Ah vale, que te referías a tu presupuesto... Pues sí, sin llegar a los miles, descartamos cualquier roscada medio decente y cualquier neumática.
Por un lado te diría que las OZ van a ser mucho más caras que las JR, pero por otro lado las JR han subido mucho de precio. Antes eran realmente baratas y con lo que costaba una OZ normalita, te daba para 2 o 3 JR de la misma medida.
A estas alturas siguen siendo más baratas que una llanta de marca, pero teniendo en cuenta que son réplicas, empieza a tener más sentido buscar las OZ de segunda mano, a ver si hay suerte y encuentras alguna cerca de tu casa. La probabilidad de éxito es mínima y probablemente acabes comprando unas JR, pero vale la pena probar.
Los silentblocks no van a hacer ruidos diferentes por ser de goma o de poliuretano. La única salvedad es que me consta que algunos de los de poliuretano pueden llegar a hacer ruido a cama vieja en baches, aún estando bien lubricados. Pero esto solo lo he visto una vez. Normalmente, no hacen ningún ruido y la única diferencia es que transmiten más vibraciones a la cabina y permiten que la suspensión trabaje mejor, sin tener ningún tipo de juego.
Si montaras una roscada, neumática o similar, tendrías que homologar. Si en lugar de eso montas una configuración de muelle y amortiguador con especificaciones de fábrica, no se considera modificación. En ese caso tienes un margen de (si no recuerdo mal) +/- 30mm de altura del coche. Dentro de ese rango no te haría falta homologar nada. Y los silentblocks tampoco.
Quieras o no, el no tener que homologar ya te está ahorrando un par de cientos de €. Así que ni tan mal.
Tema ruedas:
El perfil depende del ancho, pero en principio sí, hay mucha diferencia entre 40 y 55. Te explico:
Supongamos una medida de neumático que realmente no existe, pero para simplificar los cálculos digamos 200/50R20.
200 = Ancho de la goma en mm.
50 = Altura del perfil de la goma en % respecto al ancho. Es decir 50% de 200 = 200 x 50/100 = 100mm
20 = Diámetro de la llanta en pulgadas. Si lo multiplicamos por 25.4 nos da el diámetro en mm. Aproximadamente 500mm.
Es decir, el diámetro total de la rueda sería el de la llanta (500mm) + el del perfil del neumático multiplicado por 2 (100mm x2).
Si comparamos una 200/40 y una 200/55, la primera tendrá un perfil de 80mm y la segunda, un perfil de 110mm. Hay 30mm de diferencia, que aunque no lo parezca a priori, es mucho.
Sabiendo esto te puedes dedicar a calcular diferentes combinaciones, pero no te lo he explicado para que calcules, sino para que entiendas el concepto. No hace falta que hagas los cálculos de forma manual porque existen calculadoras que te simplifican la vida. Por ejemplo, la que uso yo:
https://www.willtheyfit.com/Por último, mencionar que si buscas neumáticos equivalentes que no te den problemas en itv, no te olvides del código de carga y de velocidad del neumático. Ninguno de los dos puede ser menor al original.