Eso no es relativamente necesario si no vas a meterle mucha presión.
El 3sge tiene una relación de 10,3:1 lo cual no es una relación muy alta y te puede aguantar 0,6 BAR sin problema.
Eso sí. Si ya queremos meter 2 Bar de presión y tropecientos caballos, pues si.
La relación de compresión del 3sgte es de 9,5:1
Saludos.
8.5:1, no 9.5:1. Y con una presión de turbo de 1 bar de serie (3S-GTE de tercera generación de Celica ST205).
Con presiones bajas te puedes librar de modificar la compresión como dices. Recuerdo cuando Picazo tenía el ST con la compresión de serie y un turbo a 0.2 bares... Empujaba muy bien
Eso si, 0.6 bares no sé si podrías llegar a meter de forma fiable. El 3S-GTE de segunda generación sopla de serie a 0.6 bares y tiene la misma relación de compresión de 8.5:1 que el de tercera generación.
Casualmente hace unos días lo hablé con un colega del club que es mecánico y es muy renolero. Me comentó no sé cuál coche ni marca (que no recuerdo) con compresión 11:1 hasta 0,6 aguantaba. Así que con lo duro que es el 3s dudo que de problemas.
Eso es muy relativo.
Un 3S-GTE de tercera generación sopla a 1 bar de serie. Y te aguanta bien hasta 1.2 bares más o menos. A la que pasas de ahí acaban dando problemas los pistones, que en ese motor es el punto débil. Y eso con la relación de compresión de 8.5:1.
Los pistones del 3S-GE imagino que son más débiles todavía, así que a la que te pongas a subir compresión al tuntún probablemente dirán basta.
El caso de los pistones la verdad que lo desconozco, pero las bielas sí que te aseguro que son más débiles las del 3S-GE que las del 3S-GTE. Por ejemplo en el 3S-GTE las bielas te aguantan perfectamente aunque exijas más al motor, están bastante sobre-dimensionadas. Lo que significa que si a un 3S-GE con bielas más débiles le metes 1 bar de presión de turbo, por mucho que le bajes la compresión hasta 8.5:1 como el 3S-GTE, tendrá las bielas como punto débil (a parte de otros como pistones por ejemplo).
Quizás las bielas de un 3S-GE con un turbo a 1 bar y compresión 8.5:1 te aguanten porque ya te digo que las bielas del 3S-GTE están sobre-dimensionadas. Pero si tan bien aguantaran, no creo que los de Toyota se hubieran complicado en poner unas bielas diferentes en el 3S-GTE.
Lo de las bielas es un ejemplo con el que quiero decir que porque 'x' motor sea capaz de aguantar 0.6 bares con una compresión de 10.3:1, no significa que cualquier motor sea capaz de eso mismo. Igual que porque un S2000 llegue a 9000rpm no significa que Golf TDI pueda llegar a 9000rpm.