Adelantar el encendido puede producir un aumento de la potencia y par. No porque la chispa salte antes estamos forzando el pistón hacia abajo, la gasolina no explosiona toda a la vez, los fabricantes dan un margen y efectivamente podemos apurarlo para que una pequeña parte del combustible prenda antes y cuando el pistón llege al punto mas alto se produzca la explosión de la mayor parte del combustible.
Si estuviésemos forzando el pistón hacia abajo antes de que alcance el punto máximo estaríamos haciendo lo que se llama picar la biela, y los motores tienen un sensor de picado de biela que dependiendo de que motor te avisa o directamente retrasa el encendido. Eso significaría que nos hemos pasado.
Si lo que planteas es avanzar el encendido engañando al motor de forma física para que el distribuidor de encendido vaya retrasado mala idea, ya que estarías retrasando el encendido a 1000rpm y a 5000rpm los mismos grados y eso significaría que a poco que te pases a bajas rpm picas biela seguro, En teoría tendríamos que avanzar el encendido progresivamente a medida que suben las rpm, ya que a altas rpm el tiempo que transcurre entre la chispa y la máxima compresión en el cilindro es menor y ahí tendríamos mas margen, esta claro que el mapa de encendido original ya es progresivo, pero por lo general a altas rpm hay mas margen.
( La explicación no va para el autor del post que ya veo que lo tiene claro, sino para todos y porque me aburro
, de todas formas podria estar equibocado... no soy mecanico ni nada... )
La única forma de hacerlo bien es una reprogramación echa por un profesional y usando un banco de potencia, con esto ganarias mas par en todos los regimenes y en ningun caso perderias en bajas, menor consumo tambien. En conclusión hacerlo bien te costaría casi lo mismo que cuesta tu motor entero y seguramente en cuanto a potencia ganarías quizás 1cv, quizás.
La conclusión por mi parte, o te aventuras a avanzar muy poquito fisicamente, o te compras un piggy back que ya venga programado para tu motor y seguramente modificaria tambien inyeccion, y no tiene porque ser muy cara, o una ultima opción comprarte una centralita piggy back universal y te lo programas tu mismo pero ahi tendrias que informarte un poco.