Buenas tardes !
Voy descubriendo el coche y me van surgiendo dudas.
Hoy me ha pasado algo que seguro tiene su explicación ( espero no sea averia ) , pero que no me ha pasado en ningún otro coche
Con el coche parado he pisado 2-3 veces el freno y a la tercera se ha puesto duro como una piedra
Al darle al contacto y encender el coche el freno estaba normal.
¿Tiene que ver con la bomba del liquido de freno o algo similar ? con el coche parado no funciona y por eso el freno está completamente duro ?
El sistema de freno va asistido para aumentar la fuerza que se ejerce sobre el pedal.
Para aumentar la presión que el pedal ejerce sobre el líquido de freno, el coche tiene montado un pulmón que se alimenta del vacío generado por el motor. Al combinar ese vacío por un lado con la presión de tu pierna por otro, se aumenta la fuerza de frenado respecto a un sistema simple sin pulmón.
Si el motor está apagado, no está generando vacío, por lo que si tú te pones a pisotear el freno con el motor apagado, lo que estás haciendo es bombear presión, y como el motor no genera vacío, esa presión se va acumulando, teniendo presión positiva y cada vez mayor.
El sistema te permite ejercer mayor presión de frenado con una menor fuerza en la pierna gracias al vacío. Si en lugar de vacío ahora hay presión positiva porque has bombeado, necesitarás ejercer mucha más fuerza sobre el pedal para poder hundirlo.
Cuando enciendas el motor, generará vacío otra vez. Eliminará toda esa presión positiva que has acumulado al bombear y el pedal volverá a tener el tacto habitual, aunque de primeras quizás lo notes un poco más sensible. Pero al final acabará volviendo a la normalidad.
Pero vamos, esto es algo que tienen absolutamente todos los coches, no solo el Celica. Bueno, ahora están empezando a salir coches como el Corvette C8 que tienen un sistema de frenado electrónico con sensores en el pedal y tal, pero vamos, el 99% de los coches llevan el pulmón que te digo.