He estado comprobando las quejas de mi hija con respecto al consumo elevado del 2.0 Mk5 y veo que tiene razón.
La gran mayoría de sus desplazamientos diarios son cortos de 5 km ida + 5 km vuelta en ciudad para ir a la universidad sin retenciones de trafico ni semaforos, y otros 5+5 para ir al interior de ciudad con algunos semaforos pero sin retenciones.
Bajo esas condiciones de uso en el último control de repostaje controlando con tanque lleno hasta que el surtidor tipicamente corta 3 4 veces el suministro.
En 250 km recargamos 38 litros lo que suponen 15,2 l./100
Lo voy a comprobar en otros próximos 4 repostajes para tener un control más exacto.
Hace 20 dias que le hice una revisión completa con cambio de filtros, aceite, bujias, limpieza de inyectores y otras mecánicas (frenos delanteros/tarseros y distribución) y de allí fue directo a la ITV.
En la ITV pasó también emisones con 0,2 ralentí y 0,2 acelerado con un factor lambda de 1,029 aunque para ello necesitó hasta una 3ª inspección porque estuvo mucho tiempo parado y con un uso como el que he mencionado arriba.
Un buen "castigo" de km con velocidad y revoluciones altas y conducción deportiva en autovía exigiendole 6000 rpm para los cambios y mantenidas en 4ª durante muchos km para sacarle toda la basura que llevaba dentro funcionó de cojones, y pasó en cuestión de una hora de las emisones de la 2ª inspección que era de 0,51 ralentí y 0,8 acelerado con un factor lambda de 1,010 a las que he indicado arriba.
En esa paliza de 150 km que le dí sacandole las tripas y disfrutrando de escuchar rugir al motor como un tigre, el consumo fue de 11,3 l./100.
Las temperaturas han sido bastante frias estos días y además como de costumbre en los Mk5, arranca con ralentí de 2000 rpm en frio... esa, si no me equivoco, puede ser en parte un motivo de subir el consumo porque en 5 km (apenas 7 minutos) el motor no entra en temperatura optima.
Lo que me queda por hacer es, como me dijo el mecánico, una limpieza a fondo de oxido en el radiador y reponer refrigerante.
Me gustaría saber si hay otras unidades que sean más tipicas de este coche (motor 3SGE) en caso de mal funcionamiento son las que podrían causar un consumo alto en todas condiciones...
- filtros de aire nuevos los lleva (mejoralo???),
- bujías nuevas también (mejorarlas???),
- consumibles?: refrigerante??? aceite???. combustible?? (normalmente lo repostamos con 95 pero las últimos 100 litros se los puse de 98).
Gracias a todos de antemano por cualquier detalle que podais darme.