Club Celica España


Autor Tema: [6Gen] Ayuda llantas adecuadas  (Leído 11035 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TheManIV

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #15 en: March 08, 2018 - 12:25:46 »
De nuevo gracias,pero aún tengo una duda,me explico. Ayer hablando con un amigo me decía algo así como que de las tres medidas de llantas que me pueden vender en 17" en la página que estoy mirando:
195/45R17
205/45R17
215/40R17
La última es la q mejor se adaptaria a mis gomas( 215/45ZR17...
Parece lo lógico visto q solo cambia el perfil ...pero luego con lo q me habeis puesto de equivalencias,parece q esa medida no consta como equivalente y no sé si es correcta la información o es q faltan algunas equivalencias y esa podría serlo ... si alguien me puede confirmar algo al respecto lo agradecería porque me gustaría encargarlas hoy y no quiero cagarla !  ::)
Mil gracias de nuevo !
He comprendido perfectamente lo de equivalencias de equivalencias jajajsj lo has explicado perfecto,entonces mi ultima pregunta es :
 Para el 195/65rR14 q marca la ficha tecnica,las llantas 215/40/17 sabeis si pueden ser validas o equivalentes ? Teniendo en cuenta q el neumatico q llevo marca 215/45/17 debería serlo no ?
De todos modos y si no es asi,de las tres medidas q me ofrecen,hay alguna q se ajuste bien a las medidas de mis neumáticos siendo estas equivalentes o tendría q cambiar de neumáticos ?
Como veis sigue sin tener ni puta idea ...


Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #16 en: March 08, 2018 - 12:37:10 »
ah pues si, pues si ....

yo estoy ahorrando para estas....



15.000€ el juego de 4  :lol:


Hostias pues están bien guapas esas :wub: pero creo que se te quedarán un poco grandes para el 4g :smoker:


De nuevo gracias,pero aún tengo una duda,me explico. Ayer hablando con un amigo me decía algo así como que de las tres medidas de llantas que me pueden vender en 17" en la página que estoy mirando:
195/45R17
205/45R17
215/40R17
La última es la q mejor se adaptaria a mis gomas( 215/45ZR17...
Parece lo lógico visto q solo cambia el perfil ...pero luego con lo q me habeis puesto de equivalencias,parece q esa medida no consta como equivalente y no sé si es correcta la información o es q faltan algunas equivalencias y esa podría serlo ... si alguien me puede confirmar algo al respecto lo agradecería porque me gustaría encargarlas hoy y no quiero cagarla !  ::)
Mil gracias de nuevo !
He comprendido perfectamente lo de equivalencias de equivalencias jajajsj lo has explicado perfecto,entonces mi ultima pregunta es :
 Para el 195/65rR14 q marca la ficha tecnica,las llantas 215/40/17 sabeis si pueden ser validas o equivalentes ? Teniendo en cuenta q el neumatico q llevo marca 215/45/17 debería serlo no ?
De todos modos y si no es asi,de las tres medidas q me ofrecen,hay alguna q se ajuste bien a las medidas de mis neumáticos siendo estas equivalentes o tendría q cambiar de neumáticos ?
Como veis sigue sin tener ni puta idea ...












http://www.arpem.com/financiacion/calculadoras/equivalencias-neumatico.html


Ahí puedes poner la medida que quieras para ver si es equivalente o no.


Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado TheManIV

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #17 en: March 08, 2018 - 13:54:50 »
Gracias ! Lo que ahí veo q habla de neumáticos y yo busco llantas,es indiferente ? 

Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #18 en: March 08, 2018 - 16:14:42 »
Gracias ! Lo que ahí veo q habla de neumáticos y yo busco llantas,es indiferente ? 

Hostias sí que estás perdido, sí :roto2:

Ante todo aclarar que por 'llantas' me refiero a lo metálico y por 'neumático' a lo de caucho. Porque sé que en países latinoamericanos le llaman 'llantas' a los neumáticos y 'rines', 'aros' y cosas así a las llantas. Por si acaso eres latinoamericano.


Aclarado esto, te explico:


El neumático encaja en la llanta, la llanta encaja en el coche. Por tanto entre neumático y llanta tienes que tener en cuenta dos medidas: ancho y diámetro. Entre llanta y coche tienes que tener en cuenta, a parte del ancho y el diámetro, el PCD, el diámetro del buje y el ET.

Además, dependiendo del coche puede ser que los frenos sean tan grandes que algunas llantas no te vayan bien porque te choquen los radios con las pinzas de freno, pero si tienes un ST con frenos de serie no tendrás problemas con esto.



Entonces necesitas una llanta con PCD 5x100, diámetro de buje 54.1 (o más grande y ponerle centradores que se venden a propósito para esto) y un ET más o menos definido (depende del ancho de la llanta).

Diámetro hemos dicho que quieres 17". Bien.
El ancho de la llanta dependerá de lo ancho que quieras el neumático. Hay unas tablas de equivalencia. Si pones la equivalencia exacta el neumático te quedará neutro, si pones un neumático muy ancho en una llanta estrecha te quedará el neumático más abombado estilo como los muscle car americanos, y si pones un neumático muy estrecho en una llanta muy ancha te quedarán los neumáticos estirados que tan de moda están ahora. Lo suyo es buscar la medida más exacta para que el neumático quede neutro, pero me refiero que hay algo de margen.

De memoria me sé que para una llanta de ancho 8" el neumático ideal suele ser un 225. Si quieres un 215 puedes usar una llanta 8" o 7.5". La 8" al ser más ancha se verá más bonita, y la 7.5" al ser más estrecha será más ligera (más eficiente).

Con un ancho 8" puedes poner un ET de entre 40 y 25 más o menos. Entre 35 y 30 mejor para asegurarnos. Eso delante, detrás el ET puede llegar a ser 10 - 15.

Entonces llanta 17x7.5 5x100 54.1 ET30 por ejemplo te iría bien.  Y con esa llanta puedes poner el neumático ese que decías de 215/40R17, que a falta de saber los códigos de carga y velocidad, sería equivalente.


Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado Borni_AT200

  • Kamikaze
  • *
  • Mensajes: 1.818
  • Celica 1.8 st del 97
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #19 en: March 08, 2018 - 16:57:57 »
Menuda explicacion AD9 eres un maquina me ha venido bien la aclaracion a mi tambien para saber mas del tema llantas :drinks:
  CASTROL & CELICA

Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #20 en: March 08, 2018 - 17:59:55 »
Hola yo llevo unas Michelin Pilot Sport 3 215/45/R17 con unas O.Z. Racing Superturismo negras y paso ITV bien. La pasé hace dos semanas y me midieron el ancho de vías pero todo perfecto.

Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado TheManIV

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #21 en: March 08, 2018 - 19:42:15 »
AD9 lo primero darte mil gracias por la gran explicación y el tiempo q hayas gastado en ella.
Por otro lado soy Mallorquín así q lo único en lo q no te daré dolor de cabeza es en la diferencia entre llanta y neumáticos  :facepalm:
Aclarar q en mis neumáticos las medidas son 215/45ZR17 91W éste último creo q se refiere a la carga q comentabas y velocidad ni idea ...
Las medidas de las llantas q llevo actualmente las desconozco,compré el coche hace un año y poco y como has podido apreciar soy un auténtico noob,rookie,novato en todas estas movidas...
porque por lo q pone en la ficha técnica en el apartado homologaciones,el neumático q consta 205/55R15 no cuadra en medidas(imagino q el q llevo 215/45ZR17 es el equivalente)y sobre la llanta,de lo q pone no entiendo un carajo ...Pone neumático 205/55R15 montado con llanta 15 x 6.500 ...
En cuanto a anclajes,tornillos o lo q sea me ha quedado claro 5x100,el buje tmb,54,1 o algo así tiene y hay q buscarlo igual o mas grande usando centrador(parece ser q lo envían en ciertas páginas,mas tornillos etc).
Hablando sobre el ancho de la llanta,es unas de las cosas  q no entendía porque marcaba eso de 8 o 7.5 o 6.5 etc ...
Mi pregunta es ¿De lo q dice en la ficha técnica sobre la llanta,el 15 no sé lo q es ..pero el 6.500 se puede referir al ancho ? Sería un 6.5 o flipo ?
Respecto al ET es otra de las cosas con las q me hago la picha un lío,según he leído por ahí muy a groso modo,es lo q salen o quedan hacia dentro las llantas en el paso de rueda,bueno,la distancia entre buje y llanta ... En otro lado dice q la ET o el ET(xD) en mi modelo de Celica(98) es 35.
Pero después de leer lo q me has puesto de las ruedas de atras me vuelvo a quedar pajarito ...Si eso lo puede regular el mecánico cojonudo,porque el miedo es tener q pedirlas,q me las envien a la isla y luego tener q enviarlas de nuevo por no encajar.
Entiendo q cuando atras le das un valor inferior,es para q queden mas 'salidas' y queden mejor o nada q ver ?
Supongo q dentro de los márgenes para pasar itv ...
En fin Newey(AD9),muchisimas gracias de nuevo,cada vez estoy más cerca de poder comprar esas malditas llantas y q todo salga bien jajjajajaj  :facepalm: :cray:  :lol:
Gracias a ti tmb Ragga por tu apunte,esas valen un paston,nop ?  :roto2:
Ya q estoy por último,preguntar si me recomendariais alguma pagina o wep concreta para comprarlas nuevas,he visto una q tiene buena pinta pero desconozco si es de fiar,se llama Elite Car y son de Gandía creo ...

Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado AD9

  • Moderador Global
  • Etéreo
  • *****
  • Mensajes: 12.095
  • ST205 AE86 SW20 EL54 JZA80
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #22 en: March 08, 2018 - 23:07:48 »
AD9 lo primero darte mil gracias por la gran explicación y el tiempo q hayas gastado en ella.
Por otro lado soy Mallorquín así q lo único en lo q no te daré dolor de cabeza es en la diferencia entre llanta y neumáticos  :facepalm:
Aclarar q en mis neumáticos las medidas son 215/45ZR17 91W éste último creo q se refiere a la carga q comentabas y velocidad ni idea ...
Las medidas de las llantas q llevo actualmente las desconozco,compré el coche hace un año y poco y como has podido apreciar soy un auténtico noob,rookie,novato en todas estas movidas...
porque por lo q pone en la ficha técnica en el apartado homologaciones,el neumático q consta 205/55R15 no cuadra en medidas(imagino q el q llevo 215/45ZR17 es el equivalente)y sobre la llanta,de lo q pone no entiendo un carajo ...Pone neumático 205/55R15 montado con llanta 15 x 6.500 ...
En cuanto a anclajes,tornillos o lo q sea me ha quedado claro 5x100,el buje tmb,54,1 o algo así tiene y hay q buscarlo igual o mas grande usando centrador(parece ser q lo envían en ciertas páginas,mas tornillos etc).
Hablando sobre el ancho de la llanta,es unas de las cosas  q no entendía porque marcaba eso de 8 o 7.5 o 6.5 etc ...
Mi pregunta es ¿De lo q dice en la ficha técnica sobre la llanta,el 15 no sé lo q es ..pero el 6.500 se puede referir al ancho ? Sería un 6.5 o flipo ?
Respecto al ET es otra de las cosas con las q me hago la picha un lío,según he leído por ahí muy a groso modo,es lo q salen o quedan hacia dentro las llantas en el paso de rueda,bueno,la distancia entre buje y llanta ... En otro lado dice q la ET o el ET(xD) en mi modelo de Celica(98) es 35.
Pero después de leer lo q me has puesto de las ruedas de atras me vuelvo a quedar pajarito ...Si eso lo puede regular el mecánico cojonudo,porque el miedo es tener q pedirlas,q me las envien a la isla y luego tener q enviarlas de nuevo por no encajar.
Entiendo q cuando atras le das un valor inferior,es para q queden mas 'salidas' y queden mejor o nada q ver ?
Supongo q dentro de los márgenes para pasar itv ...
En fin Newey(AD9),muchisimas gracias de nuevo,cada vez estoy más cerca de poder comprar esas malditas llantas y q todo salga bien jajjajajaj  :facepalm: :cray:  :lol:
Gracias a ti tmb Ragga por tu apunte,esas valen un paston,nop ?  :roto2:
Ya q estoy por último,preguntar si me recomendariais alguma pagina o wep concreta para comprarlas nuevas,he visto una q tiene buena pinta pero desconozco si es de fiar,se llama Elite Car y son de Gandía creo ...


Llanta 15x6.500 significa diámetro 15" y ancho 6.5". Muchas veces verás también que cuando se habla de ancho se ponen inscripciones del tipo 6.5J o 6.5JJ. Esas 'J' se refieren al tipo de labio de la llanta (la zona donde encaja la goma). Da igual eso, pero me refiero a que si ves un número con una o dos 'J', ese número es el ancho de la llanta. Eso o 15x6.5, donde te ponen 'diámetro'x'ancho'.

91W se refiere a los códigos de carga y velocidad: carga 91 y velocidad W. Que por cierto son bastante altos. El código 'W' por ejemplo es apto para circular a velocidades de 270Km/h como máximo. Luego viene el 'Y' que te permite llegar a 300km/h, y por último el 'Z' que no tiene limitación recomendada de velocidad. El 'Z' tampoco tiene limitación de código de carga.
Tienes que mirar qué códigos de carga y de velocidad figuran en tu ficha técnica. Tienes que igualarlos o mejorarlos en los neumáticos que montes. Probablemente estén entorno al 85V. Como te digo, si montas neumáticos 'Z' te puedes olvidar del código de carga.

El ET (también conocido como offset) es la distancia entre la zona de la llanta que apoya con el buje del coche y el punto medio de la sección de la llanta. Un ET50 significa que la distancia entre el centro del ancho digamos de la llanta y la zona que toca al coche es de 50mm hacia afuera. Si al mismo coche con la llanta ET50 le ponemos otra del mismo ancho de ET0, el aro de la llanta quedará 50mm más hacia afuera de la carrocería.
El ET influye en el ancho de vías. Si no recuerdo mal hay un margen de 30mm de variación de ese ancho legalmente hablando. Más hayá de eso habría que homologar. Este último dato de lo de 30mm lo digo muy de cabeza y puede que me equivoque.

Así pues el ET es una medida de la llanta, no es algo que tu mecánico pueda variar. Lo que sí se puede hacer es poner llantas con un ET alto para que queden más bien embutidas en la carrocería y luego añadir separadores, pero lo ideal sería evitarlos.

Te he dicho que atrás el ET puede ser más pequeño porque atrás la carrocería es más ancha, hay más espacio para la rueda.


Webs para comprar llantas ni idea. Yo he comprado 3 juegos de llantas, todos ellos en tiendas físicas. Dos de ellos en Barcelona en la tienda aquella que te dije y otro en Norauto (de cuando era novatillo :smoker:).
La tienda esa de Barcelona creo que hace envíos. No sé, lo puedes mirar.


Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado Ragga Muffin

  • Administrador
  • Adicto al foro
  • *****
  • Mensajes: 2.144
  • Celica AT200 // Civic Ferio EK3
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #23 en: March 08, 2018 - 23:35:43 »
Gracias a ti tmb Ragga por tu apunte,esas valen un paston,nop ?  :roto2:
Pues baratas no son pero tuve la suerte de que el conjunto ruedas y llantas las puso el anterior dueño, y más o menos, les hizo 4000km antes de vendermelo. A veces la vida nos sonrie
« Última modificación: March 08, 2018 - 23:41:51 por Ragga Muffin »

Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado TheManIV

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #24 en: March 13, 2018 - 16:55:38 »
Vuelvo a la carga y esperemos q por última vez,una última cuestión.
En cuanto al buje,encontrais q puedo tener algun problema si es 110? He visto las Wolfrace GB emotion 7,5x17 5x100 et35 cb 110 ... Con centradores queda solucionado ? Gracias !

Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado TheManIV

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #25 en: March 23, 2018 - 17:05:48 »
No era la ultima vez por desgracia  :facepalm:.
Resulta que en un momento de psicosis aguda he decidido que prefiero ponerle llanta 18 a mi Celica T20(tema estetico),con lo cual tambien tendre q cambiar las gomas o neumaticos.
Despues de leer algo,he llegado a la conclusion de q es mejor poner un neumatico con ancho 40 que 35 por temas de confort y para evitar futuros problemas,la cuestion es q he ido a comprobar equivalencias sobre el 195/65R14 que consta en la ficha tecnica y resulta que los dos que mas me interesaban 225/40R18 y 215/40R18 se pasan,4,61 el primero y 3,30 el segundo.
Y mi pregunta es,¿tiene alguna solucion q evite la homologacion aunque sea el que da 3,30 ?
Agradecería enormemente cualquier ayuda al respecto ...
Respecto al tema carga/velocidad,no tengo la ficha tecnica a mano,esta con el coche en el taller y queria saber tmb si alguien conoce las cifras minimas exigidas para el modelo del 96 o 98,el basico.,mas bien el codigo q deben llevar las gomas(carga/velocidad) para pasar ITV sin problemas ...
Me ha parecido leer que a alguien le salia 89T,queria poner unas 87W y que en la Itv le decian q no podia poner esas,el problema de nuevo es que he visto dos modelos "economicos" Nankang 225/35/R18 83W y los Falken 225/35ZR18 87Y y dudo qe puedan ser validos ...
Una vez vea la ficha tecnica lo sabre,pero por si alguien conoce ya los valores del vehiculo.
Graciaaaaas y disculpen las molestias  ::) :drinks: :suicide:

Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #26 en: March 23, 2018 - 20:18:50 »
No era la ultima vez por desgracia  :facepalm:.
Resulta que en un momento de psicosis aguda he decidido que prefiero ponerle llanta 18 a mi Celica T20(tema estetico),con lo cual tambien tendre q cambiar las gomas o neumaticos.
Despues de leer algo,he llegado a la conclusion de q es mejor poner un neumatico con ancho 40 que 35 por temas de confort y para evitar futuros problemas,la cuestion es q he ido a comprobar equivalencias sobre el 195/65R14 que consta en la ficha tecnica y resulta que los dos que mas me interesaban 225/40R18 y 215/40R18 se pasan,4,61 el primero y 3,30 el segundo.
Y mi pregunta es,¿tiene alguna solucion q evite la homologacion aunque sea el que da 3,30 ?
Agradecería enormemente cualquier ayuda al respecto ...
Respecto al tema carga/velocidad,no tengo la ficha tecnica a mano,esta con el coche en el taller y queria saber tmb si alguien conoce las cifras minimas exigidas para el modelo del 96 o 98,el basico.,mas bien el codigo q deben llevar las gomas(carga/velocidad) para pasar ITV sin problemas ...
Me ha parecido leer que a alguien le salia 89T,queria poner unas 87W y que en la Itv le decian q no podia poner esas,el problema de nuevo es que he visto dos modelos "economicos" Nankang 225/35/R18 83W y los Falken 225/35ZR18 87Y y dudo qe puedan ser validos ...
Una vez vea la ficha tecnica lo sabre,pero por si alguien conoce ya los valores del vehiculo.
Graciaaaaas y disculpen las molestias  ::) :drinks: :suicide:


No es el ancho sino el perfil lo que te recomiendan poner más alto por tema de confort, ya que un neumático de perfil bajo filtra menos (como es lógico).

En cuanto a la equivalencia, puedes ser +- 3%, todo lo que se salga de ese margen necesita una homologación, no hay por donde escaparse.

De todas formas será por alternativas. Tienes la 205/40 R18, que en caso de que tengas un ST, creo que es la que deberías montar, porque ya las 18" te van a lastrar como para encima aumentarle demasiado la anchura al neumático. En este caso se quedaría en un +1.95%, así que no tendrías ningún problema a la hora de pasar la ITV. Ese perfil sigue siendo bajo, yo tuve montadas 205/40 R17 y bueno, sin ser exagerado, es algo incómodo si frecuentas calles en mal estado.

Realmente pocas más alternativas tienes, te dejo algunas más que podrías escoger sin tener que homologar:

195/40R18    205/35R18    205/40R18    215/35R18    225/30R18    225/35R18 

Un saludo :drinks:.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado TheManIV

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #27 en: March 24, 2018 - 14:23:58 »
Gracias por la respuesta,he estado ojeando varios neumaticos con perfil 40 y no queda mal no entiendo el porque,pero con perfil 45 me da la impresión de parecer pequeñas las llantas,no me gusta como queda el 45,supongo q son gustos personales ...
Sobre lo q dices del ancho,tendre q fijarme rn como queda un 205,pero el 215 me gustaba  :facepalm:

Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado alvarobenavides

  • Moderador Global
  • Mítico
  • *****
  • Mensajes: 8.662
  • 5gen '93 4A-FE (359.000Km)
    • Ver Perfil
    • Enlace a mi proyecto
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #28 en: March 24, 2018 - 22:14:27 »
Gracias por la respuesta,he estado ojeando varios neumaticos con perfil 40 y no queda mal no entiendo el porque,pero con perfil 45 me da la impresión de parecer pequeñas las llantas,no me gusta como queda el 45,supongo q son gustos personales ...
Sobre lo q dices del ancho,tendre q fijarme rn como queda un 205,pero el 215 me gustaba  :facepalm:

Fíjate en cualquier coche compacto de hace pocos años que tengas unas llantas comedidas. 205/55 R16 es una medida muy común por ejemplo, así que ahí podrás ver el ancho.
I love what you do for me Toyota Celica



Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas

Desconectado TheManIV

  • Recién Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
Re:[6Gen] Ayuda llantas adecuadas
« Respuesta #29 en: March 25, 2018 - 15:03:09 »
Gracias jugon !

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Página generada en 0.027 segundos con 25 consultas.