En los motores diesel al igual que en los gasolina hay de todo y no la mayoria mueren a 2500 rpm.
Basta con coger un diesel de audi o bmw con 500nm de par maximo con un regimen tan amplio desde 1500 a 3500 rpm. y no veas lo que andan,lo se porque lo e llevado y no necesitas pasar de ai porque sino te comes el guardarrail.
esta claro que no son deportivos, que echan humo guarro ,que vibran y suenan muy mal...y aunque todo esto se esta mejorando mucho, nunca van a dejar de ser diesel pero eso no quita que vayan muy bien y a que consuman menos que un gasolina.
el ejemplo del ibiza tampoco creo que sea algo a tenerlo muy en cuenta porque tambien hay muchos motores nuevos con mejores cifras en todo que los anteriores. por ejemplo sin salir del seat ibiza, han cambiado la version 1.9tdi 8v de 105 cv por la 1.6tdi 16v common rail y es claramente superior.Ofrece la misma potencia 1.200rpm antes, ofrece 10nm más de par maximo desde 1.500-2500 rpm, cuando el anterior solo ofrecia el par maximo a 1.900rpm, ha reducido el consumo en 0,2l/100, contamina un poco menos, solo pierde 0,1s en aceleracion pero gana 0,4s en recuperaciones y además suena y vibra menos.
a dia de hoy, aun siendo los dos turboalimentados de inyeccion directa, no creo que exista ningun gasolina que a igualdad de potencia, ofrezca más par y menos consumo que un diesel y por lo tanto los coches grandes, los todoterrenos y los camiones seguiran siendo diesel. además es cojonudo que con los putos filtros de particulas expulsan menos co2 que los gasolina, eso si, no quiero uno de esos ni de lejos...