son los siguientes:

- Igual diámetro exterior con una tolerancia de +-3%.

- Código de categoría de velocidad igual o superior al especificado en la ficha técnica.

- Índice de capacidad de carga igual o superior al especificado en la ficha técnica.

A diferencia del índice de velocidad, el índice de carga no suele venir especificado en la ficha técnica de nuestros coches; en ese caso, será el PMA (Peso Máximo Admitido en cada eje del vehículo) el que nos indicará cuál ha de ser el índice de carga mínimo que deberá figurar obligatoriamente en nuestras cubiertas.

Os pongo como ejemplo la ficha técnica de un Celica T23:

(http://img576.imageshack.us/img576/6281/4ruedas4.jpg)

Según la ficha técnica, el PMA de un T23 es de 960Kg en el eje delantero y de 945Kg en el eje trasero. El PMA mayor dividido por 2, nos indica el peso a soportar por cada neumático, que en este caso sería de 480Kg.

Para saber qué Índice de Carga corresponde a dicho peso, deberemos consultar la siguiente tabla:

(http://img228.imageshack.us/img228/1905/4ruedas5.jpg)

Según la tabla, en un Celica T23 deberemos montar una cubierta con un Índice de Carga de 83 COMO MÍNIMO.

En el siguiente enlace disponéis de mucha más información acerca de los neumáticos, y herramientas para el cálculo de equivalencias:

http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,182.0.html

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unas ruedas de diferente medida?

Si nuestros neumáticos cumplen con los Criterios de Equivalencia indicados en el recuadro de Información Adicional del AR 4.5 son TOTALMENTE LEGALES, y por lo tanto NO ES OBLIGATORIA su incorporación en ficha técnica.

No obstante, si pese a no ser obligatorio, deseamos meter los neumáticos equivalentes en la ficha, podemos hacerlo sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación en la ITV.

Si por el contrario, si nuestros neumáticos no son equivalentes, o bien sus códigos de carga y/o velocidad son inferiores a los indicados en ficha, es ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIO homologarlos en ficha técnica, y se deberá presentar la siguiente documentación:

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Podemos homologar unas cubiertas con hasta un +-5% de variación respecto al diámetro de serie.

Hasta un cierto margen, también es posible homologar neumáticos con codigos de carga y/o velocidad inferiores a los indicados en la ficha técnica.

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar unas ruedas de diferente medida?

Si las ruedas son equivalentes, no tendremos el más mínimo problema aunque no figuren en ficha, pero si no son equivalentes y no están debidamente homologadas, nos tirarán para atrás en la revisión con total seguridad.

¿Nos pueden multar por llevar unas ruedas de diferente medida?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar unas ruedas de diferente medida a las indicadas en la ficha técnica, AUNQUE SEAN EQUIVALENTES.

¿Qué dice la Ley acerca de los separadores?

La normativa relativa a los separadores ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 4.4:

4.4. Modificaciones o sustituciones en ruedas o instalación de separadores de ruedas que impliquen modificación del ancho de vía.
(http://img846.imageshack.us/img846/1300/4ruedas6.jpg)
(http://img857.imageshack.us/img857/4765/4ruedas7.jpg)
(http://img689.imageshack.us/img689/306/4ruedas8.jpg)

(http://img17.imageshack.us/img17/10/4ruedas9.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unos separadores?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto de Reforma, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Según el recuadro de Información Adicional del AR 5.4, hasta un aumento de ancho de vías de 60mm (separadores de 3cms), nos valdría con un Certificado de Homologación (Informe de Conformidad) de los separadores, y solo estaríamos obligados a realizar un Proyecto Técnico para un aumento mayor de 60mm.

En la práctica,  SIEMPRE deberemos realizar el Proyecto Técnico, pues nos será muy difícil (por no decir imposible) encontrar unos separadores con homologación española, sean de la medida que sean.

Para poder homologarnos los separadores, el ingeniero responsable del Proyecto Técnico nos va a imponer una serie de condiciones:

- Los separadores deberán ser DE DOBLE FIJACIÓN Y/O DE DOBLE CENTRAJE.

- Los separadores deberán ser "de marca", NO VALEN LOS SEPARADORES ARTESANALES; por tanto, es posible que nos soliciten algún tipo de documentación que certifique que nuestros separadores son de una marca reconocida, como una factura, o algún certificado de calidad ISO o TÜV.

Si a la par que instalamos los separadores (o en sustitución de los mismos), incorporamos unas llantas de ET reducido, deberemos INCORPORAR LAS LLANTAS al Proyecto de Reforma, puesto que al disminuir el ET sacamos la rueda hacia el exterior, aumentando el ancho de vías.

De este modo, si instalamos separadores más llantas, el aumento de ancho de vías que deberá figurar en la ficha técnica será LA SUMA del ancho de los separadores, más el desplazamiento provocado por la disminución del ET de las llantas.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que la ley indica que las ruedas NO PUEDEN SOBRESALIR de los pasos de rueda.

Si las ruedas sobresalen (aunque solo sea unos por pocos milímetros), se deberán modificar los aletines y realizar la correspondiente homologación del aumento de anchura de la carrocería.

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar instalados unos separadores?

Si llevamos instalados unos separadores y estos no están debidamente homologados en ficha técnica, nos tirarán para atrás en la revisión con un 99% de probabilidades, y lo mismo puede suceder si llevamos unas llantas con mucha garganta y ET muy reducido, sacando las ruedas a ras de aleta.

¿Nos pueden multar por llevar instalados unos separadores?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar separadores, si estos no figuran en la ficha técnica.
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:27:57
5- FRENOS

¿Qué dice la Ley acerca de los kits de frenos sobredimensionados?

La normativa relativa a los kits de frenos sobredimensionados ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 7.1:

7.1. Modificación de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes.
(http://img688.imageshack.us/img688/9964/5frenos1.jpg)

(http://img858.imageshack.us/img858/1390/5frenos2.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica un kit de frenos sobredimensionado?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto de Técnico, incluída una costosa Prueba de Frenada, y su correspondiente Certificado de Final de Obra.

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar montado un kit de frenos sobredimensionado?

Montar unos discos y pinzas de mayor tamaño que los de serie está considerado como REFORMA DE IMPORTANCIA, y por lo tanto deberemos homologarlos en ficha técnica, o de lo contrario nos tirarán para atrás en la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar montado un kit de frenos sobredimensionado?

Normalmente, la Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) no suele fijarse demasiado en el tema de los frenos, aunque legalmente PUEDE MULTARNOS por llevar montado un kit de frenos sobredimensionado, si no está debidamente homologado en ficha técnica.

¿Qué dice la Ley acerca de las pastillas, discos y latiguillos metálicos?

El Manual de Reformas resulta un tanto ambiguo en el AR 7.1, pues según su enunciado ("Modificación de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes"), el cambio de cualquiera de las piezas que componen el sistema de frenos por otra de diferentes características que las de serie, podría ser considerado como reforma.

Aunque la Ley no es todo lo clara que debiera sobre este punto, en las ITV's se suelen seguir unas pautas que pueden considerarse de uso universal, y que son muy diferentes en función del componente concreto que se haya sustituido.

Respecto a las pastillas de freno, se puede concluir que NO HAY PROBLEMA ALGUNO en sustituir las OEM por otras de compuesto deportivo, como puedan ser unas EBC Greenstuff o unas Ferodo DS2500.

En la ITV es muy improbable que nos pongan pegas acerca de las pastillas de freno, entre otras cosas porque, debido a su ubicación y a las propias características de este componente, resultan muy difíciles de identificar.

(http://img822.imageshack.us/img822/97/5frenos3.jpg)

En cuanto a los discos de freno, si su diámetro es equivalente al de los discos de serie, NO SUELE HABER PROBLEMAS en la ITV por cambiarlos por otros de mayores prestaciones, con estrías, taladros, etc.

Sin embargo, hay un caso concreto en el que sí que pueden ponernos pegas, y es en el caso de los discos perforados, en particular si presentan fisuras, como las que se pueden apreciar en esta foto:

(http://img22.imageshack.us/img22/3850/5frenos4.jpg)

Este tipo de fisuras se presentan de forma habitual en este tipo de discos, y aunque no suelen comprometer para nada la seguridad de la frenada, pueden ocasionarnos un serio disgusto en la ITV si tenemos la mala fortuna de tropezar con un operario demasiado "perfeccionista".

Para evitarnos estos problemas, lo mejor prescindir de los discos perforados, y en su lugar decantarnos por unos discos SEMI-PERFORADOS, como por ejemplo los EBC Turbo-Groove:

(http://img708.imageshack.us/img708/4278/5frenos5.jpg)

Este tipo de discos evidentemente no pueden igualar la capacidad de refrigeración de unos auténticos discos 100% perforados, pero ofrecen un rendimiento satisfactorio, a la par que mantienen el mismo look agresivo de los perforados.

Los latiguillos metálicos sí que PUEDEN OCASIONARNOS PROBLEMAS, pues dependiendo de su color y aspecto exterior, son fácilmente detectables en la ITV.

Los latiguillos metálicos se pueden homologar sin problemas en ficha técnica, pero para ello resulta imprescindible la realización de un costoso Proyecto Técnico; por ello, lo más sensato y económico es comprar unos latiguillos metálicos recubiertos de goma negra, lo que los hace virtualmente indetectables en las revisiones.

(http://img863.imageshack.us/img863/8159/5frenos6.jpg)
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:29:44
6- SUSPENSIÓN

¿Qué dice la Ley acerca de las suspensiones roscadas?

La normativa relativa a las suspensiones roscadas ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 5.1:

5.1. Modificación de las características del sistema de suspensión o de algunos de sus componentes elásticos.
(http://img203.imageshack.us/img203/3176/6suspensin1.jpg)
(http://img200.imageshack.us/img200/2183/6suspensin2.jpg)

(http://img233.imageshack.us/img233/8773/6suspensin3.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica una suspensión roscada?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

El ingeniero encargado del proyecto nos va a solicitar una serie de datos sobre nuestra suspensión: Marca y referencia de los amortiguadores y referencia de los muelles, tanto traseros como delanteros, además de una serie de medidas que conviene realizar ANTES DE MONTAR LA SUSPENSIÓN, pues salvo que poseamos un certificado TÜV donde consten estas medidas, deberemos tomarlas directamente de los muelles.

Estas medidas serían las siguientes:

*Diámetro medio de los muelles (D)
*Diámetro del hilo de los muelles (d)
*Longitud total (L)
*Número de espiras activas (Na)

(http://img193.imageshack.us/img193/7591/6suspensin4.jpg)

Como puede apreciarse en el dibujo, según sean sus extremos un muelle puede ser:

1) Simple -> Nt = Na
2) Plano rectificado -> Nt = Na + 1
3) Escuadrado -> Nt = Na +2
4) Escuadrado rectificado -> Nt = Na + 2

Donde Nt es el número total de espiras, y Na el número de espiras activas, dato necesario tal y como se ha comentado. Este valor de Na no tiene porqué ser un número entero.

Lo habitual es los muelles de suspensión es que sean del tipo 3 o 4, de modo que:

Na = Nt - 2

También se nos solicitará cuál es la altura total del vehículo, que deberemos medir una vez hayamos regulado la suspensión a nuestro gusto. Esta altura que nosotros proporcionamos es la que va a constar en el Proyecto de Reforma, y la que también deberá constar en la ficha técnica una vez legalizada la reforma.

Es MUY IMPORTANTE tomar esta medida correctamente, pues de no coincidir con la medida que nos tome en su momento el operario de la ITV, podemos encontrarnos con serios problemas para poder homologarla.

Para medir la altura de la forma más exacta posible, deberemos esperar un tiempo prudencial hasta que la suspensión esté debidamente asentada, llevar una presión de ruedas adecuada, y colocar el coche sobre una superficie lo más plana posible. La altura se deberá tomar en el puto más alto del techo, apoyando sobre él un palo de escoba o similar, que colocaremos perfectamente horizontal con la ayuda de un nivel de burbuja, para de este modo poder medir la altura desde el palo hasta el suelo con total precisión.

Una vez aportada toda la documentación necesaria, y realizadas las pertinentes comprobaciones por parte de los operarios de la ITV, podremos lucir una ficha técnica similar a esta:

(http://img864.imageshack.us/img864/1391/6suspensin6w.jpg)

¿Qué dice la Ley acerca de los amortiguadores y los muelles?

Si nos limitamos a sustituir los amortiguadores de origen por otros más deportivos (KYB AGX, Koni Sport, etc), manteniendo invariable la altura del vehículo, no estaremos obligados a legalizar este cambio, pues NO ESTÁ CONSIDERADO COMO REFORMA DE IMPORTANCIA.

(http://desmond.imageshack.us/Himg641/scaled.php?server=641&filename=e609e367ec34cb9a906b78e.jpg&res=landing)

Del mismo modo, el cambio de los muelles de origen por otros de sustitución que no varien la altura del vehículo, TAMPOCO ESTÁ CONSIDERADO COMO REFORMA.

Sin embargo, si instalamos unos muelles deportivos, con la consiguiente reducción de la altura del vehículo, deberemos tramitar el correspondiente PROYECTO DE REFORMA DE IMPORTANCIA, exactamente del mismo modo que sucede con la suspensiones roscadas.

(http://img88.imageshack.us/img88/7591/6suspensin4.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unos muelles de rebaje?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

¿Qué dice la Ley acerca de los refuerzos de chasis?

Respecto a los refuerzos de chasis (Barras de torretas y barras inferiores de refuerzo), lo cierto es que el Manual de Reformas no dice ni una sola palabra; por lo tanto, su instalación NO ESTÁ CONTEMPLADA LEGALMENTE COMO REFORMA.

No obstante, y con el fin de evitarnos posibles problemas en la ITV, lo más sensato y sencillo es legalizar dichos elementos, y para ello lo más habitual es incluirlos en el mismo Proyecto Técnico realizado para homologar nuestra suspensión.

(http://img193.imageshack.us/img193/3218/6suspensin9.jpg)
(http://img852.imageshack.us/img852/5310/6suspensin10.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar el coche rebajado?

Cualquier modificación de la altura del coche, por mínima que esta sea, está considerada como Reforma de Importancia, y como tal se debe incorporar en ficha técnica; de no ser así, lo más probable es que nos tiren para atrás en la revisión, tanto si llevamos muelles de rebaje, como si llevamos una suspensión roscada, AUNQUE ESTÉ REGULADA A LA ALTURA DE SERIE.

¿Nos pueden multar por llevar el coche rebajado?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar el coche rebajado, si dicho rebaje no está debidamente homologado en ficha técnica.
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:30:50
7- KITS DE CARROCERÍA

¿Qué dice la Ley acerca de los kits de carrocería?

La normativa relativa a los kits de carrocería ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 8.52:

8.52. Modificación o incorporación de elementos en el exterior del vehículo.
(http://img402.imageshack.us/img402/4421/7carrocera1.jpg)
(http://img707.imageshack.us/img707/2877/7carrocera2.jpg)
(http://img14.imageshack.us/img14/9343/7carrocera3.jpg)

(http://img39.imageshack.us/img39/5673/7carrocera4.jpg)

Si la modificación de carrocería implica algún tipo de VARIACIÓN DE LAS DIMENSIONES del vehículo, habrá que tramitar también el AR 8.50:

8.50. Transformaciones que modifiquen la longitud del voladizo delantero y/o trasero.
(http://img690.imageshack.us/img690/4448/7carrocera5.jpg)
(http://img215.imageshack.us/img215/9793/7carrocera6.jpg)

(http://img52.imageshack.us/img52/3518/7carrocera7.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica un kit de carrocería?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Según la nueva ley, resulta OBLIGATORIO realizar Proyecto Técnico para cualquier elemento de carrocería que incorporemos a nuestro vehículo. Según esto, no resulta suficiente el hecho de que las piezas cuenten con Contraseña de Homologación y/o Certificado de Homologación, como sucede con los accesorios originales de Toyota/TTE/TRD; ahora bien, el hecho de disponer de dicho certificado, puede facilitarnos mucho las cosas a la hora de realizar nuestro Proyecto Técnico.

Os pongo como ejemplo de Certificado de Homologación, el del añadido delantero Toyota para el 7gen pre-styling:

(http://img850.imageshack.us/img850/1669/7carrocera8.jpg)

Todos los elementos que incorporemos a la carrocería de nuestro vehículo deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser incluidos en el Proyecto Técnico:

Paragolpes delanteros:

- El conjunto del paragolpes tendrá que cubrir el ancho de vías.

- No puede sobrepasar el ancho del vehículo.

- No puede impedir ni reducir la refrigeración del motor.

- No debe influir en la distorsión del haz de luz de los faros.

- El faldón no debe sobresalir en exceso de la línea imaginaria de cota máxima del parachoques, con lo que están prohibidos los denominados faldones "quita-nieves" o "rompe-tobillos".

- No debe presentar ninguna arista viva o elemento que pueda resultar cortante, como canards o splitters afilados.

En estas fotos podemos observar dos casos típicos de paragolpes "criminales", absolutamente imposibles de homologar:

(http://img219.imageshack.us/img219/1669/7carrocera8.jpg)
(http://img847.imageshack.us/img847/1000/7carrocera9canards.jpg)

Paragolpes traseros:

- El conjunto del paragolpes tendrá que cubrir el ancho de vías.

- No puede sobrepasar el ancho del vehículo.

(http://img121.imageshack.us/img121/9716/7carrocera10.jpg)

Taloneras:

- No pueden sobresalir del ancho del vehículo.
 
- No deben presentar aristas vivas.

(http://img291.imageshack.us/img291/4910/7carrocera11.jpg)

Alerones:

- No deben de sobresalir de las cotas máximas del vehículo en anchura.

- No deben tener aristas vivas ni salientes.

- No pueden ser metálicos, incluidas las patas.

Según esto, el típico alerón de carbono con patas metálicas sería imposible de homologar, pero si nos lo curramos lo suficiente, podemos salir victoriosos:

http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,1265.0.html

(http://img600.imageshack.us/img600/1796/7carrocera12.jpg)

Entradas para capó:

Se podrán homologar las tomas de aire y añadidos sobre el capó, siempre y cuando no se corten los nervios o refuerzos del mismo.

(http://img204.imageshack.us/img204/5917/7carrocera13.jpg)

Capós de fibra de carbono:

Hasta ahora se podían homologar aquellos capó de carbono que garantice similar resistencia y rigidez que el de serie mediante los consiguientes nervios de refuerzo, pero con la nueva ley los capós han de cumplir además con la normativa CE en materia de protección de peatones, y el carbono no puede cumplir con dicha norma.

La fibra de carbono tiende a astillarse al ser golpeada, por lo que resulta sumamente peligrosa en caso de atropello; por este motivo, un capó de carbono resulta IMPOSIBLE DE HOMOLOGAR.

Así mismo, los cierres metálicos para el capó también estarían PROHIBIDOS, al tratarse de elementos que pueden resultar lesivos para los peatones.

(http://img845.imageshack.us/img845/5100/7carrocera14.jpg)

Retrovisores.

Solo se pueden homologar aquellos retrovisores que lleven inscrita la correspondiente CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN CE.

(http://img593.imageshack.us/img593/4219/7carrocera15.jpg)

Mascarillas para faros.

Antes de la entrada en vigor de la nueva ley, se permitían las mascarillas, siempre que no tapasen más de 3cm midiendo desde el borde exterior del faro, pero a partir de ahora, todas las mascarillas o alargamientos de capó que tapen parte del faro están PROHIBIDOS.

(http://img685.imageshack.us/img685/7167/7carrocera16.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar instalado un kit de carrocería?

Si llevamos instalado un kit o cualquier elemento o accesorio de carrocería, y este no está debidamente homologado en ficha técnica, nos pueden tirar para atrás en la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar instalado un kit de carrocería?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar un kit o cualquier otro elemento de carrocería, si no este no se encuentra legalizado en ficha técnica.

Los alerones muy grandes o demasiado vistosos, suelen resultar especialmente "atrayentes" para los agentes del orden.
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:31:08
8- PUERTAS LAMBO, TECHOS Y LÁMINAS SOLARES

¿Qué dice la Ley acerca de las puertas lambo?

La normativa relativa a las puertas lambo ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 8.51:

8.51. Modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo.
(http://img819.imageshack.us/img819/6635/8puertas1.jpg)
(http://img808.imageshack.us/img808/4319/8puertas2.jpg)

(http://img42.imageshack.us/img42/1919/8puertas4.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unas puertas lambo?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Para poder realizar el Proyecto Técnico de unas bisagras tipo lambo resulta ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE que dichas bisagras cuenten con su correspondiente CERTIFICADO TÜV; hoy por hoy, las únicas bisagras del mercado que lo poseen son las de la marca norteamericana LSD (Lambo Style Doors):

http://www.parasaber.com/motor/tuning/electromecanica/articulo/coche-tuning-automovil-puertas-lsd-%23x2013-lambo-style-doors-modificacion/13001/

Esto quiere decir, y hay que tenerlo bien clarito antes de comprar unas bisagras, que SOLO PODREMOS HOMOLOGAR UNAS PUERTAS LAMBO SI SON DE LA MARCA LSD.

(http://img829.imageshack.us/img829/4954/8puertas5.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar instaladas unas puertas lambo?

Si nuestras puertas lambo no están homologadas en ficha y son detectadas en la revisión, nos tirarán para atrás con total seguridad.

¿Nos pueden multar por llevar instaladas unas puertas lambo?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar unas puertas lambo, si estas no están debidamente homologadas en ficha técnica.

¿Qué dice la Ley acerca de los techos solares?

La normativa relativa a los techos solares ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 8.51:

8.51. Modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo.
(http://img710.imageshack.us/img710/4954/8puertas5.jpg)
(http://img685.imageshack.us/img685/1603/8puertas6.jpg)
(http://img189.imageshack.us/img189/3627/8puertas7.jpg)

(http://img64.imageshack.us/img64/235/8puertas9.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica un techo solar?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Certificado de Homologación (Informe de Conformidad).

Según dicta el cuadro de Información Adicional del AR, NO ES NECESARIO TRAMITAR UN PROYECTO TÉCNICO para la legalización de un techo solar.

Para poder inscribir nuestro techo en ficha técnica, bastaría con que lleve inscrita la correspondiente contraseña CE de homologación:

(http://img715.imageshack.us/img715/235/8puertas9.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar instalado un techo solar?

Si nuestro techo solar no está homologado y/o inscrito en ficha técnica, nos pueden tirar para atrás en la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar instalado un techo solar?

Aunque es poco probable que se fijen en nuestro techo solar, la Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS, si no está debidamente legalizado en ficha técnica.

¿Qué dice la Ley acerca de las láminas solares?

La normativa relativa a las láminas solares NO ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, por lo que su instalación  NO ESTARÍA CONSIDERADA COMO REFORMA.

No obstante, las características técnicas y legales que deben reunir las láminas solares están perfectamente reglamentadas en el BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/24/pdfs/BOE-A-2010-11822.pdf

(http://img402.imageshack.us/img402/624/8puertas11.jpg)
(http://img560.imageshack.us/img560/5099/8puertas11.png)

Resumiendo, los principales puntos legales a tener en cuenta son:

- No se pueden colocar láminas solares sobre la totalidad del parabrisas, y tampoco se pueden colocar FRANJAS sobre la parte superior del parabrisas, sean de la medida que sean.

- No se pueden colocar láminas solares sobre las ventanillas laterales delanteras.

- Pueden colocarse láminas solares sobre las ventanillas traseras y la luneta trasera, siempre que el vehículo cuente con dos espejos retrovisores exteriores.

(http://img850.imageshack.us/img850/2637/8puertas13.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unas láminas solares?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Certificado de Homologación (Informe de Conformidad).

La colocación de láminas solares no está considerada como reforma, y por tanto NO ES OBLIGATORIA SU INCLUSIÓN EN FICHA TÉCNICA. No obstante, tanto si las incluimos en ficha como si no lo hacemos, las láminas solares deben cumplir una serie de requisitos legales.

Todas las láminas de nuestro vehículo deben estar MARCADAS con su marca comercial y referencia correspondientes, y además deben contar con el pertinente CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN.

Como ejemplo, aquí podéis ver el Certificado de Homologación e Informe de Ensayos de la conocida marca Solar-Check:

(http://img812.imageshack.us/img812/7922/8puertas14.jpg)
(http://img713.imageshack.us/img713/511/8puertas14.png)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar colocadas unas láminas solares?

Si nuestras láminas solares no cuentan con Certificado de Homologación, nos pueden tirar para atrás en la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar colocadas unas láminas solares?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS, por llevar colocadas unas láminas solares no homologadas.

¿Qué dice la Ley acerca de la colocación de vinilos sobre las lunas del vehículo?

Aunque el tema de los vinilos no se recoge en el Manual de Reformas, la Ley es tajante sobre este punto, y ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO COLOCAR NINGÚN TIPO DE PEGATINA O VINILO SOBRE CUALQUIERA DE LAS LUNAS DEL VEHÍCULO, SEA CUAL SEA SU TAMAÑO, FORMA O COLOR.

En estas imágenes podéis ver un par de ejemplos de lo que no se debe hacer:

(http://img545.imageshack.us/img545/6444/8puertas15.jpg)
(http://img849.imageshack.us/img849/1609/8puertas16.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar colocados vinilos sobre las lunas?

Si llevamos colocado algún vinilo o similar sobre cualquiera de las lunas de nuestro vehículo, nos pueden tirar para atrás en la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar colocados vinilos sobre las lunas?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS, por llevar colocados vinilos sobre las lunas de nuestro vehículo, sobre todo si su tamaño resulta un tanto "indecente" y dificulta de manera notoria la visibilidad.

Aprovecho la ocasión para recordaros que la pegatina de la ITV sí que debemos llevarla colocada de manera OBLIGATORIA sobre la luna delantera de nuestro vehículo, y PUEDEN MULTARNOS POR NO TENERLA PUESTA, AUNQUE LA LLEVEMOS GUARDADA EN LA GUANTERA.

La pegatina debe colocarse sobre la esquina superior derecha de la luna delantera, tal y como muestra la fotografía:

(http://img191.imageshack.us/img191/5500/8puertas17.jpg)
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:31:29
9- ALUMBRADO

¿Qué dice la Ley acerca de los kits de xenon?

La normativa relativa a los kits de xenon ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 9.1:

9.1. Adición de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente ó unidad técnica independiente de alumbrado y
señalización.

(http://img18.imageshack.us/img18/1524/9iluminacin1.jpg)

(http://img192.imageshack.us/img192/1025/9iluminacin2.jpg)

Según la normativa CEPE/ONU 48R, para que un xenon sea legal en un vehículo debe cumplir con 3 requisitos básicos:

1- Es obligatoria la instalación de lavafaros.

2- Es obligatoria la instalación de un regulador automático de la altura del haz de luz.

3- Es obligatoria la instalación de unos faros aptos para el uso de xenon, con su correspondiente parábola, casquillo e instalación eléctrica específicos para el uso de bombillas de descarga.

Cada tipo de faro cuenta con su correspondiente contraseña:

- HC: Faros para bombillas halógenas convencionales.

- DC: Faros para xenon (solo en cortas).

- DCR: Faros para bi-xenon (en cortas y en largas).

De todo esto se desprende que LA INSTALACIÓN DE UN KIT DE XENON SIEMPRE ES ILEGAL, puesto que, aún en el caso de que instalásemos lavafaros y regulador automático de altura, nuestros faros para bombillas halógenas no son legalmente aptos para el uso de bombillas de descarga.

Para poder llevar xenon con total legalidad necesitamos incorporar unos faros específicos para xenon, y de hecho EXISTE LA POSIBILIDAD de realizarlo en el Celica (a un altísimo coste), y solo en el 7gen, puesto que este modelo incorporó de serie los faros de xenon en determinados países (no en España) en sus últimos años de andadura comercial, tal y como podemos comprobar en esta página del catálogo japonés del T23 re-styling:

(http://img822.imageshack.us/img822/6101/9iluminacin3.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica los faros de xenon del 7gen o cualquier otro faro diferente al de serie?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Certificado de Homologación (Informe de Conformidad).

Según dicta el AR 9.1, NO ES NECESARIO TRAMITAR UN PROYECTO TÉCNICO para la legalización de unos faros de xenon, por lo que bastará que pidamos en la Toyota el Informe de Conformidad de todas las piezas originales del 7gen que necesitamos: Faros completos con sus correspondientes bombillas de descarga, lavafaros y regulador automático del haz de luz.

(http://img508.imageshack.us/img508/4328/9alumbrado4.jpg)

En el caso de unos faros diferentes a los de serie (con fondo negro, angel eyes, leds...), pero con bombillas halógenas convencionales, los requisitos legales son los mismos que para unos de xenon, y en todo caso solo solo se podrán inscribir en ficha técnica aquellos faros que lleven grabada sobre su tulipa la correspondiente CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN.

(http://img135.imageshack.us/img135/8717/9alumbrado5.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar instalado un kit de xenon?

Si vamos a la ITV con un kit de xenon montado, nos lo detectaran y tirarán para atrás con absoluta seguridad, así que lo más sensato es desmontarlo cada vez que tengamos que pasar la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar instalado un kit de xenon?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS si es detectada la instalación de un kit de xenon.

Dependiendo del criterio sancionador del agente en cuestión, puede caernos lo siguiente:

- Denuncia según el Reglamento de Vehículos por reforma de importancia no legalizada: 100€ con pronto pago.

- Denuncia según el Reglamento de Circulación por deslumbramiento: 100€ con pronto pago.

- Retirada del Permiso de Circulación y Propuesta de ITV extraordinaria en los siguientes 10 días.

- Inmovilización del vehículo, entre la puesta y la salida del sol.

Como se puede comprobar, esta es una de las modificaciones ilegales que más caras nos pueden salir, así que si optamos por el montaje de un kit de xenon, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos ayudarán a minimizar el riesgo de sanción:

- Llevar bien regladas las luces, cuanto más bajas y menos deslumbren, mejor.

- Ocultar o disimular los balastros del kit todo cuanto nos sea posible.

- Elegir una temperatura de color para nuestras bombillas cuanto menos cantosa mejor; lo más recomendable son unas bombillas de entre 4000k y 6000k, como máximo.

Como ejemplo, el kit que lleva montado el 6gen de la foto sin duda queda muy guapo, pero difícilmente pasará desapercibido para los agentes de orden, teniendo en cuenta que está montado en un coche con casi veinte años a sus espaldas:

(http://img96.imageshack.us/img96/5373/9iluminacin4.jpg)

¿Qué dice la Ley acerca de las luces de día?

La normativa relativa a las luces de día ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 9.1:

9.1. Adición de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente ó unidad técnica independiente de alumbrado y
señalización.

(http://img844.imageshack.us/img844/7051/9alumbrado7.jpg)

(http://img22.imageshack.us/img22/3753/9alumbrado8.jpg)

Como se puede observar, en el Manual de Reformas de 2011 por fin se hace referencia a las luces de día, con lo cual solo hemos tardado la friolera de 14 años (?!) en legalizar en nuestro país una disposición europea fechada el 11 de junio de 1997:

http://www.gencat.cat/diue/doc/normatives/doc_11035060_1.pdf

(http://img823.imageshack.us/img823/8159/9iluminacin6.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unas luces de día?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Certificado de Homologación (Informe de Conformidad).

Según dicta el AR 9.1, NO RESULTA NECESARIO TRAMITAR UN PROYECTO TÉCNICO para la legalización de unas luces de día, por lo que bastará con un Informe de Conformidad remitido por el propio fabricante de las luces (por ejemplo, Philips), cuyo coste es muy inferior al de un Proyecto de Reforma.

Para que unas luces de día sean 100% legales, homologables y no sancionables, debe cumplir 3 requisitos básicos:

1- Que sean unas auténticas luces de día.

Parece una perogrullada, pero a día de hoy mucha gente sigue sin tener nada claro en qué consiste una auténtica luz de día.

No sirven como luces de día los faros equipados con ojos de ángel y/o leds, pues estos dispositivos (además de no estar homologados en la mayoría de los casos), solo servirían en todo caso como LUCES DE POSICIÓN.

(http://img806.imageshack.us/img806/8544/9iluminacin8.jpg)

Tampoco sirven esas tiras con leds diminutos que se suelen colocar en el interior o sobre la superficie de los faros. Este tipo de leds no valen como luces de día AUNQUE ESTÉN HOMOLOGADOS, ya que esa contraseña de homologación corresponde a unas LUCES DE POSICIÓN.

En el caso de estar homologados, podríamos usar legalmente estos leds como sustitutivo de las luces de posición, para su uso tanto de día como de noche, pero en ningún caso se pueden utilizar como luz exclusiva de uso diurno debido a su escasa potencia, ya que UNAS LUCES DE DÍA SON SUSTITUTIVAS DE LA LUZ DE CRUCE, y no de la de posición, como cree mucha gente.

(http://img714.imageshack.us/img714/1872/9iluminacin9.jpg)

El mercado pone a nuestra disposición multitud de faros de luz diurna que cuentan con su correspondiente CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN SEGÚN NORMATIVA CEPE/ONU 87R, que vendrá grabada en la propia tulipa del faro.

Los hay tanto de bombillas convencionales como de leds, redondos, cuadrados, alargados... un amplio abanico de posibilidades que nos permitirá encontrar sin problemas aquel faro de luz diurna que se mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades.

(http://img855.imageshack.us/img855/7313/9iluminacin10.jpg)

2- Que estén colocadas adecuadamente:

- El número de faros de luz diurna debe ser de dos.

- No pueden colocarse ni en el interior, ni sobre la superficie de los faros originales del vehículo.

- La instalación debe respetar las siguientes medidas de referencia:

(http://img820.imageshack.us/img820/7313/9iluminacin10.jpg)

3- Que su instalación eléctrica sea la correcta.

Las luces de día están legalmente consideradas como deslumbrantes en uso nocturno, y deben utilizarse EXCLUSIVAMENTE DE DÍA, por lo que han de apagarse obligatoriamente al encender las luces de cruce.

Lo más cómodo y sensato es realizar una instalación que permita la desconexión automática de la luz diurna, una vez accionado el mando de las luces de posición. Este sería el esquema eléctrico a seguir:

(http://img39.imageshack.us/img39/1773/9iluminacin11.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar instaladas unas luces de día?

Si vamos a la ITV con unas luces de día no homologadas, incorrectamente colocadas, o que no se apaguen al encender las cortas, tenemos bastantes posibilidades de que nos tiren para atrás en la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar instaladas unas luces de día?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar instaladas unas luces de día, si estas no están debidamente inscritas en ficha técnica, o si incumplen alguno de los requisitos legales ya descritos con anterioridad. El alcance de las sanciones es equivalente al aplicado en el caso de los kits de xenon.

Por ley, todos los vehículos nuevos comercializados a partir de febrero de 2011 ya deben venir de serie con luces diurnas, y también estaba previsto que a patir de enero de 2013 su instalación (o en su defecto, el uso de las luces de cruce) fuese obligatoria en todos los vehículos, pero por el momento, la DGT ha aplazado esta decisión:

http://www.motorspain.com/13-08-2008/normativas/la-dgt-aplaza-la-normativa-que-obligara-al-uso-de-luces-durante-el-dia

Existen agentes del orden, que son más papistas que El Papa, y siguen multando por llevarlas, inclumpiendo de este modo las directrices de la Dirección General de Tráfico:

http://www.gestoresmadrid.org/fileset/file__TRF0131_4860.pdf

Con el fin de evitar este tipo de abusos, puede resultar conveniente llevar en la guantera este documento quita-multas, en el cual el propio Ministerio del Interior reconoce que "no procede la formulación de denuncias" por el hecho de llevar luces de día:

(http://img857.imageshack.us/img857/8017/9iluminacin12.jpg)

¿Qué dice la Ley acerca de los pilotos traseros tuning?

Uno de los requisitos básicos y primordiales que deben cumplir unos pilotos traseros es que EL COLOR de todas sus bombillas esté acorde con lo estipulado en el Real Decreto 736/1988:

http://www.boe.es/boe/dias/1999/01/26/pdfs/A03440-03528.pdf

(http://img827.imageshack.us/img827/30/9alumbrado15.jpg)
(http://img831.imageshack.us/img831/5813/9iluminacin14.jpg)
(http://img24.imageshack.us/img24/2505/9iluminacin15.jpg)
(http://img689.imageshack.us/img689/9290/9iluminacin16.jpg)

(http://img19.imageshack.us/img19/6184/9alumbrado18x.jpg)

Es vital que nuestros pilotos, sean de la clase que sean (JDM, Kuoki, Lexus, de leds...), cumplan con los colores prescritos en el manual, especialmente los indicadores de dirección (intermitentes), que han de ser obligatoriamente de color AMARILLO AUTO, léase, naranja o ámbar.

Este punto es especialmente crítico en los pilotos de tipo Lexus, que pueden ser de tipo americano (imagen de arriba) o de tipo europeo (imagen de abajo):

(http://img856.imageshack.us/img856/3317/9alumbrado19.jpg)
(http://img545.imageshack.us/img545/8231/9alumbrado20.jpg)

Como se puede observar en las fotos, los pilotos americanos engloban en una tulipa de color rojo tanto las luces de posición/freno, como las de dirección, por lo que en unos pilotos de este tipo, nuestros intermitentes lucirán en COLOR ROJO, en lugar de en naranja, que es el color obligatorio por ley.

Para evitar este inconveniente, lo más recomendable es decantar nuestra compra hacia unos pilotos de tipo europeo, aunque existen remedios "caseros" para legalizar los intermitentes de unos faros Lexus americanos, como son sustituir las bombillas convencionales de color blanco o anaranjado por otras de LEDS SMD DE COLOR ÁMBAR.

Unas bombillas de este tipo, con la suficiente cantidad y potencia de leds, son capaces de atravesar la tulipa roja de los pilotos, y de ofrecer una luz de intermitencia en un color perfectamente legal:

http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,9138.0.html

(http://img21.imageshack.us/img21/3949/alumbrado15.jpg)

En cuanto a los pilotos de LEDS, estos son TOTALMENTE LEGALES, siempre por supuesto, que cumplan los requisitos legales en cuanto a colores ya descritos con anterioridad.

(http://img6.imageshack.us/img6/4999/9alumbrado22.jpg)

En el caso de los pilotos con tulipa oscurecida, bien sea de fábrica, o bien sea conseguida a través de métodos artesanales (lacado, vinilos...), hay que decir que ESTÁN TOTALMENTE PROHIBIDOS.

No obstante, no hay un consenso claro sobre este tema, y los problemas que podamos tener, tanto en la ITV como con los agentes del orden, dependerán sobre todo de la INTENSIDAD con la que hayamos oscurecido los pilotos:

(http://img19.imageshack.us/img19/5269/9alumbrado23.jpg)
(http://img585.imageshack.us/img585/1446/9alumbrado24.jpg)
(http://img849.imageshack.us/img849/364/9alumbrado25.jpg)

b]¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unos pilotos traseros diferentes a los de serie?[/b]

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Certificado de Homologación (Informe de Conformidad).

Según dicta el AR 9.1, NO ES NECESARIO TRAMITAR UN PROYECTO TÉCNICO para la legalización de unos pilotos traseros, pero sí resulta imprescindible que lleven inscrita sobre su tulipa la correspondiente CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN:

(http://img571.imageshack.us/img571/4559/9alumbrado26.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar instalados unos pilotos traseros diferentes a los de serie?

Si vamos a la ITV con unos pilotos cuya iluminación resulta poco visible o es de color incorrecto, tenemos bastantes posibilidades de que nos tiren para atrás en la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar instalados unos pilotos traseros diferentes a los de serie?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar instalados instalados unos pilotos traseros cuya iluminación resulte poco visible o sea de color incorrecto.
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 12:34:06
10- VOLANTES, ASIENTOS, ARNESES Y ALFOMBRILLAS

¿Qué dice la Ley acerca de los volantes?

La normativa relativa a los volantes ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 6.3:

6.3. Sustitución del volante por otro.
(http://img194.imageshack.us/img194/8399/10volantes1.jpg)
(http://img809.imageshack.us/img809/2230/10volantes2.jpg)

(http://img715.imageshack.us/img715/8059/10volantes3.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica un volante?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Antes de la última reforma de la Ley se podía instalar un volante diferente al de serie con el único requisito de que este no variara su diámetro en más de un +-4% con respecto al de serie. Sin embargo, a partir de ahora resulta imprescindible que dicho volante cuente con su correspondiente CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN.

Salvo los volantes originales de Toyota/TRD, difícilmente encontraremos un volante con un Certificado de Homologación específico para nuestro Celica, por lo que nos veremos obligados a encargar el pertinente Proyecto Técnico.

También debemos tener en cuenta que, si nuestro vehículo lleva en el volante airbag como equipo de serie, EN NINGÚN CASO PODREMOS SUSTITUIRLO POR UNO QUE NO LO LLEVE.

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar montado un volante diferente al de serie?

Si llevamos montado un volante diferente al de serie, y este no está debidamente incluido en ficha técnica, pueden echarnos para atrás en la revisión, especialmente si dicho volante no cuenta con airbag.

¿Nos pueden multar por llevar montado un volante diferente al de serie?

Normalmente, la Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) no suele fijarse demasiado en el tema de los volantes, aunque legalmente PUEDE MULTARNOS por llevar montado un volante diferente al de serie si no está debidamente homologado en ficha técnica, especialmente si dicho volante resulta muy "tunero", o si no cuenta con el correspondiente airbag.

¿Qué dice la Ley acerca de los asientos?

La normativa relativa a los asientos ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 8.10:

8.10. Sustitución de asiento por otro distinto.
(http://img860.imageshack.us/img860/4627/10volantes4.jpg)
(http://img508.imageshack.us/img508/2097/10volantes5.jpg)

(http://img651.imageshack.us/img651/4806/10volantes6.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unos asientos?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Para poder realizar dicho proyecto resulta imprescindible que dichos asientos cuenten con su correspondiente CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN CE.

En el siguiente enlace podemos encontrar Certificados de Homologación para asientos de las marcas Recaro, Sparco y BC Corona:

http://spreadsheets.google.com/pub?key=0Aov4UrNDD80cdGFpenpCejRtR0p5b2d4MEFmeFI1YVE&gid=10

Respecto a las guías , la Ley dice que el asiento debe ir montado sobre las guías originales con los correspondientes adaptadores específicos, o en su defecto con unas GUÍAS HOMOLOGADAS. Por lo tanto, LAS GUÍAS ARTESANALES ESTÁN PROHIBIDAS.

También debemos tener en cuenta que, en los coches con solo dos puertas laterales (como lo son nuestros Celicas), dichas guías DEBEN PERMITIR EL ABATIMIENTO de los asientos, para el correcto acceso de los ocupantes de las plazas traseras.

Respecto a los airbags de los asientos, y a diferencia de los airbags de volante, su instalación no es obligatoria en nuestro país, por lo que PODEMOS SUSTITUIR LOS ASIENTOS DE UN CELICA 7gen POR UNOS SIN AIRBAGS, sin tener por ello ningún problema legal.

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar montados unos asientos diferentes a los de serie?

Si llevamos montados unos asientos diferentes a los de serie, y estos no están debidamente homologados en ficha técnica, pueden echarnos para atrás en la revisión.

¿Nos pueden multar por llevar montados unos asientos diferentes a los de serie?

Normalmente, la Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) no suele fijarse demasiado en el tema de los asientos, aunque legalmente PUEDE MULTARNOS por llevar montados unos asientos diferentes a los de serie si estos no están incluidos en la ficha técnica.

¿Qué dice la Ley acerca de los arneses?

La normativa relativa a los arneses ESTÁ RECOGIDA en el Manual de Reformas, en el AR 8.11:

8.11. Cambio de algún cinturón de seguridad por otro de diferente tipo, número o situación de los puntos de anclaje.
(http://img709.imageshack.us/img709/8549/10volantes7.jpg)

(http://img541.imageshack.us/img541/7310/10volantes8.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unos arneses?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

Para poder realizar dicho proyecto, es obligatorio que los arneses lleven de origen su correspondiente CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN CE.

Resulta de vital importancia no confundir un CERTIFICADO CE con un CERTIFICADO FIA. En el mercado encontraremos numerosos arneses que cuentan con un certificado FIA, pero dicho certificado solo sirve para homologar coches para su uso en COMPETICIÓN, y en ningún caso nos servirá para poder homologar unos arneses para un coche de calle.

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar montados unos arneses?

Pueden echarnos para atrás en la revisión por llevar montados unos arneses sin homologar, especialmente si hemos eliminado los cinturones de serie, por lo que resulta conveniente mantenerlos en su lugar.

¿Nos pueden multar por llevar montados unos arneses?

La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar montados unos arneses, si estos no están debidamente homologados en ficha técnica.

El tema de los arneses no homologados resulta especialmente delicado; si llevándolos puestos tropezásemos con un agente "especialmente quisquilloso" con la Ley, dicho agente podría multarnos por NO LLEVAR PUESTO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD, lo que implicaría una sanción económica de 150€, además de la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

¿Qué dice la Ley acerca de las alfombrillas metálicas?

La  normativa relativa a las alfombrillas, sean del material que sean, NO ESTÁ RECOGIDA ni en Reglamento General de Vehículos (ni en  sus sucesivas modificaciones), ni en el Manual de Reformas, por lo que LA COLOCACIÖN DE ALFOMBRILLAS METÁLICAS NO ESTÁ CONTEMPLADA LEGALMENTE COMO REFORMA.

(http://img696.imageshack.us/img696/8549/10volantes9.jpg)

¿Qué documentación se necesita para poder homologar en ficha técnica unas alfombrillas metálicas?

- Certificado de Taller:

(http://img822.imageshack.us/img822/5936/certificadotaller.jpg)

- Proyecto Técnico, con su correspondiente Certificado de Final de Obra.

A pesar de no existir una normativa específica sobre las alfombrillas metálicas, existe la posibilidad de legalizarlas en ficha técnica mediante un Proyecto Técnico, pero para ello resulta imprescindible que dichas alfombrillas cuenten con el correspondiente CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN.

Las únicas alfombrillas del mercado que cuentan con homologación son las de la marca española GHIRARDI:

http://www.zonatuning.com/f30/aclaracion-alfombras-aluminio-102194/

Guirardi desapareció hace años tras la muerte de su fundador, por lo que hoy día resulta imposible comprar alfombrillas de esta marca; no obstante, Guirardi nos dejó su mejor legado en forma de documento:

(http://img862.imageshack.us/img862/166/10volantes11.jpg)

¿Podemos tener problemas en la ITV por llevar unas alfombrillas metálicas?

Si nuestras alfombrillas metálicas no están debidamente homologadas en ficha pueden tirarnos para atrás en la ITV; para evitarnos molestias innecesarias nada más sencillo que guardarlas en el maletero antes de cada revisión.

¿Nos pueden multar por llevar unas alfombrillas metálicas?

A pesar del vacío legal existente sobre este tema (o quizás precisamente gracias a él), La Guardia Civil (Mossos, Foral, Ertzaina) PUEDE MULTARNOS por llevar colocadas unas alfombrillas metálicas no incluidas en ficha técnica, sean Ghirardi o no lo sean, estén atornilladas al piso o no lo estén...

Ante este panorama, puede resultar útil llevar en la guantera este certificado del fabricante de alfombrillas Bema-Tec:

(http://img819.imageshack.us/img819/7030/10volantes10.jpg)
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: joelgti en Marzo 12, 2011 - 12:37:46
Que ha pasado ?

No se ve nada !

Había info o lo estas editando ?

:pop2:
Título: Re: HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: ixell en Marzo 12, 2011 - 12:41:12
esta recopilando info todavia jeje este sera un buen post!!!!!
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Luis87 en Marzo 12, 2011 - 16:00:27
Edgar hizo uno parecido! tienes ya hecho el post? lo digo para tener toda la info junta :nuse:
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 12, 2011 - 16:37:02
El post lo iré haciendo a lo largo de las próximas semanas; cuando esté terminado podréis comprobar que tiene poco que ver con nada de lo que hay por ahí colgado, ni en este foro ni fuera de él :sisi:
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: ixell en Marzo 12, 2011 - 16:48:02
(http://www.austrianfood.net/i/mannercremedelacremechocolat.jpg)

esto va a ser la creeme!!!! ajajja
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: luisvi03 en Marzo 13, 2011 - 12:21:50
Javi eres un makina tio jeje!!
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: xaime80 en Marzo 15, 2011 - 16:56:55
muy buen post javi, en cuanto este terminado le podrian poner chincheta los moderadores
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Marzo 15, 2011 - 17:24:01
muy buen post javi, en cuanto este terminado le podrian poner chincheta los moderadores
+1
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: iron_style en Marzo 15, 2011 - 17:42:54
"Henorme" Javisol, gracias por el currazo que te estas pegando
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: CelicaHRM en Marzo 15, 2011 - 20:45:27
si no paso la itv te vienes conmigo y le dices al tio lo k hay xDDDD buen curro ;) chincheta +1
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 21, 2011 - 21:51:01
Gracias a todos por los ánimos ;)

La cosa va avanzando poco a poco y ya están listos los 4 primeros apartados:

1- Matrícula pequeña.

2- Kits de admisión y potenciaciones.

3- Sistema de escape.

4- Ruedas y separadores.


Me está suponiendo una gran de trabajo recopilar tal cantidad de información, pero creo que merecerá la pena cuando lo veamos terminado :sisi:
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Marzo 21, 2011 - 21:55:31
Bueno yo lo fijo ya, que esto es oro!!!!!

Muchas gracias Javi!
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: joelgti en Marzo 21, 2011 - 23:47:34
Bueno yo lo fijo ya, que esto es oro!!!!!

Muchas gracias Javi!

+1 !

;)
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Garciuca_RRC en Marzo 24, 2011 - 14:12:38
un curro cojonudo! x ahora todo clarito ii sencillo..!
Título: Re: ITV Y HOMOLOGACIONES: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 27, 2011 - 13:38:52
Ya he añadido dos nuevos apartados:

5- Frenos.

6- Suspensión.


Y he ampliado el primer apartado:

1- Placas de matrícula.

He añadido a la placa pequeña la información referente a la placa de matrícula de formato americano, y a la eco-placa de plástico que ha sido recientemente legalizada en España. :sisi:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: joelgti en Marzo 28, 2011 - 11:50:11
Ostia Javi, que bueno !

Muy interesante y muy buena info, habrá costado lo suyo eh !

Un 10 !!!!!

Espero ansioso los restantes !

;)
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Marzo 28, 2011 - 13:43:46
Gracias, Joel.

Pues sí, la verdad es que son muchas horas invertidas, pero habrá merecido la pena si sirve para ayudar a tanta gente que anda perdida en estos temas y que está siendo chuleada por las ITV's a diestro y siniestro.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Marzo 29, 2011 - 11:35:31
Gracias Javi es un buen aporte para la comunidad.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Rubén_White en Abril 17, 2011 - 16:19:05
Te mereces un monumento javi  :drinks:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Abril 17, 2011 - 21:09:12
Gracias a Newbye, Rubén y todos los demás.

He ampliado la Introducción con un tutorial que enseña a interpetrar las contraseñas de homologación CE, y he completado dos nuevos apartados:

8- Puertas lambo, techos y láminas solares.

10- Volantes, asientos, arneses y alfombrillas.


Ya va quedando menos para terminar... :pleasantry:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: poyota en Abril 17, 2011 - 22:17:47
buen trabajo estas haciendo,si señor,una buena currada,solo te dejo una puntualizacion sobre las ruedas,para que lo pongas,si la medida es equivalente,pero al meter una llantas mas desplazada,modificas el ancho de vias y si debes hacer proyecto...lo digo por que es l oque me ha pasado a mi con el forito,la goma es equivalente,pero al meter una llanta desplazada me toco hacerlo
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Abril 18, 2011 - 00:17:19
buen trabajo estas haciendo,si señor,una buena currada,solo te dejo una puntualizacion sobre las ruedas,para que lo pongas,si la medida es equivalente,pero al meter una llantas mas desplazada,modificas el ancho de vias y si debes hacer proyecto...lo digo por que es l oque me ha pasado a mi con el forito,la goma es equivalente,pero al meter una llanta desplazada me toco hacerlo

Gracias, Poyota.

Si lees un poco más abajo, en el apartado de separadores se hace referencia al tema que citas de las llantas de ET reducido ;)
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: ComaresFrank en Abril 18, 2011 - 00:22:14
Gracias Javisol,,,,,,,,,uuffffff eres la "Makina" tio, te seguimos amigo.!!!
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: poyota en Abril 18, 2011 - 10:04:41
buen trabajo estas haciendo,si señor,una buena currada,solo te dejo una puntualizacion sobre las ruedas,para que lo pongas,si la medida es equivalente,pero al meter una llantas mas desplazada,modificas el ancho de vias y si debes hacer proyecto...lo digo por que es l oque me ha pasado a mi con el forito,la goma es equivalente,pero al meter una llanta desplazada me toco hacerlo

Gracias, Poyota.

Si lees un poco más abajo, en el apartado de separadores se hace referencia al tema que citas de las llantas de ET reducido ;)


 :drinks:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Luis87 en Abril 18, 2011 - 13:51:42
Lo digo de nuevo... buen curro!!
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Celicatron en Abril 26, 2011 - 14:36:35
(http://3.bp.blogspot.com/-wFFcwfv4bzE/TaIJYTcRUhI/AAAAAAAAAws/GWnUuxW8WHY/s1600/xkoa3l.jpg)

increible amigo!! vaya pedazo de post! :drinks: :drinks: :drinks:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: AlbertoCelica18 en Abril 27, 2011 - 11:00:58
entonces se puede modificar todo en un coche pero que este homologado, el problema es encontrar un taller que te firme todos los certificados de homologacion, si hacems nosotros las reformas para ahorrarnos el dinero. o pagar un pastizal entre pieza, mano de obra y homologacion.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Mayo 02, 2011 - 10:49:00
Bueno, pues ya he completado los dos apartados que faltaban:

7- Kits de carrocería.

9- Alumbrado.






Por fin he terminado el post después un mes y medio de trabajo; tras haber escrito 57 páginas en word y haber colgado 130 imágenes, ya está todo acabado y ahora toca descansar :lazy:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Gaby en Mayo 02, 2011 - 11:43:55
Bueno, pues ya he completado los dos apartados que faltaban:

7- Kits de carrocería.

9- Alumbrado.






Por fin he terminado el post después un mes y medio de trabajo; tras haber escrito 57 páginas en word y haber colgado 130 imágenes, ya está todo acabado y ahora toca descansar :lazy:


Te lo mereces con creces, gran trabajo.

Salu2s
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Mayo 02, 2011 - 11:55:49
Una vez mas, temazo!!!! jeje
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: iron_style en Mayo 02, 2011 - 12:44:05
Javisol, tu los trabajos q hacias en el instituto debian ser todos de 10, no? :lol:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Mayo 02, 2011 - 18:23:07
Impresionante trabajo
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Junio 07, 2011 - 15:03:44
En boom no me homologan el compresor ni nada relacionado con este tema, por la ley que sacaron en enero. Alguien sabe alguna otra empresa que controle esto o quizas en itv ni se den cuenta?
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Junio 07, 2011 - 15:33:54
Dudo mucho que en la ITV se den cuenta del tema del compresor.

Lo que es rarísimo es que no te quieran homologar el compresor, porque las potenciaciones y los turbos sí que están reglamentados en la nueva ley :nuse:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Junio 07, 2011 - 15:49:39
En boom no me homologan el compresor ni nada relacionado con este tema, por la ley que sacaron en enero. Alguien sabe alguna otra empresa que controle esto o quizas en itv ni se den cuenta?

A mi me pasa lo mismo con el kit turbo chicos. Boom.cc dice que no me lo puede homologar por culpa de la nueva ley... yo supongo que no se darían cuenta.. pero no es algo de kita y pon... para jugármela..!
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Junio 07, 2011 - 16:08:50
Yo le pregunté a Boon hace unos días para homologar un kit de admisión y me dijeron que no hay ningún problema, no sé que clase de dificultad puede haber con los turbos y los compresores :not_i:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Junio 07, 2011 - 18:57:07
Si todo lo demas que tengo me lo homlogan, menos eso entonces tendre que buscar otro sitio para no pagar dos veces. Igual no se dan cuenta pero como haya alguno que conozca el coche malo ya, o que suene el psss!
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Junio 07, 2011 - 19:14:58
Si alguien sabe otra empresa buena y barata de homologaciones, este es el momento :lol: :lol:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Junio 09, 2011 - 11:43:26
Me puesto en contacto con uno de clubjapo que me ha dicho raul que tiene un 350z biturbo, que debe saber alguna empresa que homologue. Cuando sepa algo os cuento.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Xetta en Junio 10, 2011 - 00:02:32
Hola Javi t kiero  comentar una cosa sobre los escapes aver si me puedes aclarar . Acabo d ir a pasar la itv y me han tirado x los escapes , pero yo el año pasado pase la itv  con ese escape x k estaba homologado ahora me dicen k necesitan un papel, yo los tengo k son los del taller y los del fabricante aparte me piden otro papel k dice si vienen asi d fabrica y el escape esta homologado dicen k kieren saber si ese escape es asi d fabrica pero yo lo mande hacer artesanal con 4 salidas  pero el escape esta homolgado y no e variado la trayectoria del escape
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Junio 10, 2011 - 01:44:31
Me imagino que lo que te están pidiendo es un informe de conformidad de la Toyota. Ese informe no lo vas a conseguir, porque al no tratarse de una pieza original de Toyota no te lo van a hacer en el concesionario.

De todas formas, ese documento no es necesario y no tienen porqué pedírtelo; con el certificado del taller y el papel de homologación del fabricante es suficiente para poder meter el escape en ficha técnica.

De hecho, con la ley en la mano no tienen porqué pedirte ni ese ni ningún otro papel, ya que la instalación de un escape homologado no se contempla como reforma de importancia:

(http://img857.imageshack.us/img857/4764/3escape2.jpg)
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: __K.N.Y__ en Junio 10, 2011 - 10:04:25
Hola Javi t kiero comentar una cosa sobre los escapes aver si me puedes aclarar . Acabo d ir a pasar la itv y me han tirado x los escapes , pero yo el año pasado pase la itv  con ese escape x k estaba homologado ahora me dicen k necesitan un papel, yo los tengo k son los del taller y los del fabricante aparte me piden otro papel k dice si vienen asi d fabrica y el escape esta homologado dicen k kieren saber si ese escape es asi d fabrica pero yo lo mande hacer artesanal con 4 salidas  pero el escape esta homolgado y no e variado la trayectoria del escape

NOSOTROS TAMBIEN TE KEREMOS JAVI!!!!!!!  ;)              :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: notorious en Junio 10, 2011 - 10:14:25
Hola Javi t kiero comentar una cosa sobre los escapes aver si me puedes aclarar . Acabo d ir a pasar la itv y me han tirado x los escapes , pero yo el año pasado pase la itv  con ese escape x k estaba homologado ahora me dicen k necesitan un papel, yo los tengo k son los del taller y los del fabricante aparte me piden otro papel k dice si vienen asi d fabrica y el escape esta homologado dicen k kieren saber si ese escape es asi d fabrica pero yo lo mande hacer artesanal con 4 salidas  pero el escape esta homolgado y no e variado la trayectoria del escape

NOSOTROS TAMBIEN TE KEREMOS JAVI!!!!!!!  ;)              :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
res un niño tio
xdxd
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Junio 10, 2011 - 12:38:18
He creado un post en clubjapo para el tema de homologar el kit turbo y aparte me puesto en contacto con un chico que tiene un 350z biturbo hecho en febrero y tiene que homologar, para que me ayuden con este tema.
A ver si me dicen algo y avanzamos.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Junio 10, 2011 - 12:42:34
No sabes la de trabajo que me estás ahorrando :lol:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Junio 10, 2011 - 12:49:26
No sabes la de trabajo que me estás ahorrando :lol:

Ya sabes yo cuando me pongo lo consigo jeje, ya solo falta que he haga el brico y lo haces tu mismo jaja.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Xetta en Junio 14, 2011 - 13:32:26
ola me podrias decir dnd puedo bajar las normativas para poder llevar a la itv. asi soluciono el problema del escape gracias
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Junio 14, 2011 - 13:36:30
ola me podrias decir dnd puedo bajar las normativas para poder llevar a la itv. asi soluciono el problema del escape gracias
Creo que en la itv puedes pedir que te enseñen el manual de reformas, en concreto el tema del escape.

Ya que no tienes porque fiarte de su palabra.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Xetta en Junio 16, 2011 - 04:00:27
gracias  pero x fin ya pase la itv con mis tubos d escape k estan homologados , el otro ingeniero me dijo k llevara unos documentos del tubo para ver si era artesanal y toda la historia pero yo ni caso con los consejos k me dieron me fui x la mñna  y lo pase trankilamente y encima me han puesto en la ficha tecnica k esta homologado y de paso tambien me an homologado los faros traseros jejej graciassssss
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Junio 16, 2011 - 10:28:00
Perfecto!!! Les pediste el manual de reformas? :lol:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Junio 16, 2011 - 10:39:14
Me alegro, chaval!!! :party:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: kelgar en Junio 18, 2011 - 18:23:45
Muchas gracias por el trabajo, menudo curro Javi.
¿Entonces la ley sigue en marcha?

Tenía entendido que se seguía como antes. Que las reformas de importancia y las piezas artesanales se seguían aceptando.
(http://free0.hiboox.com/images/1511/f42ceff596a081836c4de8e0bfe50092.jpg)


Dicho esto, tengo una pregunta respecto a la matrícula pequeña. Me leí tu información, y mi célica es un CS, por lo que en el paragolpes delantero podría llevar la reducida. Pero ahora, en el trasero, llevo el portamatrículas americano, y resulta que la matrícula cuadrada (la de moto) sobresale más de 4 dedos hacia fuera, quedando claramente al aire. Entonces mi duda viene sobre si puedo llevar también la pequeña reducida, alegando que la ley dice que no se puede llevar ninguna matrícula sobresaliendo por los extremos, y que se debe colocar la pequeña, en caso de que el hueco para matrícula no permita el llevar la ordinaria larga, como es el caso.

Tengo que homologar todo el vehículo (suspensión, medidas de rueda, volante (el volante no sabía que también había que homologarlo, pensaba que si no tenía airbag, era suficiente) matrículas pequeñas, asientos (los que yo le voy a poner son homologados, RECARO SPEED, pero de un EVO IV viejo, así que no tengo el papelito del fabricante, y las bases son específicas para mi celica) espejos de carbono (son americanos y me parece que no podré porque no les veo yo el CE por ningún lado) barras de torretas delantera y trasera, línea completa de escape homologada, menos el catalizador, pero va recubierto de cinta anticalórica, y no se ve si lleva la contraseña, y el intercooler frontal. Así que tendré que hacer proyecto técnico, lo único que me preocupa es que las cosas que no tengan homologación europea, como los espejos, y los asientos, los podré incluir.

Gracias.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Junio 21, 2011 - 22:30:36
Muchas gracias por el trabajo, menudo curro Javi.
¿Entonces la ley sigue en marcha?

Tenía entendido que se seguía como antes. Que las reformas de importancia y las piezas artesanales se seguían aceptando.
([url]http://free0.hiboox.com/images/1511/f42ceff596a081836c4de8e0bfe50092.jpg[/url])


Dicho esto, tengo una pregunta respecto a la matrícula pequeña. Me leí tu información, y mi célica es un CS, por lo que en el paragolpes delantero podría llevar la reducida. Pero ahora, en el trasero, llevo el portamatrículas americano, y resulta que la matrícula cuadrada (la de moto) sobresale más de 4 dedos hacia fuera, quedando claramente al aire. Entonces mi duda viene sobre si puedo llevar también la pequeña reducida, alegando que la ley dice que no se puede llevar ninguna matrícula sobresaliendo por los extremos, y que se debe colocar la pequeña, en caso de que el hueco para matrícula no permita el llevar la ordinaria larga, como es el caso.

Tengo que homologar todo el vehículo (suspensión, medidas de rueda, volante (el volante no sabía que también había que homologarlo, pensaba que si no tenía airbag, era suficiente) matrículas pequeñas, asientos (los que yo le voy a poner son homologados, RECARO SPEED, pero de un EVO IV viejo, así que no tengo el papelito del fabricante, y las bases son específicas para mi celica) espejos de carbono (son americanos y me parece que no podré porque no les veo yo el CE por ningún lado) barras de torretas delantera y trasera, línea completa de escape homologada, menos el catalizador, pero va recubierto de cinta anticalórica, y no se ve si lleva la contraseña, y el intercooler frontal. Así que tendré que hacer proyecto técnico, lo único que me preocupa es que las cosas que no tengan homologación europea, como los espejos, y los asientos, los podré incluir.

Gracias.


Si lees la introducción de mi post verás que hago referencia a la reunión del Gobierno con el sector, a partir de la cual se llegó al acuerdo de suavizar bastante la ley.  Pero mucho ojito, porque como en todo lo demás que hace este gobierno, hay gato encerrado.

La ley no afecta a los vehículos viejos en aspectos clave como son los escapes, pero los coches nuevos matriculados a partir de este año, cuando sus dueños quieran tunerarlos dentro de un tiempo (cuando ya se les haya acabado la garantía, que suele ser lo más común), se van a encontrar con que no van a poder ponerle a su coche ni una pegatina, si no tiene la correspondiente y más reciente homologación CE.

Es decir, que se les dió un balón de oxígeno temporal a los fabricantes añadiéndole a la ley el Apartado 4 del Preámbulo (aspecto clave que explico en la introducción), pero las grandes pérdidas para el sector empezarán a llegar dentro de 2 o 3 años, cuando los coches viejos ya estén todos totalmente personalizados, y a los nuevos no se les pueda modificar prácticamente nada.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: colombiano en Junio 22, 2011 - 00:58:06
eres una makina javisol. y ablando de alfombrillas pues ami me multaron por las mias el hp del guadia mepidio homologasiones de todo, aleron y demas y alno pillarme por esos lados me pillo por las putas alfombrillas medijo que silas llevara ancladas al suelo no me ubiera multado que la nueva normativa dice que tienen q ir ancladas al suelo del coche, y pues 100 pavoz apagar en 15 dias sino 200 y pues por el escape meiso encender el coche y medijo que el escape  no era de serie y le mostre los papeles del escape que era homologado pero no lo tenia en ficha tecnica y eso melo paso pero lo de las alfombrillas no jejej
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Junio 22, 2011 - 02:14:37
eres una makina javisol. y ablando de alfombrillas pues ami me multaron por las mias el hp del guadia mepidio homologasiones de todo, aleron y demas y alno pillarme por esos lados me pillo por las putas alfombrillas medijo que silas llevara ancladas al suelo no me ubiera multado que la nueva normativa dice que tienen q ir ancladas al suelo del coche, y pues 100 pavoz apagar en 15 dias sino 200 y pues por el escape meiso encender el coche y medijo que el escape  no era de serie y le mostre los papeles del escape que era homologado pero no lo tenia en ficha tecnica y eso melo paso pero lo de las alfombrillas no jejej

En realidad el tema de las alfombrillas es un cuento chino porque la ley sobre reformas no dice absolutamente nada acerca de ellas, ni sobre si tienen que estar ancladas; todo eso que te contó el picoleto es mentira :sisi:

La Guardia Civil justifica la sanción porque según el reglamento de seguridad vial está prohibido llevar dentro del habitáculo objetos sueltos que puedan salir despedidos en caso de accidente y causar daños a los ocupantes, pero no existe ninguna reglamentación específica sobre las alfombrillas metálicas :nono:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: kelgar en Junio 22, 2011 - 20:58:12
Muchas gracias por la respuesta Javi, entonces los espejos de carbono si que se los puedo montar, y los baquets y demás también, al ser un coche viejo, no? Perfecto.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Junio 22, 2011 - 23:22:12
Muchas gracias por la respuesta Javi, entonces los espejos de carbono si que se los puedo montar, y los baquets y demás también, al ser un coche viejo, no? Perfecto.

Cuidado, porque la mayoría de cosas no afectan a los coches viejos, pero hay algunas que sí. Para saberlo tienes que mirar lo que dice el Apartado 4 del Preámbulo, si pone (1) o (2), en referencia a cada reforma concreta. Esto está bien explicado en la introducción del post :sisi:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: fastfurious en Junio 26, 2011 - 13:42:28
GRAN hilo, un curro impresionante la verdad, me interesa mucho xq a mi em gusta el tuning y en enero tube muchos problemas en el coche que acabo de vender, pues me hicieron cortar los parachoques delantero y trasero porque decian q sobresalian aristan o aletas, en verdad no es muy distinto a lo que llevan los nuevos audi o algunos seat leon fr, pero al no venir de fabrica pues nada a cortarlos....y el resultado no m egusto nada, el escape...lo desvie al centro, pero desvia el escape de serie!!! soldandole una cola doble en eel centro tipo R32, me lo echaron para atras, no entendia nada si es de serie!!! asi que tube q modificarlo y ponerlo en su sitio con la historia de modificar tb las rejillas que ahora quedaban huecos horribles..en fin me hicieorn un buen destrozo y tube q pagar euros por todo eso...un desastre de ley !! q les follen!!
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Junio 26, 2011 - 13:55:21
GRAN hilo, un curro impresionante la verdad, me interesa mucho xq a mi em gusta el tuning y en enero tube muchos problemas en el coche que acabo de vender, pues me hicieron cortar los parachoques delantero y trasero porque decian q sobresalian aristan o aletas, en verdad no es muy distinto a lo que llevan los nuevos audi o algunos seat leon fr, pero al no venir de fabrica pues nada a cortarlos....y el resultado no m egusto nada, el escape...lo desvie al centro, pero desvia el escape de serie!!! soldandole una cola doble en eel centro tipo R32, me lo echaron para atras, no entendia nada si es de serie!!! asi que tube q modificarlo y ponerlo en su sitio con la historia de modificar tb las rejillas que ahora quedaban huecos horribles..en fin me hicieorn un buen destrozo y tube q pagar euros por todo eso...un desastre de ley !! q les follen!!

Las modificaciones de carrocería encuentro lógico que te las tirasen para atrás, aunque podrías haberte pagado un proyecto técnico, y de esa manera meter las nuevas medidas de carrocería en ficha :sisi:

Lo de cambiar la cola del escape, con la ley en la mano pueden tirártelo para atrás, porque el cambio de cola también se considera reforma de importancia, aunque lo normal si se mantene el silencioso de serie, es que no sean tan cabrones y que hagan un poco la vista gorda :threaten:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: fastfurious en Junio 26, 2011 - 15:54:37
GRAN hilo, un curro impresionante la verdad, me interesa mucho xq a mi em gusta el tuning y en enero tube muchos problemas en el coche que acabo de vender, pues me hicieron cortar los parachoques delantero y trasero porque decian q sobresalian aristan o aletas, en verdad no es muy distinto a lo que llevan los nuevos audi o algunos seat leon fr, pero al no venir de fabrica pues nada a cortarlos....y el resultado no m egusto nada, el escape...lo desvie al centro, pero desvia el escape de serie!!! soldandole una cola doble en eel centro tipo R32, me lo echaron para atras, no entendia nada si es de serie!!! asi que tube q modificarlo y ponerlo en su sitio con la historia de modificar tb las rejillas que ahora quedaban huecos horribles..en fin me hicieorn un buen destrozo y tube q pagar euros por todo eso...un desastre de ley !! q les follen!!

Las modificaciones de carrocería encuentro lógico que te las tirasen para atrás, aunque podrías haberte pagado un proyecto técnico, y de esa manera meter las nuevas medidas de carrocería en ficha :sisi:

Lo de cambiar la cola del escape, con la ley en la mano pueden tirártelo para atrás, porque el cambio de cola también se considera reforma de importancia, aunque lo normal si se mantene el silencioso de serie, es que no sean tan cabrones y que hagan un poco la vista gorda :threaten:
se ve que ni haciendo proyecto se podia homologar,  he podido homologar los parachoques en la misma itv pero una vez cortados, se ve q es una nueva ley para proteger los peatones, q no sobresalga nada del propio parachoques. poner un embellecedor en la cola de tu escape es reforma?? no se yoo
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: notorious en Junio 26, 2011 - 17:07:28
GRAN hilo, un curro impresionante la verdad, me interesa mucho xq a mi em gusta el tuning y en enero tube muchos problemas en el coche que acabo de vender, pues me hicieron cortar los parachoques delantero y trasero porque decian q sobresalian aristan o aletas, en verdad no es muy distinto a lo que llevan los nuevos audi o algunos seat leon fr, pero al no venir de fabrica pues nada a cortarlos....y el resultado no m egusto nada, el escape...lo desvie al centro, pero desvia el escape de serie!!! soldandole una cola doble en eel centro tipo R32, me lo echaron para atras, no entendia nada si es de serie!!! asi que tube q modificarlo y ponerlo en su sitio con la historia de modificar tb las rejillas que ahora quedaban huecos horribles..en fin me hicieorn un buen destrozo y tube q pagar euros por todo eso...un desastre de ley !! q les follen!!

Las modificaciones de carrocería encuentro lógico que te las tirasen para atrás, aunque podrías haberte pagado un proyecto técnico, y de esa manera meter las nuevas medidas de carrocería en ficha :sisi:

Lo de cambiar la cola del escape, con la ley en la mano pueden tirártelo para atrás, porque el cambio de cola también se considera reforma de importancia, aunque lo normal si se mantene el silencioso de serie, es que no sean tan cabrones y que hagan un poco la vista gorda :threaten:
se ve que ni haciendo proyecto se podia homologar,  he podido homologar los parachoques en la misma itv pero una vez cortados, se ve q es una nueva ley para proteger los peatones, q no sobresalga nada del propio parachoques. poner un embellecedor en la cola de tu escape es reforma?? no se yoo
sip que ahora lo es, de hecho existe otro problema añadido a la hora de los coches diesel... todos habremos visto que las colas de escape de un coche dieselhacen forma de "grifo" hacia abajo.. pues no podemos ni poner una cola recta...
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: fastfurious en Junio 26, 2011 - 17:17:09
GRAN hilo, un curro impresionante la verdad, me interesa mucho xq a mi em gusta el tuning y en enero tube muchos problemas en el coche que acabo de vender, pues me hicieron cortar los parachoques delantero y trasero porque decian q sobresalian aristan o aletas, en verdad no es muy distinto a lo que llevan los nuevos audi o algunos seat leon fr, pero al no venir de fabrica pues nada a cortarlos....y el resultado no m egusto nada, el escape...lo desvie al centro, pero desvia el escape de serie!!! soldandole una cola doble en eel centro tipo R32, me lo echaron para atras, no entendia nada si es de serie!!! asi que tube q modificarlo y ponerlo en su sitio con la historia de modificar tb las rejillas que ahora quedaban huecos horribles..en fin me hicieorn un buen destrozo y tube q pagar euros por todo eso...un desastre de ley !! q les follen!!

Las modificaciones de carrocería encuentro lógico que te las tirasen para atrás, aunque podrías haberte pagado un proyecto técnico, y de esa manera meter las nuevas medidas de carrocería en ficha :sisi:

Lo de cambiar la cola del escape, con la ley en la mano pueden tirártelo para atrás, porque el cambio de cola también se considera reforma de importancia, aunque lo normal si se mantene el silencioso de serie, es que no sean tan cabrones y que hagan un poco la vista gorda :threaten:
se ve que ni haciendo proyecto se podia homologar,  he podido homologar los parachoques en la misma itv pero una vez cortados, se ve q es una nueva ley para proteger los peatones, q no sobresalga nada del propio parachoques. poner un embellecedor en la cola de tu escape es reforma?? no se yoo
sip que ahora lo es, de hecho existe otro problema añadido a la hora de los coches diesel... todos habremos visto que las colas de escape de un coche dieselhacen forma de "grifo" hacia abajo.. pues no podemos ni poner una cola recta...
buaaa que desastre de nueva ley tocahuevos...si es que no van a dejar hacer nada y todo con la unica finalidad de hacer caja, a los que nos gusta modificar el coche es una putada y bien gorda
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Albyn1981 en Julio 01, 2011 - 14:36:58
hola javi una consulta que yo soy muuuuu cenutrio

las llantas de las que estubimos hablando ya estan montadas y quedan a ras de aleta y tengo q homologarlas por el tema de et hasta ahi bien ahora la suspension es koni de cartucho metido dentro de los de serie y muelles cobra -4 estoy x pintarlos en negro x si cuelan q opinas?, llevo escape homologado de don silencioso y volante desplazado de 350mm omp q debo hacer?

hay una foto puesta en General en golf albyn1981 para que lo veas y opines en cuestion

gracias como siempre para variar y haber si un dia nos vemos y te invito a unas cervezas
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Albyn1981 en Julio 01, 2011 - 14:39:07
ah llevo tmb frenos de 4 pistones del st205 uq pone celica en la pinza pero con latiguillos de serie tocaran los huevos con eso?
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Julio 02, 2011 - 02:19:23
hola javi una consulta que yo soy muuuuu cenutrio

las llantas de las que estubimos hablando ya estan montadas y quedan a ras de aleta y tengo q homologarlas por el tema de et hasta ahi bien ahora la suspension es koni de cartucho metido dentro de los de serie y muelles cobra -4 estoy x pintarlos en negro x si cuelan q opinas?, llevo escape homologado de don silencioso y volante desplazado de 350mm omp q debo hacer?

hay una foto puesta en General en golf albyn1981 para que lo veas y opines en cuestion

gracias como siempre para variar y haber si un dia nos vemos y te invito a unas cervezas

Tienes la homologación para los muelles Cobra en este enlace:

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/pub?key=0Aov4UrNDD80cdGwxOHBxZG04d3J4bWJUWlE2NWRIdXc&gid=33

Ahí vienen las homologaciones para todos los celicas, pero salvo el 7gen, las demás no especifica a qué modelo corresponden, así que tendrás que buscar cuál es la tuya mirando el código de tus muelles :sisi:

Los amortiguadores y el escape no necesitas homologarlos, pero si quieres homologar el volante y el ancho de vías, tendrás que encargar un proyecto técnico ;)
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Albyn1981 en Julio 04, 2011 - 12:43:40
Muchisimas gracias javisol como siempre una ultima cosa sabes de algun sitio que hagan lo de la homologacion rapido y que no sagren

saludos :drinks:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Julio 04, 2011 - 12:52:31
Yo homologué mis suspensiones sin problemas y muy bien de precio en Boon:

http://www.boon.cc/

Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Albyn1981 en Julio 08, 2011 - 00:19:07
Yo homologué mis suspensiones sin problemas y muy bien de precio en Boon:

[url]http://www.boon.cc/[/url]




Otra vez gracias

Saludos
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: kelgar en Julio 12, 2011 - 08:46:42
Hola Javi, quiero homologar unos Recaro Speed para mi celica 5ºGen y el chico de boon, me dice que para eso mi coche tiene que estar en la lista de "RIG" y no encuentro nada por internet, que es eso, y como puedo saber si mi coch está en ella. Yo tenía entendido que para homologar unos semibaquets tenían que tener contraseña de homologación como estos, ser reclinables y abatibles y estar montados sobre bases sparco.
EDITO: vale, creo que es esta la lista
https://spreadsheets.google.com/pub?key=0Aov4UrNDD80cdGFpenpCejRtR0p5b2d4MEFmeFI1YVE&gid=10
Mi coche si que sale. Entonces necesito imprimir los documentos de mi coche de ahí, y un certificado de taller,  no? Es que los asientos son de segunda mano originales, pero no traen el papelito de homologacion, pero la llevan grabada en el asiento.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: garulin_69 en Julio 14, 2011 - 12:43:15
Hola, tengo el informe del ingeniero que me homologó el kit de carroceria pero ahora en i.t.v. para que aparezca en ficha tecnica me dicen que tengo que abonar 96 euros. eso es normal? yo pensaba que ya con la homologacion del ingeniero bastaba, pagué 350 euros por ello.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Julio 14, 2011 - 12:52:31
Hola, tengo el informe del ingeniero que me homologó el kit de carroceria pero ahora en i.t.v. para que aparezca en ficha tecnica me dicen que tengo que abonar 96 euros. eso es normal? yo pensaba que ya con la homologacion del ingeniero bastaba, pagué 350 euros por ello.

Cuando se hace una revisión con modificación de ficha técnica, siempre hay que añadir un suplemento al coste normal de la revisión :sisi:

PD: Intenta localizar una ITV más barata, porque esa es cara de cojones :not_i:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Julio 14, 2011 - 12:54:47
Hola Javi, quiero homologar unos Recaro Speed para mi celica 5ºGen y el chico de boon, me dice que para eso mi coche tiene que estar en la lista de "RIG" y no encuentro nada por internet, que es eso, y como puedo saber si mi coch está en ella. Yo tenía entendido que para homologar unos semibaquets tenían que tener contraseña de homologación como estos, ser reclinables y abatibles y estar montados sobre bases sparco.
EDITO: vale, creo que es esta la lista
https://spreadsheets.google.com/pub?key=0Aov4UrNDD80cdGFpenpCejRtR0p5b2d4MEFmeFI1YVE&gid=10
Mi coche si que sale. Entonces necesito imprimir los documentos de mi coche de ahí, y un certificado de taller,  no? Es que los asientos son de segunda mano originales, pero no traen el papelito de homologacion, pero la llevan grabada en el asiento.

Efectivamente, con los papeles de BC Corona y el certificado de taller, ya tienes todo lo necesario para homologar tus asientos ;)
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: garulin_69 en Julio 14, 2011 - 13:06:14
en Melilla hay monopolio de itv solo hay una, por eso vale tan caro. pero en itv me dicen que me tienen que pesar el vehiculo y demas. eso que seria como una verificacion de lo que ha hecho el ingeniero? es q no entiendo bien el procedimiento. lo que yo tengo ahora que es el proyecto tecnico? que es el certificado de fin de obra? a ver si me aclaro un poco. saludos
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Julio 14, 2011 - 13:13:07
en Melilla hay monopolio de itv solo hay una, por eso vale tan caro. pero en itv me dicen que me tienen que pesar el vehiculo y demas. eso que seria como una verificacion de lo que ha hecho el ingeniero? es q no entiendo bien el procedimiento. lo que yo tengo ahora que es el proyecto tecnico? que es el certificado de fin de obra? a ver si me aclaro un poco. saludos


El certificado de fin de obra es una de las hojas que te viene en el tocho de hojas que te dió el ingeniero; todo ese conjunto de documentos es el Proyecto Técnico :sisi:

Si estás en Melilla no tienes escapatoria, tendrás que pagar lo que te pidan o aprovechar para pasar la revisión en la península en algún viaje que hagas en el ferry...

Por cierto, saludos a todos los melillenses de parte de un veterano de la promoción de 1991-1992 Infantería Regulares 51 :smoke:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: garulin_69 en Julio 14, 2011 - 13:17:02
pues mi proyecto tecnico solo tiene 2 hojas jaajaj que raro. una en la que me viene todas las contraseñas de homologacion y luego al final otra hoja de que todo esta o.k.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Achilles en Julio 21, 2011 - 22:17:10
A ver si alguien me puede echar una manita que veo que estais enterados.

Tengo un ST202 con el kit completo de carrocería del GT-Four y el alerón con las alzas no me lo aceptan ni en la ITV ni el laboratorio del proyecto.

Por otro lado tengo discos de freno EBC rayados y semiperforados y como es lógico tampoco pasa la ITV y el laboratorio para homologarlos me pide algún tipo de certificado como que se han probado en ese coche.

Alguien sabe de algo?

Pdt: Llevo ya con un mes la ITV caducada y tengo mono!
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Julio 22, 2011 - 00:51:47
Te recomiendo que preguntes a otra empresa a ver si te lo homologa.

Por otro lado, los discos de freno EBC son sobredimensionados?? o simplemente son de la misma medida pero rayados y perforados?

Si son de la misma medida, tienen la obligación de pasarte Itv sin necesidad de homologar nada. Como mucho un certificado de taller. Ya que los discos EBC cumplen con la normativa R90 y son del mismo tamaño que los de serie.

http://www.ebcfrenos.es/espanolpages/automotive_espanol/regulation90_espanol.shtml
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Achilles en Julio 22, 2011 - 16:19:27
Ok. Gracias.

Le he echado un vistazo a la página que pones y solo habla de las pastillas. Hablaré con el distribuidor de EBC a ver si puede conseguirlo de los discos.

Con el alerón creo que se lo quitaré para la ITV y lo vuelvo a montar.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Julio 22, 2011 - 16:22:40
Pero los discos son de la misma medida que los de serie o mas grandes?
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Achilles en Julio 22, 2011 - 19:00:18
Ah! Se me olvidó ponerte eso. Son de la misma medida.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Julio 25, 2011 - 08:23:28
Vete a otra ITV. Si son de la misma medida no deberían ponerte pegas, si te las ponen, es que en esa Itv son subnormales, así que mi consejo es que cambies de lugar.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Achilles en Julio 25, 2011 - 11:46:02
El problema no es sólo la ITV sino que el laboratorio de homologaciones tampoco los pasa sin algún documento que acredite su uso en el coche.

A ver, a lo mejor yo me estoy haciendo un lio o estaba mal informado.
Las modificaciones que tengo son:
- Parachoque delantero con antinieblas, capó, taloneras y alerón con alzas, todo del GT-Four.
- Amortiguadores Kayaba AGX con muelles Eibach Pro-Kit.
- Latiguillos metálicos.

En su momento en la ITV me dijeron que por la altura y el alerón tenía que hacer proyecto y con los discos dudaba. Ahora resulta que el laboratorio no me pasa el alerón con las alzas ni los discos (sin algún tipo de certificación o prueba de frenado). Anteriormente consulté otro ingeniero y me dijo que estaban poniendo problemas con los discos y que estaban pidiendo ver el coche y hacerle una prueba, por eso cobraban 200 euros más el proyecto. :blink:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Julio 25, 2011 - 12:02:38
Por esa regla de 3, los de serie porque te los permiten? Realmente saben que son los de serie? Y si son de otra marca? :facepalm:
Y si me compro unos discos Brembo LISOS?? Que van a pedir?? Te están tocando los huevos por tocarlos, bajo mi punto de vista.

Lo único que tiene EBc, es el enlace que te pasé de la homologación R90 la cual demuestra que se han efectuado las pruebas de frenado en todos sus productos:

http://www.ebcbrakes.com/automotive_product_news/disc_brakes.shtml

Yo haría ya, una última cosa, pedirle a EBC el certificado R90, seguro que te lo dan y zanjas el problema.
Por otro lado, cuando tubiera todo ya hecho, por orgullo personal iría a cagarme en la madre del trabjador de la ITV.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Luis87 en Julio 25, 2011 - 14:39:14
Ya sabes Edgar, cada listillo tiene sus "leyes", igual que los de la matrícula pequeña :roto2: :lol:

No entiendo mucho como va esto, pero si los brembo son de sustitución no te deberían hacer homologar ni decir nada, no?
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Achilles en Julio 25, 2011 - 17:00:04
Estoy ya por ir a la ITV tal cual está el coche (o quitandole las alzas al alerón) a ver que me dicen. Me supongo que me pondrían pegas por los Kayaba y por los Eibach. Los latiguillos metálicos son forrados de negro.
Es que si miran el bastidor y comprueban la carrocería verán tambien que no le pertenece ni el capó ni el parachoque delantero. :nuse:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Achilles en Agosto 05, 2011 - 22:35:36
Despues de unos días de vacaciones retomo este tema.

Una tarde me pasé por otra ITV a ver que me decían sobre los discos. El ingeniero de turno me dijo que pasaban sin problemas mientras no fueran hecho por un tornero. Fui a la mañana siguiente a la misma ITV, esta vez con el coche a ver que decían del resto, y el ingeniero de turno, distinto al del día anterior me dijo que la carrocería pasaba sin problema (incluyendo el alerón con las alzas) excepto el parachoque delantero. La suspensión tambien la tenía que homologar. Y sobre los discos se quedó dudando. Me dijo ya que tienes que hacer proyecto mete todo lo que puedas.

Por otro lado, la persona que me está haciendo el proyecto cambió de laboratorio y le admitió el alerón con las alzas pero siguen sin admitir los discos.

Así que homologaré todo menos los discos e intentaré pasar la ITV cuando esté el ingeniero que me dijo que pasaban.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: notorious en Agosto 06, 2011 - 13:57:44
dios mio tronko menuda odisea  espero que te salga todo bien
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Luis87 en Agosto 06, 2011 - 15:58:38
Seriedad 100% y buen hacer :sisi:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: notorious en Agosto 11, 2011 - 10:31:45
y cuando lo tengas todo en ficha me lo vendes  :lol:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: marcktuning en Agosto 11, 2011 - 11:25:03
Para homologar el kit exterior, si es original de la toyota necesitas que te hagan un certificado como que puedes montarlo en tu coche. Si no lo hacen, que es lo habitual últimamente, tienes que homologarlo. Los frenos tienes que homologarlos con una prueba de frenado.
Saludos.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Achilles en Agosto 12, 2011 - 13:35:20
y cuando lo tengas todo en ficha me lo vendes  :lol:
Jajajaja! :nono: Me he gastado más dinero en el coche que lo que vale.

Para homologar el kit exterior, si es original de la toyota necesitas que te hagan un certificado como que puedes montarlo en tu coche. Si no lo hacen, que es lo habitual últimamente, tienes que homologarlo. Los frenos tienes que homologarlos con una prueba de frenado.
Saludos.
Si, con los papeles de la casa vale, pero los concesionarios están poniendo problemas con eso sobretodo si no se lo has comprado a ellos. Y como de todas formas tenía que hacer proyecto ni me molesté.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: petyo en Agosto 12, 2011 - 14:24:34
Quiero quitar todos los asientos de serie y poner 2 baquets.
Detrás lo dejaria sin asientos, paso ITV?

Grácias!
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Agosto 12, 2011 - 14:36:53
Quiero quitar todos los asientos de serie y poner 2 baquets.
Detrás lo dejaria sin asientos, paso ITV?

Grácias!

Los asientos tendrían que llevar obligatoriamente homologación CE para poder meterlos en ficha, y también tendrías que homologar con un proyecto técnico la ausencia de asientos y cinturones traseros; esto último ya tendría que ser el ingeniero el que valore la viabilidad legal del proyecto:sisi:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: ComaresFrank en Agosto 12, 2011 - 19:29:09
Quiero quitar todos los asientos de serie y poner 2 baquets.
Detrás lo dejaria sin asientos, paso ITV?

Grácias!

Montastes esos escapes en los laterales, a final??
Título: [5Gen] Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: petyo en Agosto 12, 2011 - 22:52:35
Javisol por cuanto podria salir hacer estas cositas? Gracias.

Comares, aun no los he puesto ya que falta 1  :lol:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: motxi en Agosto 25, 2011 - 10:46:52
Los kit de xenon se pueden homologar? Me estoy volviendo loco leyendo movidas en internet y no me qued nada claro.
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Achilles en Agosto 25, 2011 - 15:52:02
Otra gracia más de la ITV.
Me había pasado un día a preguntar sobre los discos rayados y semiperforados que llevo y me dijeron que si eran de igual medida a los de serie pasaban. Pues bien, he ido ayer a pasar la ITV y resulta que si va acompañado de reforma o proyecto los discos hay que meterlos en él, es decir, que no me pasó la dichosa ITV, todo bien menos los discos.
Ahora toca quitar los discos pasar la ITV y para el proximo año, teoricamente, deberían de pasar si no van acompañados de proyecto. :threaten:
Título: Re: ITV Y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: ComaresFrank en Agosto 28, 2011 - 20:21:18
No me canso de leer este POST !!!
- sOBRE todo las primeras paguinas (recomiendo)
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Adri en Octubre 19, 2011 - 20:56:29
1 preguntilla Javisol. Necesito sacar la cola de escape para que mequede bien con el añadido TRD. Cuando tenga que pasar la ITV el añadido se lo quitaré, pero claro el escape me sobresaldra del original unos cm. ¿Sabes cuantos cm. podria sobresalirme el escape del original? Aunque ya se que si me toca un operario tocawebssss... Gracias! :drinks:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Octubre 19, 2011 - 21:30:58
1 preguntilla Javisol. Necesito sacar la cola de escape para que mequede bien con el añadido TRD. Cuando tenga que pasar la ITV el añadido se lo quitaré, pero claro el escape me sobresaldra del original unos cm. ¿Sabes cuantos cm. podria sobresalirme el escape del original? Aunque ya se que si me toca un operario tocawebssss... Gracias! :drinks:

Pues la verdad es que no lo sé; he buscado datos sobre este tema, pero no parece que esté recogido en ninguna normativa, o yo no soy capaz de encontrarlo :nuse:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Adri en Octubre 19, 2011 - 21:45:45
Bueno, muchismas gracias por el interés. A ver si puedo dejarlo sin que sea exagerado y cuando me toque pues ya veré. 1 saludo!
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: xaime80 en Noviembre 07, 2011 - 20:40:15
hoy e ido a pasar la itv y no me han dicho nada por el escape rcracing, ni me han pedido papeles de homologacion ni certificado de taller, ni tampoco me han dicho nada por la matricula pequecha y eso que la llevo con tornillos que en principio no se puede, tiene que ir con remaches para que no se pueda cambiar, yo con los papeles de homologacion y certificado de taller preparados en el asiento  por sea caso y nada, como no me han dicho nada pase de decirselo yo para  ponerlo en ficha y tener que pagar.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Noviembre 11, 2011 - 00:57:43
Ni la matrícula pequeña ni el escape homologado son reformas de importancia, por tanto, en esa ITV han hecho lo que tenían que hacer: ABSOLUTAMENTE NADA :sisi:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: xaime80 en Noviembre 11, 2011 - 15:31:13
ya, pero como habia escuchado barbaridades que le habian hecho a algun forero de cambiar el escape que no pasaba ni con la homologacion y tal iba con la mosca detras de la oreja, pero hicieron su trabajo bien, la verdad es que llevo 7 itv pasadas ahi y nunca tuve ningun problema, siempre pase a la primera
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: sakura en Noviembre 16, 2011 - 11:23:31
yo pase la itv aller, con los faros tintados, la cola de escape, los faros kouki, y llantas del 7ºgen. Todo perfecto.
mañana le monto el supresor, y tengo una duda, me gustaria ponerle linea completa y para la itv, cambiar tramo intermedio y supresor, he leido que los colectores no tienen que estar ni homologados, ni nada, es cierto?
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Noviembre 17, 2011 - 09:56:17
Me puesto en contacto con una empresa de homologacion, el viernes ven mi coche en un taller asi que ya os contare a ver que me dicen porque tengo muchas cosas.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Noviembre 18, 2011 - 18:38:20
yo pase la itv aller, con los faros tintados, la cola de escape, los faros kouki, y llantas del 7ºgen. Todo perfecto.
mañana le monto el supresor, y tengo una duda, me gustaria ponerle linea completa y para la itv, cambiar tramo intermedio y supresor, he leido que los colectores no tienen que estar ni homologados, ni nada, es cierto?

Tú tranquilo, que los colectores normalmente ni los huelen :sisi:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Noviembre 18, 2011 - 19:02:29
Hoy he estado en el taller con los homologadores, un par de horas cogiendo datos y medidas de todo el coche. En principio parece que todo marcha bien, lo unico tendre que ensanchar las 4 aletas un poco (estoy ya me lo imaginaba). El tema del turbo esta en elllo y me mantendra informado.
He metido de todo hasta estabilizadoras, relojes, matricula pequeña da igual cualquier cosa con tal de ir de legal aunque no haga falta meterlas en ficha.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Ish en Enero 09, 2012 - 16:25:44
Creo que me he leído todo el post, y no he visto nada al respecto...
Puesto que el vehículo lleva preinstalación de faros antiniebla (hablo del 6gen y de que lo he leído en otra parte del foro)...
Habría que homologar/certificar, y/o cualquier otro pago aparte de lo que pueda costar el material y la mano de obra de la instalación?
Sería para instalarle unos antiniebla de un modelo de serie, con su ruedecita en el mando del volante y todo...
Me crea la duda porque no lo lleva de serie mi coche, pero hay modelos que si, y aunque ni en uno ni en otro salga reflejado (¿?) en la ficha técnica, estoy realizando una modificación en el sistema de alumbrado.

Por otro lado...

Instalar instrumentos de medición extra aparte de los que lleva el coche de serie, implica reforma? ya que algo se tiene que tocar/taladrar/tornear para poner las sondas..

Muchas gracias
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Enero 09, 2012 - 17:01:20
Por lo de los faros antiniebla no te van a decir nada, y mucho menos siendo los de serie; y respecto a los instrumentos, tampoco se van a meter con ese tema ;)
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: eduardorq en Enero 09, 2012 - 19:17:04
Buenas Javisol... he visto este post y la verdad que como estoy inmerso en la homologación pues me ha resultado de mucho interés

Prácticamente todo, por no decir todo, lo que estoy proyectando es homologable y sin problemas pero mi cruz está siendo el filtro de admisión específico para VVTI. Que cuando busqué información al respecto me comentaron lo mismo que bien explicas en este post.... dos requisitos:

- certificado de taller
- certificado de conformidad

Lo primero es relativamente fácil..... lo que ya no es tan fácil es conseguir el certificado de conformidad ya que según me dijeron tiene que estar emitido por la marca, en este caso la Toyota más cercana,.... esto es cierto?

Porque si es así apaga la luz y vámonos.... por lo menos en Canarias no se van a gastar un mililitro de tinta de impresora en imprimir algo con lo que ellos no puedan especular.

El ingeniero me da que por eso directamente me ha dicho que homologar el filtro es imposible y que es lo único que no me homologa en ficha.
Sabrías o alguien más sabe algo al respecto a día de hoy?

Saludos y un buen trabajo con este post Javisol  ;)
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Enero 09, 2012 - 19:26:48
No vas a conseguir un certificado de conformidad por parte de Toyota de una pieza que no sea original Toyota/Optifit/TTE/TRD; ni te molestes en intentarlo :nono:

Sin embargo, no debería haber ningún problema para poder incluir el kit de admisión en la realización del proyecto técnico :nuse:

Si tu ingeniero no está por la labor, aquí te pueden realizar el proyecto técnico del kit de admisión: http://www.boon.cc/
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: eduardorq en Enero 09, 2012 - 19:50:13
No vas a conseguir un certificado de conformidad por parte de Toyota de una pieza que no sea original Toyota/Optifit/TTE/TRD; ni te molestes en intentarlo :nono:

Sin embargo, no debería haber ningún problema para poder incluir el kit de admisión en la realización del proyecto técnico :nuse:

Si tu ingeniero no está por la labor, aquí te pueden realizar el proyecto técnico del kit de admisión: [url]http://www.boon.cc/[/url]


Casualmente el ingeniero que me lleva el proyecto es el de boon.cc jejejejejejeje

Entonces en este caso si el kit es de la marca HKS el certificado de conformidad de donde debería de provenir? Porque la conformidad de HKS será total y evidente para poder seguir vendiendo pero no puede ser tan obvio  :roto2:

Y hacen falta los dos documentos... tanto el de conformidad como el de taller según entiendo  :facepalm:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Enero 09, 2012 - 20:51:32
Yo pedí a boon hace unos meses un presupuesto para homologar el kit de admisión de mi celica, y no me puso ninguna traba, así que no entiendo nada :nuse:

El certificado de conformidad solo lo puede dar la marca del vehículo, y solo para piezas de la casa; para componentes aftermarket, debe ser un ingeniero especializado quien realice el proyecto técnico, que a la postre, es equivalente al certificado de conformidad :sisi:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: eduardorq en Enero 10, 2012 - 01:38:26
En principio del mio se empezaron a encargar desde finales de octubre - principios de noviembre y me comentaron ya eso de que los filtros de admisión no son homologables pero lo seguiré intentando a ver si salta la liebre por algún lado

Gracias por la info y tiempo Javisol ;)


Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Enero 16, 2012 - 14:33:14
Mi proyecto de homologacion aun lo siguen mirando, lo pedi hace ya hace mes y medio pero bueno esto tarda su tiempo...
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Enero 26, 2012 - 14:32:33
Estoy un poco acojonado con la homologacion, el ingeniero que me lleva el tema esta mirandolo pero le falta informacion que le pide el laboratorio y no la encuentra. Le piden datos o informacion sobre algun toyota matriculado con motor 1.8 que lleve un turbo garret para asi poder homologarlo, no hace falta que sea celica puede ser otro modelo. ¿Os suena alguno?
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Enero 26, 2012 - 14:35:35
El corolla compressor no sirve? :(
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Enero 26, 2012 - 14:44:20
Estoy un poco acojonado con la homologacion, el ingeniero que me lleva el tema esta mirandolo pero le falta informacion que le pide el laboratorio y no la encuentra. Le piden datos o informacion sobre algun toyota matriculado con motor 1.8 que lleve un turbo garret para asi poder homologarlo, no hace falta que sea celica puede ser otro modelo. ¿Os suena alguno?

Digo yo que si le pagas al ingeniero debería encargarse él de buscar los datos que necesite para el proyecto :nuse:

Que yo sepa, no se ha vendido en España ningún motor 1.8 turbado; solo conozco el 7AFTE del Corolla, pero este solo se vendió en Australia :not_i:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: rubentxo en Enero 26, 2012 - 14:52:22
El 7A-FTE, dudo que le valga.

No es el mismo tipo de motor (me refiero a la distribución variable y demas...) y aparte la potencia final es de 156hp. Es un poco raro, pasar de 192 a 156 (a menos :facepalm:), si lo que se quiere es colar el otro motor.

Aparte, el turbo creo que es un IHI RHF4B y como bien dice Javisol, unicamente se vendió en Australia y 100 unidades.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Enero 26, 2012 - 14:56:58
El corolla compressor no sirve? :(

Que va no sirve.

Estoy un poco acojonado con la homologacion, el ingeniero que me lleva el tema esta mirandolo pero le falta informacion que le pide el laboratorio y no la encuentra. Le piden datos o informacion sobre algun toyota matriculado con motor 1.8 que lleve un turbo garret para asi poder homologarlo, no hace falta que sea celica puede ser otro modelo. ¿Os suena alguno?

Digo yo que si le pagas al ingeniero debería encargarse él de buscar los datos que necesite para el proyecto :nuse:

Que yo sepa, no se ha vendido en España ningún motor 1.8 turbado; solo conozco el 7AFTE del Corolla, pero este solo se vendió en Australia :not_i:

Claro él esta buscando todo pero me comento esto el otro dia cuando le llame y me dije voy a ver si encuentro algo para echarle un mano, aunque este metido él con el tema de lleno y tenga a mucha gente mirando, mejor otro más ¿no crees?

Me dijo que si habia un motor de toyota que lo sacaron con turbo garret y 1.8 pero no recordaba el nombre que no tenia el papel delante, me quedé con las ganas de saberlo asi que luego le pagaré un toque. Desconozco si es matriculado en la ue o en españa, no se a que se referia.

Bueno a ver si consigo mas datos, malditos laboratorios  :suicide:

El 7A-FTE, dudo que le valga.

No es el mismo tipo de motor (me refiero a la distribución variable y demas...) y aparte la potencia final es de 156hp. Es un poco raro, pasar de 192 a 156 (a menos :facepalm:), si lo que se quiere es colar el otro motor.

Aparte, el turbo creo que es un IHI RHF4B y como bien dice Javisol, unicamente se vendió en Australia y 100 unidades.

No si la potencia o que sea diferente motor da igual, lo que hace falta es un motor 1.8 con turbo garret así sin mas. Creo que es para que el laboratorio tenga datos de que funciona bien ese turbo en la marca toyota. Da lo mismo tambien si es un t25, t28, t30, etc.

Se ma ha ocurrido comentarle que aunque monte otro turbo de otra marca intentar colarlo mientras lo lleve algun toyota, porque la itv no se va a poner a mirar que marca de turbo llevas. El problema es el laboratorio.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Enero 26, 2012 - 15:00:55
Es lo mejor, mira cualquier 1.8 de toyota con turbo, en la itv ni se entera de que modelo de turbo llevas.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Enero 26, 2012 - 15:02:12
Luego le llamo y os cuento un poco más, si la itv da igual el problema es el laboratorio que quiere todo datos y bien específicado. Etc, etc.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: notorious en Enero 26, 2012 - 15:33:48
la de vueltas que tenemos que dar para estas cosas , un saludo newbye no te desanimes!
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: ComaresFrank en Enero 27, 2012 - 20:47:02
la de vueltas que tenemos que dar para estas cosas , un saludo newbye no te desanimes!
Idem & Idem
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Enero 28, 2012 - 21:00:01
la de vueltas que tenemos que dar para estas cosas , un saludo newbye no te desanimes!
Idem & Idem

Gracias chicos no pierdo el animo!!
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Rubén_White en Marzo 05, 2012 - 14:52:31
hola tengo una duda sobre amortiguaciones de alemania TÜV son validas para la ITV?
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Marzo 22, 2012 - 18:05:06
Lo tengo jodido para homologar el turbo, ojala pueda el ingeniero porque no estan poniendo muchas pegas el laboratio. Estamos intentando algo que si vale ya lo comentare por aqui, si no me veo con el coche parado una temporada porque se me acaba itv en 2 semanas.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Alexcelica en Marzo 22, 2012 - 20:47:52
Que pegas tE ponen alex ? :nuse:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Marzo 22, 2012 - 23:52:19
Que necesitan pruebas de laboratorio, eso supone 2000 euros mas iva mas cerca de los 3000 por homologarlo en total. Una locura vamos...
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Abril 07, 2012 - 21:45:04
¿Me sabriais decir si con la tuberia de escape de 3" y final homologado me van a poner pegas en itv?, lleva catalizador de alto flujo y los gases afinando bien el mapa no me tiene porque dar problemas.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Abril 07, 2012 - 22:23:57
Primero habrá que ver si tu coche supera la prueba de gases, pero incluso superándola, esa línea pueden echártela para atrás, ya que el cata no tiene homologación CE, y lo que es aún peor, no llevas silencioso intermedio :nono:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Abril 07, 2012 - 22:39:07
Y aun poniendo el silencioso intermedio crees que podria pasar, porque ese certificado CE a ver de donde lo saco. Lo va llevar mi mecanico a una itv que suele llevar el los coches no se si colara...
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Abril 07, 2012 - 22:57:12
Si el coche es capaz de superar la prueba de gases, no creo que se metan con el cata, pero lo del silencioso intermedio lo veo más chungo, porque el coche suena mucho, y da demasiado el cante :nono:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Abril 07, 2012 - 23:18:47
Ok lo mirare y ya te dire, lo bueno de los gases que con la centralita si tienes problemas juegas con la mezcla de gasolina/aire es lo bueno que tiene, pero por lo que me ha dicho Raul si esta bien afinado no da gases de mas.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: ibicenco en Abril 15, 2012 - 15:51:16
javisol una pregunta.e estado buscando en este tema pero no lo veo.
te pueden decir algo en la ITV por los cierres de capo tipo racing?
(http://img845.imageshack.us/img845/5100/7carrocera14.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/845/7carrocera14.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
gracias un saludo
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Abril 22, 2012 - 18:50:56
javisol una pregunta.e estado buscando en este tema pero no lo veo.
te pueden decir algo en la ITV por los cierres de capo tipo racing?
([url]http://img845.imageshack.us/img845/5100/7carrocera14.jpg[/url]) ([url]http://imageshack.us/photo/my-images/845/7carrocera14.jpg/[/url])

Uploaded with ImageShack.us ([url]http://imageshack.us[/url])
gracias un saludo


Teniendo en cuenta que son elementos metálicos que sobresalen de la carrocería, y que pueden causar daño en caso de atropello, lo logico y natural es que estén totamente prohibidos, aunque desconozco si existe la posibilidad de poderlos homologar :nuse:
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: adriant23 en Abril 22, 2012 - 22:50:16
buenas!  estoy mirando unas llantas xxr 522  y la medida es 18x8,5  y no se seguro si es mucho ancho para el celi, o si las podria homologar montando 225-35-18,   o 225-40-18   y tambien aver si me podiais decir el et del celica t-sport, creo qe es et 39   y si es asi pues  aver si puedo montarle et 12 o algo asi para qe se qeden lo mas invertidas  del centro posibles como en la foto de la pagina.  http://www.xxrwheels.com/xxr_522_19.shtml

saludos y gracias!!   :dance: 
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Javisol en Abril 26, 2012 - 13:00:59
Mírate este enlace:

http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,182.0.html
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: siderc en Abril 26, 2012 - 14:06:59
Hola con 8,5 de ancho de llanta deberias poner un et mayor de 35 el et 12  te va a salir la llanta bastante.Yo tambien he estado mirando  las xxr pero no he encontrado ningun sitio con un et similar para q queden bien las llantas,esas llantas para q queden lo mas concava posible q supongo q es lo iras buscando tendrias q poner la de 9,5 y eso es ya demasiado.un saludo
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Abril 26, 2012 - 16:59:07
Para que sea concava tiene que ser minimo de 9", o en este caso xxr tiene algunas de 8,75" que si es concava. El et que es el desplazamiento del nucleo tambien influye que sea concava por lo menos et 20. Yo llevo 18x8,5 et 18 contando con el separador y me sobresale delante un cacho.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: adriant23 en Abril 28, 2012 - 00:19:02
gracias chicos, yo creia qe 8,5 lo lleba mucha gente, pero loqe pasa q creo qe lo va a capar mucho. loqe tengo claro qe la qiero qe se qede lo mas concava posible. pero eso si nada de separedores. saludos!!
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: newbye en Mayo 20, 2012 - 12:21:03
Lo pongo por si a alguno le interesa, estoy homologando con boon las siguientes piezas:

Suspension tein, separadores doble centraje doble tornilleria, llantas 18x8,5, neumaticos 225-40-18 (no equivalentes), matricula pequeña, escape con homologacion, barras de torretas delantera y trasera y aleron tipo pestaña (estas dos ultmas cosas no harian falta pero por si acaso las meto en el proyecto). Todo por 400 + iva.

Me falta el kit turbo pero como estoy sin itv no puedo plantearme desplazarme a tarragona o madrid donde estan los laboratorios, asi que esto esto espero poder hacerlo el año que viene. El precio no se deciros pero es caro calculo que entre 1000 y 2000, lo bueno que para las demas cosas que quiera homologar me hacen un % de descuento.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: notorious en Mayo 26, 2012 - 13:17:11
todo son trabas coño!!
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Baronbirra en Junio 14, 2012 - 02:15:37
lo de las itvs es un cachondeo enserio, javi yo llevo en el mitsu cierres metálicos tipo competición, y no solo sobresalen bastante sino que además empiezan a estar oxidadetes, con lo que al que pille aparte de rajarlo se tiene que vacunar del tétanos :facepalm:, y pasan la itv sin problemas, al menos en mi coche
(http://img19.imageshack.us/img19/9039/mitsuk.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/19/mitsuk.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: MC't en Junio 14, 2012 - 21:29:52
Está claro, que en el manual dice una cosas, y luego los inspectores hacen lo que quieren.

Lo único que nos sirve, de saber el manual es por si quieren jodernos, y nosotros sabemos que es legal, hacerles sacar el manual y mirarlo.
Título: Re: ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Baronbirra en Junio 14, 2012 - 22:43:41
Está claro, que en el manual dice una cosas, y luego los inspectores hacen lo que quieren.

Lo único que nos sirve, de saber el manual es por si quieren jodernos, y nosotros sabemos que es legal, hacerles sacar el manual y mirarlo.

De hecho la ultima vez vino el ingeniero y le dijo a los técnicos que eran legales tal como y donde estaban puestas, un poco mas al interior serian ilegales y si estuvieran perpendiculares con respecto al principio del capó también serian ilegales

P.D. MC tienes un mp :drinks:
P.D2. PARTIDACO DE ESPAÑA :pop2:
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: omar.rj en Febrero 18, 2013 - 23:26:35
Super buen post colega !! :P
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: kuko_rencor en Febrero 19, 2013 - 00:05:36
esto ahora necesita una actualizacion con la nueva reforma no? :facepalm:
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: torrente en Julio 26, 2013 - 15:36:59
Una duda de principiante.

  Si en un coche cambiamos las llantas, por ejemplo pasar de una 15x6 a una 17x7,5 (y poniendo neumáticos equivalentes en la nueva llanta), en este cambio tenemos 1,5 pulgadas más ancha la llanta (ósea 25,4 mm x 1,5= 38,1mm ). Suponiendo que la nueva llanta tiene el mismo ET, por el mayor ancho de esta, estaría desplazada hacia afuera 19mm (y hacia adentro claro). Pero (si yo no lo he entendido mal) el ancho de vía seria el mismo, ya que este se mide desde el centro del neumático, y este centro está en el mismo sitio en las dos llantas.

De cara a la ITV ¿tendría alguna implicación este desplazamiento de llanta debido a su mayor ancho?
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: NitroNitrous en Noviembre 16, 2013 - 18:11:09
A ver si alguien me puede resolver esta duda: Si yo a un coche le pongo por ejemplo un aleron original que cuando el coche se vendio como nuevo era OPCIONAL pero salio de fabrica sin el, hay que homologar algo?
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Ish en Noviembre 16, 2013 - 22:10:32
Si no está en ficha... es muy probable que sí :suicide:
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: alvarobenavides en Noviembre 17, 2013 - 02:12:40
Desde mi experiencia te digo que tengo un Toyota Celica 5gen, el 1.6 STi, y le puse el alerón que llevaba el 2.0 gti, que no es nada llamativo ni si quiera, pues alguna vez me han pedido papeles de instalación del alerón :nuse:
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: NitroNitrous en Noviembre 17, 2013 - 10:15:20
En ficha? Es que los que salieron con el de fabrica si que lo tienen escrito en la ficha?

alvarobenavides, que les has dicho cuando te han pedido los papeles?
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: juanjocelica en Noviembre 17, 2013 - 14:03:22
Lo unico q teneis q acer es tenerme a mi de contacto...paso itv,s...tenga lo q tenga eel vehiculo de modificaciones sin ningun problema 120% asegurado..solo tendriais q dejarme el coche y 100 euros itv incluida y al rato ya tendreis vuestra itv...solo madrid y alrededores :drinks:

Pd:dejarme un mensaje privado y os dejare mi movil encantado
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: tytymisil en Junio 17, 2014 - 10:55:28
bua chaval me acabo de empolla todo el post y el problema k hay es k en la recomendación de toyota sobre el tema de matriculas pone k se recomienda instalar una matricula larga en vez de una larga y tendría k poner instalar matricula pequeña en vez de larga míralo haber si se puede hacer lago xk me quiero poner una matricula pequeña y me vendría bien dicha recomendación
gracias
Título: Re: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: alvarobenavides en Junio 19, 2014 - 02:14:57
bua chaval me acabo de empolla todo el post y el problema k hay es k en la recomendación de toyota sobre el tema de matriculas pone k se recomienda instalar una matricula larga en vez de una larga y tendría k poner instalar matricula pequeña en vez de larga míralo haber si se puede hacer lago xk me quiero poner una matricula pequeña y me vendría bien dicha recomendación
gracias

Buff yo tengo por ahí el bueno, pero no lo encuentro... Deja que busque
Título: Re: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: alvarobenavides en Junio 19, 2014 - 03:13:27
bua chaval me acabo de empolla todo el post y el problema k hay es k en la recomendación de toyota sobre el tema de matriculas pone k se recomienda instalar una matricula larga en vez de una larga y tendría k poner instalar matricula pequeña en vez de larga míralo haber si se puede hacer lago xk me quiero poner una matricula pequeña y me vendría bien dicha recomendación
gracias


Buff yo tengo por ahí el bueno, pero no lo encuentro... Deja que busque


Bueno, no he encontrado el certificado. Indagando por el foro encontré un hilo en el que se supone que estaba el certificado bueno, pero se ha caído el link, total, que googleando encontré uno en alta resolución, pero erróneo, así que me lié la manta en la cabeza con el photoshop y cambié las dos palabritas (es un coñaso xd) cambié avensis por Celica, en una palabra cambié una letra que parecía una L por una i en condiciones, el fondo que se veía algo raro lo cambié por un fondo todo del mismo color, la línea del encabezado, debajo de toyota la pinté de rojo al igual que las letras porque estaba muy mal, etc... Aquí lo dejo... Cualquier cambio se puede hacer aún que tengo el psd.

Este era el original:
(http://s20.postimg.cc/aeizqwd6h/mat.jpg) (http://postimg.cc/image/aeizqwd6h/)


El nuevo
(http://s20.postimg.cc/kak2qjiyl/certificado_matricula_corta.jpg) (http://postimage.org/)
Título: Re: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: tytymisil en Junio 22, 2014 - 14:26:57
bua chaval me acabo de empolla todo el post y el problema k hay es k en la recomendación de toyota sobre el tema de matriculas pone k se recomienda instalar una matricula larga en vez de una larga y tendría k poner instalar matricula pequeña en vez de larga míralo haber si se puede hacer lago xk me quiero poner una matricula pequeña y me vendría bien dicha recomendación
gracias


Buff yo tengo por ahí el bueno, pero no lo encuentro... Deja que busque


Bueno, no he encontrado el certificado. Indagando por el foro encontré un hilo en el que se supone que estaba el certificado bueno, pero se ha caído el link, total, que googleando encontré uno en alta resolución, pero erróneo, así que me lié la manta en la cabeza con el photoshop y cambié las dos palabritas (es un coñaso xd) cambié avensis por Celica, en una palabra cambié una letra que parecía una L por una i en condiciones, el fondo que se veía algo raro lo cambié por un fondo todo del mismo color, la línea del encabezado, debajo de toyota la pinté de rojo al igual que las letras porque estaba muy mal, etc... Aquí lo dejo... Cualquier cambio se puede hacer aún que tengo el psd.

Este era el original:
([url]http://s20.postimg.cc/aeizqwd6h/mat.jpg[/url]) ([url]http://postimg.cc/image/aeizqwd6h/[/url])


El nuevo
([url]http://s20.postimg.cc/kak2qjiyl/certificado_matricula_corta.jpg[/url]) ([url]http://postimage.org/[/url])

bua chaval no tenias k molestarte tio pero muxas gracias ahora me lo guardo e imprimo y asi estare umpoco mas tranquilo con este tema
muxas gracias
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: alvarobenavides en Junio 22, 2014 - 14:36:07
bua chaval me acabo de empolla todo el post y el problema k hay es k en la recomendación de toyota sobre el tema de matriculas pone k se recomienda instalar una matricula larga en vez de una larga y tendría k poner instalar matricula pequeña en vez de larga míralo haber si se puede hacer lago xk me quiero poner una matricula pequeña y me vendría bien dicha recomendación
gracias


Buff yo tengo por ahí el bueno, pero no lo encuentro... Deja que busque


Bueno, no he encontrado el certificado. Indagando por el foro encontré un hilo en el que se supone que estaba el certificado bueno, pero se ha caído el link, total, que googleando encontré uno en alta resolución, pero erróneo, así que me lié la manta en la cabeza con el photoshop y cambié las dos palabritas (es un coñaso xd) cambié avensis por Celica, en una palabra cambié una letra que parecía una L por una i en condiciones, el fondo que se veía algo raro lo cambié por un fondo todo del mismo color, la línea del encabezado, debajo de toyota la pinté de rojo al igual que las letras porque estaba muy mal, etc... Aquí lo dejo... Cualquier cambio se puede hacer aún que tengo el psd.

Este era el original:
([url]http://s20.postimg.cc/aeizqwd6h/mat.jpg[/url]) ([url]http://postimg.cc/image/aeizqwd6h/[/url])


El nuevo
([url]http://s20.postimg.cc/kak2qjiyl/certificado_matricula_corta.jpg[/url]) ([url]http://postimage.org/[/url])

bua chaval no tenias k molestarte tio pero muxas gracias ahora me lo guardo e imprimo y asi estare umpoco mas tranquilo con este tema
muxas gracias

De nada :drinks:

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: nxtr19 en Junio 22, 2014 - 15:01:50
Si señor, un trabajo muy fino, podrías hacer algo con este que parece que esta más nítido?
(http://img.tapatalk.com/d/14/06/22/5azu8u8y.jpg)
Si no se viese bien te paso el link original.
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Luis87 en Junio 22, 2014 - 15:22:46
Se nota bastante el chop, junta un poco más las letras, que quedará mejor y no te arriesgas a que te pillen.

En su día hice uno igual (debe estar por algún post antiguo) cuando el tema de la matrícula estaba más en el aire que ahora y al tiempo hasta vino un forero diciendo que la hoja que "chopee" se la habían impreso en la propia Toyota :roto2:
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: kuko_rencor en Junio 22, 2014 - 16:52:48
Dejaos de chops e historias, tengo la hoja en el ordena,  luego la subo.

Enviado desde mi glande mediante Tapatalk

Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: alvarobenavides en Junio 22, 2014 - 22:22:25
Dejaos de chops e historias, tengo la hoja en el ordena,  luego la subo.

Enviado desde mi glande mediante Tapatalk
jajaja okay esperamos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: nxtr19 en Junio 30, 2014 - 19:30:17
Ey! Que paso con la hoja esa?
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: nxtr19 en Mayo 16, 2016 - 17:51:48
Buenas!

Alguien puede subir la hoja modificada de la matricula pequeña?

Muchas gracias.  :drinks:
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: skiopp en Abril 16, 2018 - 17:40:53
Hola! Llevo muchos años visitando esta gran página 6 ahora que tengo una gran duda existencial  voy a intentar haber si me podéis echar una mano valiosisima. Bueno... tengo gracias a mi padre heredado de primera mano un celica 5g 2.0 16v del 92. Por fin y tras mucho mirar he conseguido el capot origins del Carlos Sainz y su parachoques delantero , quiero ir de legal y a parte que ya he contactado con una empresa de homologaciones  para que me lo pongan en ficha. La pregunta es: esta claro que me va a entrar agua en el motor por las rendijas y tengo la duda si en la itv me pueden echar para atrás, no se como está el tema en ese asunto, también les estoy haciendo unas manualidades para tapar dichos agujeros para que no filtre el agua y me pregunto también que al añadirle esos plásticos interiores para taparlos pueden ser motivo de que me de algún problema, los pregunto por aquí para saber lo que vosotros celiqueros con ls experiencia sepáis algo del tema, un fuerte saludo a todos.
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: chifo en Mayo 10, 2018 - 09:53:55
Bueno, como ya sabreis alguno , a partir de este mes van a cambiar algunas normas en las ITV.
Aqui dejo un enlace por si quereis echar un vistazo a lo nuevo por si os toca pasarla en breve para que lo tengais en cuenta.
https://www.autobild.es/reportajes/nueva-normativa-itv-asi-sera-inspeccion-que-pasaremos-partir-2018-171694?gclid=Cj0KCQjw28_XBRDhARIsAEk21FgNdg3xXwnKRNFsxOR60cvKjVOgX8RWZs208u2xc5grPQvfwqNIrJcaAhV9EALw_wcB (https://www.autobild.es/reportajes/nueva-normativa-itv-asi-sera-inspeccion-que-pasaremos-partir-2018-171694?gclid=Cj0KCQjw28_XBRDhARIsAEk21FgNdg3xXwnKRNFsxOR60cvKjVOgX8RWZs208u2xc5grPQvfwqNIrJcaAhV9EALw_wcB)
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: javier_ryz8 en Mayo 10, 2018 - 17:18:07
Seguro que es a partir de este mes? Por que llevo ya escuchando estas cosas desde hace tiempo  :nuse:
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: chifo en Mayo 11, 2018 - 15:13:13
Segun dijeron en la radio a finales de este mes, no recuerdo que dia exactamente.
 Algunas cosas, creo que no nos afectan mucho, parece ser quer van mas bien a los "calderas" y las reprogramciones y anulacion de la egr o cosas asi.
 Hay otras que son buenas, como la de poder pasar la itv hasta un mes antes de la fecha sin que pierdas dias, es decir si, por ejemplo te caduca el dia 25 de este mes, la podrias pasar hoy y no te cumpliria hasta  el dia 25 de el mismo mes del año siguiente.
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: lince en Noviembre 19, 2018 - 23:23:39
Tengo una consulta.

La línea de escape (por lo menos la del 7Gen)

Está compuesta por Catalizador, Silencioso intermedio y Silencioso final.

Quiero dejarla con.

Catalizador, linea recta y silencioso final.

La cuestión es.

El catalizador cumple la función de los humos, el silencioso final la del sonido.
¿Podría pasar la ITV con el intermedio recto sin tener que andar montando y desmontando cada año?

Teóricamente humos daría bien.
Sólo sería cuestionable el tema ruidos.
Y me imagino que habrá un tope máximo de ruido permitido.
Viendo a los nuevos Hyundais I30N o 500 abarth que se lo pasan por el forro...

Por que el mío iba a ser distinto?
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: mgn_rafa en Noviembre 20, 2018 - 15:03:26
Tengo una consulta.

La línea de escape (por lo menos la del 7Gen)

Está compuesta por Catalizador, Silencioso intermedio y Silencioso final.

Quiero dejarla con.

Catalizador, linea recta y silencioso final.

La cuestión es.

El catalizador cumple la función de los humos, el silencioso final la del sonido.
¿Podría pasar la ITV con el intermedio recto sin tener que andar montando y desmontando cada año?

Teóricamente humos daría bien.
Sólo sería cuestionable el tema ruidos.
Y me imagino que habrá un tope máximo de ruido permitido.
Viendo a los nuevos Hyundais I30N o 500 abarth que se lo pasan por el forro...

Por que el mío iba a ser distinto?
NO.

No puedes anular o suprimir ningun tramo de escape.

Si quieres, mejor llama a una empresa de homologacion y que te digan. Pero lo mas probable que te diga lo mismo que yo.
Título: Re: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: javier_ryz8 en Noviembre 20, 2018 - 18:01:48
Tengo una consulta.

La línea de escape (por lo menos la del 7Gen)

Está compuesta por Catalizador, Silencioso intermedio y Silencioso final.

Quiero dejarla con.

Catalizador, linea recta y silencioso final.

La cuestión es.

El catalizador cumple la función de los humos, el silencioso final la del sonido.
¿Podría pasar la ITV con el intermedio recto sin tener que andar montando y desmontando cada año?

Teóricamente humos daría bien.
Sólo sería cuestionable el tema ruidos.
Y me imagino que habrá un tope máximo de ruido permitido.
Viendo a los nuevos Hyundais I30N o 500 abarth que se lo pasan por el forro...

Por que el mío iba a ser distinto?

En teoría no debe pasarla..pero se de gente que la pasa la itv con tramo intermedio recto :sisi: es una lotería igual que quién lleva muelles de rebajes pintados xD

Yo llevo intermedio RCRACING homologado pero lleva silenciador y con papeles.
Título: Re: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Pattito en Noviembre 20, 2018 - 18:29:51
Tengo una consulta.

La línea de escape (por lo menos la del 7Gen)

Está compuesta por Catalizador, Silencioso intermedio y Silencioso final.

Quiero dejarla con.

Catalizador, linea recta y silencioso final.

La cuestión es.

El catalizador cumple la función de los humos, el silencioso final la del sonido.
¿Podría pasar la ITV con el intermedio recto sin tener que andar montando y desmontando cada año? No debería pasar... pero es posible q no te digan nada.. depende de la estación pero con la normativa ne la mano... NO pasa

Teóricamente humos daría bien. si, debería dar bien porq solo quita sonido, no afecta a contaminación; el catalizador es lo q afecta  ahumos.
Sólo sería cuestionable el tema ruidos. exacto.. pero en la itv es raro q midan con sonómetro a un coche....
Y me imagino que habrá un tope máximo de ruido permitido. si.. la ficha técnica reducida da unos valores.. si cambias escape tienes q tener un papel de homologación y suele poner el nivel de ruido...
Viendo a los nuevos Hyundais I30N o 500 abarth que se lo pasan por el forro... porq dices eso? no se lo pasan por el forro... lo homologado pasa... otra cosa es q gente meta cosas q realmente no están homologadas para calle.... 

Por que el mío iba a ser distinto?

respondido en rojo
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Ketchum en Diciembre 20, 2018 - 22:42:36
Hola amigos!!!

Dado que quiero reducir peso y quitar todo lo relacionado con la calefacción y aire acondicionado, me ha surgido una duda. Tengo entendido que es obligatorio para pasar itv que el desempañador funcione bien. Pero...¿ y si quito todo y me compro un desempañador portátil que se enchufa al mechero? ¿Es legal? Sería la misma situación que la rueda de repuesto, que la puedes quitar y llevar un kit antipinchazos.

Por otra parte, ¿que puedo hacer para pasar itv sin a/c? Es que a parte de querer reducir peso no lo uso nunca...

Gracias de antepié
Título: Re: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Pattito en Diciembre 21, 2018 - 00:49:46
Hola amigos!!!

Dado que quiero reducir peso y quitar todo lo relacionado con la calefacción y aire acondicionado, me ha surgido una duda. Tengo entendido que es obligatorio para pasar itv que el desempañador funcione bien. Pero...¿ y si quito todo y me compro un desempañador portátil que se enchufa al mechero? ¿Es legal? Sería la misma situación que la rueda de repuesto, que la puedes quitar y llevar un kit antipinchazos.

Por otra parte, ¿que puedo hacer para pasar itv sin a/c? Es que a parte de querer reducir peso no lo uso nunca...

Gracias de antepié

el a/c lo puedes quitar "sin problema" y lo pongo entre comillas.... pero creo q la ficha no pone si trae o no a/c .. nisikiera la reducida ... repito .. CREO CREEEEEOOO

la calefacción y aire normal no lo puedes anular.... porq aunq es raro q lo miren.. si te lo miran no pasas itv.... sin ac si pasas xD ... creo recordar q el manual de reformas pone q funcione aireación y sus mandos para desempañar...

saludos.

pd: lo del "desempañador" portátil... sin comentarios... los inventos con gaseosa jajaja
Título: Re:ITV y Homologaciones: Todo lo que necesitas saber.
Publicado por: Manu_AT200 en Mayo 28, 2019 - 00:03:59
para el tema de antinieblas como va el tema??? tengo unos redondos homologados de 102mm y quisiera sabe un pco sobre este tema...

para las piezas en fibra como aleron gt4 y demas habria problema o algo??? y para hacer una salida de aire en el capo sin cortar los nervios y una toma de aire en el techo tipo wrc??