Consejos de mantenimiento, verás el aceite que usamos la mayoría aquí (aunque yo voy a pasar a usar otro que en teoría es mejor, ya lo veremos) es el Motul X-Cess 8100 y la graduación pues yo uso 5W40. Este aceite me lo recomendó el forero alvarobenavides hace un par de años y la verdad que estoy súper contento.
El aceite de la caja de cambios también podrías cambiarlo, aquí no te puedo decir que llevo ya que en su día me lo pusieron en un taller, aunque tengo pensado cambiarlo dentro de no mucho otra vez para que así lleve lo que yo quiera.
Deberías de cambiar también el filtro del aire y el del combustible. ¿Sobre que marca usar? Pues realmente no creo que haya excesiva diferencia de unos a otros, excepto en el precio. Aunque bueno si me tengo que mojar, te diré que yo uso los de la Toyota y he probado también el filtro de aceite de Bosch y la verdad es que sin problema.
Te recomendaría también cambiar el líquido de embrague y frenos que además llevan el mismo tipo de líquido, para esto yo uso Motul RBF 660.
En cuanto al refrigerante, no controlo mucho de esto pero el que puse yo fue el Motul Inugel Long Life g12 50% de color rosa y sin problema.
Para acabar, líquido de dirección asistida, aquí usé el que me dejó un amigo, que es el Motul Dexron III.
Y creo que eso es todo, si tienes dudas no dudes en preguntar
Estoy de acuerdo en todo. La verdad es que yo soy bastante pro Motul porque tienen productos de buenísima calidad y los precios no son para nada disparatados. En mi caso usé para la caja, para añadir a la información que ha dado Ragga, Motul Gear 300 y la verdad que bastante bien.
Aunque claro, todo esto se puede mejorar con aditivos. Una gran marca de aditivos, aunque bastante cara eso sí, es Xenum. Tienes de todo. Si no me equivoco, que voy a hablar de memoria, tienes:
T-Flush que es una especie de enjuagador para la caja de cambios y la bomba de dirección, se mezcla junto con los líquidos viejos y limpia. Luego vacías y haces el cambio. Para después del cambio le puedes añadir al líquido nuevo un potenciador anti-fricción, en el caso de la caja el VRX Gear y en el caso de la bomba el XP100.
Para el motor se sigue el mismo procedimiento, limpieza en este caso con M-Flush, cambias el aceite y añades VRX500.
Y finalmente para el radiador enjuague con R-Flush y luego el refrigerante que te ha dicho Ragga que es de alta calidad.
Entre mi mensaje y el de Ragga van, a ojo, unos 400€ entre repuestos, aditivos y líquidos.
Saludos .
Los aditivos, has tocado mi fibra sensible
No lo había comentado pero sí, los uso. De momento, solo he probado los que guardan relación con el aceite del bloque, aunque tengo intención de probarlos en todos los campos jeje.
Verás el proceso es sencillo, previo al cambio de aceite se le echa el M-Flush (16,50€ el bote de un solo uso) al aceite del motor (cuidado con no excederse del máximo de aceite soportado por el motor) y si tenenos el aceite en unas condiciones decentes, se recomienda circular 100km (más o menos) y aprovechar a vaciar el cárter cuando aun está el aceite caliente. En caso de que el aceite que llevemos esté bastante degradado, es mejor dejarlo 20 minutos a ralentí, ¿por qué? Sencillo, porque al realizar la limpieza vamos a ensuciar el aceite y claro, si ya partimos de una mala base pues te puedes imaginar...
Alguno pensará que es una locura circular con un limpiador, pues veréis, con M-Flush no hay problema ya que no lleva detergentes y por eso mismo es seguro circular con el.
Tras estos pasos de limpieza y vaciado, pasaremos a cambiar el filtro del aceite y a rellenar con el nuevo aceite. Consejo, pongamos que tenenos que echar 4 litros de aceite, lo suyo seria echar 2 litros, después el aditivo y después lo que falte con aceite. Recomiendo hacerlo así para mezclarlo todo bien, aunque a fin de cuentas se va a mezclar igualmente.
Ya que estamos diré que el antifricción VRX500 que comentaba Alvaro es el que uso yo (también fue el la primera persona en hablarme de este producto) y la verdad que va genial, aunque eso si, es carete, cuesta 53€ el bote de un solo uso
. Cabe decir que dentro de Xenum tienes otros dos antifricciones más económicos, CE300 y Super G. Por ejemplo el CE300 que cuesta unos 26,50€, dicen que va genial (este se lo he echado al Renault Laguna de mi padre pero aun es pronto para comentar impresiones).
Si nos vamos a otras marcas, tienes otro muy conocido que es el Ceratec de Liqui Moly. Este fue el que tenia pensado usar pero al final lo descarté por una sencilla razón, su base es mineral en vez de sintética y eso me pareció una cagada, aun así la gente tiene buenas opiniones del producto.
En verano tengo que cambiar el aceite y esta vez me pasaré al aceite Xenum XPG 5W40 (51,80€/4 litros), que aunque es bueno de por si, lo mezclaré con el VRX500, esta combinación por lo que dicen es canela en rama, veremos a ver
Y bueno no me voy a enrollar más que parece que voy a comisión pero no, es simplemente que me parece que hacen tan bien las cosas que tenia que comentar mi opinión. En los próximos meses le daré una probada a los aditivos de la caja de cambios, ya comentaré a ver que tal por si a alguien le interesa.
Saludos