Hola a todos,
Aunque me pareció una chorrada después de dar con una solución, y no me extrañaría que alguien lo haya resuelto e incluso explicado antes que yo, recien hecho, le mande unas fotos por whatsapp a Alvaro, y me devolvió una pequeña y posible duda que podrían tener otros, asi que eso me motivó a presentaros esta brico-chorrada. Tuve que volver a desmontar casi todo, para tomar las fotos de ayuda que vereis abajo.
Mi intolerancia a los ruidos dentro de los coches, y a las cosas que dejan de funcionar o hacer su función, siempre me han movido a buscar soluciones de algún modo u otro.
Debido a que desde que le pasé el Celica a mi hija, llevaba tiempo sin subir en él, conducirlo y descubrir esos irritantes ruidos y fallos que por la razón que sea, parece que están esperando a que llegue yo para darme una sinfonía, pues… tropezaron con la horma de mi zapato.
Cerré todas las rejillas de ventilación del salpìcadero y bajo volante y puse el ventilador a soplar en la posición del muñeco “solo-arriba”… el flautista de Hamelín era un aprendiz, por allí entraban huracanes de aire que silvaban como un árbitro en un partido de futbol.
Primer control: Desmontar el panel central de las rejillas del salpicadero (y reloj digital) y allí me encontré totalmente descompuestas la juntas de “estanqueidad” de las dos compuertas. Los años no perdonan a la goma-espuma “adhesiva” que se reparte por infinidad de lugares y juntas del coche.
Así que desmonté las compuertas, tomé medidas de ellas y de su diseño para para ver como hacen el cierre y montar unas nuevas juntas.
Todavía estaba mirando la compuerta y sacando una plantilla del perímetro de la misma sobre un papel cuando me acordé de un material que tenía el espesor, la durabilidad y flexibilidad necesaria para ponerla como junta y hacer más estanca la compuerta: una lámina de 2 mm, de ESPUMA EVA.
Seguro que todos conocéis ese material. Se vende en cualquier sitio y yo lo descubrí hace años en una papelería buscando algo que necesitaba mi hijo para hacer trabajos manuales.
http://www.foamland.es/espuma-evaHerramientas y materialEs algo sencillísimo de hacer y teniendo el material:
- un buen cutter afinado y hoja fuerte (de los pequeños mejor)…
- una regla (metálica ayuda más a hacer los cortes),
- una pequeña regla de medir,
- unas tijeras pequeñas y afiladas (curvadas, estilo manicura… mejor que mejor…)
- y a eso añadir un poco de inteligencia o un pie de rey para medir la profundidad de la parte de la compuerta donde se encaja la junta.
Para ahorrar tiempo, ya tomé la medición con pie de rey (6 mm) y os la pongo en un dibujo acotado para no calentaros la cabeza.
- Un hoja A4 de Espuma Eva es más que suficiente.
- Lo más complicado es encontrar algo que pinte fino y visible sobre la Espuma EVA para trazar las líneas de corte. Yo elegí espuma negra y no es fácil pintar sobre ella con ese color.
Si vais a entrar en temas de decoración para la novia o mujer también hay espuma rosa y muchos más colores…
VIDEO DE PRUEBA DE ESTANQUEIDADEl objetivo es conseguir algo parecido a esto
https://youtu.be/TThcx_TcHpYFOTOS DE AYUDAUna vez desencajado el panel central de ventilación del salpicadero y debido a la forma en codo del mismo, hay que girarlo un poco en sentido horario, para poder retirarlo de su posición.Una vez extraido, y para poder seguir el proceso con mayor facilidad, es conveniente y suficiente con desconectar la conexión que señalo con el dedo indice.Compuertas de ventilación ABIERTAS al máximo.
Para evitar romper cualquiera de los ejes de las rotulas de plastico de las mismas, es conveniente utilizar la rueda exterior de cierre-apertura del panel y no forzar movimientos con las manos.
Compuertas de ventilación CERRADAS.
Esta foto fue hecha cuando ya estaban montadas las juntas y es más informtiva que otra cosa, para ver las diferencias entre la rotula derecha y la izquierda, y sobre todo para mostrar que los muñones de las rotulas deben quedar siempre hacia el exterior.
Para evitar romper cualquiera de los ejes de plastico de las mismas, es conveniente utilizar la rueda exterior de cierre-apertura del panel.En esta foto señalo los puntos de giro de las dos rotulas de un lado. Los muñones de ese lado son de sección cilindrica.
Presionando sin fuerza esos dos puntos con un destornillador pequeño o con la punta de un lapiz como hice yo, se liberan las compuertas por ese lado.Por el lado contrario se pueden ver los otros dos puntos de eje de las compuertas, conectadas entre si por el actuador de la rueda exterior.Desconectar con cuidado la barra de unión entre los dos ejes de este lado.Observar que la rotula superior, (la de la derecha en la imagen) tiene forma de rombo y la inferior forma de "gota"... por eso, OS RECOMIENDO DESMONTAR UNA SOLA COMPUERTA Y ACABAR EL TRABAJO HASTA EL MONTAJE DE LA NUEVA JUNTA Y ASI ESTEIS CONFORMES CON EL RESULTADO DE GIRO Y AJUSTE DE LA MISMAEmpujando la compuerta a mano por el interior y sin fuerza hacia la rotula que vemos en la foto anterior podemos liberar el muñon (de sección cuadrada) y sacar por completo la compuerta. Compuerta desmontada.
Ver por el interior la hembra de conexión del muñon. Para retirar la pieza de rotación (rombo/gota), es mejor empujar a mano y sin fuerza.Instalación de la nueva la junta de espuma EVA Aquí esta la única dificultad que solo se resuelve con calma, paciencia y cuidado al reinstalar la compuerta.
Esta foto es, más clara que en la foto anterior, la hembra para el muñon de sección cuadrada de las piezas rombo/gota
Primero, y a mano tendreis que conectar el muñon cilindrico del eje opuesto y mantenerlo con una mano dentro sin que se salga, para AL MISMO TIEMPO conectar la pieza rombo/gota en su orientación correcta.
Es bastante complicado acertar a la primera, a la segunda, a la tercera... porque cuando te concentras mas, después de los primeros intentos, en la conexión de la pieza rombo/gota te olvidas de la rotula opuesta y has sacado el muñon de su sitio...
El mosqueo crece precisamente cuando dices "Coño, por fin" sacas la mano y... el otro muñon cilindrico esta fuera FOTOS DE PLANTILLASEN ESTAS FOTOS TENEIS EL SIMPLE CROQUIS ACOTADO QUE OS AYUDARA A CORTAR LAS NUEVAS JUNTAS. Como es una pena ver que hay bricos y correos que pierden gran parte de la información por fotos subidas a servicios que cambian sus condiciones o desaparecen, videos, enlaces caducados, etc. os dejo compartido un
archivo pdf en dropbox para descargarlo en cualquier momento.
https://www.dropbox.com/s/kzt84aghnyfj038/%5B5Gen%5D%20Juntas%20de%20Estanqueidad%20de%20Ventil...pdf?dl=0