Hola! Muchas gracias por una respuesta tan completa. Más o menos todos los conceptos ya los tenía claros pero la explicación me ha ayudado bastante a entender más, sobre todo lo del buje que eso ni. Siquiera lo sabía, un dato más... Que complicado es. Pero bueno, como he dicho ya se las equivalencias y todo eso, necesito una llanta de 15" x7 de ancho para un neumático de 215/50R15 que es una de las equivalencias que me da la calculadora web. Además, me he dado cuenta de que el anclaje es 5x100...
Total, pedía una llanta estándar por "miedo" a comprar y cagarla, por ejemplo estuve a punto de comprar la Rota flashback pero no había stock, y menos mal porque al final descubrí que es 4x100 y no 5x100, por eso me gustaría que alguien me dijese "oye yo tengo este coche y estás llantas le valen", ya que así si sería blanco o negro para mí y no podría comprar unas que no son... Pero claro, entiendo que está complicado. En fin, seguiré mirando opciones y teniendo en cuenta todo eso, aún así si alguien me puede decir algún modelo clásico que haya montado en un 4gen lo agradezco!
No sé si has elegido esa medida concreta por algún motivo en particular, pero hay otras medidas que te pueden servir. Llantas en 16" de diámetro por ejemplo, o con un ancho 6.5", 7.5" o 8" (8.5" incluso) para una goma 215, etc.
Supongamos que tienes claro que quieres la medida esa que comentas.
Si la medida que llevas montada ahora (que supongamos que es exactamente la misma que figura en tu ficha técnica) es esa que has comentado de 195/60 R14, con una llanta que supongamos que es 14x6" ET40 (esto es lo que tendrías que confirmar), deberías poner una llanta:
15x7" ET52.7 para que visualmente la llanta quede exactamente igual de embutida en la carrocería (1" más cerca del amortiguador).
15x7" ET40 para que el ancho de vías sea exactamente el mismo (0.5" más cerca del amortiguador y 0.5" más hacia fuera de la carrocería).
15x7 ET37.3 para que la distancia entre la rueda y el amortiguador sea la misma que de serie (1" más hacia afuera de la carrocería.)
No vas a encontrar llantas con ET52.7 o 37.3, así que si quieres tener esas configuraciones, tendrás que buscar un ET similar, del estilo 50, 35 etc.
Con el tema del ET tienes margen. Hay cierta distancia entre la rueda y la suspensión. No sé cuánto, pero por decir algo digamos 10mm (probablemente más). Y más todavía hacia la carrocería. Puedes hacer la prueba. Pones un palo recto vertical al lado de la rueda, tocando con la chapa del guardabarro. Suponiendo que coloques el palo exactamente perpendicular al suelo (que es más difícil de lo que parece), podrías mirar la distancia entre le palo y la llanta, y ahí tendrías la cantidad de mm que puedes irte hacia la chapa. Ya te adelanto que si tienes montadas las llantas originales, tendrás más de 30mm de margen (el límite legal).
Y también cuestión de gustos, pero personalmente creo que estéticamente quedan mucho mejor unas llantas un poco más a ras de carrocería y no tan embutidas.
Es decir, si te quieres asegurar que no te rocen ruedas y amortiguadores y demás, lo que te conviene es reducir el ET. Ahora mismo no recuerdo si el máximo legal son 30mm por lado o 30 en total (15 por lado). Imagino que son 15 por lado. De ser así, puedes buscar llantas 15x7" ET25. Pero sin poner nada con un ET más bajo, porque ahí ya no serían legales. Salvo que homologues, claro.
De nuevo, esto suponiendo que tu llanta actual sea ancho 6" y ET40.
Por cierto, imagino que lo sabrás, pero por si acaso: El neumático tiene un código de carga y otro de velocidad. Tienes que montar neumáticos con códigos iguales o superiores a los que aparecen en ficha técnica. Sino, no serán legales.
Respecto a llantas, depende lo que te quieras gastar. Por ejemplo Work tiene algunas muy chulas así oldschool japonesas. Pero estamos hablando de 1.000€ por llanta fácil.
Si quieres unas réplicas baratas, yo te aconsejo Japan Racing antes que Rota. Son la misma basura, pero las Japan Racing son más baratas (aunque han subido de precio). Y digo lo de "basura" con cariño, ya que yo llevo esa marca en mi Celica por ejemplo (aunque me estoy planteando cambiarlas por capricho) y en otro coche también, y para el uso que les doy me han dado un resultado más que suficiente.
EDITO:
Me estaba acordando de las típicas OZ, Braid, Speedline etc. tipo rally. Esas que parecen tapacubos casi. Quedan muy bien en ese coche, pero como has dicho "llantas estilo clásico" imagino que no incluirás el estilo rally.
También las originales del ST205 le quedan guapas al 4g, pero esas son en 16" y no son fáciles de conseguir. Y son usadas.
Buenas, gracias de nuevo por una respuesta tan concreta. Sinceramente de los neumáticos no tenía ni idea...
Lo que tampoco entiendo es que me dices que cambie el ET, y tenía entendido que cambiar el ET era lo mismo que cambiar el ancho de vías del coche y que eso necesita ser homologado, ¿no? porque me encantaría poder montar un ET30 o ET20 para montar unas llantas con garganta, son las que más me gustan pero solo se fabrican en ET bajo y tenía entendido que se me desplazarían hacia fuera demasiado, sobresaliendo de la carrocería.
La medida de los neumáticos cogí esa prácticamente al azar entre las equivalencias, lo que sí que elegí montar llantas de 15 para no poner un perfil demasiado bajo, ya que donde vivo está repleto de badenes y desperfectos en la calle...
El prespuesto que tenía pensado eran unos 1000-1200€ las cuatro con neumáticos, cuando he leído lo de 1000€/llanta casi me da algo... También me he quedado un poco extrañada con lo de que las Japan Racing y Rota son "mierda", tampoco quiero montar una porquería o que sean peores que las de serie. De todas formas, el coche lo usamos para disfrutarlo no para competir ni nada de eso así que por lo último que dices supongo que no me darán mal rendimiento en ese ámbito.
En fin, mi idea inicial era montar unas llantas para siempre que pasaran ITV pero creo que al final cada vez que tenga que pasarla voy a tener que ponerle las originales porque es una locura la de factores a tener en cuenta... Teniendo eso en cuenta, voy a optar por elegir las "más legales posibles", que no me sobresalgan de la carrocería y tratar de no alterar el ancho de vías y eso...
¿Me recomiendas algún modelo que sea posible montar? De ser posible, que al menos tenga labio pulido o garganta. Las JR19 son el estilo que más me gustan, aunque también me gusta el estilo de la Rota Flashback por si las puedes mirar. Vuelvo a ponerlo todo de la forma más concreta posible:
Actualmente tengo neumáticos 195/60R14, originales y en ficha técnica.
Mi llanta es de 14x6, anclaje 5x100.
No quiero montarle un perfil muy bajo por lo que lo suyo sería llantas de 15x7 o como mucho de 16.
El buje de Toyota parece ser 54.11
Creo que las que monta ahora, según encontré en internet, son ET40. De no serlo debe ser uno muy cercano, y puesto que tiene cierto margen no creo que afecte mucho.
Y creo que ya no hay más datos vaya...
Las OZ no me gustan demasiado, aunque son emblemáticas del coche. Sería una de las últimas opciones si no consigo encontrar nada que me guste más.
De nuevo muchas gracias y lo siento por el tostón