Hola Ruby, estás con el mismo problema que yo.
El mío tambien es el Vvti del 2000 con 150.000 km y como bien te han dicho los compañeros, parece ser que algunas (muchas) unidades salieron con ese problema.
Lo primero pega un vistazo a ver por donde te sale ese aceite que dices observar.
Puede ser causa del consumo excesivo un funcionamiento anormal de la válvula PCV, pero vamos siendo del año que es, casi seguro que es lo que te comentan (problema de pistones y segmentos).
La solución por lo que dicen por aquí pasa por:
motor de ocasión a partir de 2003, bloque motor nuevo de la casa o (y es lo que no tengo claro del todo) cambio de pistones y segmentos por unos nuevos con más agujeros.
Antes de nada, ves probando marcas y/o viscosidades de aceite. No dices que aceite llevas y por aqui hay de todo. Gente que con el 5W40 han notado menos y otros que han ido a más. Muchos parece que han mejorado con Castrol o otros que no...
A mi me pusieron Mobil1 10W40 en el taller que lo llevé (o eso me dijeron porque es de granel y no me fío un pelo de lo que no hace uno mismo), así que de momento voy rellenando y listo hasta que tenga unos kilómetros más y pruebe el Castrol Magnatec 10W40. Esta semana le he añadido un bote de Metal lube y ya veremos si mejora algo.
Un abrazo y lamento que te unas al Club. Eso si, si descubres alguna mejoría ves comentándonos.