Joder, qué mierda de sistema de refrigeración que tendrá el Civic ese como para recalentarse en una sola vuelta, teniendo en cuenta que hay tramos donde la velocidad es bastante alta y entra mucho aire al radiador...
Calculo que la velocidad media después de los 19,1 km de BTG, fue en torno a 120-125 km/h, por lo que aire le entraba. Hicimos 4 vueltas y la que cogió algo de temperatura fue la cuarta, aunque la segunda y tercera, pilotaba mi parienta y no fuimos tan rápido. El tema es que no nos cortamos en cuanto a estirarlo hasta donde llegaba, con punta de 190 en la sección de subida... Y porque me pilló mucho tráfico, si no hubieramos superado los 210 calculo. Justo en la subida empezó a subir la temperatura. No me había preocupado por el tema, pero al hablarlo por aquí, he buscado info, y casualmente en la prueba de la Revista Car, hablan de ese comportamiento de la refrigeración, pero como un punto positivo, probablemente haya modelos prestacionales de esa categoría que se calienten incluso más... https://revistacar.es/prueba-honda-civic-type-r-2017/
En el vídeo del link puedes ver un pequeño tramo.
https://www.instagram.com/tv/B6ds7reIR56/?utm_source=ig_web_copy_link
Si llevas los frenos de serie, bajando el Coll te vas a quedar sin frenos hacia el final. Ya te aviso para que no te asustes. Yo con el MR2 ya me quedé sin frenos una vez, y con el 86 creo recordar que también me quedé sin frenos una vez por el Coll (en el circuito me metí una vez y ahí sí me quedé sin frenos seguro).
Curioso que te guste el tacto del freno del Celica. Yo cada vez que cojo el Celica, me como el volante al frenar, acostumbrado a los otros dos. El tacto es demasiado sensible para mi gusto. Un freno en el que no tienes que hacer fuerza con la pierna, no me gusta. Y para hacer punta-tacón se complica mucho con un pedal muy sensible. De hecho con el Celica soy incapaz de hacerlo.
Es algo totalmente esperable, que llegue abajo sin frenos, y más con pastillas de serie, que son Brembo, pero tipo OEM. La verdad es que sí que me gusta, no me resulta sobre-asistido como el de muchos PSA o VW actuales, por poner ejemplos exagerados, pero hoy día todos lo son. Me permite frenar lo suficientemente fuerte como para poder levantar el talón para dar el golpe de gas "cómodamente", ya te digo, tengo las piernas largas, y si pudiera echar el asiento 3-5cm más atrás iría más cómodo.
Viendo la foto me recuerda que no te he preguntado: ¿Has rozado el paragolpes delantero en alguna horquilla en el Coll? Porque te haces una idea de la necesidad que tienes de poner una chapa protegiendo el cárter. En principio yo no veo necesidad, ya que como mucho habrás rozado el paragolpes en el Coll. O como mucho, el travesaño del chasis que protege el cárter. Pero vamos, que si no has reventado el cárter en el Coll, no lo vas a reventar en curvas normales.
Como mucho en los badenes de Deià o alguna zona especialmente chunga a ese estilo.
No, no llegué a rozar, y no vi peligro alguno de rozar, veo más probable rozar en Deia, como bien dices, con los badenes.
Cuando digo que el Celica es torpe, me refiero al mío. Pesa como 150 - 200Kg más que el tuyo y tiene turbo, lo que implica una relación de compresión más baja. Cuando sales de una horquilla cuesta arriba en 2ª a 2.000rpm, el turbo no está soplando y por tanto tengo virtualmente el mismo coche que tú pero con una relación de compresión de 8.5:1 y con 150Kg más. Ahí el coche se nota de forma muy obvia que está fuera de su zona de confort, y entre eso y que ese en concreto lo cuido bastante, voy a punta de gas para no forzar el motor hasta las 2.500rpm, que ya empiezo a ir a medio gas, para a las 3.000rpm ya pisar a fondo. Y entre que el turbo empieza a soplar y tal, ya he llegado a la siguiente horquilla.
Y sí, las comparaciones son odiosas El MR2 va mucho mejor al tener una relación de compresión mayor (mejor respuesta en bajas), una caja de cambios ligeramente más corta y 200 - 300Kg menos. Y el 86 mejor todavía a pesar de tener menos motor, ya que tiene grupo corto y pesa como 200Kg menos que el MR2.
¿Entiendes ahora por qué me ha parecido tan interesante lo de poder meter 1ª en movimiento en el Celica? Así ya podría hacer el Coll sin sentir que estoy torturando el coche y pisando huevos
Lo entiendo perfectamente, El MR2 es atmosférico? Pensaba que era turbo también. Entiendo lo que dices del Celica, sí que debe salir lento de cada horquilla en segunda. Yo probaría a hacer lo de la valvulina, porque como te vaya bien, lo vas a disfrutar mucho. Te dejo un vídeo que acabo de recordar que publiqué sobre el tema del aditivo de la valvulina, es sobre el Terrano, pero bueno, para hacerte a la idea. https://www.instagram.com/p/ByLASMWIuHI/?utm_source=ig_web_copy_link
El tema del auto-blocante, yo en el MR2 no tengo y lo echo bastante en falta. Vale que no es lo mismo que tu Celica al ser un coche con motor central y propulsión, pero por lo demás, tiene el mismo motor, una caja de cambios muy similar y un peso ligeramente inferior pero no por mucho.
Sí que es verdad que subiendo al Coll en seco no lo he necesitado tanto. He notado que podía pisar a fondo a media curva y que él solito podía empezar a derrapar un poco y automáticamente corregirse al cabo de un segundo, sin necesidad de soltar el acelerador. Pero en curvas más rápidas sí se echa mucho en falta. Por ejemplo entrando a la autopista en 2ª a fondo por una entrada que tenga una curva bastante cerrada, he notado como una rueda claramente rompía tracción durante unos segundos, provocando un sutil extraño en el culo del coche. Y eso teniendo Federal 595RS-R con ancho 245 en el tren trasero y motor central, que mejora el apoyo en salida de curva.
Por cierto, creo recordar que me has preguntado por el tipo de diferencial trasero del ST205. Es este:
Si el MR2, que intuyo por lo que dices, es atmosférico, más o menos normal que no lo necesites en seco en el Coll de Soller. Sobre lo de ir en curva rápida, y que te pierda tracción, pues habría que estudiarlo, pero igual ya no carga de igual forma el eje trasero. Ahí influyen mil factores, dureza de estabilizadoras total y relación entre la delantera y la trasera, caídas de las ruedas. relación entre apoyo longitudinal y transversal, es un mundo.
El diferencial, sí había visto que es un Torsen, que tal se comporta? Creo que nunca he probado un coche con ese tipo de diferencial...
Curioso lo del artículo... yo por ejemplo cuando metí el 86 en el Renn Arena, a parte de quedarme sin frenos a lo bestia (de momento llevo los frenos OEM, y los traseros incluso no descarto que tengan 30 años), no noté nada raro en la temperatura del motor. Lo único que al salir del circuito, cuando aparqué y puse punto muerto, se caló el motor a causa del filtro cónico que está chupando aire caliente del vano (todavía tengo pendiente hacerle una admisión decente
). Pero a la que abrí el capó y corrió un poco el aire, volvió a arrancar perfectamente y la temperatura estaba clavada donde toca, un pelo por debajo de la mitad.
Lo que no recuerdo ahora mismo es si ya tenía montado el radiador Mishimoto o si todavía iba con el original, pero lo que sí es verdad es que el 86 ya de serie tiene radiador de aceite de motor, que quieras o no marca la diferencia.
Lástima que no puedo ver el vídeo porque me dice que tengo que hacerme una cuenta a la web esa.
Yo no soy tan alto como tú, pero también tengo piernas largas. De hecho en el Miata quepo de milagro y porque llevo un volante más pequeño que el original. Pero igualmente no tengo ningún problema para hacer punta-tacón en coches como el MR2, el 86 o incluso el Miata. Porque tienen buen tacto de freno. Puedo apretar un poco de más el freno mientras hago el movimiento con el pie para dar el toque de gas y sin embargo la respuesta de freno no varía. En cambio en el Celica, hago eso mismo y con 2 mm que apriete de más el freno mientras doy golpe de gas, ya me estoy comiendo el volante.
Obviamente cualquier electrodoméstico nuevo es infinitamente peor. Todavía recuerdo la mierda de tacto de freno de los Scenic que hubo por casa hace unos años
Por eso te decía, rozar con el Celica en asfalto no es tan fácil. Y más haciendo regularidad y no velocidad. Con el Miata en los badenes de Deià meto unos viajes curiosos en la panza del chasis, aún pisando huevos
Sí, mi MR2 es atmosférico. Lo busqué específicamente atmosférico, aunque con la idea de hacerle swap a V6 (que no sé si podré hacer algún día a este paso). De momento monta el 3S-GE de segunda generación, igual que el tuyo. Lo único que el tuyo imagino que será catalizado (ahora mismo no recuerdo si lo comentaste) y el mío no, al ser fabricado en el 91 y vendido a principios del 92. Se supone que ronda 160cv al ser sin catalizar.
Respecto al equilibrio dinámico que comentas, se trata de un MR2 del 91, y por tanto tiene el set up de suspensión más traicionero de su generación. En años posteriores fueron modificando la geometría trasera para hacerlo más civilizado y subvirador. Lleva estabilizadoras y demás todo de serie. Los únicos cambios que he hecho yo de momento son:
- Cambiar la barra de torretas trasera OEM de tipo "/" por una OEM también pero de tipo "X".
- Quitar rueda de repuesto y herramientas del morro y poner un subwoofer detrás del asiento. Es decir, mover 20kg 2 metros hacia atrás.
- Reforzar los anclajes de la estabilizadora delantera.
- Cambiar suspensión OEM por una roscada Tein. Respecto al tarado de la suspensión tal como viene de fábrica, he bajado el morro unos 10mm, ablandado un par de puntos las 4 ruedas, y añadido caídas en el tren delantero, hasta el punto que estoy viendo que los neumáticos delanteros no están gastándose de forma uniforme. A ojo calculo unos -3º.
- Cambiar las ruedas. Las originales son unas 14" en 195 delante y 205 detrás, si no recuerdo mal. Yo he puesto 17x8 215 delante y 18x9 245 detrás, ambos neumáticos con exactamente el mismo perfil (86mm si no recuerdo mal). Puse esa medida ya con los frenos gordos y el swap a V6 3.5 de unos 300cv en mente. Son unos Federal 595 RS-R, aunque he de decir que se me fue la olla y los estaba usando con muy poca presión (menos de 2 bares delante). De ahí también el gasto del flanco interior.
Los silentblocks hacen ruido. Imagino que son los de las estabilizadoras. Y cuando me pongo a hacer curvas fuerte empiezo a notar un ruido que imagino que es de rodamiento (el que te comentaba unos mensajes atrás). Y luego noto una vibración en el volante a cierta velocidad, que tengo que mirar si viene de rótulas, rodamientos o de qué.
Por cierto, el otro día me lo pesaron en la itv mientras hacía lo de la homologación de ruedas y suspensión. 485Kg el tren delantero y 690Kg el trasero. Si hubiera tenido el depósito de gasolina lleno, la cosa habría podido estar muy cerca del 500Kg/700Kg.
Ya que estamos, como te veo puesto... Si sabes de alguna opción para meter frenos gordos en el MR2, soy todo oídos. Me he puesto en contacto con Brembo, Tarox, Endless, AP racing y alguna más, y o no me dan opciones, o las que me dan no me sirven.
Bueno y para el 86 también estaba buscando. Tengo unos fichados, pero si sabes de alternativas, soy todo oídos
Respecto al diferencial del Celica, ninguna queja la verdad. Al tener un sistema 4x4 basado en una arquitectura de tracción delantera y con un reparto permanente 50/50, es un coche con tendencia a subvirar si abres gas a fondo en curva. Si no te lo propones, no vas a romper tracción con el culo usando el acelerador. Y si te lo propones, lo vas a conseguir solo bajo ciertas circunstancias (haciendo transferencias de pesos con superficies deslizantes, etc.).
Una sola vez lo he lanzado desde parado, y trazando una curva de 90º (estaba parado en un stop en un cruce). Y ahí el culo asomó un poco, pero de forma super dócil y eso porque iba con la mierda de las Michelin PS3.
Por aquél entonces de motor estaba completamente de serie, 240cv. Ahora mismo poco más, unos 270 - 280cv.
PS: Si todo el tema este de MR2 y demás lo quieres hablar por privado para no andarnos por la ramas en este hilo, dímelo sin problemas. Sino, entenderé que te da igual y seguiré por aquí