No se distingue mucho en el vídeo, pero diría que ese manguito que señalas es de la calefacción.
Yo empezaría haciendo una buena limpieza del circuito de refrigerante, que por lo que cuentas y por lo que se intuye en el vídeo, tiene que estar bastante mal. En el mejor de los casos, tardarás bastante en dejarlo limpio de verdad. En el peor de los casos, tendrás problemas con el bloque motor de tener tanto óxido. Yo mismamente tuve problemas con un ST202 como el tuyo al que le habían echado agua de grifo y de tanto óxido que tenía, acabaron petando dos tapones del bloque motor.
Mi consejo:
Empieza limpiando el circuito con métodos económicos (agua destilada, refrigerantes baratos, etc.) y mientras tanto ve buscando un motor usado que esté en buen estado por si acaso. Si ves que con las limpiezas e ir usándolo más o menos se mantiene limpio, perfecto. Sino, puedes ir mirando más seriamente lo de cambiar el motor. Sin prisa, espérate a que surja uno a buen precio, pero en ese caso, a largo plazo creo que es lo que te sale más a cuenta.
Por otro lado, respondiendo a tu duda:
Si el coche no se calienta con un uso medio-alto, el radiador principal rinde bien. Quizás no al 100% pero lo suficiente. Si puedes ir a 120km/h durante digamos 1 hora seguida sin que haga el más mínimo amago de calentar, el radiador está haciendo su función.
De hecho me pasó en un Miata, que también tenía el circuito de refrigerante sucio y el radiador principal se empezó a tapar con la roña. Tenía que ir en 5ª a 90km/h o menos. Si iba más rápido, a los 20 minutos empezaba a calentar un poco.
Si pones la calefacción y notas que el aire sale bastante caliente, el radiador de la calefacción está funcionando bien también.
De todas formas ya te digo, yo empezaría limpiado todo el circuito. Mal no hará.