¿Cuánto pesa el Kadett? Imagino que será más ligero que el Celica, por debajo de la tonelada. De ser así vas a notar el culo un poco pesado en el Celica en comparación. Ahora, si me dices que el Kadett pesa más o menos como el Celica (unos 1.200kg), con un AT180/AT200 imagino que deberías poder ir más o menos a la par en rectas. En curvas imagino que el Celica debería ser bastante superior en cuanto a chasis, aunque ni idea porque jamás me he montado en un Kadett. Pero me refiero que en conjunto podrían estar más o menos a la par en comportamiento dinámico.
Pero sí, si te vas a un ST182/ST202, tendrás poco peso más pero una diferencia de motor apreciable. Y también es verdad que los precios ahora mismo están muy a la par independientemente de la motorización.
Hacer 16km diarios tampoco es que sea el uso ideal, ya que al final la mitad del tiempo vas con el motor frío. Pero eso con un aceite con una graduación muy baja en frío lo compensas. Yo por ejemplo en el Celica pongo un 0w40. No es que me haga falta, porque lo saco poco pero cuando lo saco le hago bastantes kms (muy poco uso en frío en proporción). Pero soy quisquilloso en eso. Pero en tu caso sí recomiendo más un 0w o un 5w.
Buenas AD9,
El Kadett pesa 980kg según ficha. No tengo ninguna duda que el chasis del Celica es muy superior al del Kadett puesto que este coche pecaba bastante de chasis, no sé si alguna vez habéis escuchado el mito de que los Opel no giran jajajja. Es muy morrón la verdad.
Bueno normalmente los 10min que tardo de salir del barrio a la general ya tengo el coche a buena temperatura y ahora más que nos han limitado a 30km/h por ciudad (un horror). Tendré en cuenta lo del aceite de todas formas.
Muchas gracias, un saludo.
Sí, algo he oído de que Opel no gira
Aunque qué quieres que te diga, no me he montado en muchos Opel. Los únicos que he conducido han sido Corsas pero pisando huevos, y el único Opel en el que me he montado de copi que íbamos rapidito era un Speedster un poco aligerado con compresor, suelo plano, frenos gordos, Toyos triple 8, etc. No sé, pero eso giraba y mucho
Pues el Celica lo notarás más pesado, pero son unos 100kg adicionales de un AT180 solamente, no es tanto.
Si eliges un ST182 igual son unos 200kg adicionales.
El AT180 rinde 110cv si no recuerdo mal. Es menos que el Kadett pero tampoco se aleja tanto. Si estás dispuesto a invertir tiempo, dinero y quebraderos de cabeza con itv, puedes igualar y/o superar la potencia del Kadett sin apenas sacrificar peso.
Sino, el ST182 te va a rendir unos 150 - 160cv, que está mejor que lo del Kadett, pero con ese extra de peso que te perjudicará en tramos ratoneros.
Por cierto, al ST182 le puedes poner el motor de un ST202 que rinde 175cv. Ese motor se encuentra relativamente fácil y barato, y es plug&play. También puedes poner el Beams tapa roja de 200cv que también es plug&play, pero ese es más caro y lo tienes que ir a buscar a Japón.
Al AT180 le puedes poner el motor 4A-GE, que viene a ser lo mismo que lleva de serie pero con otra culata. Es plug&play. Según la generación te rinde entre 120 y 160cv, revolucionando hasta unas 8.000rpm de serie.
Sabiendo esto, es cosa de que tú, que sabes para qué quieres el coche, tomes una decisión acerca de qué es lo que te conviene.
Yo creo que el AT180 se puede parecer más en comportamiento al Kadett que el ST182. Por eso te lo decía.
Lo ideal es que puedas probar ambos antes de comprar
Respecto a la temperatura, cuando dices que a los 10 minutos ya ha calentado, te refieres a la temperatura del refrigerante supongo. Lo importante es que caliente el aceite, no el refrigerante. Y no calientan al mismo tiempo.
De hecho te voy a dejar capturas de un vídeo que hice de mi Celica para explicarle algo de esto a un forero:
En el segundo 45 del vídeo arranco el motor. Así que fíjate en el tiempo de reproducción que lleva el vídeo y réstale 45 segundos:
Ahí cuando el relojito original de temperatura de refrigerante me empieza a marcar que ha calentado. Han pasado aprox. 8.5 minutos.
Al mismo tiempo la temperatura que me marcan los relojitos adicionales son unos 53ºC el aceite y, a su derecha, unos 56ºC el manguito superior del radiador principal (es decir, el termostato no ha abierto todavía):
Un minuto después, aceite a 56ºC. Nada y menos. Aquí te haces una idea de lo lento que sube la temperatura en parado, a razón de 3ºC por minuto:
Aquí ya justo antes de empezar a moverme. Al cuarto de hora el aceite empieza a acercarse a los 60ºC, que empieza a parecerse a la temperatura de trabajo normal en algunos coches, pero no en este.
El manguito superior del radiador ya está a temperatura normal (unos 90ºC - 95ºC):
Al cabo de 20 minutos la temperatura de aceite ya empieza a normalizarse, aunque todavía le queda una mijita:
Por fin la temperatura del aceite llega a sus 90ºC de trabajo. Han pasado unos 24 minutos desde que arranqué el motor:
Te digo más. Recuerdo exactamente el camino que hice en el vídeo. Lo acabo de mirar en Google maps y desde que me empecé a mover hasta que el aceite llegó a 90ºC, eran 8km (y eso que hasta el minuto 11 me tiro calentando sin salir del garaje).
Tú decías que haces 16km diarios, y yo te decía que ibas la mitad del tiempo (8km) con el motor frío. A lo tonto lo he clavado
Pero de hecho entiendo que si haces 16km diarios, haces 8 fríos de ida y 8 fríos de vuelta, así que peor me lo pones. Pero bueno con un aceite con baja viscosidad en frío como te digo, lo puedes contrarrestar bastante. Eso sí, importante respetar la viscosidad en caliente.