Aquí vemos como está el portamatrículas sin luz, ojo no pasa ITV! Así que vamos a ponérselo. Si lo encontráis en el foro o en un desguace os ahorraréis unos cuantos euros, al fin y al cabo sólo es un plástico con dos bombillas y un trozo de cable.
Esta es la pieza en cuestión (antes de montarla conviene limpiarla un poco). El 1 es el conector que va al cable que hay entre el plástico del maletero y la carrocería, y el 2 la goma que tapona el orificio que tiene la chapa para pasar el cable, garantizando su estanqueidad.
El vástago en el círculo es que nos indicará la posición correcta de montaje, en el portamatrículas tiene un hueco para él.
Para empezar, sacamos los 3 tapones (1) que hay a cada lado de la trasera del maletero. Así tendremos acceso a las sujeciones de los pilotos traseros. Son unas varillas (2) roscadas hasta la mitad que llevan una tuerca sujetando los pilotos, para quitar las tuercas usaremos una llave de tubo del 10.
Como la varilla no está roscada hasta el final, es posible que no salga con la llave de tubo, por ahí no caben los dedos y si se os cae hay que desmontar todo el plástico de la trasera para recuperarla. Mi suegro me enseñó un truco curioso y muy efectivo. Se pone un papelito tipo Kleenex o papel de cocina en la boca de la llave.
Se vuelve a atacar la tuerca con la llave de tubo y su papelito, se le dan un par de vueltas, y al retirar la llave, la tuerca está enganchada en el papel.
Una vez retiradas las 3 tuercas, quitamos los pilotos símplemente tirando de ellos.
Dejamos los pilotos colgando de sus cables, apenas pesan y los cables los sujetan perfectamente.
El portamatrículas va sujeto a cada lado por un tornillo (1) y una pestaña (2).
La pestaña sale con sólo hacer un poco de presión en la sujeción.
Para quitar el tornillo usaremos una llave fija o de estrella del 10.
Retiramos el portamatrículas. Los anclajes rodeados con círculos son los que luego deben encajar en los correspondientes huecos de la chapa.
El coche con el portamatrículas desmontado y los pilotos sujetos por sus cables. En el círculo, el orificio por donde debe pasar el cable.
Colocamos el plafón con las luces hacia los huecos que tiene para iluminar la matrícula y hacemos coincidir el vástago con el hueco correspondiente del portamatrículas.
Lo aseguramos con dos tornillos que irán en las posiciones 1 y 2, si lo habéis colocado bien, coincidirán perfectamente.
Pasaremos el cable por el hueco de la chapa, sellándolo con la junta de goma. Para conectarlo es necesario separar un poco el plástico trasero del maletero. Quitaremos la sujeción superior izquierda del plástico y sin forzarlo abrimos hasta la zona izquierda del cierre del portón, allí veremos un conector blanco sujeto a la chapa donde deberemos insertar el correspondiente del plafón.
Antes de empezar a montar, comprobamos que ilumine correctamente.
Y sólo falta repetir todo el proceso en orden inverso: poner el anclaje del plástico del maletero, montar el portamatrículas (tornillos y pestañas) y los pilotos (tuercas y tapones).
Trabajo terminado. Ya pasa la ITV.