Ni caso a esos comentarios de que el coche chupa sulfa. El Celica, para ser un deportivo, apenas cosume. Yo usándolo a diario y por ciudad, gasto unos 60€ en gasolina al mes. No me parece para nada un gasto excesivo ni nada que no puedas permitirte con un sueldo de entre 800 y 1000€.
El seguro tampoco te va a pedir mucho.
El mantenimiento es mínimo, piensa que estamos hablando de un coche que la transmisión es por cadena, te puedes olvidar del miedo a que te rompa la correa de distribución. Si llevas un mantenimiento básico de frenos, filtros y aceite, el coche te aguantará como mínimo 300k Kms.
Sobre lo del aceite... Coches posteriores al 2004, los llamados "reestyling" no te van a dar prolemas. Pero te van a pedir mucho más dinero de segunda que por los "prestyling". Antes del 2004, pues es una lotería y no vas a poder saber si chupa aceite, a no ser que des con un vendedor muy sincero. El arreglo es caro por que hay que abrir el motor y cambiar piezas del bloque, sale por unos 3000€, pero yo no lo haría a no ser casos extremos, como que el coche te beba los 4L. del cárter en 1000Km. Si no, un consumo moderado de aceite, aunque no sería del todo normal, tampoco es para asustarte, ya que estamos hablando de un deportivo y que además incita a pegar acelerones de vez en cuando y eso siempre consume algo de aceite.
Te doy unos consejos de problemas típicos del Celi que puedes comprobar. Te pueden servir para que el propietario anterior vea que no eres un pardillo y te haga una rebaja (yo conseguí bajarle 500€ al mío).
-Para comprobar embrague: Aseguráte de que arranque en segunda en llano, pero con algo de dificultad, tampoco que coja la marcha como si nada por que eso tampoco es buena señal.
-Para comprobar la dirección y el chasis: En una recta, suelta el volante y mira si el coche tuerce la trayectoria.
-Para comprobar el motor: Comprueba que en ralentí (en caliente) el coche no suba de 1000rpm. Comprueba si al girar el volante el ralentí sube (eso es bueno)
-Amortiguadores del portón (los de serie siempre se terminan estropeando): Comprueba si el portón del maletero aguanta abierto.
-Aceite: Pega unos acelerones y comprueba si el escape hecha demasiado humo, si huele a aceite y si deja una marca de suciedad negra en la defensa.
-Frenos: En cuesta abajo frena el coche, no hace falta acerlo de manera brusca. Comprueba si el frenado es suave y uniforme, o si es irregular y se oye un chirrido que viene de las ruedas.
-Compruba tapicería, si hay chinazos o si techo amarillento indican que el dueño anterior fumaba dentro del coche.
-Freno de mano: en una cuesta pronunciada, frena totalmente el coche y comprueba si el coche aguanta sin moverse dejándolo con el freno de mano subido y sin meter ninguna marcha.
-Fijate si hay agujeros en la goma de las lunetas traseras y si los faros delanteros son totalmente transparentes o están amarilleados, eso indica si realmente el coche dormía en garaje o a la intemperie.
-Correa de accesorios: comprueba si se oye un chirrido que viene del capot cuando el coche está en ralentí.
-Comprobaciones del sistema eléctrico:
-Elevalunas, cierre desde el mando, movimiento del espejo retrovisor, luces de cruce, posición, martícula, intermitentes, etc, lo típico.
-Pulsa el botón de calentar la parrilla trasera del climatizador y toca los retrovisores, deberían calentarse si funcionan bien, los retrovisores del Célica son calefactables, si no se calienta es por que el original se rompió y lo reemplazó con un espejo barato (esto es importante, que un espejo calefactable de la Toyota vale unos 120€).
-Climatizador: comprueba que vayan todas las funciones y todas las salidas de aire del cuadro. Comprueba que pulsando el botón del centro salga un chorro de aire justo debajo del parabrisas (muy importante que esto funcione, a no ser que te de igual tener que pasar un trapo por el cristal cada 5 minutos los días de frío).
-Delante de una pared, con las luces de cruce encendidas, comprueba si funciona el regulador de altura de los faros.
Seguramente se me olvide algun detalle más, pero creo que con esto es suficiente para un chequeo rápido. Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo y adelante con el Celi, no te vas a arrepentir, te lo aseguro.