Si le vas a dar mucho uso en tanda-circuito los excel g se quedan cortos,al no poder regular dureza a parte que como dice Xabi sufriran mas al ser amortiguadores tipo OEM y no estar preparador para montarlos con muelle de rebaje,lo dicho si vas a ser exigente y intentar buscar tiempos y tal mejor buscar unos koni sport,kyb agx o roscada directamente,para algo normal salir de tramo,rutas y alguna tanda de vez en cuando los Excel-g cumpliran,pero no iran como unos amortiguadores deportivos.
La excel-g por ejemplo para montarla con unos semis o algun neumatico de competición no le podría sacar el máximo partido a esos neumaticos,ya que agarran mucho los neumaticos y en cambio la suspencion al no poder endurecer se movería mas de la cuenta y nos hace perder estabilidad y el control del vehículo al no poder jugar con la dureza del amortiguador.
Las tein tienen muy buena pinta la verdad,lastima que creo no las vendan para el ST al menos cuando estube barajando supencion no las encontre xD.
Un saludo
si eres muy quemado con las tandas nanai.. si es para rodar ya vas bien y como he dicho un muelle que baje poco que por ejemplo los Excel-G acepta hasta 35mm pero con 30mm vas bien... Es más en el Corolla G6/G6R una de las diferencias que hay por ejemplo en la suspensión es que vienen 20mm más bajo el R en incluso en algunos coches como extra vienen con muelles más bajos (no tanto pero vienen) un ejemplo algunos BMW con el pack M,
Que la suspensión baje 30mm no es poco precisamente. Quitarle 30mm de altura al chasis es bastante. Que no te confunda el hecho de que ciertos coches de serie en versiones deportivas vengan más bajos. Hoy en día no sería raro que lo hagan por puro postureo, ignorando prestaciones.
Por otro lado es lo que dice Ragga, si estamos hablando de una suspensión convencional en la que combinamos un muelle corto con un amortiguador OEM, esa suspensión jamás podrá igualar en rendimiento a una roscada mínimamente decente, salvo que la regules mal a propósito.
Poner un muelle corto en un amortiguador de serie es una mala opción desde el punto de vista del rendimiento.
Un amortiguador se diseña aplicando unos cálculos concretos. Dentro de esos cálculos está la longitud del muelle. Dicha longitud determina el rango de acción del amortiguador. Al poner un muelle corto estás acortando ese rango, lo que provoca que el amortiguador está trabajando en un rango diferente al que está diseñado (más pequeño).
Es decir, al poner un muelle corto en un amortiguador, la suspensión no está trabajando como está diseñada. Muy mal tienes que regular una roscada para que la suspensión llegue a trabajar tan mal.
Dicho esto, se puede poner un muelle corto en un amortiguador OEM. No pasa nada. Es una opción totalmente válida para un uso normal y cotidiano del coche con algunas curvitas a buen ritmo de forma esporádica. Por ejemplo el Civic que tenemos en casa está así, con amortiguador OEM y muelles Eibach que bajan no sé si eran 20mm o algo así. Y ya digo que para un uso normal el coche cumple de sobra. Pero si nos vamos a poner quisquillosos, una roscada medio decente siempre será mejor alternativa.
Por otro lado lo que dice Ragga de los RCA (Roll Center Adjusters). Al bajar la suspensión se hace necesario instalar los RCA si no quieres alterar la geometría de la suspensión. Si bajas 30mm y no pones los RCA estás alterando la geometría de igual manera, ya sea con una suspensión convencional o con una roscada.
También hay que decir que alterar la geometría por no instalar RCAs al parecer no es necesariamente algo malo. Por lo que estuve investigando hace tiempo, no son todo ventajas o desventajas, sino que cada situación tiene sus pros y sus contras.
Yo de momento no lo sé decir de primera mano ya que no he probado ningún coche bajado con RCAs, así que no diré nada más al respecto
Y sí, como dice Ragga, según tengo entendido la Superstrut no necesita de RCAs porque no es una McPherson. Es un tipo de suspensión muy superior en cuanto a prestaciones que conserva la geometría en todo momento, no como la McPherson. Lástima que sea una basura de suspensión en cuanto a mantenimiento.
Y tal como dice también Ragga, Una suspensión roscada (al menos desde mi experiencia) va a ir mucho mejor que la suspensión OEM aunque no la regules.
En mi caso a la Tein del MR2 le quité un par de clicks de dureza y le añadí caídas delante por el tema de los roces con la aleta. Pero ya iba muy bien antes de regularla.
Y la BC del 86 ni la he tocado. Ni siquiera he ajustado la dureza, y ya va infinitamente mejor que la suspensión OEM. También es verdad que la suspensión OEM tenía probablemente 30 años ya, que también influye mucho
Lo de los pesos se hace con básculas independientes para cada rueda como dice Manu, y ajustando la altura de cada rueda para que el reparto de pesos queden lo mejor posible. Subiendo la suspensión le quitas peso a esa rueda. Bajando le añades peso.
Por eso lo que yo decía de en un 7g, bajar un poco más el culo que el morro (de serie imagino que el culo viene más alto que el morro) debería mover los pesos hacia atrás y equilibrar un poco el reparto. Pero si se va a hacer sin básculas, así a ojo, mejor no emocionarse mucho por si acaso. Cambios sutiles, no vaya a ser que nos carguemos el equilibrio.
Por ejemplo en mi caso, en el MR2 bajé un poco el morro (medio cm o así) respecto a como venía la Tein. Eso sumado a que la rueda trasera es una pulgada más grande (la altura del culo sube media pulgada) debería de ser suficiente para enviar peso adelante y equilibrar el reparto. No sé, no tengo como medirlo, pero a lo que voy es que así a ojo mejor no tocar demasiado.