jorge te voy a dar mi experiencia porque a mi me pasó exactamente lo mismo. A 8250 meti segunda en vez de cuarta, y motor a tomar por culo.
Todo lo q estas hablando me pasó a mi el motor hacia esfuerzo por arrancar asi q la bomba aguantó, eso es porque irias bien lleno de aceite, la mia tb aguantó el embite pero las valvulas todas de escape todas dobladas y las de admision solo una. Lás valvulas de serie del celica son tan blandas q no habrán marcado la cabeza del piston no te preocupes, los mios estaban intactos.
Tienes dos opciones ir a lo rapido y gastarte un pastizal en la toyota, montandote lo básico q seria, distribución, valvulas y cambiando juntas 2500 euros sin mano de obra. O haces como yo y te lo tomas con calma aunke tengas q usar transporte publico para moverte durante unos meses, y asi aprovechas y refuerzas ciertas cosillas y te sobra dinero de esos 2500 euros iniciales.
Lo que yo hice, pillar bomba de aceite de serie nueva, no estaba dañada la mia pero puestos a meternos en fregados ponemos nuevo y para alante, el piñon interno el reforzado de lotus con lo q el q te trae la bomba nueva lo tiras o lo guardas
Valvulas aunque las de admisión estaban bien decidi curarme en salud y pillarlas todas nuevas de monkey q son de mejor calidad q las de serie, estas no se doblaran con los muelles y los retenes de titanio
Kit de distribución completo lo puedes pillar por partes en monkey o pillarlo por internet aparte, yo lo hice así y el variador de fase me vino mal, en la casa vale 130 euros, y mucho masbarato no lo vas a conseguir.
Juego completo de juntas de monkey oem, mucho mas barato y q te las envien con las valvulas y te ahorras una pasta.
Una vez te abran motor habrá q revisar la culata y demás, repasarla y descarbonizarla, vamos dejarla como nueva. Ahora tendrias una bomba de aceite q no petara por pasadas de vueltas y válvulas q no se doblaran. Tb seria bueno q cambiaras las bujias las mias se kedaron carbonizadas y me dieron fallo de motor las cambié y como si nada. Una vez montado todo tendras q hacer unos 1000 km de rodaje intenta no pasar de 3000 hasta los 500 km y despues poco a poco ir subiendo el régimen de giro para q cuando llegues a 1000 km puedas llevarlo a las magicas 8250 rpm