Buenas, gracias de nuevo por una respuesta tan concreta. Sinceramente de los neumáticos no tenía ni idea...
Lo que tampoco entiendo es que me dices que cambie el ET, y tenía entendido que cambiar el ET era lo mismo que cambiar el ancho de vías del coche y que eso necesita ser homologado, ¿no? porque me encantaría poder montar un ET30 o ET20 para montar unas llantas con garganta, son las que más me gustan pero solo se fabrican en ET bajo y tenía entendido que se me desplazarían hacia fuera demasiado, sobresaliendo de la carrocería.
La medida de los neumáticos cogí esa prácticamente al azar entre las equivalencias, lo que sí que elegí montar llantas de 15 para no poner un perfil demasiado bajo, ya que donde vivo está repleto de badenes y desperfectos en la calle...
El prespuesto que tenía pensado eran unos 1000-1200€ las cuatro con neumáticos, cuando he leído lo de 1000€/llanta casi me da algo... También me he quedado un poco extrañada con lo de que las Japan Racing y Rota son "mierda", tampoco quiero montar una porquería o que sean peores que las de serie. De todas formas, el coche lo usamos para disfrutarlo no para competir ni nada de eso así que por lo último que dices supongo que no me darán mal rendimiento en ese ámbito.
En fin, mi idea inicial era montar unas llantas para siempre que pasaran ITV pero creo que al final cada vez que tenga que pasarla voy a tener que ponerle las originales porque es una locura la de factores a tener en cuenta... Teniendo eso en cuenta, voy a optar por elegir las "más legales posibles", que no me sobresalgan de la carrocería y tratar de no alterar el ancho de vías y eso...
¿Me recomiendas algún modelo que sea posible montar? De ser posible, que al menos tenga labio pulido o garganta. Las JR19 son el estilo que más me gustan, aunque también me gusta el estilo de la Rota Flashback por si las puedes mirar. Vuelvo a ponerlo todo de la forma más concreta posible:
Actualmente tengo neumáticos 195/60R14, originales y en ficha técnica.
Mi llanta es de 14x6, anclaje 5x100.
No quiero montarle un perfil muy bajo por lo que lo suyo sería llantas de 15x7 o como mucho de 16.
El buje de Toyota parece ser 54.11
Creo que las que monta ahora, según encontré en internet, son ET40. De no serlo debe ser uno muy cercano, y puesto que tiene cierto margen no creo que afecte mucho.
Y creo que ya no hay más datos vaya...
Las OZ no me gustan demasiado, aunque son emblemáticas del coche. Sería una de las últimas opciones si no consigo encontrar nada que me guste más.
De nuevo muchas gracias y lo siento por el tostón
Como te digo hay cierto margen para el tema del ancho de vías. No te quiero confirmar al 100%, pero creo que son 15mm por lado. Así que si montas un ET hasta 15mm inferior al original, es admisible. El ancho de la rueda diría que no influye porque lo que miden estoy casi seguro que es desde el centro de una rueda hasta el centro de la otra. Vamos, recuerdo hacer las mediciones para homologar en el MR2 o en el 86, y medíamos de centro a centro para sacar el ancho de vías.
Vamos, que tienes cierto margen para modificar el ET. De todas formas te repito: Puedes poner un ET ilegal, que lo único que implicaría es tener que cambiar ruedas cada año para itv o, haciendo las cosas bien, homologar la nueva medida, que igual te cuesta 100 - 300€. Si buscas llantas muy específicas, te darás cuenta que igual no puedes hilar tan fino con las medidas, así que lo de aceptar la posibilidad de montar una medida ilegal empieza a cobrar sentido.
Para que una llanta sobresalga de la carrocería, tienes que montar algo bastante más radical que lo que llevas ahora.
Te pongo alguno de mis coches como ejemplo si quieres:
El MR2 por ejemplo. De serie montaba 14x6" ET45, 195/60 R14. Es justamente la misma medida que llevas tú (imagino que tu ET es 45 como el mío, y no 40, ya que mi Celica también venía de serie con ET45).
El aspecto de un MR2 de serie con esas ruedas es algo así (foto de internet):
Yo al mío le puse doble medida:
- Delante: 17x8" ET35, 215/40 R17
- Detrás: 18x9" ET35 245/35 R18
Es decir, un diámetro demasiado grande para ser legal (un 6% mayor aprox. cuando el límite es 3%), un ancho demasiado grande (atrás sobre todo, la goma se ha ensanchado 5cm, una salvajada), etc.
También monté una suspensión roscada que bajaba la altura, así que aproveché para homologar la nueva medida de ruedas y la suspensión en el mismo proyecto. El resultado es este:
Como ves, queda bastante cerca del límite físico del coche, sin tener que recurrir a ensanchar carrocería. Delante tuve que montar un sutil separador de 3mm para que el ET pasara de ser 35 a ser virtualmente 32, porque sino en curvas con apoyos fuertes, me rozaba la llanta con el muelle. Está bastante al límite.
Para que te hagas una idea, se puede hacer la conversión. Podemos mirar qué ET haría falta para que las llantas del MR2 quedaran igual de a ras de carrocería pero montando ancho 7" como quieres montar tú:
- Delante: 17x7" ET19.3
- Detrás: 18x7" ET9.6
Es decir, si la carrocería del ST162 fuera igual que la del MR2, podrías llegar hasta un ET20 delante y 10 detrás sin que llegue a sobresalir la rueda de la carrocería.
Te pongo otro ejemplo:
Mi Celica es un 6g, pero imagino que será muy similar en cuanto a este aspecto al 4g. Llevo montadas 18x8" ET30, con neumáticos 225/40 R18. El diámetro que llevo es legal en mi Celica, pero porque monta más diámetro que el tuyo. En el tuyo no sería legal.
Delante podría llegar a tener un ET25 y seguiría estando la rueda a ras de carrocería, sin salirse. Detrás, en una época llevaba separadores de 20mm, lo que te dejaba un ET virtual de 10mm. Quedaban a ras.
Haciendo lo mismo que con el MR2, si las llantas fueran ancho 7" quedarían:
- Delante: 18x7" ET17.3 (ET12.3 si tomamos como referencia el ET25 en lugar del 30)
- Detrás: 18x7" ET-2.7
Dices que la medida de neumáticos que has elegido es un poco a boleo... ok. Ten en cuenta un par de cosas:
- Poner un ancho mayor tiene ciertas implicaciones como he comentado antes. Aunque en el MR2 he metido una brutalidad de ancho, ya con la idea de cambiar el motor por uno más potente. De momento he dejado el motor tal cual y me ha sorprendido que el aumentar tanto el ancho no ha conllevado ninguna diferencia negativa palpable salvo un poco más de consumo (poca cosa). Eso sí, no he probado el agarre con suelo mojado porque ese coche no lo uso cuando llueve. Ahí quizás el ancho puede perjudicar.
- Un neumático 215 en una llanta 7" quedará tirando a carnoso. Fíjate por ejemplo en mi MR2, delante llevo goma 215 con llanta 8" y el neumático queda bastante proporcionado con la llanta. También te digo que depende la marca del neumático, alguno son ligeramente más anchos que otros.
- El perfil del neumático depende del ancho, ya que como digo lo que mide es un porcentaje. Es decir, un neumático que fuera 180/50 R15 y otro que fuera 360/50 R15 (me lo invento) tendrían exactamente el doble de ancho y también el doble de perfil, ya que en ambos casos, el perfil es el 50% del ancho (90mm en el primero y 180mm en el segundo).
Es decir, si pones un neumático que en lugar de ser 215/50 R15, es un 225/50 R15 (suponiendo que exista esa medida), el diámetro total será un poco mayor (lo tienes que tener en cuenta para ver si pasa itv), pero ese incremento de diámetro será todo en el perfil de neumático, que por lo que veo te interesa para los baches y tal.
1.000 - 1.200€ para las 4 ruedas completas tampoco te da mucho margen. Olvídate de las Rota por ejemplo, que para lo que son, son bastante caras. A menos que encuentres alguna oferta o algo así. Yo por ejemplo compré hace tiempo unas Japan Racing JR6 (réplica de las Work Meister) para el 86, en 15x8" ET5, compré 5 llantas para tener la de repuesto también y me costaron 600€ las 5. Para que te hagas una idea, en comparación las Enkei del MR2 fueron como 500€ por llanta. Pero porque como en el MR2 iba a aumentar bastante el tamaño, quería unas llantas ligeras que no aumentaran demasiado el peso, para no lastrar el coche. Y la verdad que en ese sentido estoy contento porque las Enkei pesan casi lo mismo que las originales.
Ese es otro detalle importante: Si pones llantas muy pesadas, perderás prestaciones. No demasiado, pero lo justo como para notarlo según lo que pongas.
Respecto a lo que comentas de que Rota y JR sean mierda, no te preocupes. Para un uso de calle cotidiano, son más que suficientes. Eso sí, si te metes en circuito con el coche, las acabarás doblando o incluso partiendo con los pianos y tal, porque no están diseñadas para eso. O si te vas a hacer un rally y te pones a pegar saltos de medio metro de alto con el coche, te durarán dos telediarios. Pero para un uso normal de coche de calle, no te deberían dar ningún problema. De hecho yo en el 86 por ejemplo le doy bastante caña por carreteras de curvas y nunca he tenido ningún problema con ellas.
También te digo, si enganchas un bache muy feo que te rompa algo, mejor tener una llanta un poco blandita que absorba todo el golpe, antes que tener una llanta de titanio que aguante perfectamente pero que te acabe doblando toda la suspensión.
Eso sí, olvídate de montar llantas con calidad como las de serie. Las llantas de serie siempre son buenas llantas. Están más o menos al nivel de las Enkei que monté en el MR2. Para montar unas llantas que no sean peores que las de serie, prepara unos 500€ por llanta.
Ahhh las JR19. Ya decía yo que me sonaban. Las réplica de las Watanabe (que por cierto son unas réplicas también, japonesas y de mucha calidad, pero de unas llantas clásicas europeas de los años 60). Yo mismo estuve mirando esas para el 86 como una posibilidad, pero al final me gustaban más las JR6 porque son más cuadradas, y pegan con el coche, que es más bien cuadradote (en tu caso pasa lo mismo).
Las Rota Flashback por lo que veo son réplica de unas Work Equip 03 (¿te acuerdas que te decía que Work tiene llantas oldschool guapas?
).
Aquí te dejo por ejemplo una web donde puedes ver rápidamente los diferentes modelos de JR:
https://jr-wheels.com/wheelsSi quieres algo con garganta, probablemente será ya con unas cifras de ancho y/o ET que empezarán a ser 'excesivas' legalmente, aunque totalmente viables si no pones animaladas y homologas después. Si respetas equivalencias, puedes encontrar llantas con una pseudo-garganta, que más o menos da el pego pero que no será una garganta como tal.
Te dejo una foto de las réplica de Work Meister, las JR6 en 15x8 ET5 que llevo en el 86. Estas las llevo con una goma 205, que ya empieza a ser excesivamente fina para lo que es la llanta. Pero como ves, casi ni se nota que estén estiradas. No está dentro de lo recomendado en tablas, pero sigue siendo perfectamente viable. Eso sí, yo no estiraría más que eso.
PS: El buje del Celica es 54.1mm, no 54.11. Viene a ser lo mismo, pero por si acaso