Buenas, Hypnox. Podrias montar una llanta 17" sin ningun problema. El anclaje es 5x100. Cuánto menor sea el ET más sobresaldrá hacia afuera la llanta, en función de la garganta, medida, etc. Ejemplo: et35 o et32 eso si que no sobresalgan de la aleta. Mirar equivalencias de los neumaticos para pasar ITV sin problemas y andando. Un Saludo.
Muchas gracias
Es decir, si ahora tengo ET 40 y compro otras de ET 40 aunque sean 17", no deberían tocar freno ni nada verdad?
Coml miro la equivalencia del neumático y que tengo que mirar?
Debería ser quitar las llantas de ahora, poner esas y a darle no?
No hay que hacerle nada más al coincidir todo verdad?
Gracias y perdón por ser tan cansino
Depende. Sí que te podría llegar a tocar el freno.
Las medidas de las ruedas son:
Ancho de llanta. Se mide en pulgadas. Por ejemplo, 7.5"
ET: Distancia entre la zona de anclaje de la rueda y el centro del ancho de la llanta. Se mide en milímetros. Por ejemplo, ET35.
Ancho de neumático. Se mide en milímetros. Por ejemplo, 215.
Diámetro de la llanta/neumático. En pulgadas. Ejemplo: 17"
Perfil de neumático. Se mide en porcentaje de ancho de neumático. Por ejemplo, 45.
Tornillería. Se mide en número de agujeros x distancia entre centros. Por ejemplo en Toyota 5x100.
Buje. El agujero del centro de la llanta, en el que tiene que entrar el centrador del freno. Se mide en milímetros. Por ejemplo en Toyota 54.1.
¿Qué hacer con todo esto?
Diámetro: intentar mantener el mismo diámetro que llevas. El diámetro total de la rueda es: (diámetro de llanta en mm) + (2 x (perfil de neumático)) = (17" x 25.4) + 2 x (215 x 0.45) [mm]
Ancho: Montar algo coherente entre llanta y neumático y relativamente parecido a lo original. Lo mejor es que mires por internet, pero por ejemplo con 215 mm de neumático y 7.5" de llanta van a encajar bien.
Distancia de llanta a aleta/freno y suspensión: Mantener una distancia más o menos parecida de la rueda en el ancho del coche: (0.5 x (ancho de llanta en mm)) + ET = 0.5 x (7.5 x 25.4) + 35 [mm]
Buje: Tienes que montar una llanta que tenga un buje mínimo de, en Toyota, 54.1 mm. Si el buje es mayor no pasa nada, puedes comprar centradores y listo. si el buje es más pequeño (poco probable) puedes rebajar la llanta en un torno.
Tornillería: Tiene que ser la misma que la del coche (5x100) o sino puedes poner adaptadores, pero entonces tienes que tener en cuenta que los adaptadores te harán perder probablemente 20mm de ET.
Cuando entiendas todo esto bien ya te puedes plantear hasta qué punto tienen que ser parecidas esas medidas para no tener problemas. Apurando según que medidas te puede quedar más bonito, pero también puedes tener problemas.
Otra cosa que te conviene mirar es el peso de la llanta para no perder muchas prestaciones.
PD: Si te da pereza calcular lo que te digo, puedes buscar webs que te lo hacen automático. Pero tú querías saber cómo era y yo te lo explico
Por cierto, tú preguntabas si es quitar un rueda y poner otra y listo... Más o menos. Es así pero si cambias de medida después tendrías que alinear suspensión.