Dedico este trabajo al maestro Chip Foose, con mi total y rendida admiración, y esperando que contribuya a dar a conocer su obra en este país.
Efectivamente, ese hombre de aspecto sencillo y carácter afable, que posa en la foto junto a una de sus creaciones es, nada más ni nada menos, que Chip Foose.
Estoy seguro de que a muchos foreros ese nombre no les dirá absolutamente nada. De hecho, yo descubrí su obra hace escasos meses, y eso a pesar de mi gran afición por el mundo del automóvil en general, y por el de la personalización en particular.
Y sin embargo, en su país de origen, Estados Unidos, este californiano es toda una celebridad. Incluso posee su propio programa de TV, llamado 'Overhaulin', dedicado al mundo de la personalización, el Tuning, o más exactamente, la customización, que es el término que más exactamente definiría la labor que realiza este artesano.
Estamos ante un ser singular, un hombre salido del Renacimiento que crea sus obras a la vieja usanza y sin ayudas informáticas de ningún tipo. Un creador total que se implica en sus creaciones desde el primer boceto que sale de sus manos hasta la puesta a punto de la sus máquinas, una vez han salido de la línea de fabricación.
Si se tercia, Chip es capaz de soldar, pintar, mandrinar, curvar, tapizar... No se limita a dirigir a su equipo, formado por hombres escogidos entre lo más selecto de la profesión, si no que se mancha las manos de grasa como uno más.
Un punto a tener muy en cuenta es que sus creaciones, a pesar de que su aspecto pueda llegar a resultar extravagante en ocasiones, no son prototipos, ni tampoco meros coches de salón.
Muy al contrario, son máquinas diseñadas para que puedan ser usadas por sus afortunados dueños en el día a día, con unas mecánicas funcionales, fiables y de enorme potencia, y unos chasis realistas perfectamente puestos a punto.
El punto de partida de las creaciones de Foose suelen ser viejos automóviles que pueden llegar a tener hasta setenta años de antigüedad. Auténtica carne de cañón de desgüace, que al contrario de lo que sucede en Europa, abunda extraordinariamente en los USA.
Para hacerse una idea de lo que implica este proceso creativo, valgan estas imágenes, en las que podemos apreciar en qué puede convertirse un humilde Chevrolet de 1935 en estado de abandono, tras pasar por las manos de Chip Foose:
Quienes estén interesados en los métodos de trabajo de Foose, encontrarán en este hilo más imágenes del proceso de fabricación de varios de sus modelos:
http://www.wallesdator.com/Foose%20design/Foose%20design%20main.htmChip Foose es, además de un artesano genial, un astuto hombre de negocios que ha sabido diversificar su negocio, como podréis comprobar si visitáis su página oficial:
http://www.chipfoose.com/Foose ofrece, además de una amplia colección de llantas, reproducciones en miniatura de algunos de sus modelos y un variado merchandising compuesto de camisetas, gorras, gafas...
Foose incluso ha llegado a diseñar un cochecito a pedales para niños. Para niños ricos se entiende, pues sin duda son los únicos que podrán disfrutar de esta maravilla:
Otra de las líneas de negocio de Foose es la personalización de modelos de serie, especialmente de la marca Ford, para la que fabrica una completa gama de accesorios. Estos accesorios se montan a petición del cliente en los propios concesionarios oficiales de la marca americana:
Supongo que todos recordaréis a 'Eleanor', aquel fabuloso Mustang Shelby que se hiciera mundialmente famoso tras protagonizar la película '60 segundos':
Los amantes de esta maravillosa bestia, auténtico rey de los "macho-cars", encontrarán una amplia colección de fotos en el siguiente enlace:
http://www.infocoches.com/fotos/ford/1967-Mustang-Fastback-Gone-in-60-Seconds-Eleanor/Precisamente, Chip Foose jugó un importante papel en la producción de dicha película.
Inspirándose en las líneas de aquel maravilloso GT500 del 67, Foose ha diseñado un kit que convierte cualquier Mustang actual de serie:
En esto otro:
Si deseáis conocer más a fondo la filosofía y los métodos de trabajo de Foose os recomiendo que os descarguéis el siguiente vídeo en el que se describe el proceso de creación del kit Mustang Shelby 'Eleanor':
http://www.megaupload.com/es/?d=32Q5CMBIDicho vídeo pertenece al programa américano 'Riders', que con el nombre de 'Coches a medida' se emite en español en el Discovery Channel, junto al ya citado 'Overhaulin'.
Precisamente gracias a este programa descubrí las maravillosas creaciones de Foose.
Instrucciones para descargar el vídeo:
Tras introducir el código de 3 letras, seleccionáis descarga gratuita y esperáis. Tras haberse descargado el archivo, que es un WinRar, deberéis descomprimirlo. Para ello necesitaréis introducir la clave: zantet. Es importante que la escribáis tal cual está y en minúsculas. Si no, os dará un error y no terminará de descomprimirse.
Si a pesar de todo os da error, volved a intentarlo una segunda vez y se descomprimirá.
De la extensísima colección de automóviles que lleva fabricados Chip Foose, he escogido ocho de los modelos más representativos.
No me extenderé demasiado en alabar el trabajo de este hombre excepcional, ni en intentar definir con palabras su increíble labor, ni la insultante belleza de sus creaciones.
Las siguiente galería de imágenes se encargará de ello.
Empezaré con tres ejemplos de una de las grandes especialidades de Foose: Los muscle-cars americanos de finales de los 60 y principios de los 70.
Estos modelos clásicos son sometidos a una severa transformación a nivel de carrocería, interiores, equipamientos, chasis y mecánica.
Los motores originales habitualmente son desechados y sustituidos por modernos bloques V8 de origen Chrysler (los míticos 'Hemi') o GM, que en sus versiones atmosféricas rinden no menos de 400cvs, llegando a más de 1.000cvs tras ser turboalimentados.
Chevrolet Camaro del 69. Uno de los clásicos de Foose, perfecta mixtura de clasicismo y modernidad.
Dodge Challenger del 70. Interpretación de Foose del coche que se hiciera mítico tras su aparición en el film de los años 70 'Vanishing Point', película que se titularía en España 'Punto de impacto: Cero'.
Terracuda. Está basado en el Plymouth Barracuda del 70 y fue presentado en el salón SEMA 2008.
Los tonos dorados de su carrocería hacen juego con los colores del reloj Breitling de oro de su afortunado propietario.
Los siguientes cinco modelos creados por Chip Foose son algo más que una "customización". La palabra "creación" adquiere aquí su significado más rotundo, pues son modelos nacidos de la imaginación de su autor.
No son meras modificaciones de modelos ya existentes, puesto que han sido tan intensamente transformados que de los modelos originales que sirvieron de base han quedado poco más que sutiles recuerdos. Incluso algunos de ellos han surgido de un folio en blanco, naciendo desde cero, sin necesitar siquiera de la existencia de un coche previo que sirviera de base.
Hemisfear. Una de las creaciones más célebres de su autor. Un diseño evanescente que parece surgido de un sueño.
P-32. Todos los maestros tienen sus excentricidades. Este modelo es una muestra de una corriente nacida en los USA, denominada "Rat-Road", y que tiene como principios el minimalismo y la "rareza":
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/1596939/vw-Beattle-Rat-Road.htmlPara algunos, este modelo es un tropiezo en la carrera de su autor. Para otros, un motivo más de admiración.
Impression. Inspirado en un Ford Roadster de los años 30.
El nombre de este modelo lo dice todo: Sencillamente impresionante, el coche más bonito que tus ojos podrán ver.
Boattail Speedster. El motor del Dodge Viper envuelto en el diseño art-decó de los años 20. Si Dios conduce coches en el cielo, seguro que se parecen a este.
Hillbank Foose Coupe. He dejado para el final un representante de una de las especialidades de Chip foose: Los Hot-Rods. Esta unidad es el primer, y por el momento, único ejemplar de este modelo, que fue entregado recientemente a su afortunado propietario.