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Autor Tema: El rincón del detailing o detallado  (Leído 98927 veces)

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El rincón del detailing o detallado
« en: April 05, 2012 - 00:14:49 »
¿Qué es del Detailing o Detallado?

Muchos hemos oído hablar del Detailing, Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas.

El "Detailing" o "Detallado" es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Otra acepción posible y muy intuitiva es denominarlo cosmética del automóvil.
La utilización de técnicas, procesos y productos adecuados marcan la diferencia entre una simple limpieza y un verdadero resultado “Show Car” o coche de exposición.



Entrando en detalle en la definición, podemos decir que la correcta limpieza pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que no sean agresivos para los materiales. Eliminar suciedad es relativamente fácil. Agua, jabón y buenas dosis de paciencia. Realizarlo sin rayar o arañar la pintura y materiales, y que además brille como un espejo ya es una historia muy diferente que requiere ciertos conocimientos básicos.
El rejuvenecimiento se refiere a la recuperación de ese aspecto de nuevo mediante diferentes procesos dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura hasta el nutrido de asientos de cuero, gomas, etc….

La protección siempre es el último paso, y tiene por objeto eliminar o reducir el deterioro que provoca el paso del tiempo y las condiciones ambientales sobre las distintas superficies. Por ejemplo, el encerado de la pintura que evita la oxidación, el acondicionado de asientos que evitan su deshidratación y agrietamiento de la piel o el acondicionado de neumáticos que los mantiene nutridos y protegidos contra los agentes externos manteniendo su aspecto de nuevo.



Procesos básicos:

1. Lavado y secado.
2. Descontaminado.
3. Pulido.
4. Sellado y encerado.
5. Interior.
6. Cristales, gomas y plásticos.

*Fuente de información: forodetalles.com
« Última modificación: April 11, 2012 - 00:14:10 por Luis87 »

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #1 en: April 05, 2012 - 00:15:00 »
1. Lavado y secado

El lavado es el proceso más importante dentro de un proceso de detallado ya que será el proceso que más veces llevemos a cabo durante la vida de un coche, por lo que es imprescindible que dominemos la técnica a la perfección ya que es el proceso que nos servirá de base para el resto, cualquier otro proceso que hagamos no tendrá buenos resultado e incluso puede crear daños, si no partimos de una superficie en buen estado y no se realiza correctamente.

Al igual que ocurre con la mayoría de procesos, esta tarea debe llevarse a cabo a la sombra y con las superfícies a tratar frías. Realizar esta tarea al sol o sobre una superficie excesivamente caliente, hará que los productos se sequen prematuramente, lo cual puede tener resultados desastrosos. El lavado debe realizarse porsteriormente a la limpieza de llantas y neumáticos porque éstas suelen ser las zonas más sucias.

El proceso lo podríamos dividir en:


- Prelavado: Su finalidad es la arrastrar las partículas de suciedad de mayor tamaño y más adherida que son las que mas daño pueden hacer en el paso del lavado (barro, excrementos de pájaros, etc.) y paralelamente ablandar el resto de suciedad para facilitar su posterior retirada. Es recomendable sobretodo si el coche está extremadamente sucio.

Este proceso consiste simplemente en rociar toda la superfície con agua, empezando por el techo y hacia abajo de manera que por la gravedad, el agua arrastre las partículas mas grandes. Podemos utilizar incluso algún champú espumante.




- Lavado: El proceso consiste en empapar el guante de lana en el cubo de agua con el champú adecuado, limpiar una parte de la superficie y posteriormente aclarar el guante en otro cubo con agua limpia antes de volver a introducirlo de nuevo en el cubo con champú (cabe destacar en este punto que una mayor concentración de champú no equivale a una mayor limpieza, puede incluso resultar contraproducente).

De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula demasiada suciedad, y que esta permanece en el cubo de agua sola, evitando que cuando posemos el guante sobre la pintura, lo hagamos arrastrando partículas de zonas anteriores y minimizamos la posibilidad de crear arañazos.

Tendremos en cuenta que siempre debemos empezar de arriba a abajo y de las partes más sucias a las más limpias. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hayamos lavado y el champú irá cayendo por gravedad a zonas más bajas ofreciéndonos una correcta lubricación.



La presión que realicemos con el guante debe ser mínima, apenas el peso de la mano sobre la superficie para evitar la creación de arañazos. Es importante recordar aclarar el guante y volver a empaparlo en agua con champú cada poco tiempo para asegurarnos de tener la lubricacion adecuada durante todo el proceso.


- Aclarado: Aclararemos con agua una vez terminado el lavado, asegurándonos de retirar todos los restos de champú (ya que una vez secos pueden dejar marcas en la pintura), comenzando por el techo y bajando.


- Secado: Un error muy común y que puede arruinar el proceso de lavado en este punto, es el de dejar secar el coche al aire, o hacerlo circulando. Una superfície húmeda actúa como un imán para el polvo y demás contaminantes del ambiente, que quedaran atrapados en las moléculas de agua y pueden dejar marcas, pudiendo incluso penetrar en las capas exteriores de la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto o en zonas donde el agua tiene gran cantidad de cal. Es muy típico ver coches con marcas de cal incrustadas en la pintura debido a que se dejó secar al sol.

El secado se realiza mediante el uso de toallas de secaso de microfibras preferentemente (el uso de toallas domésticas, bayetas u otros accesorios puede producir arañazos) con lo que nos aseguraremos de retirar todo el agua sin dejar rastros ni pelusas. Podemos usar dos tecnicas distintas: Arrastre y posado.

La técnica de arrastre consiste en extender la toalla completamente sobre la superfície, empezando por el techo y tirando de las puntas de la misma hacia el morro del coche, sin realizar ningún tipo de presión.


Para la técnica del posado, situaremos la toalla sobre la superficie y presionaremos en toda su extensión con la palma de la mano, de manera que será el efecto absorbente de la toalla el que se encargue de retirar el agua. De esta manera nos aseguraremos de realizar el proceso de secado sin ningún tipo de fricción.

**Resumen para vagos:




Llantas y neumáticos:

El primer paso siempre es remojar la zona a detallar para eliminar los residuos más superficiales y ablandar la suciedad mas adherida.

En caso de que la capa de ferodo sea muy densa o se encuentre muy adherida, es posible usar un limpiallantas, pulverizándolo en seco sobre la llanta y dejándolo actuar durante unos segundos antes de remojar. En todo caso, conviene ser muy estrictos con el tiempo de aplicación indicado por el fabricante, ya que se trata de un producto muy fuerte.

Una vez mojado y aplicado el limpiallantas procederemos a limpiar la llanta usando un cepillo de suficiente tamaño para entrar entre los radios, asegurándonos de desprender toda la suciedad. Para las tuercas, podemos utilizar un cepillo de tamaño reducido convenientemente empapado en agua con champú.



A continuación, podemos limpiar la llanta con un guante de microfibras y el mismo champú utilizado para la carrocería. En caso de que la llanta no esté muy sucia, podemos realizar directamente este paso, saltándonos el limpiallantas.

Una vez aplicado el champú, procederemos a aclarar con abundante agua y secar con microfibras, para evitar la formación de gotas que puedan dejar marcas sobre la superficie.

Un sellante de llantas es un producto que creará una película protectora sobre las llantas. Está especialmente diseñado para aguantar las temperaturas y condiciones que pueden alcanzar estas piezas, nos dará un acabado extra, además de evitar que la capa de ferodo que se desprende de las pastillas de freno se deposite sobre el lacado de las llantas. De esta manera, una vez aplicado el sellante la limpieza de las llantas será mucho más sencilla, bastando con un lavado con champú de carrocería, ya que el ferodo no se adherirá a la llanta.

La aplicación de este tipo de sellantes se realiza de manera muy sencilla, simplemente se trata de extender una finísima capa de sellante usando una microfibra o un aplicador, y retirándolo posteriormente.

Una vez hayamos terminado el detallado de llantas, podemos pasar a trabajar sobre los neumáticos para dejar como nuevas nuetras ruedas.

Para detallar los neumáticos, como siempre empezaremos por remojar la superficie con agua, si es posible a presión, para desprender la suciedad más superficial y ablandar el resto, frotaremos con un cepillo y aplicaremos un limpiador específico para neumáticos y dejaremos actuar según el fabricante.



En este proceso debemos tener en cuenta que siempre debemos aplicarlo fuera de la banda de rodadura. Aplicarlo directamente sobre la zona que está en contacto con el suelo, además de ser una pérdida de tiempo, puede alterar la adherencia del neumático en sus primeros kilómetros.


**Resumen para vagos:

« Última modificación: December 27, 2012 - 04:09:47 por Luis87 »

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #2 en: April 05, 2012 - 00:15:11 »
2. Descontaminado

Podemos considerar contaminación todo elemento externo incrustado sobre la pintura, deteriorando su aspecto e incluso afectando a nivel físico las capas externas de la misma.

Esta contaminación proviene principalmente de la polución industrial, pero también del ferodo de las pastillas de freno, el alquitrán de la carretera, los restos de excrementos de pájaro, lluvia ácida, carbonilla de gases de escape e incluso de partículas metálicas que existen en la atmósfera y para las cuales la superficie de nuestro coche supone un imán por efecto de la electricidad estática. Estas partículas se incrustan sobre la pintura y no se eliminan con un simple lavado, por muy correcto y concienzudo que sea.

La superfície que podemos observar en nuestro coche contaminado, se compone de distintas capas:



Muy importante, este proceso es obligado antes de aplicar cualquier otro tratamiento. No nos interesa aplicar un sellante o una cera si lo que vamos a hacer con ello es proteger una capa de contaminación por encima de la pintura. Ademas estos productos se adhieren sobre una superfície limpia y ofrecerán un brillo más uniforme.

Tampoco resulta conveniente pulir sobre esa contaminación, ya que lo que podemos conseguir es precisamente lo contrario de lo que deseamos, y podríamos deteriorar la superficie con las impurezas que hay sobre ella misma. Resulta que los contaminantes son siempre de mayor tamaño que los microabrasivos de los polish y por lo tanto rayaremos al frotar esas impurezas contra la pintura.

Existe una prueba sencilla para detectar si la pintura de nuestro coche está contaminada. Usando una bolsa de plástico para cubrir la punta de los dedos (por ejemplo, el plástico que envuelve los paquetes de tabaco) tocar con las yemas la pintura con una ligera presión. Si se nota áspero y rugoso, existe contaminación.



Para realizar una descontaminacion, se utiliza un material denominado "clay bar" o "barrita de arcilla", además de un quick detail o lubricante y unas microfibras. La clay bar es una resina sintética arcillosa que tiene la particularidad de atrapar hacia su interior las partículas de polución, alquitrán, pintura pulverizada... Haciéndolo además de manera segura, ya que no es un método abrasivo.

Para comenzar, simplemente pulverizaremos una pequeña cantidad de quick detail sobre la zona a tratar (es recomendable actuar por zonas de unos 40-50 cm de lado y de manera ordenada para evitar dejarnos ninguna parte sin descontaminar) y pasar la clay bar con movimientos longitudinales, primero horizontal y después verticalmente para asegurarnos que no dejamos ninguna zona sin pasar, como ocurriría si hiciésemos movimientos circulares.



Al principio notaremos cierta resistencia al pasar, ésta irá desapareciendo a medida que la contaminación vaya pasando a la clay bar, que se irá deslizando más suavemente. Cuando esto ocurra, limpiaremos el quick detail restante y pasaremos a la siguiente zona.

Es necesario comprobar la clay bar de vez en cuando por si se observan en ella partículas de mayor tamaño que podrían arañar la pintura (incluso si esta cae al suelo, deberemos desecharla inmediatamente, ya que de la misma manera que absorbe las impurezas de la pintura, habrá hecho lo propio con las del suelo). También cuando se observe que la clay bar se encuentra sucia, la doblaremos y amasaremos para continuar usandola con otra parte que esté limpia.

**Resumen para vagos:

« Última modificación: December 27, 2012 - 04:08:45 por Luis87 »

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #3 en: April 05, 2012 - 00:15:53 »
3. Pulido

Con el paso del tiempo los lavados incorrectos, las condiciones meteorológicas, la radiación ultravioleta, la contaminación, la lluvia ácida, excrementos de pájaros, insectos......va degradando ligeramente la capa más superficial de la pintura. Esto provoca fundamentalmente microarañazos circulares (conocidos como "swirls") y la pérdida del brillo de la pintura. Básicamente cualquier coche no tratado va a presentar 2 problemas con el paso del tiempo: swirls y pérdida de brillo.


Este tipo de imperfecciones pueden ser eliminadas, devolviendo e incluso mejorando el aspecto original a la pintura gracias al pulido. Es muy típica la pregunta de ¿qué producto uso para quitar esas rayas muy superficiales que solo se notan al sol? Desgraciadamente eliminarlas no es tan fácil como aplicar un producto milagroso y listo. La solución es pulir la pintura. A mano obtendremos unos resultados modestos, es decir, algunos eliminaremos pero muchos aún seguirán ahí. Si queremos eliminarlos mayoritariamente o totalmente es necesario pulir a maquina, usando una pulidora.

A nivel microscópico vemos que existen irregularidades o microarañazos en la parte superficial de la pintura. Estas irregularidades no dejan reflejar la luz como cuando está perfectamente plana. Por esa razón va perdiendo brillo con el paso del tiempo a medida que el número y profundidad de las irregularidades aumentan.

El pulido consiste en la eliminación de una pequeña capa del barniz dejando al descubierto un barniz rejuvenecido y brillante. El hecho de eliminar una capa de barniz, aunque en principio suene muy radical, no debe alarmarnos ya que eliminaremos apenas unas micras (milésimas de milímetro) de la misma y es algo que los fabricantes han tenido en cuenta por lo que la capa de laca de nuestra pintura, tiene un espesor tal que puede soportar un pulido cada 6 meses durante mas de 10 años.

Como podemos deducir con la foto, este proceso no elimina arañazos profundos (un arañazo de llave por ejemplo) ya que estos llegan a la imprimación que suele ser de otro color. En estos casos no hay más remedio que reponer la pintura.

Después de los procesos de lavado y descontaminado (para evitar que los contaminantes en la superficie actúen a modo de lija), podemos iniciar el proceso de forma manual o con pulidora.

El proceso de pulir a mano es muy sencillo (aunque mucho mas trabajoso, ya que una sola pasada de pulidora equivale a varias horas de pulido a mano y por lo tanto los resultados son también más modestos). Se vierte un poco de polish en el aplicador y se frota sin ejercer demasiada presión. Es el polish quien debe trabajar y no la presión que ejercemos (si ejercemos demasiada presión para ahorrar tiempo conseguiremos rayar). Cuando notamos que el polish comienza a secarse, es hora de retirar los restos con una toalla de microfibra y evaluar el avance obtenido.   

El proceso es igual con los tipos de polish que apliquemos (corte, pulido y acabado en ese orden). Si usamos sólo el de corte, nos quedará la superficie ligeramente mate, y si usamos sólo el medio o el fino, no quitaremos los defectos. Aquí entra la habilidad personal, la exigencia y el tipo de defectos de la pintura, la que determinará el resultado final.

El proceso de pulir con pulidora lo empezamos vertiendo una pequeña cantidad de polish sobre la esponja de la pulidora, en modo de espiral sobre la misma y antes de accionarla, repartir y apoyar la cara donde se encuentra el polish tres o cuatro veces sobre la superficie a pulir. De esta manera tendremos aplicado sobre la superficie parte del producto y evitaremos pasar la esponja "en seco" sobre la pintura.



A continuación accionaremos la pulidora con una velocidad lenta para extender el producto por la zona de trabajo. Después, con más velocidad iremos avanzando sobre la superficie sin aplicar mas presión que el propio peso de la pulidora, solapando cada pasada sobre el borde de la anterior, primero horizontal y luego verticalmente. De esta manera nos aseguraremos de pasar por toda la superfície uniformemente. Sabremos que es suficiente cuando el producto se comienza a secar. Con esto nos quedara una superficie más o menos mate, ya que habremos igualado los swirls de manera uniforme y la superficie no es 100% plana sino que tiene irregularidades.

Una vez retirado el polish sobrante con una microfibras procederemos de la misma manera usando un polish/esponja de pulido, hasta que observemos que la superficie ha recuperado parte del brillo. En ese momento la pintura se encuentra casi uniforme, y deberemos haber eliminado casi totalmente o totalmente los "hologramas" dejados por el paso anterior.



Es el momento de aplicar el polish de acabado usando la misma técnica, para dar el acabado final, con lo que la superfície quedará completamente lisa, uniforme y brillante.



**Resumen para vagos:


« Última modificación: December 27, 2012 - 04:11:15 por Luis87 »

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #4 en: April 05, 2012 - 00:16:12 »
4. Sellado y encerado

Siempre es aconsejable aplicar una capa de protección que proteja nuestro acabado de los elementos externos y que también contribuirá a dar una capa extra de brillo. Ademas esta capa impedirá que estos elementos se asienten sobre la superficie y resultará mucho mas fácil y efectiva su limpieza futura.

La elección de la cera que más nos conviene no es sencilla debido a la gran variedad existente en el mercado aunque finalmente, puede centrarse en una mera cuestión de gusto o prioridades.

En general, las ceras naturales resultan más vistosas para colores oscuros potenciando la profundidad del color y el brillo y creando un efecto espejo o aspecto húmedo, pero en su contra, tienen una menor durabilidad. Las ceras sintéticas (sellantes) tienen una mayor durabilidad y suelen estar más recomendadas para colores claros. También existe la posibilidad de usar una combinación de ambas, usando una cera sintética como base y una natural como toque final, lo cual nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las ventajas de ambas: durabilidad y brillo.



El método de aplicación puede variar de una marca a otra pero en general los pasos son muy similares. Para ello necesitaremos un aplicador o microfibras y algunas microfibras adicionales para retirarla (como siempre partiremos de una pintura limpia y seca, y en este caso es imprescindible realizarlo a la sombra ya que de lo contrario puede resultar imposible retirar la cera una vez seca).

Empezaremos aplicando la cera, frotando ligeramente un aplicador en la cera y extender una finísima capa del producto por la superficie. La cantidad a utilizar es mínima, un par de gotas para las liquidas, y apenas untar una pequeñísima cantidad para el caso de las sólidas (usar mayor cantidad de producto solo sirve para complicar el posterior proceso de retirado).
 
Iremos aplicando la cera por piezas (capo, techo, aletas...) o bien si el tiempo de secado es muy corto por sectores de cada pieza, con movimientos circulares y sin aplicar presión, lo cual deja un fino velo mate.

Existe un tiempo de secado que puede variar desde unos segundos a decenas de minutos dependiendo del tipo de cera, por lo que deberemos seguir las indicaciones del fabricante. En general, habrá que empezar a retirar cuando se observe una pequeña capa blanquecina y de aspecto mate encima de la pintura. Para ello, con una microfibras y ejerciendo la mínima presión posible, retiraremos el sobrante dejando expuesto un brillo renovado.



Es posible aplicar más de una capa de cera, dejando entre la aplicación de distintas capas un tiempo de curado, generalmente de 24h.

La duración de esta capa de protección varia dependiendo del tipo de cera, de entre 2-3 meses las ceras naturales a los 6-8 meses de las sinteticas. Aunque este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas, de si se aparca a la intemperie o garaje y de los elementos a los que se encuentre expuesto.

**Resumen para vagos:

« Última modificación: December 27, 2012 - 04:12:13 por Luis87 »

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #5 en: April 05, 2012 - 00:16:27 »

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #6 en: April 05, 2012 - 00:16:38 »
¿Dónde compro los productos que necesito?

Por comodidad y buenos comentarios que he oído, personalmente yo solo he comprado en:

http://store.carcareeurope.com/
http://tienda.autoimpecable.es/

Además, todos los productos estan bien clasificados, especificadas sus características, etc.

Ya por marcas, distribuidores y específicos encontramos decenas de páginas:

http://www.carcarepassion.com/
http://www.autocare.es/
http://www.porres.es/ (tapicería)
http://www.detailstore.pt/
http://www.detailuniversity.com/
http://www.kaercher-schreiber.de/ (Karcher)
http://www.meguiars.es/
http://www.mirkaiberica.com/
http://www.swissvax.es/ (Swissvax)
http://zaino.es/
http://www.5starshine.com/
http://www.americanbuffing.com/
http://www.autosupermart.com/
http://www.autogeek.net/
http://www.autopia-carcare.com/
http://www.colliniteautomotive.com/
http://www.detailking.com/
http://www.detailplus.com/
http://www.detailedimage.com/
http://www.detailersdomain.com/
http://www.detailersparadise.com/
http://www.devildogtools.com/
http://www.duragloss.com/
http://www.edgepads.com/
http://www.jeffswerkstatt.com/
http://www.langka.com/
http://www.meguiars.com/
http://www.mothers.com/
http://www.optimumcarcare.com/
http://www.pinnaclewax.com/
http://www.properautocare.com/
http://www.prestostore.com/
http://www.topoftheline.com/
http://www.wolfgangcarcare.com/

http://www.shinearama.co.uk
http://www.autobritedirect.co.uk/
http://www.carnaubawaxshop.co.uk/
http://www.cartersconsumables.co.uk/
http://www.carwashnwax.co.uk/
http://www.cleanyourcar.co.uk/
http://www.detailedobsession.com/
http://www.elitecarcare.co.uk/
http://i4detailing.co.uk/
http://www.monzacarcare.com/
http://www.motorgeek.co.uk/
http://www.polishedbliss.co.uk/
http://www.raceglaze.co.uk/
http://www.theultimatefinish.co.uk/
« Última modificación: June 01, 2012 - 19:30:58 por Luis87 »

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #7 en: April 05, 2012 - 00:16:50 »
Reservado.
« Última modificación: June 21, 2012 - 19:15:23 por Luis87 »

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #8 en: April 05, 2012 - 00:59:32 »
me gustaaaaaaaaaaaa, soy un poco maniatico de llevar el celi impecablee! jeje, hay q tener paciencia para lavarlo asi y secarlo con microfibras par que no queden gotas ni arañazos...para los cristales uso papel de periodico.

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #9 en: April 05, 2012 - 01:15:25 »
 :pop2:

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #10 en: April 05, 2012 - 02:17:00 »
que interesante que gran aporte muy bien luis esta genial mucha gente andaba buscando algo de esto y agradecimiento a la persona que facilita y hace los videos por youtube  :drinks:

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #11 en: April 05, 2012 - 09:35:28 »
Excelente post!!
Yo quiero animarme este año a hacerle un proceso lo mas completo posible!

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #12 en: April 05, 2012 - 10:08:11 »
Muy bueno Luis, gracias!!
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Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #13 en: April 05, 2012 - 10:10:19 »
OLE!!! :clapping:

Re: El rincón del detailing o detallado

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Re: El rincón del detailing o detallado
« Respuesta #14 en: April 05, 2012 - 11:15:54 »
Muy buen aporte Luis, el año pasado le hize el proceso y este año queria mejorarlo asi que esto me viene perfecto para aprender lo que no sepa.

TRD ---> Toyota Racing Development

Mii proyecto http://foro.clubcelica.es/index.php/topic,353.

 

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