Que opinais sobre la opción de bruñir los cilindros en casa con la herramienta que pongo más abajo cambiar los segmentos y después medir con galgas para verificar que los segmentos de origen van bien?
Es una locura chapucera? Podría irle bien al motor? Obviamente sin llegar ni de lejos a ser un rectificado pero si mucho más económico.
Esta es la herramienta en cuestión.
https://www.bt-ingenieros.com/herramientas-de-mecanica/163-brunidor-de-cilindros-para-taladro.html?utm_source=kelkooes&utm_medium=cpc&utm_campaign=kelkooclick&utm_term=Bru%C3%B1idor+de+cilindros+para+taladro&from=kelkoo&gclid=Cj0KCQjwjoH0BRD6ARIsAEWO9DtM0RwqRKtsO1AbYsrK3idTLCGQYk-HcZStWw7xn7rpSF_cQm2QajQaAoOjEALw_wcB
Sin conocimiento la mayor locura que puedes hacer.
¿Medir con galgas un cilindro? ¿Cómo haces eso? Si no sabes cuánto desgaste tiene ya un segmento ni un cilindro. Además de necesitar unas galgas circulares.
Para medir el cilindro hace falta un calibre para cilindros. Y cuanto más exacto mejor. 0,01 mm ya se nota.
Mi bloque fue bruñido así. Pero con cuidado y hecho por alguien que sabía lo que hace.
Si no quieres meterte en planificar culata, medir y/o rectificar cilindros para meter los que necesites, esmerilar válvulas y comprobar asientos, guías y retenes, los casquillos o cojinetes los pones originales o deja los que tiene (respetando su orden), pues van calibrados hasta 0,001mm y poner el erróneo dará problemas futuros.
Los casquillos de biela (en un 3sge rev2 del 5gen) son unos 35€ más IVA. Precios en 2017. Los de bancada más o menos igual. Yo me gasté unos 400€ solo en casquillos.
A lo que le refiero, chapucera el motor es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Porque? Si lo haces todo lo que te he dicho más arriba, puedes tener consumo de aceite como mínimo, sin contar que la vida del motor puede ser corta.
Otra cosa que también ha podido pasar, que me acaba de venir a la cabeza y me pasó en una ocasión, es que el bloque se haya curvado también un poco. Puede sonar disparatado pero lo he vivido en un laguna 2.
Así que puedes desmontar la culata, usar un nivel que apoye todo el plano y mirar con galgas si hay curvado como en la culata. En cuanto te entre un poco en el centro ya tienes ahí problema. Si tiene un poco en un lado y en el otro. Ahí tienes el problema de compresión en los cilindros centrales (es mucha casualidad que sean los 2 centrales).
Otra cosa que no sé si cambiaste pues no has mencionado, son los tornillos de la culata. Pueden estar estirados. En autodata viene como medirlos y sus tolerancias.
Dicho todo esto. Yo comprobaría lo último y sino, barajaba comprar motor o coche entero para despiece.
Saludos.