Buenas
Mi celica, un 3SGE 6ta con la culata reparada, tiene actualmente 10w40 sintetico (entiendo en realidad deberia ser semi sintetico pero es lo que dijo el dueño anterior), lo cual mi mecanico me dijo esta ok, pero el otro dia lo tuve que llevar a otro por temas de chapa (tuve que cambiar el aleron) y me comento que en realidad deberia usar 5w40 full sintetico y sumarle un aditivo antifriccion como dice este post
Esto sigue siendo asi como el primer post comenta? que opinan del aditivo?
Lo primero lo primero, en este caso, aunque el manual pueda indicar que uses un semisintético, no significa que no puedas usar un sintético, probablemente lo indicasen así porque en los noventa un lubricante sintético no creo que fuese muy común y seguramente tuviese un precio prohibitivo, aunque esto es una opinión personal no contrastada.
El caso es que un semisintético 10W40 para tu motor es correcto y un sintético con los mismos índices de viscosidad, también lo es, aunque preferentemente, mejor el último.
Respecto al aditivo, yo siempre uso un aditivo antifricción y estoy muy satisfecho con el resultado, pero ni mucho menos es obligado su uso, y menos aún si usas un aceite en condiciones.
Ya de puestos, te daré mi opinión personal. En el Celica uso un 5W40 y no usaría un 10W40 porque me parece que es demasiado viscoso para un arranque en frío, sobre todo si usas poco el coche y te mueves en ambientes fríos. Al fin y al cabo, a mayor viscosidad, más le va a costar al aceite fluir por todos los puntos del motor, y en ese tiempo, el contacto metal contra metal puede ocurrir, perjudicando tu motor a la larga. Con esto no te quiero decir que un 10W40 sea malo, ni mucho menos, pero yo no lo usaría salvo que no me quede otra.
Y aunque esto ya lo comenté en otro hilo, en el próximo cambio voy a migrar a un 0W40 porque considero que va a proteger más el motor en esos arranques en frío. De hecho, hoy se lo he puesto al Corolla de mi hermano, así que iré viendo cómo se comporta
Finalmente decirte que el mundo de los aceites es inmenso y es complicado saber de verdad, por suerte, cualquier aceite decente de hoy en día va a superar el estándar a usar que pensó el fabricante, así que salvo que te interese el tema, no necesitas complicarte en exceso para cuidar tu motor siempre y cuando lleves al día el mantenimiento