No sé cuánto de dura va. Yo me fiaría de otros propietarios que hayan probado muchos coches, porque la referencia de duro/blando depende mucho de la persona y de los coches que haya tenido.
Por ejemplo un amigo mío tiene un Megane II, un coche relativamente moderno, nunca se ha quejado de la palanca de cambios, y después de probar mi Celica le parece que el Megane va duro.
Yo la verdad es que utilizo muchos coches distintos y he probado 7gen y además utilizo con cierta frecuencia un Rav4 MK2 4x2 con el motor 1ZZFE así que supongo que la caja será la misma que la del Celica, y es cierto que van un poco duritas no sólo para mi gusto sino en comparación con la gran cantidad de coches que he utilizado. Y si me dices que es que el tuyo es un 2ZZGE, aunque los desarrollos son distintos al del Celica VVTi es probable que la caja prácticamente sea la misma o si no muy muy parecida. No obstante, el Celica que he probado es un T-Sport y me ha dado la misma sensación, "duro".
Yo creo que no te deberías preocupar demasiado, sobre todo si le has hecho los cambios oportunos a la caja. Y es que no hay que valorar solamente lo blando/duro que sea, sino cómo entran las marchas. Si entran duras pero suaves (ojo, suaves que no blandas) yo pensaría que está bien, normal. Ahora, si entran duras y además como arenosas, como con resaltos y demás, dependiendo de en qué grado te ocurra esto puede ser que esté bien, no tan bien, regular o lo que sea.
Lo mejor que podrías hacer es quedar con otro Celikero que tenga el mismo coche que tú y que cada uno pruebe el del otro, saldrás de dudas. Mientras tanto, yo no me preocuparía por la caja.
Ahora, lo de tu lesión del hombro es una cosa en la que ya no te puedo ayudar. Ánimo.
Un saludo.