Buenas,mi motor 1.8 16v codigo 7afe del celica 6gen consume sobre 1l de aceite a los 1000km por lo que voy cambiar los retenes de las válvulas sin levantar la culata y ya de paso cambiar la correa de distribución aun que no le toque.
No soy mecánico profesional por lo que al igual que yo,también puede hacerlo cualquiera con maña.
Antes de nada hay que desconectar la batería del coche y elevarlo para poder trabajar debajo del motor,hay que sacar las correas que están en la polea del cigueñal.
Una vez quitadas,se saca la polea del cigueñal y las tapas de plástico que protegen la correa de distribución.
Sacamos la tapa de balancines.
Y aflojamos la polea tensora de la correa de distribución,después aflojamos los tornillos del silentblok del motor que está al lado de la polea del arbol de levas y elevamos unos cm el motor por abajo del carter con un gato y una tabla en la base para no dañarla y ya sacamos la correa por donde el silentblock que comenté.
Sacamos los árboles de levas, y la bobina,los casquillos apuntarlos bien en un papel con la numeración y posición que traen para volverlos a colocar como estaban.
Sacamos también los taqués.
Ahora quitamos las bujías y metemos una barilla de 1m en el hueco de la bujía en el pistón 1 y giramos el cigueñal a mano hasta que veamos que la barilla suba del todo,eso quiere decir el pistón estará en el pms y así podemos quitar el muelle de las valvulas con un compresor de muelles y así la valvula no se caiga dentro del cilindro,ya que hará tope con la cabeza del pistón,repetir el proceso en todos los pistones cuando termineis las 4 valvulas de cada cilindro,si se cae la valvula dentro tocara sacar la culata del motor y es un jaleo.
( yo hice un compresor de muelle casero al final)
Una vez sacado el muelle,vemos el reten de la valvula
Lo sacamos con unos alicates especiales para ello.
Y ponemos el nuevo
y luego se vuelve a poner el muelle con los semiconos,es el mismo proceso en cada valvula,luego colocamos los arboles de levas,tienen varias marcas asi que yo me guié por la posición de los arboles de levas mas las marcas,también podeís hacerle una marca con un rotulador y listo.
Ahí se ven esos dos puntos como marcas,de paso ya cambiamos el reten que se ve.
Una vez puesta la polea al arbol de levas, procedemos a poner la correa de distribución por el hueco que dejamos entre el silentblock y el chasis.
El cigueñal tiene que quedar centrado con la marca que se ve en la imagen,es la ultima mirando hacía la defensa delantera,luego tensamos la correa con la polea tensora.
Una vez echo,le damos un par de vueltas con la tuerca que tiene la polea del cigueñal y una carraca para comprobar que todo gira bien y comprobamos otra vez las marcas,después ponemos las correas de accesorios y la parte de abajo del motor ya quedaría lista.
cuando pongais la bobina acordaros de dejarla como estaba,para no dejar atrasada o adelantada la chispa,aun que eso va en gustos pero si no conocemos un poco lo que hay que adelantar o atrasar podemos picar el pistón,yo me guié por la esquina de la bobina y la altura de la superficie de la culata tal y como señalo con el destornillador plano en la foto.
Una vez echo todo esto ya solo nos queda poner la junta de la tapa de balancines con las juntas de las bujías nuevas y echar un poco de pasta de juntas a mayores,como se ve en la foto le e dado un toque personal con el color rojo
y nada eso es todo,ya está andando de nuevo.
Si teneis alguna duda o sugerencia para el tutorial comentarmelo.
Os dejo los pares de apriete para este motor que me los facilitó Ragga Muffin
También os dejo un vídeo que encontré en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=_TT9DSj5Hlksaludos