¡Bienvenido!
Lo primero, felicidades por la adquisición. Siempre lo digo, un 5gen pre-restyling y negro es una combinación perfecta, encima con 77.000 km, debe estar en muy buen estado de interiores. Me encanta.
Como ya te han comentado yo también hago rally de regularidad, pero con un ST162, que viene a ser el Celica anterior al tuyo y con el mismo (o casi) motor, el 2.0 3SGE.
La suspensión de tu coche está pasadísima, cámbiala y notarás mucha diferencia. 77.000 km no son tampoco muchísimos para unos amortiguadores, pero 30 años sí.
Yo le cambié los 4 amortiguadores al mío por unos Kayaba Excel G, que son amortiguadores tipo stock, de hecho creo que de serie lleva Kayaba. Hay quien dice que es stock + un poquito más de dureza por así decir, pero yo creo que es más bien una sensación por pasar de unos amortiguadores antiguos a unos nuevos.
Sea como fuere, te puedo asegurar que con esos amortiguadores y nada más el coche cumple perfectamente para tramo. A ver, quizá tú vas con el cuchillo entre los dientes de tramo, pero creo que para el 80% de la gente va de cojones con la suspensión de serie. Es más, pienso que es un error poner una suspensión roscada a menos que se vaya a usar de manera deportiva muy exigente, donde podrás rascar, quizá, un 1% de rendimiento al coche.
En la mayoría de los casos, como el tuyo, creo que va a ser más efectiva y más cómoda la suspensión original.
Por cierto, en el ST162 de mi amigo, con el que hago regularidad, llevamos suspensión de serie + muelles. No tengo ni idea de qué muelles son, pero el coche está bajito. Y va más o menos igual que el mío que lo llevo totalmente de serie pero con amortiguadores nuevos, los que te he dicho.
Un saludo.
Muchas gracias Álvaro!
Sobre la suspensión, el sábado pude meterme debajo de él con tiempo y vi que los topes de goma de los amortiguadores delanteros junto con sus fuelles ya no estaban. Y que algún "mecánico" le había puesto unos tacos de goma de los que se ponen en los muelles de serie cuando se engancha remolque para que no te arrastre el culo (si buscas "spring helpers for towing" en Google salen fotos). De ahí que notara cierta sensación rara, como que va """bien""" pero algo no me cuadraba. También encontré guardapolvos de la cremallera de dirección, y de una transmisión tocados, y un principio de holgura en el rodamiento delantero izquierdo.
Sobre el rodamiento, para cambiarlo es necesario tema de prensa y tal para sacarlo y meter el nuevo en la mangueta verdad? Es una herramienta que no tengo y que tampoco tendría sitio para tenerla, por lo que llevaría a taller.
La suspensión, he hablado con ProSELEX, los que se quedaron con todo lo de la antígua Selex, y me reconstruirían y tararían para mi uso mis amortiguadores por 600€ (no está mal de precio teniendo en cuenta que Tecnoshock me pedía 2000 por cambiar el cartucho por un Bilstein). El tema es saber si los Kayaba se quedan muy atrás de los reconstruidos por ProSelex, que ya serían reparables, retarables al gusto, etc. Tendría que dejar el coche 3 semanas en borriquetas para enviarlos, y que me los devuelvan reconstruidos, pero si mereciera la pena lo haría. Pero ahora me haces dudar con lo de los Kayaba jajaja... Al final serían unos 1000€ entre amortiguación, muelles y tal de los que me podría ahorrar una buena parte si montara Kayaba, para dedicar a silentblocks de poliuretano, o unas semi slicks... ¿Sabes si los Kayaba son la columna completa o solo el cartucho?
Lo de ir a cuchillo no tengo costumbre, pero en tramo de rally si hay que apretar se aprieta, en el CERTT hay veces que los de regularidad vamos "a carajo sacao", pero nunca he corrido en regularidad de clásicos y no sé como de exigentes son las medias. Opino como tú con el tema de las roscadas, la única ventaja que les veo es que te dan la posibilidad de regular algunos parámetros, como altura o caídas delanteras. Y lo que decía arriba, quiero que el coche sea totalmente disfrutable en carretera abierta, ayer salimos de ruta y nos lo pasamos de coña con él.
Con el ST162 qué tipo de regularidad hacéis? hasta 50?
Luego tengo mil preguntas de temas de mantenimiento... Tipo de aceite del motor, tipo de refrigerante (me ha dicho el vendedor que le dio 4 enjuagues, pero sigue con oxido, de hecho no soy capaz de ver el nivel en el bote de expansión y ayer le eché refrigerante y lo tiró por el sobrante), especificaciones de la valvulina, latiguillos metálicos... Todo lo que se os ocurra del tema de mantenimiento soy todo oídos, digo... ojos!!
Ah, sólo he encontrado un manual de taller online. Que no trata del 3SGE, sólo del turbo, si alguien tiene alguno del atmosférico se lo agradecería si me puede decir donde encontrarlo.
Os voy informando. Muchas gracias!!!
Ufff... lo del óxido en el circuito de refrigeración es una jodienda curiosa. En algún momento a ese motor le han puesto agua de grifo o algo por el estilo, y el motor se ha empezado a auto-destruir.
Yo ahora mismo estoy igual con el Miata, le he cambiado el radiador principal (que estaba tapado de tanta mierda que salía del bloque), le he anulado la calefacción para quitar ese radiador (que estaba lleno de mierda), he mandado quitar culata por lo que se han podido limpiar bien los conductos del bloque, le he limpiado bien manguitos por dentro con un cepillo y tal, le he quitado el vaso expansor para limpiarlo bien con limpia-frenos, un cepillo y mucha agua, le he metido un producto Liqui Molly de limpieza a todo el circuito, le he empezado a meter agua destilada por una punta al bloque motor y que saliera por el manguito de abajo del radiador (seguía saliendo marrón), le he hecho varios enjuagues, le he cambiado el termostato y la carcasa del termostato (ya hasta se había hecho un agujero donde perdía refrigerante de lo oxidada que estaba)... De momento le he puesto agua destilada para moverlo un poco y ver si arrastra más mierda, para dentro de un par de días quitarla y poner refrigerante o volver a meter agua destilada para hacer otra limpieza, según vea.
La cuestión es que el vaso expansor vuelve a estar marrón
Y el bloque de momento no me está dando problemas, pero en el Celica ST202 que tuve, también tenía óxido en el circuito de haberse usado con agua de grifo y me petaron 2 tapones del bloque, que es una jodienda curiosa porque pierde todo el refrigerante en pocos segundos y pega un calentón curioso, ya que ni te da tiempo a darte cuenta antes de que caliente. Y en el ST202 también me petaron dos radiadores por esto mismo.
A todo esto, el Miata putrefacto tiene ahora mismo 86.000km (es del 99). En el Celica que tengo ahora en cambio, el refrigerante es rojo perfecto inmaculado, porque al parecer siempre lo han usado con el refrigerante original Toyota (y yo lo sigo haciendo). Y ese tiene más de 200.000km.
Por eso también que de primeras me preocupó cuando dijiste que tu Celica tenía solo 70.000km. Yo ya sabía que el Miata este nos iba a dar problemas cuando vi el kilometraje, pero en fin, no lo elegí yo.
A lo que voy, revisa el líquido. Si ves que tiene óxido, será cuestión de ir limpiando el circuito varias veces, limpiando componentes uno por uno y cambiando algunos. Por ejemplo, el radiador principal probablemente te salga a cuenta cambiarlo, porque ahí se acumula mucha mierda (como digo, en mi caso el del Miata hasta se tapó). Se puede limpiar en un sitio especializado en radiadores, pero por 100€ o así que te puedan cobrar, no sale a cuenta para la mierda que es el radiador ese de plástico. Yo miraría de buscar uno de aluminio de calidad.
Por otro lado, si pones un radiador bueno nuevo y el resto del circuito sigue teniendo mierda, ese radiador nuevo se empezará a ensuciar por dentro, y no es plan. Así que lo suyo sería limpiar todo lo mejor posible antes.
Si tienes A/C, ese radiador posiblemente esté sucio también. Y si el de la calefacción igual, aunque en el caso del Celica no te hace falta anular la calefacción si te pones en plan extremo como hice yo en el Miata, porque a diferencia del Miata, el Celica tiene un grifo que impide que se mezcle el refrigerante de la parte de la calefacción con el resto de refrigerante. Es decir, que si nunca pones la calefacción, el radiador de la calefacción no te va a ensuciar el circuito.
Si eres un poco rata como yo con el Miata, desmonta los maguitos y límpialos bien por dentro. Aunque en tu caso, que vas a usar el coche para regularidad y tal, lo suyo sería comprar manguitos nuevos directamente. Pero bueno, de primeras los puedes ir limpiando para ir quitando mierda del circuito antes de poner el radiador y los manguitos nuevos, para que no se ensucien.
Desmonta el vaso expansor y límpialo bien como te digo, entreteniéndote varias horas para despegar toda la mierda que puedas.
Revisa ya que estás los tapones del bloque, a ver si a simple vista se ve alguno un poco chungo (aunque en principio por fuera deberían tener buen aspecto aunque por dentro estén al borde de petar).
No estaría mal cambiar el termostato con sus juntas, y limpiar bien su carcasa.
Según lo extremo de la situación, un cambio de bomba de agua o como mínimo una limpieza no estaría mal tampoco, pero claro, para eso ya hace falta hacer distribución.
Una vez hecho todo esto, estarás en el mismo punto que estoy yo ahora con el Miata (a falta de quitar culata), con muchísima menos mierda en el circuito, casi nada. Pero sigue habiendo algo. Así que no prometo nada tampoco.
Si tu caso fuera muy extremo, ya casi irrecuperable, quieres tener el coche impecable, y no te importa gastarte unos 6.000€ creo que eran, me parece que en la Toyota todavía se consiguen los bloques cortos. Quitas culata, la limpias bien, rectificas y demás, pones el bloque nuevo, con radiador y demás periféricos del circuito nuevos, y ahí ya dejarías de tener óxido en el agua. No es descabellado ya que si el coche tiene pocos kms, de interiores, chapa y demás, debería estar muy entero. No es mala base para gastarle dinero.
Lo que me recuerda eso que has comentado de que haya un rodamiento de rueda mal. Me parece rarísimo con 70.000km. En mi Celica por ejemplo con más de 200.000km, ninguno a dado problemas nunca. En mi otro Celica que tuve con casi 200.000km tampoco nunca ninguno dio problemas. En el MR2 con 260.000km, hay uno que empieza a sonar cuando me pongo a hacer curvas un poco fuerte. Tiene pinta de ser un rodamiento (pero solo 1). Pero son casi 200.000km más que tu Celica
Volviendo a lo del refrigerante, lo suyo es usar el rojo de Toyota. Hay otro rosa, pero ese es para Toyotas más nuevos. Vale como 30 o 40€ una garrafa de 5 litros, pero como te digo, en el Celica que tengo que siempre usó ese refrigerante, el circuito está impecable. Así que si consigues limpiar bien el circuito, vale la pena.
Respecto al aceite, yo en mi Celica uso 0w40 pero porque soy pijotero con los arranques en frío. Un 10w40 sintético normalito debería bastar. Míralo bien, porque en el 5g no sé si de serie recomendaban un SAE30 o 40. En el 6g es un 30. Pero si ese coche lo han usado con 40, ya lo suyo sería seguir con el 40. De ahí lo del 10w40. Igual, si le vas a meter algo de caña, probablemente te vaya a ir mejor el 40 que el 30.
Respecto a la suspensión, sé 4 cosas pero tampoco soy un experto. Así que no te quiero decir nada si no tengo seguridad al 100% de lo que hablo. Pero tengo entendido que el amortiguador amortigua, sin más. No regula lo que agacha el morro. Eso lo hace el muelle según su tarado. Al menos esa es la teoría si la entendí bien en su momento. Pero también sé que en la práctica un amortiguador más duro limita el recorrido, así que prefiero no dar indicaciones a ciegas.
Yo tengo el manual de motor de MR2, que es el mismo que el tuyo. Y de hecho creo que hasta incluye al Celica en diagramas y tal, pero ahora mismo no lo encuentro. Voy a buscártelo a ver si hay suerte