Pues eso, mi celica cuando lo compré ya estaba bajado, no sé exactamente qué tipo de amortiguación lleva, pero está bajado lo máximo que se permite pasando ITV, que según me consta son 3 cm. La suspensión es muy dura, el coche es una tabla y en todos los badenes tengo que parar o me da la impresión de que el coche se va a partir por la mitad.
Os pregunto con total desconocimiento del tema, pero he leído que bajar el coche y llevando suspensiones muy duras es malo para el chasis y que se puede deteriorar. ¿Es eso cierto y se puede deteriorar el chasis aunque solo esté bajado esos 3 cm?
Llevar una suspensión muy dura transmite más vibraciones y fuerzas hacia el chasis. De ahí que por ejemplo al preparar un coche para circuito, a la par de endurecer la suspensión se refuerce el chasis.
Reforzar el chasis ayuda a que mantenga mejor la forma, lo que ayuda a mantener la geometría de la suspensión controlada en todo momento. Pero más allá de eso, como digo, endurecer la suspensión añade estrés al chasis. De hecho alguna foto circula por internet de algún coche con suspensión muy dura en el que la zona del chasis donde se fija la copela se ha desprendido completamente del resto del chasis. En ese ejemplo, reforzar la zona del chasis donde acopla la copela evita que pase eso.
Todo esto hablando de uso muy exigente en circuito. Circulando normal por la calle, el chasis no tiene por qué deteriorarse. Claro que a la larga todo suma, por lo que siempre hacer como tú y pasar suave por los badenes y tal no viene mal. Pero no debería ser motivo de preocupación.
Por otra parte, en caso de llevar muelles cortos montados en amortiguadores de longitud estándar, el amortiguador se acorta al colocarle el peso del coche con el muelle corto, lo que le obliga a trabajar constantemente a una longitud inferior a la que está diseñado, y eso puede acortar la vida del amortiguador.
Lo mismo del chasis y la suspensión dura pasa con la llanta y el neumático. Si llevas los neumáticos muy muy hinchados, el neumático amortigua menos y transmite más vibraciones y fuerzas a la llanta, por lo que resulta más fácil doblarla en un bache. Por el contrario, una presión de hinchado más baja ayuda a que el neumático absorba más energía en el caso de pisar un bache rápido, y puede ayudar a no dañar la llanta.
Por extensión, llevar los neumáticos con una presión más baja (y/o neumáticos con flancos más blandos) ayuda a absorber energía de impactos no solo para las llantas sino también para el chasis.
Así que si te preocupa todo esto, puedes probar de quitarle un poco de presión a los neumáticos si no los tienes ya con una presión demasiado baja. Eso sí, no notarás gran cosa. Cuando sí se nota bastante es cuando los tienes hinchados a 1.8 bares por ejemplo y les metes 2.5 bares. Ahí se sonta bastante más duro. Pero si pasas de 2.3 a 2.1 bares por ejemplo, es prácticamente inapreciable. Pero bueno, yo lo menciono.