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Autor Tema: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor  (Leído 293 veces)

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Desconectado Argavic

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Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« en: Enero 11, 2019 - 23:18:57 »
Feliz año a todos los cilikeros del grupo. Cómo muchos sabréis ya, en 2020 se dejará de vender gasolina de 95/98 como tal y pasará a venderse únicamente gasolina con un 5%/10% de etanol. Lo que a la larga, entiendo que a los que llevamos celicas de la 6° gen para abajo, nos va ha salir muy caro dado que la gasolina con etanol lubrica menos y afecta a juntas y plásticos.
Pero me gustaría saber más. Lo de arriba es todo lo que se. Después todo lo que encuentro es información con cuenta gotas del tipo (habrá que informase bien) pero... como? Dónde? Si llamamos a la Toyota se van a reír en nuestra cara y dudo que nos vayan a decir nada. Así que, siendo los que somos, seguro que más de uno y de dos sabe del tema y puede ilustrarnos un poco más con todo esto.
Cómo podemos evitar las averías? Nos tocará poner aditivos extra a cada depósito lleno? Nos tendremos que limitar a ver cómo la normativa europea machaca nuestros "viejos" motores?

Dejo el tema abierto. Espero que lo encontréis interesante y que alguien nos pueda ilustrar un poco más con todo esto que está por venir.

Saludos!!!

Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

Desconectado alvarobenavides

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2019 - 04:17:56 »
Lo primero es entender qué es lo que tenemos ahora y qué es lo que tendremos después.

La gasolina ya desde hace años en la Unión Europea tiene un porcentaje de etanol para reducir las emisiones, que depende de la gama de gasolina que eches (ya sabes que dentro de una misma gasolinera está "la barata" y "la cara") y de la compañía.

Por ejemplo, en Cepsa la 95 barata y cara tiene como máximo un 5% de etanol y la 98 un máximo de 10%. Sin embargo en Repsol las tres equivalentes tienen un máximo de 10%. Lo que quieren hacer es quitar la 95 con el máximo del 5% de etanol y pasarlas todas a 10% de máximo.

Te dejo los enlaces a las fichas técnicas de cada combustible para que tú mismo compruebes los datos que te estoy dando:

Cepsa Star 95

Cepsa Optima 95

Cepsa Optima 98

Repsol Efitec 95 Neotech

Repsol Efitec 95 Neotech

Repsol Efitec 95 Premium Formula Neotech

Repsol Efitec 98 Neotech

Claro que es cierto que son valores máximos, vamos, que muchas veces no llegan a esos valores y el etanol como otas cualidades de los combustibles son alteradas según la época del año para que no se congele, para que sea más fluído, etc.

En fin, no soy un experto y quizá esté equivocado, pero igual sirve para aclarar algunas dudas, aunque si alguien sabe más o me puede corregir en algún aspecto, que aporte su grano de arena.

Por cierto, a las malas quizá tendríamos que sustituir las líneas que llevan combustible y poco más, no te preocupes, ya se verá cuando llegue el momento :drinks:.

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

Desconectado Argavic

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2019 - 10:38:40 »
Muchas gracias por la info extra. Ahora me pondré a leer todos los enlaces.
Esperemos que sea cierto y como mucho sea sustituir cuatro cosas puntuales.
Aún que con los años cada vez será más difícil encontrar según qué cosas.

Pero vamos que ni por esas van a lograr que me deshaga de mi pequeño st  :wub:

Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

Desconectado javier_ryz8

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2019 - 10:53:41 »
Ósea que ahora mismo para los celicas 6gen para abajo es mejor echar en gasolineras que tengan un 5% etanol no?
Y yo echando siempre en la repsol :facepalm:
No sabía yo esto del cambio de combustible,vaya jugarreta se sacan...estaré atento al post.
 
« última modificación: Enero 12, 2019 - 10:56:12 por javier_ryz8 »

Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

Desconectado alvarobenavides

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2019 - 18:55:38 »
Realmente no sé si es mejor o no, porque en todos los casos estamos hablando de máximos y puede ir variando de un día para otro las especificaciones exactas de cada combustible.

Yo personalmente reposto siempre 95 normal en Cepsa porque me ahorro 6 céntimos por litro y tampoco voy siempre a la misma estación (dicen que no es recomendable ir siempre a la misma) según esté más barata en un sitio u otro.

Pero si estas ventajas las tuviera con Repsol creo que me daría un poco igual, dudo que exista una diferencia que pueda afectar al coche, al menos de momento.
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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2019 - 23:44:34 »
Ayer fui a repostar y me fije que en las dos mangueras de 95 y 98 tienen la pegatina puesta de "E5" entonces la duda que tengo es si van a quitar la 95 y 98 y van a dejar solamente una llamada "E5".

Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

Desconectado Argavic

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2019 - 00:12:32 »
Por lo que he podido leer en diario motor. Que es más bien poco. O mal explicado. O vaya, que no lo he entendido del todo. Pero bueno.... Que lo que decían era que a partir de 2020 la gasolina ya no será 95/98, pasará a ser E5/E10.
Decían algo de que ya estaban obligando a las gasolineras a etiquetar su gasolina también con esta nomenclatura. Supongo que para que el consumidor lo vaya asociando.
Pero el resumen sería ese.
Que en 2020 solo se podrá reportar E5/E10
Lo que me extraña si a día de hoy ese porcentaje varía en según qué épocas.
No me queda claro.
Lo que es cierto es que lo motores anteriores al 2000 no están hechos para funcionar con etanol, por lo que sufriremos, a la larga, a mí entender una serie de desgastes y de averías que esperemos que sean leves y no muy costosas como decía el compi en el primer comentario.
Lo que si queda claro es que nos van a complicar cada día más poder circular con nuestros coches.

Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

Desconectado alvarobenavides

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2019 - 04:03:19 »
Bueno chicos, creo que os traigo una fantástica noticia para todos los integrantes de este club.

A continuación adjunto una tabla de la cámara federal de industrias automotrices de Australia en la que se detalla por marca de coche qué modelos pueden operar con E5 y E10:

Federal Chamber Of Automotive Industries - Can my vehicle operate on Ethanol blend petrol?

Si vais a Toyota podéis leer que los siguientes modelos NO pueden utilizar ni E5 ni E10, mientras que todos los demás no citados sí que pueden utilizar ambas:

Cita de: Federal Chamber Of Automotive Industries
Camry with carburettor engines pre July 1989 and Corolla pre July 1994; Supra - pre May 1993, Cressida - pre Feb 1993, Paseo - pre Aug 1995, Starlet - pre July 1999, Land Cruiser - pre Aug 1992, Coaster - pre Jan 1993, Dyna - pre May 1995, Tarago - pre Oct 1996, Hilux , Hiace, & 4 Runner - pre Aug 1997, Townace - pre Dec 1998

Un sauldo :drinks:.
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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2019 - 06:42:39 »
Muy buena información, muchas  gracias Alvaro

Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

Desconectado alvarobenavides

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Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #9 en: Enero 18, 2019 - 20:16:06 »
Os dejo un vídeo muy interesante un chico en YouTube que personalmente sigo desde hace mucho tiempo y es bastante famoso por la red.

https://www.youtube.com/watch?v=ATGSBi1kBl0

Explica los resultados de un estudio que se hizo en 1981 en el que se pusieron 5 motores a alta carga y un régimen medio de revoluciones cada uno con un combustible distinto, gasolina sin plomo 100%, E10, etanol, metanol y M10.

En este estudio se analizaron después distintas partes de los motores que sufren desgaste para compararlos entre sí, así como la cantidad de partículas metálicas y agua que se encontraron en el aceite. Lo que nos interesa a nosotros es saber las diferencias entre gasolina sin plomo 100% y E10. La conclusión es sencilla, no existe una diferencia que pueda causar un mayor desgaste al habitual en los motores con el uso de E10.

En muchos casos la diferencia era nula, en algunos en E10 era peor (mínimamente) y en otros casos con E10 era mejor (también mínimamente).

Si alguien tiene interés en ver todo el vídeo y no entiende el idioma, puede probar con la opción de subtítulos de YouTube.

Conclusión, podéis poner E10 sin problema ninguno.

Un sauldo :drinks:.
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[7Gen] Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor

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[7Gen] Re: Gasolina E5/E10 en nuestro viejo motor
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2019 - 20:21:39 »
Esto es lo que pone en la web de toyota

E5: todos los modelos fabricados antes de 1998. Un caso especial es Avensis 2.0 con motor 1AZ-FSE e 2000 a 2008 y Avensis 2.4 con motor 2AZ-FSE de 2003 a 2008.
 E5 o E10: todos los coches fabricados después de 1998, nuestros híbridos autorrecargables, el pequeño Toyota AYGO y el Toyota GT-86, nuestro deportivo más potente.B7: todos los modelos europeos diésel.B7 o B10: todos los vehículos con la etiqueta homologada en la que aparezcan los dos símbolos (Hilux 2017 y Land Cruiser 2017).H2: Para los Toyota Mirai.
Un saludo

 

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