Bien compañeros, vamos allá.
Celica 5° GEN GTI 2.0 16v del 91.
Origen del problema, fallo en el reloj de rpm, se queda muy por debajo de las rpm reales y no sube.
Primera solución:
Se compra cuadro de sustitución del mercado de 2° mano , se quita el original y se comprueba a primeras que funciona el reloj rpm del sustituto.
Este brico es para ver los pasos de desmontaje y montaje del cuadro e intentar reparar la esfera rpm del original.
DESMONTANDO EL CUADRO.
Lo primero, desconectamos la batería para trabajar más seguros.
Y empezamos a quitar tornillos .
Aquí dos de arriba.

Aqui dos a la izquierda

Aquí a la derecha quitando este embellecedor hay otros dos.

Ese embellecedor se quita super fácil y se queda tal que asi.

Nos vamos a la izquierda y quitamos este

Y nos vamos a la derecha y quitamos este

Ya podemos tirar hacia atras el siguiente plastico que es el que tiene todo lo del sistema de ventilación ,calefaccion etc.

CONECTORES (vaya telita)
¿Pero qué le pasa a los fabricantes con los conectores leche?...no saben hacerlos mas sencillos.
Empezamos a quitar el conector negro de la izquierda, tras pelear un poco con el sale.

Y nos vamos a la parte derecha... ¡¡¡ Y EMPIEZA EL CALVARIO !!!
¿Pero que hay ahí detrás joer?...Lo que cuesta quitar esos conectores que sientes al tocar detrás.
Sinceramente NO HAY MANERA, solo soy capaz de quitar un conector, siento 3... ¡ y al final habrá hasta 5 ! dos de ellos con muy muy mala leche.
Me voy a un amigo chapista...lo que siempre es una suerte y la razón de que me atreva siempre a todo, es mi red de salvación.
Aquí estan los 5 conectores.

El conector negro 4 sale con relativa facilidad.
El 3 costó Dios y ayuda (por un profesional recordad...es más no pudo el chapista y me paso al electricista del taller, para esos 5 conectores se tiro 30 minutos como minimo)
El 5 solo al poder quitar el 1 y el 2.
MENCION ESPECIAL CONECTORES 1 y 2.
Estos dos cables, que llamaremos el 1 NEGRO y el 2 AZUL, son caso a parte.
Para quitar el azul (que es el que abre las trampillas del aire), tienes que abrir el capó y desconectarlo de aquella parte para que te de juego arriba.
Te vas aquí, a la parte superior centrado un poco a la derecha y sueltas de ahí.

Ya tienes juego, puedes estirar del lado del piloto y lo puedes quitar.
Cable 2 NEGRO (otro cable que abre trampillas)
Ahora te vas al panel del interior debajo del volante , a la derecha del acelerador , aquí esta y desconectas para dar juego arriba.

Una vez quitados estos dos cables, ya tienes más juego para quitar los conectores 3 y 5.
Y por fin queda el campo de operaciones queda libre y puedes quitar el maldito panel de los conductos de ventilacion y calefacción.
Ya se ve todo super claro, quitar creo dos tornillos para liberar el cuadro y 3 conectores del cuadro son super fáciles.

Aqui se ven ya los dos cuadros, gracias a Dios son idénticos (y eso que veo que ponía T20 y el mio es T182).

Referencias iguales


Aqui el maldito panel de ventilacion y calefacción.

Por cierto A LA HORA DE MONTAR LOS CABLES 1(azul) y 2(negro) en el susodicho panel irán aquí.

Y ya por fin me llega la super prueba, conecto facilmente el cuadro sustituto, por cierto, no me deja presentarlo vertical porque es mejor quitar el plástico de debajo del volante, ya.lo quitaré para instalar todonde nuevo.
Pero lo importante EL CUENTA REVOLUCIONES DEL SUSTITUTO FUNCIONA...el coche arranca sin problemas, acelero y la aguja sube que da gloria verla, aquí se ve.
Asi que de esta guisa arranco y me voy a casa.

Y ahora vienen las cuestiones.
Aquí tengo el cuadro original con sus flamantes 228.349km

El sustituto tiene 131.583km

Yo lo veo asi, para mi estas joyas indestructibles de vehiculos con casi 28 años, su kilometraje real es UN LUJO y UN VALOR, porque demuestra que ha estado dando servicio continuado y no sería esto posible si no hubiera tenido cuidado continuado.
Lo más facil es cambiar el cuadro y ya está, lo sé, pero ya sabeis mi opinión con respecto a los km, intentamos AÑADIRLE KM al cuadro para que coincidieran, fijaos que paradoja, justo al revés de lo que se hace, pero es UN COÑAZO, es un proceso lento y tedioso, o no sabemos como hacerlo.
Asi que...qué opinais por favor.
La primera duda
De poner el cuadro sustituto ¿Qué pasa en la ITV cuándo vean el desfase?
La otra opción por supuesto, es trastear con las esferas...quitar...poner...lo que supone jugártela...me conozco y al final iré por ahi.
Pero primero quisiera saber vuestra opinión.
INTENTANDO ARREGLAR EL RPM ORIGINAL
Y en estas estamos ahora compañeros, lo que no.me voy a resistir es ha abrir en canal el original y ver si es posible arreglar el RPM.
Lo iremos destripando juntos, eso es todo por ahora, un saludo

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