No hay que confundir un certificado TÜV con una homologación. TÜV simplemente es un organismo alemán que certifica productos de muchas maneras. Es cierto que es una consultora muy importante, sobre todo en Alemania que allí prácticamente todo lo que se vende de cierta calidad pasa por TÜV, pero es lo que te digo, simplemente certifican. Es como si tú fabricas una botella de plástico para almacenar lejía y ellos certifican que tú empresa o fábrica cumple los requisitos X e Y de calidad, de gestión del medio ambiente o lo que sea.
En el caso de una pieza de coche bueno, pues certificará algo que no lo sé y que supongo que no lograrás saberlo, pero eso no significa que te la traigas a España y como TÜV ha metido el hocico ahí ya esté homologada o la puedas homologar. Seguramente en este caso puedas homologar las piezas pero no porque tengan que ver con TÜV.
Es como en España las normativas UNE, por ejemplo. O más concretamente es como cumplir en España la ISO 9001 que tan de moda está (la ISO es una norma internacional mientras que la UNE es una norma española) que certifica sistemas de gestión de calidad .
Está bien que sepamos que un producto u otro está certificado por TÜV, si eres una persona entendida puede darte confianza en el producto que compras, aunque no siempre, también se aprovechan las empresas de esto. Es como ahora que en unos yogures te ponen en la etiqueta que no son transgénicos, que baja el colesterol y que están patentados por no se cual organismo súper famoso en España. Claro, uno ve eso y cómo va a dudar alguien de que ese yogur baja el colesterol, si es que está patentado y además la publicidad por ley tiene que ser leal, es delito mentir. Luego te pones a buscar la patente (suerte) y resulta que lo que está patentado es el método de extracción de la vitamina C, y luego para poder decir que baja el colesterol (recordemos que no pueden mentir en la publicidad) le meten el 15% de la C.D.R. de omega-3 y ya pueden decir lo que les de la gana sobre el colesterol. Te soplan 4€ por el pack de yogures y resulta que en 4 sardinas tienes más omega-3 que en todos los yogures del pack juntos .
En resumen, que me he ido por las ramas, aquí TÜV ni pincha ni corta, como si está certificado por Pepito el de los palotes, lo que tienes que hacer es contactar con un homologador (como ya @Vicsublimer te ha sugerido) y lo más probable es que no tengas ningún problema.
Saludos .
Te voy a arrojar algo mas sobre el tema.
Las reformas de la ITV contra el tunning ha pasado por varias fases, hasta lo que tenemos hoy en dia (ya hace algunos años).
En un principio, haya por el año 2005 no ponian pegas de nada, podias instalar un paragolpes, muelles, etc. Mientras estuviese todo OK no decian nada.
La primera reforma fue mas por el tema de suspensiones, las cuales exigían un certificado del fabricante y el famoso certificado de montaje. Los fabricantes entonces empezaron a usar el TUV, que era valido en España. Con eso y con un certificado de algun colega del taller, pagabas tus 12€ en la ITV y ala, suspe homologada en ficha.
La siguiente reforma fue mas severa, empezaron a meterse en carroceria (hay que hacer proyecto de reforma), las suspensiones no podian ser homologadas unicamente con el TUV (hay que hacer proyecto de reforma), empezaron a mirar mal los escapes (necesitabas un certificado del fabricante y que el escape tuviese numero de homologacion).
En la ultima que puedo recordar, modifocaron el tema escapes, y segun que reforma hagas en el escape, toca homologar o con el certificado te sirve. Por ejemplo, si pones una doble salida modificando la geometria del escape toca homologar aunque el silensioso este homologado (por ejemplo si pones 2 salidas en el centro o una a cada lado).
Aclarado esto el TUV te puede servir, el homologador te lo puede pedir para realizar el proyecto de homologacion, y así sera mas facil realizar el papeleo para ambos. ¿Porque? Sencillo, en el TUV de una suspension por ejemplo, vienen las medidas del muelle y eso lo necesita el homologador para hacer los calculos de la fuerza del muelle y demostrarle al ingeniero de la ITV que dicha pieza va a soportar el peso y demas de tu coche.
¿Que pasa si no tengo o quiero darle el TUV para mi suspension, no me va a cobrar menos? Pues que tendras que darle las medidas de otro metodo, y en caso de no rener documentacion, medir la pieza como el te pida.
Respecto a piezas de carroceria, supongo que el TUV indicara el material del que eata realizada, la deformacion que puede soportar, y demas cosas. Yo tena de piezas de carroceria no estoy puesto, no son de mi interes.