Buenas!
Este finde me decidí a cambiar el refrigerante del Celica, y no encontré ningún brico, así que aproveché para hacerlo y de paso limpiar el circuito y los manguitos, ya que había visto como un poco de cal o suciedad blanca, pero que finalmente resultó no ser nada
Allá vamos:
Dificultad: Fácil 4/10
Duración: 40~50min
Materiales necesarios:Llave de 10mm
Destornillador plano
Alicates
Recipiente para echar el refrigerante sucio
Productos necesarios:Garrafa de 5Litros de refrigerante, preferiblemente 50% Orgánico, el grado de congelación a escoger (yo cogí -37º)
Producto limpiador de radiadores y circuito refrigerante (yo pillé uno del feuvert de la marca 3cv)
1.- Sacar las tapas del motor:
2.- Elevamos el coche con un gato, y soltamos la parte del pasajero del cubrecarter. Lleva unas 8 tuercas (2 de ellas en el paso de rueda) de 10mm y 3 o 4 grapas.
Con el cubrecarter fuera, y el coche elevado, podemos meter debajo una garrafa de 8Litros vacía y cortada, para que el refrigerante no caiga al suelo.
3.- Abrimos el tapón de relleno del vaso de expansión del refrigerante, y le añadimos el producto limpiador de radiadores.
Dejamos el coche en marcha unos 20 minutos con la calefacción puesta a tope en HOT (importante no quedarse dentro del coche los 20 minutos
).
4.- Despúes de un rato, dejamos que se enfrie el refrigerante del coche, estará todo turbio y negro, ya que el limpiador habrá hecho su trabajo. Así que con los alicates, soltaremos el manguito del radiador mas cercano al suelo (el del lado del pasajero).
El refrigerante caerá en el recipiente que tenemos debajo, y ponemos el manguito enfocando al recipiente también.
Abrimos el el tapón de purgar y el de llenado para que caiga tooda el agua del circuito, si vemos que no cae, con el tapón de purgar puesto, se puede apretar con las manos los manguitos unas cuantas veces, hasta que finalmente caiga toda el agua.
NOTA: Con el refrigerante fuera, yo aproveché para sacar el vaso de expansión y los manguitos fuera del motor y limpiarlos a conciencia, por dentro.5.- Ya tenemos el refrigerante sucio fuera, pero en nuestro circuito han quedado resíduos del limpiador, así que necesitamos aclararlo.
Cogeremos agua del grifo (si si del grifo, sin miedo que no se creará cal por usarla 3 minutos, si a alguien le da miedo puede comprar destilada). Montamos el manguito, y rellenamos el vaso de expansión con agua del grifo unos 3,7 litros.
Hay que tener cuidado porque depende de como la echemos, nos la tirará por el sobrante, hay que empezar a echar por el lado de donde está el tubito que tira el agua sobrante.
7.- Con el nivel de agua al máximo, abrimos el tapón de purgar. Ahora arrancamos el coche, con la calefación a tope de nuevo, y empezará a autopurgarse y a soltar burbujas por el vaso de expansión, y el nivel del agua empezará a bajar. A medida que se quede sin refrigerante, le rellenamos el nivel. Si vemos que no baja, con ayuda de alguien aceleramos el coche a 3000rpm durante 5 segundos, esperamos 5 segundos más y volvemos a acelerar, así hasta que suelte todo el aire que le quede y dejemos la botella a nivel. La persona que esté dentro del coche debe estar pendiente de la temperatura del agua, aunque en mi caso nunca subió mas de lo normal.
8.- Paramos el coche, dejamos enfriar el agua, y hacemos lo mismo que antes para vaciar el circuito.
El agua saldrá un poco oscura y con espuma del limpiador.
Si todavía sale realmente mal, podemos repetir el proceso (yo lo hice).
9.- Una vez el circuito 100% limpio, ya procedemos a rellenar con el refrigerante anticongelante bueno, con el mismo proceso que el anterior. La purga será igual que en el punto 7.
10.- Comprobar que nos funciona la calefacción. Con la posición en el HOT y los dedos metidos en los surtidores de aire, nos debe quemar. Si la calefacción no funciona es que todavía queda aire en el circuito. Volveríamos al punto 7.
Importante dejar el nivel de refrigerante un poco mas alto de lo normal (sin que lo tire el sobrante) ya que puede que después de circular se chupe un poquito más y tengamos que rellenar un pelín.
Yo lo dejé en el Full, me hice 80km de autopista, y al llegar estaba por debajo del mínimo, así que he rellenado esta mañana en frío.
Finalmente volvemos a montar el cubrecárter, las tapas de motor y ya tenemos todo hecho!
Imágenes sacadas de internet.Quizá me dejo algo, si falta algo, posteadlo y lo añado