Bueno, como algún inconsciente me ha preguntado por MP cómo se hace lo de desmontar y limpiar el radiador (a mi, el tío más inútil en mecánica de todo el foro!!
), pues os voy a contar como se hace, o por lo menos como lo he hecho yo, y el coche sigue andando sin problemas, ya lleva 600 km con los tubos cambiados y no se ha quejado
Para limpiar el radiador he utilizado Desengrasante para el circuito de refrigeración Tratauto:
Es un bote de 300 ml., en las instrucciones pone unas proporciones de mezcla que ahora no recuerdo, pero como nuestro circuito lleva 7,5 l. le he echado todo el bote.
1.- Si lleváis el radiador como debe ser (lleno a tope), hay que vaciarle un poco de refrigerante (los 300 ml. de limpiador que le vamos a poner). Para vaciar el radiador, primero hay que abrir el tapón de arriba, si el coche está caliente mucho cuidado, además de la temperatura del refrigerante, está la presión del circuito que hará que os salte, así que abrirlo poco a poco protegiendo la mano con un trapo o unas hilas, cuando pierda presión podeis quitar el tapón. Para vaciar el líquido se afloja con la mano una llavecita blanca que está en la parte baja del radiador hacia el lado del copiloto y cuando hayan salido así como dos vasos (de los de Nocilla) de líquido se vuelve a cerrar. Cuidado que si el coche está caliente quema un poco (92ºC).
2.- Se echa todo el limpiador directamente en el radiador y se vuelve a poner el tapón. Si no os entra todo, volvéis a vaciar con la llavecita de abajo.
3.- Se arranca el motor y se deja media hora encendido vigilando la temperatura. De vez en cuando le dais un apretón al acelerador para que que se caliente, abra el termostato y circule el limpiador por todo el circuito (lo sabréis cuando arranque el electroventilador).
4.- Se apaga el motor y se vuelve a abrir la tapa, muy despacio y con un trapo gordo, cuando haya soltado toda la presión volveis a abrir el grifo de abajo, esta vez hasta vaciar el radiador.
5.- Para limpiar el circuito se le pone una manguera con agua en la boca del radiador y con el grifo de abajo abierto, se vuelve a arrancar el motor unos 5-7 minutos, sin dejar de echarle agua por el radiador, para que limpie todos los restos de limpiador del circuito. Hasta que veáis que el agua sale por abajo totalmente limpia.
6.- Antes de desmontar el radiador vamos a soltar los manguitos viejos del bloque del motor, así será mucho más fácil cambiarlos. Para eso hay que apretar fuerte los extremos de las bridas con un alicate grande o uno específico para bridas y llevarlas hacia el tubo, de forma que libereis las embocaduras del motor. Luego es sólo cuestión de tirar de los tubos a la vez que giramos un poco a los lados.
7.- Ahora desmotamos el radiador. Se sueltan los conectores eléctricos de los lados, que alimentan los electroventiladores (si es un ST sin A/A sólo llevará un ventilador). Se quitan los tornillos de las sujeciones superiores del radiador (creo que es una 14), se quitan las sujeciones, se tira del radiador hacia arriba y sale con los ventiladores sin problemas.
8.- Con el radiador fuera, terminamos de desmontar los tubos, igual que en el bloque, apretando la brida, desplazándola y tirando de ellos. Si tenéis bridas nuevas ya podéis dejar ahí las viejas, si no las recuperais de los tubos viejos (y las limpiais un poco marranos!!).
9.- Ya tenemos el radiador desmotado y sin tubos. Primero protegeremos un poco los ventiladores con plástico, para no mojarlos. Ahora lo ponemos cabeza abajo, con lo que lleva el tapón hacia el suelo, así os quedará hacia arriba el sitio donde va el tubo largo, pues por ahí le metemos agua con una manguera a chorro, sin mucha presión para no dañar el interior, y lo dejamos un buen rato arrastrando toda la porquería que pudiera quedarle, hasta que el agua que sale por abajo se pueda beber de limpia que está (recomiendo encarecidamente no hacerlo). Acordaos al terminar, de cerrar la llavecita blanca de desagüe.
10.- Para montar y terminar, pues todo al revés. Poner los tubos de silicona en el radiador, recordad que van un poco escasos, así que no los metáis hasta el fondo en las bocas, sólo lo suficiente para que la abrazadera haga firme sobre la embocadura, no sobre la silicona (lo notareis apretando el tubo con los dedos). El tubo de arriba (el corto) no va recto, si no un poco ladeado, al montarlo veréis su posición natural indicada por la boca en el bloque. Deslizar el radiador en su posición, ojo que tiene abajo dos pitoncillos que deben encajar en dos agujeros de los asientos de goma en la parte de abajo (se nota pasando los dedos por debajo de los asientos de goma). Ponerle las sujeciones con sus tornillos. Conectar los electroventiladores. Llenarlo de anticongelante (al que le ponga agua lo capo con dos ladrillos!!
) Cerrar el tapón y a rular. Al cabo de unos 50 Kms. revisad el nivel de anticongelante por si el purgado automático lo ha bajado un poco.
Creo que eso es todo. Joder! qué ladrillo me ha quedado!
Que dios os pille confesados si seguís mis consejos. No me responsabilizo de gripadas de motor, quemas de juntas de culata o quemaduras en los interesados por el seguimiento de estas instrucciones