bueno vamos a ver por donde empiezo!
os hablo desde la experiencia propia y no creais que no me escurrido el tarro para averiguar formas y maneras!!
vamos a ver mi intencion despues de haver cambiado de llantas era la de rebajar el coche y hacerlo lo mas racing posible o uso mixto carretera-circuito, aparte de las llantas he montado unas suspensiones de cuerpo roscado bc-racing que a comparacion de las ksport que montaba son una maravilla y eso que apenas he tenido ocasion de probarlas al cien por cien.
espero os sirva de guia y de ayuda para no cometer errores. aunque por aqui por el foro figuraba un tema traido del clubjapo muy importante y de ayuda grandisima.
bueno vamos al tema...
voy a empezar un poco al reves ya que es lo que mas problemas me daba a la hora de rebajar aunque parezca mentira... la PARTE TRASERA O SUSPENSIONES TRASERAS.
con las anteriores ksport por un problema del distribuidor en este caso ksport que eran los de KDPERFORMANCE me venian unas traseras diferentes a las usuales y las que deberia haver traido mi kit, con lo cual no rebajan mucho y eran del estilo tipico que al rebajar se acortan el recorrido de estas, con lo cual aparte de ser incomodas no rebajaban todo lo que debia de haver rebajado este kit... y lo digo porque si rebajaba de delante el 80% de posibilidades y el 100% en las traseras se me quedaba estilo dragster...
con las bc racing pensandome que iba a ser diferente me paso algo similar ya que estas por tipo de construccion y reglages ya que la altura va independiente del recorrido y la dureza del muelle al contrario quel tipico ksport, kw. o tein ssp, no dejan rebajar mucho, pero gracias a mi distribuidor me soluciono bastante el problema, pero claro me surgio otro mas grande con las llantas de 19" ya que al mantener todo su recorrido de amortiguador llegaban a darme estas en el paso de rueda interior, apenas pero rozaban.
pero como veis lo solucione con la 18" eso si manteniendo un diametro total similar al de serie en este caso 225/35.
pero como siempre llegan los peros... al montar la 18x8 con et 30 que es algo similar a una 18x7,5 et35 con separador de 12mm aprox. al bajar los brazos independientes taseros del celica dibujan un pequeño arco y escupen la rueda algo hacia afuera como la mitad del arco, con lo cual la separan mas de lo esperado... pero bueno que podremos sulucionar algo con la excentrica de reglage de caida trasero. otro grandisimo problema del celica... este al rebajar y cuanto mas, mas acusada es la negativa que da (espatarramiento de ejes) con el problema que ello conlleva de desgaste acusadisimo del neumatico en su interior y los rodamientos de eje... bueno y de estabilidad ya que es peligrosisimo en las rotondas!! y mas cuando estas son contraperaltadas! la mayor parte de las ocasiones! este prblema si pretendemos rebajar mucho unicamente se soluciona con tirantes traseros regulables! que los recomiendo y mucho!
pero cuando estos los vamos regulando para dejarlo mas centrado de caidas traseros viene el tipico problema de aletas, estas su rebaba interior las tuve que recortar... y no solo eso ya que el pequeño guardabarros trasero que hay entre paragolpes y chapa roza incluso antes que las rebabas... y se tiene que recortar y a poder ser recortar la rebaba que tiene este en su interior ya que es bastabnte grande.
una vez solucionados estos problemas el coche ya se puede rebajar dentro de sus limites! recordar que el tipo de suspension con reglage independiente de la altura con dureza de muelle mantiene su recorrido de amoritguacion (bc-racing, tein monoflex,megan racing) estas mantienen la comodidad sin quitar la deportividad y el uso a diario por carreteras con pequeños baches etc...
pero a la hora de rebajar tienen menos posibilidades por construccion osease menos recorrido posible en el reglage del amortiguador, y menos recorrido para aprovechar en los pasos de rueda interiores ya que en una rebajada limite rozarian en los pasos... ya que la carroceria seguiria bajando todo el recorrido que le permita el amortiguador.
el otro tipo de reglage tipo (kw, tein ssp, bilstein, ksport, d2racing etc) en estas al rebajar se suelta la precarga del muelle y este baja, aparte de que la precarga del muelle y este se suelta con lo cual haciendolo mas blando y reboton se acorta el recorrido de este que en una rebajada limite puede ser molesto y asta peligroso en uso diario, aparte si vuestros amortiguadores son regulables en dureza deberiais por norma cuanto mas bajo mas duros de este reglage ya que si no lo haceis asi imaginar teniendo el amortiguador el tope mas cercano y el muelle tope flojo... rebotes y topes en todo bache... con lo cual por una carretera en no muy buen estado o simplemente en bandas sonoras es un autentico desastre y en vez de ganar que es nuestra intencion al montar este tipo de suspension perdemos... aunque si solo lo queremos estetica como es el caso de los tunatas.... pues adelante pero en ese caso montar neumatica...
en este tipo de amortiguador de normal vienen estudiados para que el diametro total de la rueda de serie no roce en pasos de rueda internos en su rebajada maxima.
pero el problema de las caidas negativas en exceso las seguireis teniendo y si montais separadores o llantas con mas et o anchas estas iran a parar a las rebabas de aleta.
ahora vamos con la PARTE DELANTERA O AMORTIGUADORES DELANTEROS que no se han escapado de dar problemas pero bueno esto es una cosa tipica en nuestro coches.
si pretendeis rebajar en exceso tener en cuenta que os hara falta recortar rebabas internas de aleta y ajustar caidas de una forma que parece asta un rompecabezas!!
en nuestro tipo de suspension (machperson) como leeriais en el tema bajado del clubjapo no es facil rebajar... ya que en un exceso se produce una contracaida... osea en vez de dar negativa al bajar el recorrido de la suspension qe seria lo tipico y lo seguro en conduccion deportiva dan asta positiva en casos de rabaja extremos creo que a partir de los 50mm con lo cual el amortiguador deja de apoyar plano y se apoya en el flanco exterior tipo una c-15!! con la perdida de prestaciones en curva. aparte de los problemas de direccion que puede provocar y bumpster.
es una pena que no trageran el tipo de suspension (superstrut) que montaron en japon! este es una delicia para este tipo de reglages... aparte de ser directisimo en la direccion.... estos japas siempre se guardan lo mejor para ellos!! asi que recuerdo que habia un chico por aqui en un 6g creo que es ad9 que se quejaba ya que la montaba su coche y el recambio en tein era carisimo...
asi que no te quejes y da gracias del peazo tipo suspension que montas!! que asta en japon era un extra deportivo!!
bueno vamos al fregao!!
lo primero! si pensais rebajar bastante buscaros unas suspensiones con copelas regulables en caida!
KW no la monta un gran error para ellos ya que esta gente siempre vende muy buenos productos y del pais que vienen les gusta tirar el chasis a tierra!
TEIN SSP hay una version con copelas y otra sin ellas, hacerme caso y pagar mas por el de copelas regulables!!
BILSTEIN tampoco
no recuerdo quienes mas, si las teneis os daria el consejo de que comprarais unos tornillos excentricos para regular estas y darle algo de negativa para solucionar el problema del tipo de suspension machperson.
despues estan el resto como ksport, d2racing, tein monoflex, bcracing, meganracing etc que si que montan copelas y necesariamente ya que como decia anteriormente tienen todas el tipo de reglage independiente la altura de la precarga del muelle en el delantero (no todas coinciden con tipo de reglage en el trasero) con lo cual el recorrido se mantiene enterito por mucho que rebajemos asi que el problema de la machperson seria grandisimo si las rebajasemos en exceso y no regulasemos caidas en negativa para solventar el fallo.
despues tenemos el problema que si rebajamos en exceso necesitaremos negativa en exceso y tendremos problemas de rodamientos y desgaaste de neumaticos en su interior y posible bumpster tambien... esto es una cosa que estoy intentando solucionar todavia y que creo que lo podre contrarrestar montando un tornillo excentrico para darle positiva del enganche machperson teniendo la copela dando negativa para centrar... pero bueno nose todavia si sera necesario...
despues de estos problemas debidos al tipo de suspension tendremos los problemas añadidos que todos deberiamos tener en cuenta que son las aletas con sus rebabas y las conchas guardabarros... las aletas son un problema muy a tener en cuenta ya que aunqe le recortemos las rebabas... qe encima las hara mas peligrosas... cuando giramos la direcion atope o semitope los neumaticos salen de esta y si bajamos un bordillo por ejemplo estos pueden llegar a cortarse con la aleta... con lo cual o montamos llantas con et muy acusado o no nos dejaran estas bueno a no ser qe dejemos las llantas de serie sin separadores... con una negativa muy acusada que nos haria falta para hacer funcionar la suspension correctamente nos salvara este problema ya que el neumatico se escondera al bajar pero no mucho teniendo la contrapartida de que los rodamientos...
bueno y recordar que los pasos de rueda del celica no son gran cosa y que si acabamos rebajando a todo lo posible puede llegar asta el problema de que roce en la esquina inferior del faro... pero eso no seria posible si antes no habeis ensanchado aleta... ya que esta no os dejaria girar creo yo... eso creo que ya es hablar a rebaje estilo neumatica...
bueno gracias a quien haiga sido capaz de leerse todo este toston y que os sirva de ayuda y de aviso para que no os penseis que solo es darle vueltas a una rosca para rebajar el celi....
a bueno y saver que cada vez que toqueis estos reglajes hace falta ir alinear ya que se remuebe todo... aparte de caidas que creo que ha quedado claro, las convergencias y divergencias.