El propósito del tema, es aclarar de una vez por todas, cuanta potencia aguantan nuestros componentes internos de serie.
Al margen de como afectan todos los tipos de modificaciones que podamos hacerle a nuestro motor para aumentar potencia, hay que hacer incapié en que el la fuerza que ejerce el motor puede ser diferente en la misma potencia debido a la eficiencia del Turbo, Intercooler, levas, admisión, escape, etc... Cualquier cosa que hagas para mejorar la VE (Eficiencia Volumétrica, mas conocida como "facilidad para que el motor respire mejor"), te permitirá generar mas potencia a un nivel de esfuerzo menor. La potencia al fin y al cabo es la función que nuestro Turbo, Compresor o modificaciones, puedan meter mas aire en el colector de admisión y que nuestro motor deje pasar.
Es por eso que vemos muchos comentarios, de que que hay que hacerle llegar al motor el aire lo mas frío posible, y mejorar su capacidad para respirar, sobretodo en motores 2ZZFe, a alto régimen de revoluciones.
Esto reduce la "restricción" que se presenta en la cabeza del cilindro que permite un mayor volumen de aire a un presión menor.
Esto también se aplica a los turbos, los turbos menos eficientes se calentarán más, lo que significará un aumento de la presión del turbo, pero un volumen de aire mucho menor y por lo tanto menos potencia final. Esta es la razón porque los turbos grandes, ofrecen una mayor potencia a bajos niveles de presión.
Bien, ahora se entiende que potenciar es irrelevante, y que lo que importa es saber que se potencia y como se gestiona dicha potencia. El conjunto de potencia determina cuando los componentes pueden fallar, esto depende principalmente de una buena gestión electrónica (mapeo) de la potencia. Una mala gestión de nuestra potencia, podría hacer que cualquier componente interno fallase.
Aquí realmente lo que importa es el Par Motor, pero casi nunca se habla de ello, así que para el entendimiento de todos, hablaremos en caballos de vapor (cv).
Dicho esto, con un mapeo perfecto de nuestra potencia, podemos saber que los límites de nuestros componentes son los siguientes:
Los datos se basan en los Cv a las ruedas, si quieres saber la potencia al cigueñal, hay que multiplicarlo x 1.16 (aproximado).2zzge (Tsport) Potencia aproximadaPistones: Los aros de los pistones presentan grietas entorno a 260-275cv
Bielas: No hay datos de que fallen por potenciar.
Bloque: No falla por sobre-potencia.
Casquillos de biela: Estos si están en buen estado aguantan casi sin problemas hasta 300cv.
Tornillos de la cabeza del cilindro: No presentan síntomas de fallar, pero no deben ser reutilizados, si tu abres motor para reforzarlo, cámbialos.
1zzfe (vvti) Potencia aproximadaPistones: Los aros de los pistones presentan grietas entorno a 260-275cv.
Bielas: Fallan sobre los 250cv.
Bloque: No falla por sobre-potencia. Pero se recomienda fijar su protección a partir de 300cv.
Casquillos de biela: Entorno a los 250cv.
Tornillos de la cabeza del cilindro: No presentan síntomas de fallar, pero no deben ser reutilizados, si tu abres motor para reforzarlo o cualquier otra cosa, cámbialos por otros mas resistentes.
Que sepamos nosotros, a nadie le han fallado los componentes reforzados por sobre-potenciar.
Precios orientativos de los componentes reforzados listados:
Pistones desde 600€-1300€:
Bielas desde 620€-2900€:
Bloque, se recomienda reforzar la junta desde 120€-260€:
Rodamientos entre 80€-180€:
Tornillos de la cabeza del cilindro entre 170€-300€:
Siento no poder poner información sobre otras generaciones, pero es muy difícil de encontrar, indagaré por internet a ver si hay suerte..
Para los que quieran seguir el hilo original en inglés, dejo la fuente a final del post.
PD: No se realmente la traducción de "Bearings" (rodamiento interno) y de "Head Stud" Tornillo de la cabeza del cilindro, si alguien puede corregirme, lo modifico y elimino esta pd.Fuente:
Newcelica.org - How much boost your celicaAutor: Boosted 2.0
Traducido y adaptado por mi.