Patito, te lo dije y te lo vuelvo a decir:
La barra de serie es efectiva. No tiene que ser de adamantium para ser efectiva.
La barra de serie tiene buena geometría porque triangula la estructura. Ese tipo de geometría da mucho rendimiento, por eso que la barra es así. Me atrevería a decir que la barra de serie probablemente tenga el equilibrio perfecto entre rigidez de chasis y peso.
Eso sin tener en cuenta colisiones, que es toda una ciencia.
Si tienes chasis de serie y plantas una barra como las que llevas en el 4g, en caso de accidente la barra hará que el chasis se deforme más porque la barra no se plegará. En un golpe frontal que afecte a las torretas, el corta fuegos se te doblará hacia ti. En un golpe lateral que afecte a una torreta, la otra también se irá a tomar por culo.
Lo que es muy importante tener en cuenta a la hora de reforzar un chasis, ya que es lo más básico, es lo siguiente:
El chasis actúa como un todo. No puedes reforzar solo una zona concreta a menos que sea algo mínimo.
Se supone que el chasis está diseñado de tal forma que las fuerzas se distribuyen de forma más o menos equitativas a lo largo de su geometría. Es decir, que los esfuerzos se repartan bien por todo el chasis y que entonces en todo el chasis haya una deformación máxima de 5mm por decir algo (me lo invento).
Si refuerzas demasiado una zona sin reforzar las demás, hay una zona que no flexará esos 5mm al ser más fuerte, y las zonas de alrededor entonces tendrás que flexar 15mm por decir algo para compensar la zona reforzada que no flexa.
El típico ejemplo de una barra de hierro de 3mm de sección. La intentas doblar y se deforma más o menos uniforme. Una barra de 6mm de sección pero con una zona de 1mm de largo en la que la sección es de 3mm como antes, si la intentas doblar se doblará en ángulo recto en ese punto (o quizás incluso se parte en ese punto) porque has transformado ese punto en el punto débil, al reforzar demasiado otras zonas.
Si pones barras como las que has puesto tú y quieres que no sea postureo, tienes que poner más barras repartidas por el coche. Para empezar, la barra aquella que complementa la de torrretas pero por debajo del chasis. UltraRacing la vende, supongo que para el 4g también. Quizás con esa sola barra ya bastaría y te quedaría mejor el chasis.
Si solo llevas las barras de torretas, el chasis debería estar más descompensado que con las barras OEM. Aunque el chasis respondiera igual que con las barras OEM, seguiría siendo más postureo porque esas barras pesarán más y serán más caras, y sin embargo no mejoran rendimiento por sí solas.
No puedes decir que la barra OEM del ST202 es postureo
¿En serio te van a poner algo de postureo en ese coche? En un coche que te pide 17" de llanta por estética, pero te ponen 15" para que sea perfectamente funcional y más barato.
De hecho te sacrifican tamaño de gomas al poner ruedas pequeñas (los pilotos de Best Motoring ya se quejaron de esto, que el coche tenía potencial pero le faltaba mucha goma y frenos) pero sí te ponen una barra para hacer bonito
Y en el ST205... la barra trasera, ¿postureo?
Una barra que bonita no queda. De hecho la intentan disimular con el forro de cuero. Una barra que queda allí atravesada y quita funcionalidad al maletero... Que cuando abres el maletero parece la barra del armario de colgar las camisas... ¿postureo?
Insisto bastante en esto porque es tu error de base. Creyendo que las barras OEM son postureo, la idea de tener que mejorar las barras es el pensamiento lógico. Tu error radica ahí. Si ahora piensas que las barras OEM son funcionales a un nivel OEM de calle, te darás cuenta de que el planteamiento para mejorar barras para un uso intensivo cambia. Ya no pasa por repudiar a las barras OEM sino a por ejemplo mantenerlas en el coche y añadir alguna barra adicional.
Voy a repetir el mismo ejemplo que creo que ya dije la última vez, cuando expliqué todo esto:
Hay dos tipos de AE86, el 3 puertas (carrocería hatchback, el típico) y el coupé de 2 puertas (con culo. El maletero está dividido del habitáculo).
El coupé tiene fama de tener bastante más rigidez de chasis que el hatchback. ¿Cuál es la diferencia de chasis entre ellos? La chapa que divide el maletero del habitáculo en el coupé. Una chapita de mierda, finita, llena de agujeros, que va soldada simulando a unos respaldos de asientos traseros.
De hecho vi una vez en un foro que uno que tenía un AE86 hatchback le soldaba la chapita esa del coupé y efectivamente decía que se notaba mejora en la rigidez del chasis.
No todo son barras gordas Patito