Hace un par de días se ha terminado de reparar el ST162 de un amigo con el que hacemos rally de regularidad.
Le pasó algo bastante similar.
Hace dos o tres años iba por la autovía a 120 km/h y cuando llega un repecho le pisa al acelerador un poco más y el coche empieza a morir, cuando se quiere dar cuenta la temperatura había sobrepasado el máximo y el motor comenzó a pararse.
Fue un manguito de la calefacción que se rompió y perdió todo el líquido refrigerante. Lo rellenó con agua pero ya el coche ni siquiera quiso ponerse en marcha.
Algún mecánico le hizo el trabajo, repasar la culata y junta de culata pirata (no original Toyota).
Ahora, un par de años después empieza a dar problemas de temperatura, se calienta. Falta agua pero no hay pérdida, con lo cual, la consume. Mayonesa no hay, ni rastro de culatazo. Lo que sí que hay es condensación por el tubo de escape (consume agua, y es lo que te pasa a ti). Al final se le hizo una prueba que consiste en poner un dispositio en el lugar de la tapa del radiador, con el coche en temperatura y en marcha, el líquido que contiene el dispositivo cambiará de color en presencia de hidrocarburos (culatazo), este fue el caso.
Pensamos entonces que la culpable iba a ser la junta de la culata pirata que mencioné anteriormente, pero no, tras desmontar se veía un pequeñísimo pase de agua justo en el borde de uno de los cilindros por haber repasado mal la culata. La culata al repasarla se tiene que quedar lisa, como una llanta pulida, y en este caso estaba rugosa como si fuera un papel de lija 2500. Se había hecho anteriomente un mal trabajo.
Quizá esto último no sea relevante para ti, pero sí la parte de que en este caso no se veía que se mezclara el agua con el aceite y sin embargo tenía mal la junta de la culata. Lo de la mayonesa es una prueba que confirma problema de culata pero que no la excluye en caso de no haber mayonesa.
Mi consejo es que si no tienes las herramientas necesarias, aparatos de medida fiables ni los conocimientos (por lo de tu amigo que no se dedica específicamente a esto), es que lo dejes en manos de un profesional. Desgraciadamente creo que te va a costar un buen dinerillo, al menos para mí no pinta bien.
Ánimo y suerte :Drinks:.